

Signos de vida detectados.
Inoculación memética verificada.
Bienvenido, Supervisor.
Ítem #: SCP-001
Clasificación del Objeto: Maksur1
Procedimientos Especiales de Contención: La información sobre la relevancia de SCP-001 para los objetos anómalos relacionados debe ser omitida de la documentación de los respectivos objetos. Mientras las conexiones con la La Iglesia del Dios Roto pueden permanecer disponibles, los orígenes de los objetos deben ser omitidos u ofuscados.
El componente inactivo de SCP-001 debe permanecer en su localización actual, y está prohibida en dicha área toda navegación o buceo. El descubrimiento civil de SCP-001 debe ser suprimido, y se deben utilizar amnésicos a los fines de mantener el encubrimiento. Las personas afiliadas a La Iglesia del Dios Roto que lleven a cabo intentos concretos para buscar el componente inactivo de SCP-001 deben ser traídos a la custodia de la Fundación e interrogados. La información pertinente a SCP-001, sea física o digital, debe ser confiscada y contenida.
Se espera que el componente inactivo de SCP-001 permanezca inanimado; sin embargo, si SCP-001 experimentara una reanimación espontánea, todos las unidades de Destacamentos Móviles sctivas en las cercanías del Sitio-27, Sitio-44, Sitio-90 y Sitio-101 deben ser asignadas a tácticas defensivas activas. Si este incidente (actualmente designado como un Incidente 001-Apoteosis) ocurriera en el mundo moderno, se cree que los medios actuales de supresión de la información serían insuficientes. Es decir, es probable que un Incidente 001-Apoteosis resultara en un escenario de Clase-SK "Mascarada Rota"2, y posiblemente tras el mismo, un escenario de Clase-XK "Fin-del-Mundo".
Los componentes activos restantes de SCP-001 no deben ingresar dentro del rango de 20 kms. del componente inactivo de SCP-001, bajo ninguna circunstancia.
Descripción: SCP-001 es una colección de objetos anómalos, que fueron anteriormente una entidad mecánica única y masiva, ensamblada por miembros de La Iglesia del Dios Roto a fines de 1942 cerca de La Paz, México. Los objetos incluyen a SCP-217, SCP-1139, SCP-882, y varios componentes internos de SCP-629.3 Una lista completa está disponible aquí.
Los miembros de la Iglesia combinaron los distintos objetos anómalos, en un intento de restaurar a su deidad. Tras su activación, SCP-001 supuestamente comenzó a integrar a sí mismo objetos metálicos, mientras activamente buscaba otros objetos anómalos. SCP-001 y el Incidente "001-Apoteosis" resultante, que tomó lugar como consecuencia de su ensamblaje, fue la causa de cambios ambientales significativos en el oeste de México, y requirió uno de los usos más generalizados de amnésicos hasta la fecha. Después del incidente, los componentes activos de SCP-001 fueron trasladados a los Sitios de la Fundación para su contención, mientras que el componente inactivo de SCP-001 ha permanecido, desde entonces, en el fondo del Golfo de California, aproximadamente en las coordenadas 23.807269, -108.418369.
Anexo 001.01: Información Recolectada de la Descripción de SCP-001
Transcripción de la declaración del Padre Jorge Castillo, Agosto de 1945
Fernand fue el primero… creo, el primero que me contactó después de que encontraron el corazón. La forma en que lo describieron, el fervor que había en sus ojos, me cautivó y entonces lo supe. Supe que lo habían logrado.
Fui a encontrarme con Anthony y Salvador el fin de semana después de la confirmación de mi hermana… cuando me lo mostraron me tomó desprevenido. No era mucho más que un montón de engranajes, pistones, piezas latentes de un mecanismo de relojería y partes de metal lubricadas, todas revolviéndose juntas, de manera obediente, sin una fuente de energía. En su interior vi el corazón, tal cual lo describieron.
Éste me habló. No como tú y yo hablaríamos entre nosotros, sino… con imágenes y sentimientos. Y dolor. Estaba en un estado de tanto dolor… como si la chispa que le había dado vida le hubiera hecho darse cuenta lo que era, o lo que no era, y sólo deseara ser completo de vuelta.
"Deseo" es una palabra excesiva, quizás. No era deseo, más bien era impulso. Algo en el interior de la criatura la condujo hacia un fin irreflexivo, pero determinado. La criatura que me presentaron no era como los otros artefactos que había encontrado y bendecido. Ella en particular era diferente, había algo que no estaba bien con ella, y no supe hasta después lo que habían hecho…
Le rogué a Salvador que lo regresara a esa playa y lo deshiciera, porque no estaba bien, pero no terminarían escuchando ninguno de mis pedidos. Empezó a moverse antes de que me fuera, sacudiéndose tanto de lado a lado que pudo adquirir locomoción. Empezó a cojear hacia una llave inglesa, y la misma se volvió parte de su cuerpo. Ellos me exclamaron: "¡Nuestro Dios está intacto!"
Nunca los volví a ver de nuevo.
Fragmento de una entrevista con Francis Bollinger en 1946
No usó palabras, ni ninguna clase de lenguaje. Hacía sonidos metálicos, pero al mismo tiempo… vendrían a la mente imágenes y conceptos cuando estábamos a su alrededor. ¿Alguna vez has sentido, cuando tienes una idea o pensamiento que está todo ahí, tras nacer por completo en tu mente, que todavía tienes que pensar las palabras para ellos, a pesar de conocer el sentimiento antes de que finalices la oración? Fue como eso, pero desde una mente ajena. Realmente fueron las palabras de lo divino.
Fragmento de una entrevista en 2007 con Trixie Silva, agente de la Unidad de Incidentes Inusuales (UdII)
Había unos pocos Lobos —espera, sabes quiénes son esos, ¿verdad? Son como… como cazadores. Trabajan para La Iniciativa Horizonte (IH). Nos confrontaron cerca de una iglesia en Santa Margarita; querían que les diéramos las cosas que habíamos recolectado para La Iglesia del Dios Roto, como el material abrahámico que entregamos.
