Archivo del Sushi Oscuro Nro.271 "Euler"

Puntuación: +13+x
EulerXD

Ángulos de Euler aplicados en la precesión del trompo o peonza1.

Resumen

El secreto de la fuerza del Sushi Oscuro yace en el equilibrio de tres principios:「Ingredientes」;「Rotación」y「Oscuridad」. Habiendo dicho esto, no es extraño asumir que existen personas capaces de llegar hasta las últimas consecuencias con tal de pulir al máximo una de estas áreas.

La designación Euler se usa en este contexto para referir a un sushi que ha sido alterado para operar siguiendo el Teorema de Rotación de Euler. El resultado es un sushi que, en lugar de seguir leyes de movimiento convencionales, abre un abanico de posibilidades para el Sushiblader al momento de maniobrarlo.

El método más eficiente para su elaboración es introducir con suma precisión las ecuaciones necesarias para la movilidad de rotación2 como sustituto de los vectores de movimiento; esto se logra mediante el despliegue de un campo de sushi que acentúa la conexión entre el usuario y el sushi.

Tras completarse el proceso, Euler adquiere un aspecto único, manifestando tres ejes (dimensiones) sobre las cuales es capaz de rotar a criterio del usuario.


Advertencia: Es menester que el Sushiblader tenga un amplio conocimiento de las funciones exponenciales complejas; cinemática tridimensional de cuerpo rígido; etc. De lo contrario, se corre el riesgo de despojar para siempre al sushi/alimento de referencia de su capacidad para rotar.3


Uso en el Sushiblade

Ataque

Defensa

Velocidad

Resistencia

Peso

Maniobrabilidad

Destaca principalmente por su enfoque orientado a la capacidad de maniobras, siendo capaz de redireccionar su trayectoria y conservar su estabilidad incluso tras haber recibido varios golpes críticos. Su desplazamiento en tres ejes también posee una aplicación ofensiva, pudiendo atacar múltiples veces en cortos periodos de tiempo. Todas estas cualidades lo vuelven un enemigo formidable si su contrincante no tiene la experiencia suficiente. No obstante, también tiene sus puntos débiles, los cuales son más un resultado de su propia naturaleza.

La principal desventaja de Euler recae en el hecho de que su control es 100% manual; es decir, la conexión entre el sushi y el usuario sirve para que este último formule las ecuaciones necesarias para realizar cada movimiento en tiempo real. Para liberar todo su potencial se requiere un amplio dominio en el campo de la álgebra y la trigonometría; pero, sobre todo, agilidad de cálculo mental.

Por otro lado, es importante tener en consideración que las probabilidades de tener éxito al momento de transformar el sushi dependerán de su compatibilidad con la fórmula. Se ha observado que la identidad de Euler es incompatible con los sushis conceptuales y/o metafísicos, mostrando una clara preferencia por los platillos convencionales, especialmente el Nigiri-zushi, o Sushi Edomae.

Está también el asunto de su escasa potencia de ataque. Debido a su ligereza, es más propenso a ser abrumado por otros sushis cuya capacidad ofensiva y peso sea notablemente mayor. Lo recomendable es alternar entre posturas de defensa y ataque; priorizar la evasión, crear aperturas y encontrar el momento preciso para contraatacar, debilitando progresivamente al sushi rival.

Otros Usos

Hace un par de décadas, la fórmula de Euler (al igual que varios otros conocimientos matemáticos y de mecánica) eran de gran interés para los Sushibladers, pues aseguraban que esto les permitía formar una conexión aun más poderosa con su sushi. Curiosamente, hubo una época en la que varios iniciados en el Sushiblade fueron estudiantes de la facultad de ciencias e ingeniería que abandonaron su carrera y terminaron dedicándose a la preparación de sushi.

Es así como el Sushi Oscuro logró sacarle provecho a su conocimiento teórico y como resultado algunos de los métodos más tradicionales, como el repaso meditativo durante largas jornadas, quedaron obsoletos; aunque hay quienes afirman que todavía pueden ser de utilidad hoy en día.

Episodio

Desde hace un tiempo se reanudó el seguimiento de Fernando ██████ █████, hijo de ████████ ██████, ex-afiliado al Sushi Oscuro que dimos por perdido en acción hace 10 años. La investigación fue dejada de lado luego de que la esposa, ahora viuda, convirtiera su restaurante de sushi en una chifería4. En las últimas semanas nuestros vendedores ambulantes de sashimi informaron sobre movimientos en el colegio Trilce que parece involucrar a la persona de interés.

Los alumnos de 5to grado se quejaban por que los resultados en sus exámenes de matemáticas habían sido cambiados; haciendo que los reprueben en el penúltimo trimestre, salvo una persona. Indignado, Fernando decidió hacer justicia por mano propia. De este modo ambos alumnos terminaron en detención. El episodio de esta ocasión es una grabación de las cámaras de seguridad del colegio al momento del combate:

El sospechoso se encuentra leyendo un libro, cerca de la ventana. El profesor a cargo de vigilarlos tuvo que salir debido a una junta de emergencia con los demás docentes; en ese momento la persona de interés aprovechó para levantarse y dirigirse hacia él.

