Pieza de Joyería Sin Título (La Perdición de Clarice), 1480

Traducción sin revisar. Es posible que encuentres errores en este documento. Puedes corregir los problemas que veas, pero la revisión no será aprobada hasta que el Equipo de Traducciones se haga cargo.


Puntuación: +1+x

Academia Medici de las Artes Ocultas

SÓLO PARA USO EN INTERIORES




unknown.png


unknown.png



Catálogo de Identificación:: 0006-[FL]

'Pieza de Joyería Sin Título (La Perdición de Clarice)'

Artista Desconocido

Italia, 1488


Materiales: Cabeza de marta o comadreja dorada, con incrustaciones de rubíes, esmeraldas y perlas

Ubicación: Academia de Florencia, Italia


Historia de la Exposición:

Academia de Florencia, 1688-1942; 1976-Actualidad: Expuesto en el ala de joyería oculta, segundo piso.

Propiedades Ocultas:

El objeto lleva una maldición o encantamiento que se dirige a las mujeres embarazadas. Si se expone a una mujer embarazada de al menos tres meses durante un período de un mes, la pieza y cualquier material adjunto, se animará e intentará penetrar en el oído más cercano, o bien en la boca. La cabeza es impulsada por una fuerza oculta, pero puede ser apartada.

Al entrar en la cabeza, intentará penetrar a través del cráneo y entrar en el cerebro, donde consumirá toda la materia. La muerte se produce en el transcurso de varias horas, generalmente debido a la destrucción de la médula.

En un principio, se creía que este objeto estaba maldito específicamente para dirigirse a un solo individuo, pero esto se ha desacreditado.

Descripción:

En el Renacimiento, las martas, comadrejas y otros mustélidos se consideraban símbolos del parto y la fertilidad, y se pensaba que se apareaban por la oreja o la boca, dando así un parto casto. Una pieza como ésta estaba destinada a ser llevada en el extremo de la piel de una marta, y fue llevada como tal por Clarice Orsini, esposa de nuestro fundador Lorenzo de Medici.

unknown.png

Clarice Orsini

Esta pieza, entregada a Clarice como ofrenda de paz por un miembro desconocido y probablemente ilegítimo del linaje de los Pazzi, acabó provocando su muerte. En 1488, Orsini estaba embarazada de su undécimo hijo, hecho que sólo conocían Lorenzo y un puñado de familiares y amigos. A los tres meses de su embarazo, Orsini comenzó a sangrar por la oreja derecha, el mismo lado en el que llevaba esta pieza.

El 29 de Julio de 1488, Clarice Orsini se desmayó mientras cenaba con su marido. Lorenzo escribió:

El abrigo sobre su hombro se había animado y su cabeza se había metido en su oreja. Ella gritó y se convulsionó, e incluso cuando nuestros asistentes trataron de sacar la prenda maldita, la cabeza chilló y se hundió más.
Clarice gritó de dolor por nuestro hijo cuando llamaron al médico. Casi vomitó al ver su oreja— estaba abierta, ahuecada, y pudo ver hasta su cerebro. Clarice, lentamente, se desvaneció. Por lo que se pudo saber, no sintió dolor. Simplemente dejó de respirar, después de un tiempo.

Han pasado diez años desde que los Pazzi fueron tratados, y ahora uno de sus bastardos hace esto. Esto terminará.

Públicamente, la muerte de Orsini se atribuyó a la tuberculosis. Cualquier evidencia de su hijo no nacido quedó sin documentar fuera de los diarios privados de Lorenzo. El destino del "Bastardo de los Pazzi" es prácticamente desconocido, pero a finales de 1488, una casa cerca de Flori se incendió, matando a un joyero vinculado a los Pazzi.

Procedencia:

1488: Entregado a Clarice Orsini

Agosto de 1488: Depositado en el almacén de la Academia de Florencia. Lorenzo ordena que no se exponga durante al menos doscientos años.

1942: Se creía perdido tras el bombardeo aliado de la Academia de Florencia.

1976: Encontrado en Nápoles, utilizado en el asesinato de al menos dos mujeres de forma idéntica a Orsini, lo que demuestra que sus propiedades eran indiscriminadas. El sospechoso fue detenido por las autoridades y entregado a la Fundación. Tras un breve periodo de estudio, el objeto fue devuelto a la Academia.

Nota del Tutor A.L., 2019: Esta es una pieza valiosa (y peligrosa). Es la pieza inaugural de la Joyería Oculta dentro de la Academia de Florencia, y se temía que fuera un objetivo en el reciente robo. Afortunadamente, las medidas de seguridad aguantaron y el ala de Joyería Oculta quedó intacta.
El Goliat es el elemento que más preocupa. Creemos que su rival puede ser también un objetivo.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License