Deliberamos sobre si debíamos dárselo a ellos —nuestra postura con la IH había sido un poco inestable, más aún en los tiempos recientes. Mientras que hemos estado en buenos términos con los asistentes locales de la Iglesia Rota, los Lobos eran más… bueno, son más agresivos. Echamos un vistazo sobre lo que teníamos, y mientras lo hacíamos, esta mujer en particular se acercó. No sé de dónde vino. Se vestía como una hippie; tenía delgadas cadenas de hierro como pelo, pero se comportó distante todo el tiempo. Era por la mirada en sus ojos, y su sonrisa anormal, como si difícilmente estuviera ahí.
Ella miró lo que teníamos y dijo que sólo quería esto, uh. No sé realmente qué es lo que era. Una caja de metal, que zumbaba y hacía clic, y largaba un pequeño rayo de luz por un extremo cuando la tomé. Se sintió más ligera de lo que había pensado. Le pregunté por qué era tan importante para ella, y me dijo que sería más fácil mostrarme que contestarme.
Cerró sus ojos e inclinó su cabeza. No se movió ni habló después de eso, así que cerré mis ojos también. Acercó su frente a la mía, pero algo inclinada a un costado. Estuvimos así por un segundo, foi muito estranho4, antes de que súbitamente moviera su mentón hacia abajo, y me hiciera caer de golpe, pero en forma leve.
El mundo cayó debajo de mi y yo también caí. Algo hizo clic en mi mente; una imagen de dos engranajes, anteriormente encajados entre sí, pero ahora separados. Sentí los dientes de mi arco espinal fuera de mi cuando me doblé, y con un paso más me integré al diente multidimensional que era el planeta. Giró alrededor de la caldera del Sol, se anexó a él a través de la cadena que es la gravedad, y nos precipitamos juntos a través de un cosmos aceitoso, con todo el poder de una primavera infinitamente desenmarañada…
L-lo siento. Fue toda una experiencia. No, no fue una experiencia religiosa, pero… sí. Ella me dijo que recoja la caja de vuelta y se sintió mucho más pesada que antes. No pude discernir si es que realmente tenía más peso, o si se sintió más… significativa. Se la di a ella e ignoraría toda objeción de los Lobos, de mis compañeros de equipo o de mi superior.

Imagen tomada del repositorio de información de la Iglesia del Dios Roto. Se cree que es una encarnación precoz de SCP-001.
Anexo 001.02: Entrevista con el Padre Dolorous Randall, sacerdote excomulgado de la Iglesia del Dios Roto, Junio de 1945
[EL DIÁLOGO SUPERFLUO FUE REMOVIDO]
Williams: Muy bien. Usted mencionó el corazón previamente. ¿Estaba Ud. ahí cuando lo encontraron?
Randall: No, en absoluto. Estaba fuera del país en ese momento, trabajando en una nueva misión en Panamá. Sólo escuché sobre Ezekiel después del hecho.
Williams: ¿Quién era Ezekiel?
Randall: Uno de los agentes de Bumaro. Antes de que fuera designado como líder de la iglesia, Robert tenía un grupo de ellos alrededor, de estos individuos que estaban en sintonía con Dios y podían sentir su presencia y hablarle. Ezekiel había descubierto un artefacto de cierto valor, y Bumaro posteriormente lo tomó. Estos agentes fueron también los primeros en experimentar con los aumentos. Como podrás imaginarte, muchos de ellos murieron.
Williams: ¿Pero Ezekiel no?
Randall: No. Él era muy cercano a Bumaro, y no sé si él hubiera arriesgado el bienestar de Ezekiel. No tiene importancia, ya que Ezekiel no necesitaba aumentos para hablarle al Dios. Él era simplemente… capaz.
Williams: ¿Entonces qué tiene que ver Ezekiel con el corazón?
Randall: Ud. escuchó a Avery cuando le contó que ellos tenían una reserva de artefactos, ¿verdad? Con cualquier cosa que uno de estos agentes tocara, si sentían algo lo despachaban hacia La Paz con el resto del mismo. La mayor parte del corazón no tenía utilidad, pero de cuando en cuando encontrarían algo legítimo. El purificador, el que— como sea que lo llames, uno de los agentes lo había descubierto cerca de Nepal. Tenía tendones y ligamentos y todo lo demás, pero en su totalidad era simplemente partes. Se moverían por su cuenta, pero no harían nada juntos.
Williams: ¿A qué se refiere?
Randall: Los textos se refieren al Dios reensamblándose a sí mismo, una vez que las piezas son traídas ante su corazón. Todo lo que necesitas hacer es proveerle al corazón una extremidad, y el Dios tendrá una extremidad. Pero no podían encontrar un corazón. Había (hace una pausa) una pareja de agentes que habían afirmado encontrar uno, pero todas eran las mismas piezas de maquinaria inútiles, como el resto.
Williams: ¿Adónde encaja Ezekiel en todo esto?
Randall: Ezekiel fue el que le dijo a Bumaro que, si no podían encontrar un corazón, quizás podían construir uno propio. Esto, en el momento, voló directamente en la cara de la doctrina de la Iglesia. La directiva, si hubiera sabido, lo habría excomulgado. Pero rápidamente se estaba volviendo claro que el proyecto no podría durar hasta el verano. Yo fui enviado con mi misión para reabastecerlos, después de que Ezekiel se hubiera ido, y sus suministros estaban casi agotados.
Williams: Nuestros registros indican que el corazón era algo que descubrieron. ¿Eso no es cierto?
