Tono Clínico: Desclasificado
Puntuación: +1+x

Prefacio

Clínico
ˈklinək(ə)l/
adjetivo
1.
de o relacionado con la observación y tratamiento de pacientes reales en lugar de estudios teóricos o de laboratorio.
"medicina clínica"
2.
competente y sin emoción; fríamente objetivo.

Uno de los aspectos más icónicos de La Fundación SCP es cómo reduce todas las cosas escalofriantes y terroríficas que acechan en la noche a objetos contenidos y descritos con ciencia. Es también uno de los aspectos más difíciles de dominar cuando se escribe un SCP: contar una historia de fantasmas es mucho más fácil que escribir un artículo de investigación, y “tu tono necesita ser más clínico” es uno de los consejos más comunes, vagos e incapaces de ayudar que un autor puede oír. Este ensayo trata de esclarecer ese consejo y ofrecer soluciones concretas y útiles para mejorar.

Estas no son reglas oficiales de ningún tipo. Esta no es un guía para escribir registros de entrevistas, entradas de viaje o documentos con formatos alternativos. No pretendo ser el (o ni siquiera un) experto en esto, y admito que no siempre me he adheridos a las siguientes directrices. Sin embargo, estoy dando lo mejor de mí para reducir mi hipocresía y me han dicho que soy bueno mejorando el tono clínico de los demás. Con eso en mente, comencemos.


Clínico ≠ Verboso

Los dos principios más básicos de la escritura clínica son:

  • Evitar las contracciones
  • Evitar los coloquialismos

El primer principio es fácil de coger y fácil de implementar: si tienes alguna contracción como "Won't" y "Could've", remplázalas con los términos completos como “will not” o “could have”1. Desafortunadamente, el segundo principio no es fácil de pillar y a veces es malinterpretado. El lenguaje cotidiano - no importa el idioma – consta de coloquialismos que hacen las frases más cortas, más simples o más fáciles de entender. Muchos de estos coloquialismos son tan comunes y ubicuos que ni siquiera los reconocemos como tales.

Los documentos científicos y clínicos, sin embargo, raramente (si es que lo hacen) permiten coloquialismos, no importa qué tan comunes sean; ellos exigen la terminología técnica. Hacer un artículo más clínico no significa automáticamente usar palabras más grandes – significa eliminar los coloquialismos y mantener la profesionalidad. Los artículos científicos han de ser clínicos – pero también necesitan ser concisos y leíbles.

Observemos un artículo que ha conseguido un tono clínico sin comprometer su historia: SCP-186. Uno de los aspectos centrales del horror de SCP-186 son las armas involucradas, como:

Proyectiles específicamente diseñados para ser disparados desde un Mortero de 58mm tipo 2, conteniendo un gas que hace a las células animales incapaces de cesar sus funciones vitales.

Si a la persona promedio se la plantease describir el arma ya mencionada, la describiría como un gas que hace inmortal a la gente, o que evita que la gente muera. “Inmortal” probablemente no sea clínico, pero “morir” lo es ,¿cierto?

Los estándares de la Wiki SCP no son idénticos a los de los artículos de la vida real: los estándares de la wiki son aproximaciones simplificadas de dichos artículos y cuentan con algunas peculiaridades propias.
Una de estas peculiaridades es que “morir” es a veces considerado no-clínico y es remplazado por palabras como “expirar”. Un corolario de este tabú es que el verbo “matar” siempre es remplazado por verbos como “eliminar” o “terminar”.

Volviendo a SCP-186, date cuenta como Kalinin sustituyó “morir” con “cese de las funciones vitales”. La frase pierde su coloquialismo y se vuelve más larga en el proceso. Esto es crucial - la frase se agranda porque el término clínico resultó ser más largo, no de la otra manera. Muchos autores asumen incorrectamente que hacer una oración más larga la hace automáticamente más clínica, lo que los hace buscar “alternativas más clínicas” a frases como “la luz se apagará” incluso cuando la frase ya es clínica.

Esfuérzate para mantener tu artículo profesional y conciso. El principio KISS ha sido una parte integral de la ingeniería por al menos sesenta años: hazlo una parte integral de la ingeniería de tu SCP también.