F: ¡Oe! (empuja el libro del sospechoso) Hábil te crees; ¿Qué pensabas? Que nadie se iba a dar cuenta que eres Sushiblader.

???: ¿Cómo te enteraste?

F: Fácil, hasta al piso de arriba llega tu olor a cevichero. Si no te hemos dicho nada hasta ahora es porque a la firme das pena, 'mano.

???: ¡Tú no sabes nad—! (Es interrumpido por un puñetazo en el estómago.)

F: Mira, no me importa tu historia de fondo; lo único que quiero es salir de aquí en tercio superior y enorgullecer a mi viejita al igual que tú. Dime, Mateo: Hacemos esto por las buenas, o por las malas.

De repente, el contrincante cambió su expresión. Era como si le hubiesen borrado esa cara de cojudo y la reemplazaran por el semblante de un veterano. Con un rápido movimiento de su mano hizo aparecer una banda de Möbius formada en su totalidad por ceviche; carne marinada de pescado en perfecto estado, emanaba un aura siniestra.

M: Empieza a contar.

Ambos sujetos marcaron distancia y prepararon sus sushis para la inminente colisión.

F y M: 3… 2… 1… ¡¡¡HEY RASSHAI!!!

Los sushis trazan una circunferencia de 60cm de diámetro y se enfrentan dentro de los límites de su arena de pelea improvisada. Euler muestra un inicio sumamente agresivo, moviéndose en varias direcciones y atacando en intervalos aleatorios de tiempo. Sin embargo, el efecto que producen en el sushi rival (de ahora en adelante referido como "Möbius") es mínimo.

F: ¡Todos nuestros compañeros que se mataron estudiando codo a codo contigo!

Möbius no se ha movido del centro del domo. Aprovechando esto, Fernando realiza los cálculos para usar la clotoide5 de manera ofensiva.

F: ¡Los traicionaste a todos!

Siguiendo la curva, el sushi concentra su energía cinética rotacional en la espiral de uno de los extremos del domo, antes de impactar al centro y repetir el proceso al otro extremo del mapa. Möbius recibe daño sustancial durante este intercambio.

F: ¡Pagarás por profanar su libreta!

M: Si ya acabaste de gritar, debo decir que estoy decepcionado.

F: ¿Cómo dices?

M: Debiste estudiar mejor esas fórmulas, eres predecible.

En ese momento, Möbius finalmente toma una postura ofensiva. A pesar de la diferencia en agilidad, logra acercarse lo suficiente a Euler, anticipando su ruta. El sushi de Fernando logra esquivar los primeros dos golpes, pero recibe el tercero de lleno y casi lo desestabiliza.

M: Estás acabado.

La topología de la zona empieza a distorsionarse. Si bien estos cambios no parecen graves en un principio, la distorsión se propagó a, resto del colegio; incluso a la sala de cámara. Euler experimenta varios problemas para mantener su rotación en una geometría inestable.

F: ¡Tch! 'tamare…

M: Nunca se te pasó por la cabeza que mi habilidad necesitaba tiempo para hacer efecto.

F: Cómo jodes, carajo. No ganas nada haciendo que nos reprueben.

M: ¿Ah no? Todos en el salón me odian…

F: Mano, si te invitamos a ver Asu Mare 2 en el cine y te botaste.

M: ¡Ya cállate! (Suspiro.) ¿Sabes? Los pude haber dejado a todos en paz, ¡De no ser por ti! ¡Tú eres el verdadero culpable de todo esto!

F: ¿Y yo por qué?

M: ¡Me lo arrebataste todo!

F: ¿Qué?

M: Déjame refrescarte la memoria: Una semana antes de las olimpiadas matemáticas del 2011; aula 1-A. Eras un pobre y triste huevón, solo; repasando sus apuntes de trigonometría.

F: ….

M: Uno de tus compañeros ofreció su ayuda para pasar el curso.

F: Espera, ¿De quién estamos hablando? Ya me perdí.

M: ¡De mí!

F: Ah, bueno.

M: Destacaste en matemáticas y te volviste el favorito de los profesores. Se olvidaron de mí, aún cuando fueron ellos los que me dijeron que te apoyara. Además, ¿Quién crees que te enseñó sobre Leonard Euler en primer lugar?

(La persona de interés largó un grito ahogado.)

M: ¡¿Me recuerdas ahora, Fernando?!

F: No.

M: ¡¡¡RRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAGHHH!!!

(Ocurre un corte de electricidad momentáneo.)


(Al regresar la imagen en las cámaras, se puede observar claramente que la modificación en el área se ha vuelto más drástica; desde el encuadre de la cámara se logra ver cómo el pasillo se ha doblando en ángulos imposibles. Por otro lado, Möbius le está sacando el ancho a Euler; tal es el caso que este último es abatido después de cinco colisiones.)

F: No puede ser… -hic-

(Fernando llora de la impotencia. Sus lágrimas caen sobre los restos de Euler.)

