Consejos de Crítica de Zyn - Parte I - Revisando Borradores Largos

Hola, soy ZynZyn, administradora de la wiki SCP, capitana del Equipo de Crítica del Foro Inglés/Escuadrón Mariposa εїз εїз, y estoy aquí para dar algunos consejos acerca de cómo escribir críticas sin fatigarse por leer borradores largos.1

Nota general: ¡Estos consejos son para cualquier persona y para todos, para novatos y veteranos por igual!

Nota general II: Estos consejos están orientados a dar retroalimentación en el foro de críticas para borradores: http://lafundacionscp.wikidot.com/forum/c-807172/discusion-de-contenido-original2

Nota general III: ¡Estas no son reglas! Estas son sugerencias sobre cómo criticar de manera productiva y eficiente los borradores más extensos.

¡Aquí vamos!

Una lista básica de comprobación para una crítica es: ¿La redacción es buena? ¿La idea es buena? ¿Qué puede ser mejor?

Ejecución: ¿La redacción es buena?3 (¡¡¡Proporciona ejemplos porfa!!!) (Asimismo, si el autor escribió muy, muy bien, puedes saltarte este punto con un "no vi ningún error de redacción")

• Gramática (¿la palabra bien en la oración está crees tú?)
  • Ortografía (¿Usa las mAyúsculas Correctamente, usa puntuación: apropiada., y tiene correkta otorgrafía?)
  • Formato (¿no parece un desastre?)

Concepto: ¿La idea es buena?

• ¿Es interesante? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Es única/ha sido realizada antes?

Cómo mejorar: ¿Qué puede ser mejor?

• ¿Qué es lo que personalmente quieres ver en el artículo que te haría disfrutarlo más?
  • ¿Cómo es que los arreglos que sugieres mejorarían el artículo?
  • Si no tienes sugerencias sobre mejoras: Imagina que a otro revisor esto no le gusta, y que el autor busca hacer modificaciones para corregirlo. ¿Qué crees que el autor debería conservar, con seguridad, si busca hacer cambios en el trabajo? BONIFICACIÓN: ¿Quién crees que sería una buena persona para que el autor le pida más consejos, y por qué?

Bonificación: Cualquier Aviso Personal Relevante: Sé honesto y haz saber al autor si…

• ¡No estás 100% seguro de algunas de las cosas sobre las que ha escrito, como son las cosas súper específicas relacionadas con ciencias duras, cánones personales sobre los GdIs, o cómo se aplican los protocolos de la Fundación!
  • ¡Eres un revisor nuevo, o no has visto este tipo de borrador antes!
  • ¡Tienes un tipo de artículo favorito muy especifico/canon personal que otros de la audiencia podrían no tener!

¡Y ahora llegamos al tipo especifico de cosas a incluir!

¡Consejos específicos para criticar un SCP!

¡Consejos específicos para la crítica de relatos!

¡Consejos para la crítica de formatos GdI específicos!

¡Muy bien, vamos a juntarlo todo!

¡Aquí hay una plantilla rápida para las cosas generales que hay que hacer! ¡Siéntete libre de mezclarla como quieras! Lo ideal sería que escribieras la crítica después de leer el borrador completo, pero puedes escribirla por parte a medida que lo lees. Y de nuevo, aunque sólo escribas una frase para cada una de estas preguntas, eso es suficiente para una crítica sólida.

Y aquí hay algunas críticas que escribí sobre borradores inexistentes, como ejemplo de cómo usar el formato anterior.

Recomendaciones generales

1. IMPORTANTE: Algo, algo, una anécdota de peces. Si le das a un autor todas las correcciones, estará bien por un día. Si le enseñas a un autor cómo arreglar las cosas, estará bien por mucho más de un día. Los revisores no son responsables de mencionar y arreglar cada uno de los problemas en un borrador, especialmente si hay muchos errores simples que los autores pueden y deben resolver por sí mismos. Si quieres hacer una revisión completa línea por línea, ¡adelante! También puedes señalar algunos de los errores más obvios y vincularlos con algunos recursos que puedan utilizar para el estudio personal.

2. Los revisores no necesitan ser veteranos. Si eres un miembro del sitio, tú tienes un voto que puedes emitir en la página cuando el autor publique sus cosas. Aunque no conozcas muy bien al público, es muy probable que haya al menos unas cuantas personas en el sitio que puedan votar de la misma manera que tú. Si te sientes cómodo escribiendo una revisión que cubra todos los aspectos básicos, sin duda, con esto obtienes práctica de hacer revisiones.

3. Los revisores no necesitan tomarse mucho tiempo para escribir. La crítica debe ser útil, pero no hay un recuento mínimo de palabras o un requisito de tiempo mínimo para que sea una buena crítica. Practica la comprensión de los puntos principales y coméntaselos, en lugar de enfocarte en cada cosa pequeña. Si no sabes cómo corregir algo, sé honesto al respecto.

4. La conceptualización es importante. Muchas veces, los borradores se ven frenados por una idea débil6 que debería mejorarse primero, antes de que el autor se vea atrapado en cosas como la corrección de errores tipográficos o la selección de palabras. Si revisas un borrador que necesita alguna idea o configuración antes de querer volver a leerlo, anima al autor a usar el foro de Tormenta de Ideas: http://lafundacionscp.wikidot.com/forum/c-2504177/tormenta-de-ideas7 o el chat para discutir un concepto que entusiasmaría más a la audiencia.

5. La revisión debería ser gratificante. Nunca te fuerces a realizar una crítica si estás exhausto, malhumorado, presionado por el tiempo, solo porque no tienes ganas, etc. Un revisor nunca debe sentir que está obligado a revisar solo porque alguien se lo pide repetidamente.89 Esperamos que te estés divirtiendo cuando leas un borrador que realmente te guste, ¡o cuando trabajes con un autor que sea realmente fantástico!

Recuerda, ¡las críticas útiles mantienen a la comunidad viva y próspera!