Ten en Mente

  • La Guía de las Palabras Técnicas es un recurso estupendo para que revises detenidamente si estás inseguro acerca de frases como “radiación de Cherenkov”, necesitas asegurar que estás usando “velocidad” y “aceleración” correctamente o simplemente buscas volver a comprobar tus prefijos.
  • Si bien el uso de la voz pasiva (ej: “el sándwich es comido” vs “comer el sándwich”) está siendo acaloradamente debatido por guías de estilo e instructores de inglés a lo largo del mundo, la wiki alienta la voz pasiva en los procedimientos de contención como un rasgo que ayuda a despersonalizar la narrativa.

Medida cuantitativa

Ningún científico o ingeniero que se precie olvidará jamás números en un trabajo de investigación o documento técnico de cualquier tipo. Usar medidas cuantitativas, incluso estimadas, es una parte crucial de la investigación legítima de la vida real porque son pedazos de información concretos, grabados, que pueden ser fácilmente comparadas y referenciadas.

SCP-1512 es uno de los estándares dorados del uso de la medida cuantitativa para mantener el tono clínico. En palabras de Spikebrennan, 1512 “es La Fundación encarando algún tipo de horror lovecraftiano rugoso y escamoso de una incomprensible dimensión no-euclidiana del espaciotiempo… como un problema de ingeniería”. Esta proeza de la escritura es consumada a través de un uso juicioso de las mediciones cuantitativas.

SCP-1512 es una estructura orgánica semejante a una raíz con una masa estimada de más de 80,000 toneladas métricas en el presente. Consiste en una red densa y anudada de grandes ramas o zarcillos. Cada zarcillo tiene varios cientos de metros de largo, con ramas adicionales cada pocos metros, y se enrolla en zig-zag en varias direcciones sin un patrón discernible.

Hemos aprendido que SCP-1512 es un ser extraño que parece una raíz, pero Spikebrennan no lo llama simplemente “un ser extraño que parece una raíz”: se nos da una estimación de su masa (en decenas de miles de toneladas) y longitud (numerosos zarcillos, cada uno de cientos de metros de largo). Spikebrennan proporciona una estimación medida y cuantificada que puede ser referida más tarde

Cierto es, el tamaño es un atributo sencillo de cuantificar ¿Qué hay de algo un poquito más complicado? ¿Cómo puedes escribir “SCP-1512 es invencible” sin sonar como un científico en unos dibujos animados?

A pesar de la composición aparentemente orgánica de SCP-1512, tiene una dureza en la escala Vickers inmesurablemente alta; y ha demostrado ser immune al daño por corte, combustion, lasers, ácidos corrosivos y sustancias similares y otros métodos.

Esta sentencia establece que SCP-1512 es invencible y mantiene el tono clínico en todo momento listando explícitamente métodos infructuosos para dañar a 1512 con unidades de impenetrabilidad: específicamente, unidades de dureza Vickers. Aunque el artículo nunca dice qué unidades son,bordea este problema con la frase “una dureza en la escala Vickers inmesurablemente alta”. Con mediciones cuantitativas juiciosas, Spikebrennan pinta un cuadro vívido y concreto de esta extraña bestia del más allá – sin comprometer el tono clínico del artículo.

Incorporar medidas cuantitativas es un relativamente simple, aunque altamente efectivo método de mejorar el tono clínico del artículo. Esto no significa que deberías intentar convertir cada aspecto de tu SCP en un valor numérico (el uso excesivo de unidades ficticias como los Humes vienen a la mente) – pero la próxima vez que quieras describir un aspecto de tu SCP, haz una pequeña búsqueda y mira si hay una unidad científica para él. Puede que te sorprendas de lo que encuentres.

Ten en mente

  • Las medidas cuantitativas están bien, pero no te excedas con ellas – a menos que tu SCP vaya a volar el planeta si su celda no tiene exactamente 5,6789 metros cúbicos o su anomalía sea causada por ser de 1,23456 metros de alto, tan solo redondea a la décima más cercana (o, como mucho, centésima). Al Azar Pero Útil también ofrece consejos útiles en medidas cuantitativas y dígitos significantes.