M: ¡A ver pues! Tanto que hablabas y al final no hiciste ni pincho; ¿Ahora quién te salva?

???: ¿Me pueden decir que está pasando aquí?

(Una presencia aterradora ha entrado en el aula.)

F: ¿Ma?

M: Seño, no se meta. Esto es entre este tarado y yo.

Madre: ¡¿Qué cosa?! En primer lugar, tú no vas a venir acá a faltarme el respeto, ni mucho menos hablar así de mi angelito, ¿Estamos? […]

(Los siguientes 10 minutos consisten en regaño.)

Madre: Así que pobre de ustedes que me vuelva a enterar que se están peleando otra vez.

Ambos: Sí…

M: Y solo para asegurarme de que se entendió claro…

(La mujer extrae de su bolso un túper y un tazón, vertiendo el contenido con una destreza inexplicable.)

M: ¿Eso es…?

F: ¿Un aeropuerto?6

M: Señora, usted tiene que estar bromeando. No vaya a pensar que yo—

Madre: Tienes que saber dos cosas: La primera, es que la única que le puede acomodar las ideas a mi Fernandito soy yo.

M: ¿Y la segunda?

Madre: ¡¡¡YO POR MIS HIJOS MATO!!!

(Contra todo pronóstico, empieza una suerte de segundo round, esta vez el retador es un tazón de aeropuerto sumamente consistente. Los archivos del Sushi Oscuro tienen poca información al respecto de este platillo, pero suele atribuírsele una gran potencia de ataque y resistencia, si bien esta puede variar acorde a los ingredientes.)

F: ¡Ma! No dejes que la pelea se extienda, ¡Ese ceviche puede deformar el espacio!

Madre: Eso es lo que quiere que creas. A mi no me van a ver la cara de cojuda.

(La señora abre las ventanas del salón. Simultáneamente, del tazón de aeropuerto se forma un leve torbellino que despeja el aire.)

Madre: Tu vaina esa es un ceviche a la cerveza. Usabas su rotación para esparcir el alcohol en el aire7, de ahí que mi hijo se alucinara que el lugar se estaba doblando.

F: Así que por eso escribimos mal las fórmulas…

M: ¡Demonios!

(El enfrenamiento es una paliza unilateral por parte del tazón de aeropuerto. Möbius intenta asestar contraataques, pero son anulados por la diferencia de peso. Finalmente, el ceviche es expulsado de la arena improvisada, terminando así el combate.)

Madre: Ya está; eso te enseñará a respetar a tus mayores. Vámonos, hijo.

F: Ah, sobre eso… Lo que pasa es que me tengo que quedar un rato más.

Madre: ¿Ah?

Profesor: Buenas tardes; disculpen la demora, es que tuve que atender unos asuntos. ¿Es usted madre de uno de estos estudiantes?

Madre: Sí, ¿Qué ha pasado?

Profesor: Bueno, le explico, pasa que se han quedado en detención por conducta inadecuada.

Madre: ¿Qué? A mí no me informaron de eso, yo venía a entregarle su lonchera que se me había olvidado en casa. (La madre voltea a ver a su hijo.)

F: Te lo iba a contar después…

Madre: Por estas sonseras boté a tu viejo de la casa, solo saben perder el tiempo peleándose con sushi. Esto no se va a quedar así, Fernando. Llegando a la casa hablamos; con permiso.

Profesor: (Asiente.)

M: "Uy ahora sí ya te cagaste."

Profesor: (Carraspea.) Y bien; ¿Me dicen quién de los dos ha esparcido su comida en el suelo o les tengo que dejar más planas?

Ambos: (Señalándose el uno al otro.) ¡Fue él!


La grabación de este episodio forma parte de los archivos del Sushi Oscuro. Tras estos acontecimientos se dio inicio a una nueva campaña para rastrear practicantes del Sushiblade, con o sin afiliación en la zona.

Documentos Relacionados

Líneas comunes VS Euler (Edit)
Un vídeo de formato corto que muestra de manera breve la importancia de la fórmula de Euler. Es posible que la persona de interés haya desbloqueado el dominio de su sushi al escuchar este vídeo en bucle por horas.

Documental: Historia del Chifa en el Perú
Una orientación ligera sobre los orígenes históricos de la gastronomía peruano-china. Puede ser fuente de inspiración para nuevas recetas.

Sushi Go Party y muchos otros juegos que te pueden interesar
Un artículo recopilatorio de divertidos juegos que involucran las matemáticas y el sushi. Es posible que los vínculos entre ambos apartados sean más fuertes de lo que pensábamos en un principio.

Diario El Azufre - Edición del 14 de septiembre del 2015
Con la reciente alza de popularidad del deporte culinario oriental conocido como "Sushiblade", esta edición dedica un apartado a explicar los conceptos básicos y presentar algunas variantes únicas originadas en el Perú. Existen rumores de un chef peligroso que se especializa en la Causa Limeña.

Autor: Ing. Manuel Espinoza Vázquez



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License