Randall: Por supuesto que no es cierto. No puedes predicarle a una congregación acerca de Dios dándote partes de sí mismo a ti, para después dar un giro total y decirles que la parte más esencial es algo que se te ocurrió de la nada. Sin embargo, eso fue peor que la nada. Los detalles de lo que hicieron para crear ese corazón y hacerlo vivir nunca me fueron revelados, pero puedes sacar conclusiones de la evidencia. Hubo una sequía ese año, y la crisis de poliomielitis alcanzó un máximo histórico. Miles murieron, todos de causas naturales. Un fenómeno muy extraño, jamás documentado con precisión debido a la atención en la guerra. Dios mío5, pero quién puede decir.
Williams: ¿Cree que los dos hechos están relacionados?
Randall: Creo que la sincronización de tiempo es demasiado coincidente. Y sabiendo lo que sé, acerca de en qué se transformó esa criatura, creo que la respuesta es clara. Ese no era el corazón de Dios, agente. Eso era algo totalmente diferente.
[EL DIÁLOGO SUPERFLUO FUE REMOVIDO]
Anexo 001.03: Transcripción de Video Recuperado, Noviembre de 1942
Video recuperado de un equipo de filmación de un documental local.
La toma comienza en un hogar destruido, con las ruinas acumuladas alrededor del garaje. Hay fragmentos de metal y tiras de goma que siguen un camino, partiendo desde la entrada del automóvil y sobre el asfalto, y continúan por la calle. Las pedazos de varios coches están desparramados a lo largo de la calle y la acera. El rastro llega hasta SCP-001, que está integrando un camión en su chasis.
SCP-001 continúa hacia la casa más cercana, donde comienza a consumir las canaletas. Los residentes del área escapan del lugar, con varias personas heridas por las esquirlas de vidrio deshechas y el metal trenzado despedido por SCP-001. Las luces producidas desde varias partes del cuerpo de SCP-001 se focalizan en las distintas personas. Una sección a lo largo del chasis de SCP-001 se altera y se desploma del cuerpo principal, que continúa por la calle en busca de más fuentes de material.
La subsección eyectada continúa sus alteraciones, formando una estructura con cierto parecido a una columna vertebral humana y a una caja torácica. Dicha formación colapsa en varias áreas, y los abultamientos con forma de costilla se extienden hacia afuera, mientras el resto del receptáculo se transforma en una forma humanoide, de aproximadamente tres metros de alto. Se produce una luz desde su cabeza, y la misma es enfocada sobre un civil cercano.
El humanoide de metal toma al mencionado civil, que parece estar muerto, y lo coloca en una pequeña cámara entre sus costillas. Las mismas vibran mientras la criatura se aproxima a una segunda persona, que está intentando escapar arrastrándose. Ella intenta luchar mientras el humanoide la levanta y la coloca dentro de su cavidad pectoral. El monstruo se aparta de la cámara de video para aproximarse a un tercer civil, y lo que parece ser la mano desmembrada de la mujer cae al piso.
Una especie de tumor en la espalda de la aberración lentamente se expande, mientras continúa recolectando cuerpos, con el cuerpo del humanoide disminuyendo su tamaño a medida que el proceso avanza. Para cuando el sexto cuerpo fue consumido, el tumor ya es más grande que el humanoide, y es incapaz de continuar una movilidad bípeda. Las extremidades se desvanecen en el cuerpo y las costillas se extienden, para permitirle escabullirse sobre la terraza de una casa próxima.
Permanece en el lugar fijo durante veinte minutos. El exterior protuberante se agrieta y es desgarrado desde adentro, revelando tres humanoides. Los tres parecen ser sintomáticos de SCP-217, y exhiben características físicas de los seis civiles capturados. Uno, una mujer con cadenas extendiéndose desde su cuero cabelludo, sacude a otro que parece estar muerto. El tercero, un varón con extremidades de relojería, se examina a sí mismo antes de saltar desde la terraza, aterrizando sobre su estómago. No parece ser dañado por esto, aunque parece causarle sufrimiento. A continuación persigue a SCP-001, que está consumiendo otro vehículo en la calle a varios metros.
La humanoide mujer descubre al equipo de cámara. Comienza a saludar con la mano, pero rápidamente se detiene. Mira hacia SCP-001 antes de saltar hacia el patio trasero, y fuera de la vista de la cámara.
Anexo 001.04: Conversación Telefónica de Robert Bumaro Grabada
Nota: El siguiente es un audio de una conversación telefónica grabada entre un agente (de nombre desconocido) de la Iglesia del Dios Roto y Robert Bumaro. La llamada fue grabada en Diciembre de 1942, y fue obtenida por personal de la Fundación durante una redada en una fortificación de la Iglesia en 1966.
[LA LLAMADA COMIENZA]
Bumaro: ¿Hola?
Agente: Que Dios lo bendiga, Padre.
Bumaro: ¿Dmitri?
Agente: No.
Bumaro: Ah, por supuesto. Que Dios te bendiga, hijo. ¿Cómo está el pequeño Señor?
Agente: Cada día más fuerte. Tuvimos que moverlo desde la parte trasera de nuestra oficina hasta una bodega cercana.
Bumaro: ¿Está siendo alimentado?
Agente: Como Ud. lo solicitó.
Bumaro: Bien. ¿Cuándo se estarán trasladando a Peñasco?
Agente: Dentro de esta semana. Sólo estamos esperando el próximo tren.
Bumaro: Quizás necesite ser más pronto. Hubo una redada en La Paz hace dos semanas. Tres de nuestros hombres no han sido encontrados. Hay actividad creciente de la Fundación cerca— (se corta momentáneamente)
Agente: ¿Padre?
Bumaro: (A alguien en el trasfondo) Mañana, mañana.
Agente: ¿Padre?
Bumaro: Sí. Habíamos esperado que se dirigieran al norte, pero en cambio han venido desde el oeste. Un pequeño revés.