Descripción Cualitativa

La medida cualitativa está tan sobreusada y abusada como la cuantitativa está infrautilizada. Esto es porque cualquier descripción que no involucre números o unidades es cualitativa – que es la mayoría de la escritura, y frecuentemente resulta en escritura excesivamente verbosa, floreada y no-clínica, especialmente al escribir un SCP humano[ide].

Las dos reglas más básicas de descripciones cualitativas clínicas son:

  • Lo que ves es lo que describes: La descripción de tu SCP debería ser concisa y centrada en sus acciones y rasgos físicos/anómalos. Si tu SCP tiene ojos azules, di que tiene ojos azules. Nada de ojos azules penetrantes u ojos azules profundos – tan solo ojos azules. A menos que la personalidad del SCP sea anómala o contribuya a su peligro (ej: hostil hacia los investigadores de La Fundación), no justifica más de una pequeña frase en la descripción y probablemente esté major en un registro de entrevista o de incidente.
  • El objeto está muerto para ti: Tú, literalmente, no te preocupas por la anomalía. Es menos valioso que el envoltorio deshechado de un snack. Cuando lo describes, no tienes simpatía. No especulas sobre lo que piensa o cómo se siente. Ese es el trabajo del lector – el tuyo es simplemente describir qué es y qué hace la anomalía en sentido literal.

SCP-847 es un magnífico ejemplo de descripciones crujientes y clínicas.

El comportamiento inicial en esta etapa envuelve vocalizaciones semejantes a gemidos y jadeos agudos y ajustándose a poses más provocativas. Se pueden observar estremecimientos ocasionales durante esta etapa. Después de 3-5 minutos de la etapa inicial, el comportamiento de SCP-847 entra en una etapa secundaria, durante el cual se vuelve completamente animado, aproximándose a cualquier sujeto varón, adoptando una pose encorvada y aparentando observar a los ojos del sujeto.

"Gemidos y jadeos agudos ", "poses provocativas" y " aparentando observar a los ojos del sujeto" son descripciones simples y precisas que nos ayudan a visualizar las acciones de 847. De estas descripciones, podemos inferir inmediatamente que SCP-847 está tratando de actuar seductivamente, de forma sexi y con pasión hacia los hombres. Fundamentalmente, el artículo nunca usa términos como sexi o apasionado, ni especula el por qué 847 actúa de esa manera. Meramente describe las acciones de 847 de una forma que deja al lector hacerse un cuadro mental sobre ello y caracterizar a 847 por sí mismo. El final es particularmente fascinante:

El autor, WrongJhonSilver, explica sus intenciones tras esta pieza: "la otra razón por la que hice tan difícil como era possible contar qué es SCP-847, es que poseia una fuerte aura de una persona cuya salud mental fue dañada por una vida llena se abusos… si hay una persona dentro, hay algo que merece ser salvado. Hay compasión ahí. Tengo que sacar hacia fuera mucha humanidad de SCP-847 sólo para que empecemos a pensar que quizá es un objeto”.

La descripción jamás dice esto. Es meramente un maniquí animado que hace diferentes cosas en presencia de diferente gente. No hay simpatía. No hay odio. No hay sentimiento. Todo el abuso sufrido por 847, todo el tormento psicológico que exhibe y toda la tragedia que muestra son exclusivamente comprendidos por el lector.

Esa es la clave para las descripciones clínicas cualitativas. Tú, el autor, puedes ser tan cercano como quieras; pero tú, el escritor presente, debes ser tan desinteresado como sea possible.

Ten en Mente

  • Tu estilo debe ser tan poco ambiguo como puedas. Esto no significa verter todo tu headcanon sobre el SCP en la página; tú buscas que el lector se haga preguntas sobre qué está implícito o no escrito. Pero la mayoría de los lectores ha de hacer preguntas clarificadoras sobre qué está escrito en la página, eso es culpa del autor.

Palabras finales

¿En qué deberías pensar cuando escribes en un tono clínico?

  • Evitar las contracciones
  • Evitar los coloquialismos
  • Incorpora medidas cuantitativas
  • Lo que ves es lo que describes
  • El objeto está muerto para ti

Alcanzar todas estas cosas no garantizará un tono clínico perfecto –eso sólo viene con la práctica- pero te debería mantener muy cerca de eso.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License