Uso de Imágenes

Resumen

A continuación tienes un resumen de lo esencial de nuestra política de imágenes:

  • No está permitido usar imágenes pornográficas o gore en la wiki. El Staff de la wiki decidirá caso por caso si una imagen entra en una de estas categorías. Si tienes dudas sobre tu imagen, pregunta a un miembro del Staff antes de publicarla en la wiki.
  • No se pueden usar imágenes con copyright sin el permiso expreso del autor.
  • Se debe presentar una prueba del permiso del/a autor/a en la discusión del artículo donde sea usada la foto.
  • No se deben alterar o recortar las imágenes a menos que seas el autor o la licencia de la foto así lo permita expresamente.
  • Se debe siempre publicar la fuente de la imagen.

Para una explicación más detallada de estos puntos, sigue leyendo.


Uso de Imágenes en artículos

Debes priorizar el uso de imágenes que: hayan sido creadas por ti; que su dueño/a te haya dado permiso para usarlas; imágenes con licencia de Creative Commons; o imágenes de dominio público que no se atengan a ningún copyright. En cualquier caso, deba haber siempre un link a la fuente de donde hayas sacado la imagen, para dar crédito a sus creadores.

Cuando uses una imagen prestada en un artículo, debes atribuir siempre la imagen a su creador. Generalmente, la manera general de hacerlo será a través de un comentario en la discusión de la página del propio artículo, que contenga al menos un link a la imagen original.

Las imágenes que no cumplan con nuestra política de imágenes serán borradas. Restaurar las imágenes sin corregir los problemas que hubiera con ella (por ejemplo, falta de atribución) conllevará una sanción.


Cómo Dar Crédito al Autor/a

Publica este mensaje en un post en la discusión de tu artículo con los links apropiados:

-----

Esta imagen ha sido tomada prestada de:

**Fuente Original**:
**Autor/a**:

-----

Manipulación de Imágenes

Nunca edites o recortes una foto para eliminar las marcas de agua (watermarks) del autor./a Es sancionable, y la imagen será eliminada.

Si la imagen en cuestión es tuya, el autor te ha dado permiso o la licencia especifica que se puede alterar la imagen, eres libre de hacerlo. La atribución a la fuente original debe incluirse también en estos casos, con una nota especificando que la imagen ha sido alterada.


¿Dónde Encontrar Imágenes Adecuadas?

Si has leído todo esto, y no tienes ni idea de dónde buscar una imagen para tu nuevo artículo, ¡no te desesperes! A continuación te dejamos algunas opciones para encontrar cómodamente una imagen que se adecúe a tus necesidades.

Búsqueda por Imágenes de Google (Filtrando por tipo de licencia)

1. Haz click aquí. Te llevará a la búsqueda por imágenes avanzada de Google.

2. Introduce tus términos de búsqueda en el primer campo.

3. En el último campo, justo antes del botón “Advanced Search”, selecciona el tipo de licencia. Escoge una de las opciones de uso libre (free to use).

4. Haz click en “Advanced Search”. ¡Ya está!

CC Search

Este motor de búsqueda devuelve imágenes apegadas a la licencia de Creative Commons. Para acceder a él, tan sólo haz click aquí.

Galerías con Licencia Creative Commons

Existe una gran cantidad de galerías de imágenes con licencias Creative Commos. En esta página de Wikipedia podéis encontrar una amplísima lista de galerías de las que podéis usar imágenes. La versión en castellano tienes otros links distintos, ¡no dejéis de echarle un ojo!

Recuerda, aunque estas imágenes sean de uso libre, quizás se especifique que es necesario dar crédito a la fuente. Compruébalo antes de usar las imágenes.


Denunciar una Imagen

Si hay alguna imagen en la wiki que no debería estar aquí, por favor notifica cuanto antes al Staff cuanto antes, incluso si simplemente quieres una mención como autor/a en vez de la eliminación de la imagen.

Si eres el/la creador/a de una imagen que te gustaría que fuese eliminada de esta wiki, por favor incluye tu información de contacto y links a la fuente original, para verificar la reclamación y actuar conformemente.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License