Agente: ¿Qué hay con la casa de seguridad? Hay aproximadamente otros cien artefactos ahí, y—
Bumaro: (Lo interrumpe) Un pequeño revés. No saben dónde está, y aunque lo supieran, esa no es su prioridad ahora mismo. Sus ojos, y los ojos del resto del mundo, están en Europa. Mientras su mirada se asiente allí, no se percatarán de nuestro logro hasta que estén incapacitados para detenerlo.
Agente: Eso era, eh, algo más que necesitaba preguntarle, Padre.
Bumaro: ¿Sí?
Agente: Nuestro Dios, eh… es voraz. No parecemos saciarlo, las provisiones que se nos dieron no son—
Bumaro: (Interrumpe de vuelta) ¿Cuál es el problema?
Agente: Padre, nuestro… el Señor está devorándose su propio alojamiento. No podemos convencerlo de que se detenga, no se puede razonar con él, es—
Bumaro: Tonterías. El corazón del devoto podría hablar directamente a nuestro Dios. ¿No puedes escuchar sus palabras cuando se contacta contigo? ¿No sientes la máquina moviéndose en tu interior? ¿O necesitas otra prueba más allá del Dios vivo, que respira frente a tus propios ojos?
Agente: ¡No! Padre, no es eso, es que—
Bumaro: No voy a escuchar nada de eso. Durante años, le hemos orado y suplicado a nuestro Dios para que se vuelva intacto ante nosotros. Y ahora, él se ha presentado. Sabemos que su Divinidad le hablará al corazón de los devotos. Si tú me estás diciendo que no hay ninguno entre ustedes que sean lo suficientemente devotos para conversar con nuestro Señor, dímelo ahora, así pueden ser reemplazados.
Agente: Nuestra fe es fuerte, Padre. Por favor, perdone mi insolencia. Sólo estoy equivocado.
Bumaro: Mírate a ti mismo, entonces. Me preocupa tu fe. Llama a uno de tus hermanos, uno que sea más fuerte que tú, y déjalo hablarle al Señor e indicarle la necesidad de discreción. Nuestro Señor entenderá, sin lugar a dudas. El Dios Intacto es un dios razonable.
Agente: Sí. Que Dios lo bendiga, Padre.
Bumaro: Que Dios te bendiga, hijo.
[LA LLAMADA FINALIZA]
Anexo 001.05: Reporte de Escalada, Diciembre de 1943
La siguiente es una entrevista llevada a cabo con el Comandante de la Fundación Mark Peterson, del Sitio-74. El director, que previo al Incidente 001-Apoteosis estaba estacionado en la Ciudad de México, se encontraba en La Paz, junto con el personal de la Fundación, durante el Incidente.
Director Cornwell: Por favor, comienza de nuevo desde el principio, ahora estamos grabando.
Comandante Peterson: Muy bien. Los primeros informes que obtuvimos sobre la actividad de la Iglesia en México fueron en el '41, pero todo era bastante menor en el momento. Habíamos finalizado unas operaciones de campo cerca de la frontera en el norte, y estábamos preparándonos para trasladar nuestros activos a Atlanta, para su despliegue en Francia. Teníamos nuestras órdenes de recuperar una serie de objetos sensibles, que no querían que cayeran en las manos de los cabeza cuadrada6, y estaban por trasladar nuestra división completa para realizar el encargo. La directiva no estaba segura de que Roosevelt haría la llamada para darnos el tiempo suficiente para incorporarnos a los estadounidenses, así que íbamos a tener que ir separadamente. Toda la situación era un caos.
Director Cornwell: ¿Qué te mantuvo en La Paz?
Comandante Peterson: Estaba allí por accidente. Uno de nuestros trenes había tomado la ruta por tierra hacia La Paz, probablemente para recoger algunos de los armamentos que teníamos allí. Resulta que se suponía que el tren debía dirigirse al norte. Así que, de repente, la mayoría de la directiva sur de Río Grande está en La Paz, lo cual, en retrospectiva, probablemente nos resultó de gran utilidad, en lo que respecta al esfuerzo general.
Director Cornwell: ¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre la Entidad 001-Apoteosis?
Comandante Peterson: (Risas) Dios. ¿Así es como la están llamando ahora? A la máquina, supongo que se refieren. Escuchamos por primera vez, a través de la vid, sobre un incremento de actividad en el área de… Supongo que habrá sido hace un poco más de un año atrás. Terminamos cayendo en La Paz en Octubre del '42, así que… sí, eso suena correcto. La primer evidencia concreta que obtuvimos de que algo no andaba bien fue cuando un tren de… ¿refugiados? Parece un poco tonto llamarlos así, pero supongo que eso es lo preciso. Aparecieron en La Paz cerca de finales de octubre, hablando sobre cómo su pueblo entero había sido reducido a polvo. No elaboraron realmente mucho, sólo seguían diciendo "la máquina, la máquina"7. Por eso es que la estábamos llamando así, dicho sea de paso. No teníamos idea de qué se suponía que era.
Director Cornwell: ¿Qué me dices sobre tu primera interacción con la entidad?
Comandante Peterson: Bueno, el tren dejó de funcionar, si es eso a lo que te refieres. Obtuvimos la palabra de las autoridades locales de que había habido un accidente en el norte, y que los trenes ya no se estaban dirigiendo a la frontera. No era un gran problema para nosotros, dado que podríamos haber tomado un par de vehículos y dirigirnos al este, hasta que nos topáramos con uno de esos pueblitos al pie de las montañas. La mayoría de ellos estaban conectados a una línea de tren completamente separada, y podríamos haber salido de esa manera. Pero el material de gran tamaño, el material para el que el tren había sido enviado a La Paz, simplemente no podía ser movido. Así que íbamos a tener que esperar. Entonces DeMarco tuvo la brillante idea de enviar a un individuo por la vía del tren, para ver dónde estaba el retraso, y determinar qué podíamos hacer para despejarlo. Él mismo dirigió la expedición.
