Consejos para dar Crítica I por Zyn
Puntuación: +2+x

Hola, soy ZynZyn, administradora de la Wiki SCP, capitana del Equipo de Crítica del Foro Inglés / Escuadrón Mariposa εїз εїз, y estoy aquí para dar algunos consejos acerca de cómo escribir criticas sin fatigarse por leer borradores largos.1

Nota general: ¡Estos consejos son para cualquier persona y para todos, para novatos y veteranos por igual!

Nota general II: Estos consejos están orientados a dar retroalimentación en el foro de borradores y críticas: http://lafundacionscp.wikidot.com/forum/c-807172/discusion-de-contenido-original2

Nota general III: ¡Éstas no son reglas! Estas son sugerencias sobre cómo criticar de manera productiva y eficiente los borradores más extensos.

¡Aquí vamos!

Una lista básica de comprobación para una crítica es: ¿La escritura es buena? ¿La idea es buena? ¿Qué puede ser mejor?

Ejecución: ¿Es buena la escritura?3 (¡¡¡Proporciona ejemplos porfa!!!) (Asimismo, si escribieron muy, muy bien, puedes saltarte este punto con un “no vi ningún error de escritura”)

  • Gramática (¿cree que la palabra está bien en la oración?)
  • Prosodia/Ortografía (¿Usa las mAyusculas correctamente? ¿Usa apropiada: puntuación?, ¿Tiene correkta ortografía?4
  • Formato: ¿No parece un desastre?

Concepto: ¿Es buena la idea?

  • ¿Es interesante? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Es único/ ha sido realizado antes?

Cómo mejorar: ¿Qué puede ser mejor?

  • ¿Qué es lo que personalmente quieres ver en el artículo que te haría disfrutarlo más?
  • Si no tienes sugerencias sobre mejoras: imagina que a otro revisor esto no le gusta, y que el autor busca hacer modificaciones para corregirlo. ¿Qué crees que el autor debería conservar, con seguridad, si busca hacer cambios en el trabajo? BONIFICACIÓN: ¿Quién crees que sería una buena persona para que el autor pida más consejos, y por qué?

Bonificación: Cualquier Descargo de Responsabilidad Personal Relevante: Sé honesto y hace saber al autor si…

  • No estás 100% seguro de algunas de las cosas sobre las que han escrito, como son las cosas súper específicas relacionadas con ciencias duras, cánones de Grupos de Interés (GdI), o protocolos nicho de la Fundación.
  • Eres un revisor nuevo, o ¡No has visto este tipo de borrador antes!
  • ¡Tienes un tipo de artículo favorito muy especifico / canon mental que otros de la audiencia podrían no tener!




¡Y ahora lleguemos al tipo especifico de cosas a incluir!


¡Consejos específicos para criticar un SCP!


¡Consejos específicos para la crítica de relatos!

¡Consejos para la crítica de formatos de GdI específicos!




Muy bien, ¡vamos a juntarlo todo!

¡Aquí hay una plantilla rápida para las cosas generales que hay que hacer! ¡Siéntete libre de mezclarlo como quiera! Lo ideal sería que escribieras la crítica después de leer el borrador completo, pero puedes escribirla en su totalidad en piezas a medida que lo lees. Y de nuevo, aunque sólo escribas una frase para cada una de estas preguntas, eso es suficiente para un criterio sólido.

Y aquí hay algunas críticas que escribí sobre borradores inexistentes, como ejemplo de cómo usar el formato anterior.




Recomendaciones generales

1. IMPORTANTE: Algo, algo, algo de una anécdota de peces. Si le das a un autor todas las correcciones, son buenos por un día. Si le enseñas a un autor cómo arreglar las cosas, son buenos por mucho más de un día. Los revisores no son responsables de mencionar y arreglar cada uno de los problemas en un borrador, especialmente si hay muchos errores simples que los autores pueden y deben resolver por sí mismos. Si quieres hacer una revisión completa línea por línea, ¡adelante! También puede señalar algunos de los errores más obvios y vincularlos con algunos recursos que puedan utilizar para el estudio personal.

2. Los revisores no necesitan ser veteranos. Si eres un miembro del sitio, tú tienes un voto que puedes emitir en la página cuando el autor publique sus cosas. Aunque no conozcas muy bien al público, es muy probable que haya al menos unas cuantas personas en el sitio que puedan votar de la misma manera que tú. Si te sientes cómodo escribiendo una revisión que cubra todos los aspectos básicos, sin duda, con esto obtienes práctica de hacer revisiones.

3. Los revisores no necesitan tomarse mucho tiempo para escribir. La crítica debe ser útil, pero no hay un recuento mínimo de palabras o un requisito de tiempo mínimo para que sea una buena crítica. Practica la comprensión de los puntos principales y coméntaselos, en lugar de enfocarte en cada cosa pequeña. Si no sabes cómo corregir algo, sé honesto al respecto.

4. La conceptualización es importante. Muchas veces, los borradores se ven frenados por una idea débil6 que debería mejorarse primero, antes de que el autor se vea atrapado en cosas como la corrección de errores tipográficos o la selección de palabras. Si revisas un borrador que necesita alguna idea o configuración antes de querer volver a leerlo, anima al autor a usar el foro de Tormenta de Ideas: http://lafundacionscp.wikidot.com/forum/c-2504177/tormenta-de-ideas7 o el chat para discutir un concepto que entusiasmaría más a la audiencia.

5. La revisión debería ser gratificante. Nunca te fuerces a realizar una crítica si estás exhausto, malhumorado, presionado por el tiempo, sólo porque no tienes ganas, etc. Un revisor nunca debe sentir que está obligado a revisar sólo porque alguien se lo pide repetidamente.8 Esperamos que te diviertas cuando leas un borrador que realmente te guste o ¡que trabajes con un autor que sea realmente fantástico!

Recuerda, ¡las críticas útiles mantienen a la comunidad viva y próspera!


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License