La Transmisión de Manistique
Puntuación: +2+x

Existe una subcultura en Internet fascinada por los medios perdidos. Episodios perdidos de programas de televisión cancelados hace mucho tiempo, fotografías inéditas de eventos históricos importantes, imágenes suprimidas de noticias sobre sucesos espantosos, todos son buscados, y las pistas sobre dónde surgirá la próxima curiosidad redescubierta se discuten sin cesar en foros web y canales de chat.

Entre algunos de los entusiastas mayores y más experimentados, hay una búsqueda continua de algo que en los círculos de los medios perdidos se conoce como Manistique Broadcast o la Transmisión de Manistique, llamada así por la pequeña ciudad en el norte de Michigan en la que supuestamente se emitió el metraje original una noche de 1982. Las primeras referencias a la transmisión aparecen en boletines copiados a bajo costo que circulan entre los aficionados a la transmisión pirata en la región de los Grandes Lagos, en los que el propietario del boletín (una persona que usa el seudónimo "Neal Phreak") pregunta a sus lectores si alguien tiene una grabación de una intrusión de señal de unos 12 minutos de de duración en una filial de NBC en el condado de Schoolcraft, Michigan, que supuestamente ocurrió en las primeras horas del 2 de noviembre de 1982.

Los detalles de lo que es exactamente la transmisión varían de una fuente a otra, y es probable que nunca se conozcan en su totalidad, ya que aún no se han descubierto grabaciones conocidas, y toda la información recuperada hasta el momento consiste en los recuerdos de varias personas que residen en el condado de Schoolcraft en el tiempo. Sin embargo, los registros recuperados de la estación de televisión WLUC de Manistique por un desconocido y publicados en el tablón de imágenes de Internet 4chan corroboran que, de hecho, ocurrió una intrusión de señal durante esa noche de 1982.

La mayoría de los que buscan Manistique Broadcast están de acuerdo, en base a las descripciones de quienes afirman haber visto la transmisión original, en que la persona representada en las imágenes es Elizabeth Ekdahl, una mujer que las autoridades federales reportaron como desaparecida en 1975. La desaparición de Miss Ekdahl fue una de varias que ocurrieron en la región del Medio Oeste durante la década de 1970, que el FBI cree que son obra de una solo autor o autores, aún desconocido. Es de destacar que la señorita Ekdahl tenía una cicatriz facial distintiva alrededor de su ojo derecho, un detalle constante en todos los relatos de testigos oculares conocidos de la transmisión. Otro punto de acuerdo general es la presencia de una voz alterada electrónicamente sobre la transmisión; se desconoce si la voz es de la persona que opera la cámara o se agrega a la transmisión por otros medios.

Se dice que las imágenes muestran a la señorita Ekdahl aparentemente fallecida, tendida en el suelo en un área boscosa que se presume está en las cercanías del condado de Schoolcraft, en algún momento de la noche. Una voz en off al inicio de la transmisión anuncia la frase “cómo corregir los errores del pasado, llegando a las once”. Más allá de este punto, las descripciones de la transmisión varían.

En varios relatos, se dice que la transmisión es simplemente doce minutos de imágenes del cuerpo de la señorita Ekdahl, antes de una fuerte ráfaga de estática y el final de la transmisión. Otros afirman que en ciertos puntos del metraje, los ojos de la señorita Ekdahl parecen abrirse brevemente varias veces, aunque la mayoría atribuye esto a una interpretación errónea de varios espectadores debido a la mala calidad de la transmisión. Algunas versiones del relato mencionan que la voz en off habla en estos puntos de la transmisión, pero las descripciones sobre este punto son contradictorias.

Una persona que afirma haber visto Manistique Broadcast publicó su relato de las imágenes a principios de la década de 1990, en un grupo de usenet de transmisión pirata ahora desaparecido. Si bien la descripción del usuario de las primeras partes del metraje es consistente con otras cuentas, su cuenta diverge drásticamente aproximadamente en la marca de los seis minutos, donde se describe que la señorita Ekdahl se pone de pie, a pesar de las numerosas heridas grandes y el trauma extenso en la región del pecho. Luego se la describe arrastrando los pies lentamente hacia el bosque circundante, antes de que la transmisión termine con la misma explosión de estática en la marca de los doce minutos.

Debido a la falta de capacidades de grabación de televisión generalizadas en el momento de la transmisión, así como al momento de la interrupción de la señal, es poco probable que existan grabaciones de Manistique Broadcast. Las fotos fijas que supuestamente se tomaron de la transmisión se han publicado ocasionalmente en sitios para compartir imágenes; sin embargo, la mayoría de los usuarios dudan de la veracidad de estas fotos, dada la posibilidad de manipulación de la imagen.

Ciertos detalles son fuente frecuente de discusión entre los interesados en Manistique Broadcast. De las cuatro desapariciones relacionadas con el caso de la señorita Ekdahl, los suyos son los únicos restos que aún no se han recuperado. Dos de las personas reportadas como desaparecidas fueron recuperadas posteriormente con heridas similares a las que aparentemente sufrió la señorita Ekdahl; los restos de la tercera persona fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, siendo imposible determinar la causa de la muerte. La madre de la señorita Ekdahl afirmó en un episodio de Mornings With Len en 1989 haberla visto fuera de su casa durante la noche en varias ocasiones, y siempre ha abogado por que las autoridades mantengan su caso abierto, a pesar del cierre oficial de la investigación en 1992. En 1984, una firma de capital privado compró 300 acres de bosque en el condado de Schoolcraft, ubicado aproximadamente a dos millas de la antigua casa de la señorita Ekdahl, y desde entonces han cerrado el acceso público a la parcela. Varios usuarios de foros de medios perdidos informaron haber recibido llamadas telefónicas amenazantes a altas horas de la noche después de visitar esta área, así como otras formas de acoso no especificadas.

Si bien la existencia de una interrupción de la señal que afectó a WLUC en 1982 está fuera de toda duda, es poco probable que alguna vez se determine la verdadera naturaleza, o incluso los contenidos precisos, de esa transmisión.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License