Director Cornwell: ¿Qué le pasó al Agente DeMarco?
Comandante Peterson: Tú sabes endiabladamente bien qué le pasó, Bill.
Director Cornwell: Para que conste en el registro.
Comandante Peterson: Bien. No supimos nada de ellos después de tres días, y estábamos por enviar, de todas formas, al resto de la directiva al este, así no tenían que esperar, pero entonces, tras cinco días, uno de los hombres de DeMarco apareció en el campamento. Estaba delirante, hablando sobre el "devorador de mundos", y sobre cómo el resto de los muchachos habían sido reducidos a abono. Y realmente habían quedado así, ¿no? Sé que no estaba en ese momento tan grande como finalmente terminó siendo, pero no era algo con lo que podías andar jodiendo. DeMarco…
Director Cornwell: ¿Estás bien?
Comandante Peterson: Sí. Él trató de matarlo. Probablemente supo en ese momento que no nos enteraríamos hasta después; que no podíamos contener esta cosa. No había un agujero en el mundo lo suficientemente grande para meterlo, o una caja de la que no saldría devorándola. Pero a él no le importó, ni a nadie de los que lo acompañaron. A la Máquina no le importó.
Director Cornwell: ¿Cuándo la viste por primera vez?
Comandante Peterson: En diciembre. Una vez que nos acomodamos, yo fui parte de un equipo de expedición que voló hasta allí para obtener una buena vista de la misma. Ya era a esa altura… quiero decir, tú viste lo que le hizo a ese costado del país. Nunca he visto algo tan grande que pudiera moverse. Era como una montaña de partes móviles, ensombreciendo el cielo mientras ardía a través de lo que sea que estuviera excavando en su pecho. ¡Y era pequeña en ese momento! Era… no lo sé. Todos teníamos entrenamiento de preparación para Incidentes-XK, pero esto fue por encima y más allá de todo lo que nos hubiéramos entrenado. Era la inevitabilidad. Sabíamos que estábamos por morir, y que esta cosa iba a matarnos. Era una cuestión de cuándo.
Anexo 001.06: Correspondencias de la Fundación Recolectadas
Nota: Los siguientes son fragmentos de correspondencias escritas por personal de la Fundación estacionado en La Paz, recuperadas del sitio temporal tras el Incidente 001-Apoteosis. Los nombres han sido omitidos.
Querida ███████,
Ni siquiera sé si esto te llegará. Ninguno de los trenes están funcionando, pero nuestro comandante dice que todavía podemos enviar cartas. Espero que así sea, me gustaría que lo leas.
Los cielos aquí abajo han estado oscuros durante semanas. Llega humo desde el norte todos los días, el cual hace difícil respirar. Todavía no tienen plomería dentro de este lugar, y nadie, salvo los otros muchachos en nuestra compañía, habla nuestro idioma.
Todavía no sabemos, tampoco, qué vinimos a hacer aquí abajo. Sigo escuchando que estamos aquí para arreglar las vías, pero ¿por qué no estamos yendo al norte? ¿No están las averías en las vías del norte?
Un hombre llego hoy al pueblo, con la maldita media mitad de su rostro frita. Era como un hombre muerto, no le respondía a nadie. Se dirigió hacia el medio del pueblo y colapsó. Cuando finalmente despertó en la enfermería, estaba delirante. Contaba una historia sobre una máquina, del tamaño de una montaña, que te hablaba. Dijo que allí había gente saliendo de sus casas y corriendo, sólo para arrojarse a sí mismos en ella. Dijo que terminaban hechos trizas, como si hubieran saltado bajo un cortacésped. Y después murió, y nadie supo por qué.
Las montañas se derrumbaron bajo nuestros propios ojos. Vimos una figura ascendiendo a través del humo, lenta y pesada, pero con un ímpetu aterrador. No se arrastraba como una fiera ni caminaba como un hombre, pero era impulsada hacia adelante por las rotaciones de un millón de dientes de rueda dentada, como si fuera un ciempiés de hierro. Su cuerpo se extendía hacia arriba, en el humo, más alto de lo que podíamos divisar. Dentro de su pecho vimos fuego, como las calderas del Infierno. Llegó a las montañas de nuestro norte y no se detuvo ni las bordeó, sino que pasó a través de ellas y las devoró. Extendió un largo y palpitante brazo e introdujo un pueblo entero en sus fauces. Vi a hombres saltando a sus muertes cuando sus casas fueron barridas dentro del mismo infierno que el resto. Y la figura aullaba, no sólo a través del chirrido de los engranajes y la agitación de la máquina, sino también en nuestras mentes. Podía escucharla en mi corazón. Estaba gritando.
Directriz: Comando Central, Sitio-001
Cortesía de: █████████████
Perdimos el sitio temporario. La Paz está en ruinas. La entidad mecánica fue contenida. Alteraciones geológicas masivas. Escenario XK evitado. Se solicita soporte amnésico.
Anexo 001.07: Entrevista con el Teniente "Renacido", de la Coalición Oculta Global (COG)
Nota: El siguiente es un fragmento de una entrevista después del incidente, llevada a cabo con un teniente de la COG, cuyo nombre en clave es "Renacido". La grabación de la entrevista, y todas las transcripciones salidas de allí, fueron recolectadas por agentes de la Fundación durante un intercambio de información negociado en 1992. A la fecha, la identidad de "Renacido" es desconocida.
Está esta historia que se cuenta entre los agentes de la Fundación, algo que los veteranos canosos le cuentan a los novatos, durante las largas noches de guarida en algún que otro bloque de celdas. No sé quién la empezó, pero sé que todavía la cuentan. Ha pasado medio siglo, y todavía les sale bien. Les puedes dar esa cantidad semejante de méritos.
Ellos dicen: ¿No sabías? La COG mató a Dios."
Pero los novatos dirán: "No, eso no es cierto. Dios está en una celda en el sitio-lo que sea. La COG no mató a Dios". Y se están refiriendo al tipo de verde que han encerrado en algún lado, ese que piensa que es el Dios cristiano. Entonces los veteranos sonreirán y sacudirán sus cabezas, y no dirán nada. Porque todos ellos saben.
Ellos saben que en 1943, en el medio del Apocalipsis, la Fundación no pudo hacer nada, salvo contemplar el fin, cuando la Iniciativa Oculta Aliada, una predecesora de la Coalición pobremente financiada, inadecuada y sin el personal suficiente, salvó el mundo.
El arma metafórica fue encontrada en una isla frente a la costa de Grecia. Ni siquiera puedo recordar cómo lucía, todo lo que puedo traer a colación es esa suerte de recuerdos borrosos que te dejan los amnésicos. Pero nítidamente recuerdo que no era tan pesada como pensarías.
¿Por qué se usaron amnésicos? Yo estaba con el destacamento desplegado en el área, y aparentemente una de las piezas tenía un efecto alterador de la mente. Tengo una vaga sensación, como de sentir que algo no está bien, así que tomaré la palabra de ellos. No recuerdo cómo lucía, no puedo recordar cómo destruía tanta tierra. Diablos, apenas recuerdo cuando pasó, y la única razón por la que sé dónde fue es debido a todos los mapas anteriores y posteriores. Pero todavía puedo sentir, en mi barriga, que esa no era la forma en que las cosas estaban destinadas a ser. Nos situamos ante lo que pareció ser un Dios enojado y vengativo, y todo lo que hizo fue rogarnos que lo matáramos.
Estuvimos todos muy felices por complacerlo.
Anexo 001.08: Transcripción de Video Recuperada
Nota: La siguiente es una transcripción de un metraje de video recuperado, de aproximadamente treinta segundos de duración. La misma fue creada poco después de su recuperación, aunque el video, desde entonces, se ha degradado y ya no es más reproducible. El audio del metraje está en una condición aceptable, y su acceso está disponible a continuación.
Audio Recuperado: Advertencia: El siguiente fragmento de audio está a un volumen alto.
00:01: La grabación comienza en un pueblo. Muchos edificios han colapsado o quedaron envueltos en llamas. Hay una significativa actividad sísmica presente.
00:03: El video hace una panorámica para mostrar a SCP-001. Su tamaño es indistinguible en el video, pero la entidad abarca la totalidad del cuadro. Se está moviendo lentamente hacia adelante.
00:09: Se ve a SCP-001 moviendo grandes cantidades de tierra dentro de sí mismo. Hay llamas ocasionales que entran en erupción desde el interior de la entidad.
00:15: Las sirenas de ataque aéreo se vuelven audibles mientras el cielo se ilumina, como si fuera por un relámpago. Las nubes directamente por encima de SCP-001 se separan momentáneamente. SCP-2399 se visibiliza, con su parte inferior levemente dañada. Se ve pasar por arriba el fuego de los morteros de la Fundación.
00:20: Uno de estos morteros impacta en SCP-001. No hay daño visible.
00:22: La parte inferior de SCP-2399 está brillando de color azul.
00:24: Un resplandeciente rayo de luz brota de SCP-2399 e impacta a SCP-001. SCP-001 reacciona violentamente y se dirige hacia SCP-2399.
00:26: Hay una explosión. No se puede ver nada en el video.
00:30: Mientras la gente en las inmediaciones grita, el video finaliza.
Anexo 001.09: Neutralización de SCP-001
El 17 de Julio de 1943, agentes de la Iniciativa Oculta Aliada contactaron a los directores de la Fundación estacionados en La Paz, México, y solicitaron asistencia para su traslado al sitio de la entidad 001-Apoteosis. Los agentes de la Fundación se movilizaron rápidamente para enviar un avión a recoger a los miembros de la IOA. Tras su llegada, el personal describió un artefacto anómalo único que los agentes de la Iniciativa tenían en su custodia, así como el modo en que podría ser usado para frenar el avance de la entidad 001-Apoteosis.
Tres días después de llegar a La Paz, el 24 de Julio de 1943, la Iniciativa Oculta Aliada envió a un único agente al sitio de la entidad 001-Apoteosis, llevando consigo mismo el artefacto anómalo. En la mañana del 25 de Julio de 1943, mientras la entidad 001-Apoteosis se aproximaba a la orilla del Océano Pacífico, otra construcción mecánica masiva8 apareció por encima. El origen de esta entidad es actualmente desconocido.
Los registros del incidente posteriores a la aparición de SCP-2399 son incompletos y probablemente imprecisos. El resultado de este compromiso fue la aniquilación de SCP-001. SCP-2399 desapareció y fue posteriormente descubierto, en la órbita baja de Júpiter, en un estado de deterioro, aunque la razón de esto es actualmente desconocida.
El componente inactivo restante de SCP-001, un conjunto de partes de máquinas enormes y sin ensamblar, permanecen en el fondo del Golfo de California. Tras la remoción de SCP-882 de la superestructura inactiva, el resto colapsó y se volvió totalmente inerte.
Tras el Incidente 001-Apoteosis, una masiva administración de amnésicos sobre individuos dentro y alrededor del área, ahora conocida como Baja California, tomó lugar. Estos esfuerzos fueron facilitados por la gran cantidad de humo negro y espeso que acompañó a SCP-001, y los registros históricos actuales describen el incidente como un incendio forestal. Se realizó un esfuerzo significativo para ajustar los mapas del área, así como para relocalizar a los civiles evacuados. Debido a la necesidad de un régimen de administración de amnésicos generalizado, varios neurotransformadores experimentales fueron utilizados9, y debido a sus efectos secundarios pobremente entendidos en la época, se estima que no menos de dos millones de personas, a lo largo del mundo, murieron en la década posterior al Incidente 001-Apoteosis.
Anexo 001.10: Documentación de la Iniciativa Oculta Aliada Recolectada
Nota: El siguiente documento le fue otorgado al personal de la Fundación por parte de PdI-004D/001 (Véase el Anexo 001.12). Se desconoce actualmente cómo el documento llegó a la posesión de PdI-004D/001.

A/A: General Darius
Informe de Recolección de Artefacto
Autoría: Teniente Van Pelt
A/C: Coronel Baghram
Extensión del Informe: 57 págs.
Resumen del Informe: El 30 de Diciembre de 1942, una entidad humanoide corrupta, de naturaleza anómala, fue detectada por una patrulla cerca de una pequeña isla frente a la costa de Grecia. Esta entidad, que no se atribuyó ningún nombre y no se comunicó en nuestro idioma, estaba cargando un artefacto pequeño y cúbico, no más grande que una pelota de béisbol. La entidad parecía ser femenina, y tenía una cantidad de cadenas de acero extendiéndose desde su cuero cabelludo.
Tal entidad estaba originalmente dispuesta a ceder la posesión del artefacto (clasificado AR-213), pero se volvió hostil poco después y comenzó a hablar. Profirió amenazas a la vida de los miembros del escuadrón, y redujo a dos oficiales antes de ser incapacitada por el Sargento Dixon. Se refirió entonces al oeste del país mexicano, exigiendo ser liberada para que el artefacto pudiera ser trasladado allí.
La investigación posterior reveló una actividad incrementada de la Fundación SCP en dicha área, así como algunas perturbaciones geológicas menores. Bajo las órdenes del Coronel Baghram, se le ordenó al Segundo Pelotón que se dirigiera al sitio de las perturbaciones llevando a la entidad (clasificada como EN-340). Tras abordar el barco hacia América, EN-340 se volvió pasiva, aunque obviamente estaba molesta y afectada.
Se recomienda una evaluación psicológica posterior a EN-340, tras su retorno y previo a su eliminación. Una vez que el análisis de AR-213 sea completado, el artefacto será despachado a Zurich para su incineración.
SE ADJUNTA EL INFORME PARA SU CONSIDERACIÓN
Tte. R. Van Pelt
Segundo Pelotón
Fuerzas de Paz de la Iniciativa Oculta Aliada
Anexo 001.11: Declaración del Agente Ruberson, Enero de 1944
Nota: El Agente Aaron Ruberson estaba en el sitio durante la recolección de los artefactos de SCP-001. Por ser el miembro más antiguo del equipo de la Fundación asignado a la misión, se le requirió que emita una declaración posterior al incidente. Este informe fue archivado en el Sitio-17, hasta que fue añadido al resto del material clasificado referente a SCP-001. Se desconoce si algún otro individuo tenía conocimiento de este informe, o bien si se realizó alguna copia. El siguiente es un fragmento de dicha declaración.
Tomamos lo primero que pudimos de la costa. Cosas pequeñas: engranajes, poleas y pistones, cosas como esas. Un montón de ellas eran basura, pero todavía estaban sacudiéndose, girando y rotando. Todavía había vida en ellas. El material pequeño cesó su actividad después de un par de horas, pero escuché que las piezas más grandes todavía se agitaban en las semanas posteriores. Como al cortar la cabeza de un pollo.
Las partes importantes, aquellas que sabíamos que eran los artefactos verdaderos de la Iglesia, logramos capturarlas y trasladarlas al tren de La Paz para su transporte. Conté, por Dios, ¿quizás cien? artefactos anómalos individuales. Algunos de los chicos en la estación del tren bromearon que tendrían que construir un sitio entero sólo para almacenarlos a todos.
Mantuvimos las bajas en un número mínimo, afortunadamente. En su mayor parte sólo fueron tipos siendo tontos alrededor de la maquinaria, actuando como si ésta todavía no pudiera arrancarles los brazos. Rodriguez sufrió la trituración de su mano, y tuvimos que ayudarlo a dirigirse a la clínica local. Creo que sólo tuvimos una muerte durante todo el período. Uno de los locales que contratamos para que nos ayude a bucear en la bahía y colocar correas alrededor del corazón, así podíamos levantarlo. Yo no lo vi, pero oí sobre él. Dijeron que lo encontraron con la cabeza aplastada entre dos piezas en movimiento. Aseguraron que lucía como si se hubiera metido allí por sí mismo.
Pero no lo sé, no lo vi. Sin embargo, sí vi las placas de identificación.
Ya sabes, ¿has visto cuando un lugar manufactura algo, y a los fines de identificar de dónde vino esa pieza, traerán un gran pedazo de metal con su nombre en él, y se lo pegarán en el costado de la pieza? Vimos un montón de estas placas en otras piezas, que formaban parte del material que la entidad había recolectado mientras allanaba su camino hacia el mar. Ninguno de los artefactos de la Iglesia tenían esas placas, sin embargo. Todas se agitaban como las demás, pero no estaban marcadas. Podías sentir algo cuando te situabas cerca de ellas, como si fuera serenidad. La misión entera fue así, se sentía calma. Como un alivio.
Excepto por el corazón. Cuando finalmente lo sacamos de la bahía, tuvimos que mantenerlo en la costa por un día, debido al clima. Algunos de los locales comenzaron a ponerse ansiosos. Afirmaron que estaban escuchando voces, y no se acercarían al mismo. No importó la cantidad de dinero que les ofreciéramos. Tuvimos que esperar a que llegue más apoyo de la base del norte, para poder cargarlo en un barco.
Yo… hombre, no lo sé. He visto toda clase de cosas, pero mi resistencia memética es bastante alta. Tuve que pasar un puñado de pruebas sólo para obtener esta asignación, y todo estaba despejado. Pero no puedo negar haber obtenido otra clase de sensación alrededor del corazón. No sé si podría decir que estaba escuchando voces, pero…
Bueno, las placas. Fue cuando nos estábamos yendo, y cargando el corazón en el barco que iba a llevarlo al norte, cuando las vi por primera vez. Ni siquiera pensé en decir nada entonces, ni siquiera se me pasó por la mente, hasta que empecé a revisar algunos archivos. Entonces ese barco se estrelló por la tormenta, y perdieron el corazón, y durante todo el tiempo me mantuve pensando en esas malditas placas de metal. Me terminé de dar cuenta entonces, creo. Ese no era un artefacto de la Iglesia, Johnny.
Esas decían "Propiedad de La Fábrica10".
Anexo 001.12: Entrevista con PdI-004D/001
Nota: El siguiente es un fragmento de una entrevista de 2009 con PdI-004D/001, quien afirma ser parte de una secta previamente desconocida de la Iglesia del Dios Roto. El contacto fue establecido con la cooperación de la Unidad de Incidentes Inusuales (UdII), que habían interactuado con PdI-004D/001, según lo detallado en el Anexo 001.01.
Así que dime lo que crees que sabes.
Ya veo.
Interesante.
Bueno, no estás del todo equivocado. Y eso es admirable, en este día y época. Hay unos pocos detalles clave que siento que podrías estar pasando por alto, y podrías estar sobrevaluando información que se te otorgó a través de un amnésico autoadministrado.
Vamos a poner las cosas en claro.
La COG no mató a Yahvé, según proclaman con tanto orgullo. Y ese que destruyeron no fue el Dios Roto. Fue una parte de él, sin duda, pero ¿me mostrarías un árbol de levas y lo llamarías un coche? Oh, así que tienes algunas partes juntas. Un motor, quizás. Pero no un auto.
Dios es mucho más simple que eso. Dios lo es todo. Desde la estrella más grande hasta la partícula más pequeña. Cada minúscula parte, completamente insignificante por sí misma. Haciendo lo que sea que estén destinadas a hacer. Encajando juntas, rechinando entre ellas. Todo es parte de una máquina cósmica.
El aspecto maquinal fue, en cierto punto, seguramente una simple metáfora. Una idea. Pero como estoy seguro que sabes, las ideas son poderosas. Las mismas crean cosas de la nada, o cambian cosas que ya están ahí. Y con una pequeña chispa de divinidad, un símbolo se vuelve real. Si tienes un planeta con tanta vida como la que hay aquí, entonces generas un montón de ideas.
Y tú podrías preguntarme: "¿Por qué se lo llama el Dios Roto?" Hay un par de respuestas posibles. Algo tan simple como problemas de traducción. Reinterpretaciones hechas físicas por parte de los devotos. ¿Es "Roto simplemente una pobre traducción de alguna palabra con una diferencia más sutil? ¿Fue Dios un ser que desató la destrucción del Big Bang? Si así fue, ¿por qué hubo una destrucción? ¿Y qué pasará si esa destrucción es reparada?
No puedo responder ninguna de las preguntas salvo la última, pero tú ya sabes la respuesta. Lo que sea que Dios haya sido alguna vez, en última instancia, no importa. Lo que importa, para ti, es que debe permanecer como tal. "Roto". Dios sabe eso. Las piezas más poderosas, los componentes mecánicos que las sectas más convencionales podrían etiquetar como sagradas, saben que no están destinadas a ser una cosa sólida. E incluso cuando se las fuerce a unirse, con una fuerza exterior conduciéndolas, saben lo que realmente son. Los pedazos del monstruo trabajarán para destruirse a sí mismos, desplegarán entidades más pequeñas para hacer el trabajo. La COG no lo mató, tomaron el arma de su propia mano y se atribuyeron el crédito cuando apretaron el gatillo.
El problema es que los humanos son una parte de Dios muy pequeña para recordar. Recordar cómo era antes. Y así, aquellos como Bumaro inventarán nuevas formas de empujarnos hacia una singularidad.
Porque eso es lo que pasará. ¿Viste la parte inferior del destructor? Fue dañado aún antes de su hallazgo en el '43. Y si mirabas muy de cerca, quizás podrías haber visto que las marcas se iban acercando más y más al núcleo de energía. Incluso lograron dañar, esta vez, lo que sea que le permite deslizarse entre las capas de la realidad. Eventualmente el monstruo ganará. Despedazará al destructor, lo devorará, y con su poder lo consumirá todo. Y me refiero a todo. Dios volverá a ser una entidad unificada, una singularidad, y entonces se romperá. Sólo que esta vez quizás tenga alguna fuerza exterior dentro de sí. El óxido de La Fábrica. La sangre de un rey Daevita. Los Quintistas, Wondertainment, alguna persona al azar en la calle, con la suficiente chispa en ella para ser un alterador de la realidad. Ellos tendrán una participación en la remodelación del Universo, y cerrarán el bucle secundario de todo esto.
No, eso no me concierne. Es una eventualidad, está destinada a pasar. ¿Quién puede asegurar que no haya sucedido ya, y que tu gente haya sido la ganadora? Quizás la humanidad en sí misma fue quien ganó. Pero eso no significa que estaría en contra de aplazarla, permitiendo que el bucle primario continuara.
Sí, es posible. Sé que no pudiste dañar al monstruo la última vez, y que el destructor podría no ser capaz de auto-repararse a tiempo para cuando se lo necesite. ¿Pero quién tiene la seguridad de que no puedes asistirlo? ¿O imitar a aquellos que buscarán reconstruir a Dios, y adquirirán apoyo exterior? Trabajando juntos, nada es imposible.
Separados, estamos Rotos. Pero unidos, somos Dios.