Su reserva fue cayendo en picada. Sus inversores estaban disminuyendo. Las demandas y las interrogaciones se acumulaban. Cada día, Aperture Science se tambaleaba al borde de la bancarrota. Y aún así, de alguna manera, Cave Johnson, el actual (y, si fuera por él, único) Director General, se negó a darse por vencido. Malditos sean ellos y su ciencia "segura", ladraba él a sus empleados. Si tanto les gusta la ciencia segura, ¿Por que no se casan con ella?
Y, sin embargo, cuando todo estaba dicho y hecho, la ciencia segura parecía terminar con un número menor de demandas.
Cave masculló amargamente en voz baja mientras tomaba otro fajo de papeles y rebuscaba entre ellos. Su oficina-la cual era un nido de formas-había visto claramente días mejores; el linóleo estaba raspado y sucio, su escritorio rayado y desgastado. "Demanda… demanda… cuotas sindicales… demanda… cartas de renuncia… inspección de sanidad… ¡Caroline!" él finalmente gritó. "Necesito una buena noticia. Dame algo para sonreír. Cualquier cosa".
"Bueno, Señor Johnson," respondió su morena asistente, entrando a la habitación. "¡El Sujeto de Pruebas 704 logró completar la Esfera de Pruebas de Enriquecimiento Doce en un tiempo récord!" Ella sonrió mientras lo veía a él encorvado sobre su escritorio.
"¿Señor Johnson?"
"¿Hm? Oh, claro, uh… Siete-Cero-Cuatro… ese es el que encontramos afuera con la sopa de pollo, ¿No?" dijo Cave distraído, apenas prestandole atención a su asistente con una mirada caprichosa.
"Eso es correcto, Señor Johnson. ¡Las pruebas con el Gel de Repulsión fueron hechas justo a tiempo!"
"Gracias, Caroline," dijo Johnson finalmente, mirando con desaliento a las montañas de papeles que tenía frente a él.
Y así por una hora-o tal vez dos-paso sin novedades, antes de que Caroline tocase la puerta una vez más. Había temor en su cara-ella odiaba molestar a su jefe cuando este está a mitad del trabajo, pero Cave se dio cuenta de que algo andaba mal.
"¿Señor Johnson?"
"¿Si, Caroline?"
"Hay algunas personas que vinieron a verte".
"¿Son del gobierno? ¿Del Sindicato de Trabajadores? ¿Inspectores de Sanidad?"
Caroline miró hacía afuera por un momento. Cave oyó fragmentos de conversaciones-aparentemente provinientes de dos hombres-antes de que Caroline volviera a entrar a la oficina.
"Ellos dijeron que es clasificado".
Cave gimió dentro de si y arrastro con los pies a unos papeles fuera del escritorio. "Hazlos pasar" dijo él finalmente. Realmente no había razón para trata de disuadir a estas personas; ellos lograrían saber los hechos de todos modos.
Los dos hombres que entraron eran de mediana estatura; ambos llevaban maletines de cuero idénticos y trajes Armani. Ambos se pararon frente al escritorio, fijándose en él con una mirada que a Cave no le gustó. Era la misma mirada que había visto en las audiencias del Senado, y era una que daba a entender que la sentencia severa estaba en camino.
"¿Sr. Johnson?" dijo uno de ellos, colocando su maletín sobre algunos papeles.
"Cave Johnson, Director General de Aperture Science Innovators".
El otro hombre asintió secamente. "Para los propósitos de esta entrevista tienes que llamarnos Sr. White-" se señaló a él mismo "y Sr. Brown. Nosotros, legalmente, no existimos; si intentas alertar a cualquier autoridad de nuestra existencia fracasarás".
Cave se puso un poco nervioso por estos dos hombres presuntuosos, pero sin embargo, su sentido común-y tal vez algo de miedo-lo impulsó a llamar a Caroline. "¿Alguno de ustedes caballeros fuma?" él preguntó. Ninguna de ellos lo hacía, pero Caroline irrumpió en la habitación con una caja de Cigarros Cubanos, Cave tomó uno y lo encendió, masticándolo mientras escuchaba a sus dos misteriosos visitantes.
"Y bien, ¿Cómo es que me conocen?" él preguntó, tratando de mantener lo sospechoso lejos de su voz. "No recuerdo haber visto a ninguno de ustedes dos antes". Por supuesto, él probablemente ya sabía exactamente de que organización habían enviado a estos dos, pero su intención era mantener las cosas como si él fuera un civil común-o al menos hasta que averiguar quienes eran exactamente.
"¿El Fiasco del Gel? ¿Las audiencias del Senado? ¿Aquellos Sujetos perdidos? ¿Qué pasó en la Cámara de Pruebas Doce-"
"Ahora solo espera un maldito minuto," susurró Cave, inclinándose más cerca de ellos. "Lo que pasó en la Cámara de Pruebas Doce nunca se le reveló al público. Siempre no aseguramos de eso, y si usted está filtrando información al público juro que-"
"Oh, Sr. Johnson, por favor." dijo White, sonriendo levemente, "Hemos tenido a Agentes encubiertos en su empresa desde hace años." Se detuvo por un momento, mirando como el director de la empresa le balbuceaba, tratando de pensar en una respuesta mientras su cerebro intentaba procesar esta última revelación.
"¿No crees que los Sujeto perdidos llamarían la atención sobre esta empresa? Esas audiencias con el Senado solo eran un show-una distracción-mientras hacíamos el verdadero trabajo. Sabemos exactamente que paso con esos Sujetos, Sr. Johnson, y sabemos que tienes una gran cantidad de sangre en tus manos".
Cave se puso de pie, apuntando con su dedo acusador a estos dos hombres. "Así que son del gobierno, ¿Eh? ¿Tratando de meter sus narices en el proceso científico? Escuchen, payasos, no soy abogado, pero conozco mis derechos, ¡Y estoy muy seguro de que puedo llevarlos a ustedes y a cualquier organización de la que vengan a la corte!"
"Dice aquí," dijo Brown, hojeando un fajo de papeles y la adquisición de un pequeño frasco lleno de gel azul, "que usted lo ha desarrollado como un sustituto de pudin dietético." "¿En serio, Sr. Johnson? Esta sustancia es muchas cosas, pero no es comestible. Hemos tratado de reproducir esto en nuestros laboratorios, Sr. Johnson, sin ningún resultado. Haz creado un arma cinética que fácilmente podría matar a un hombre".
"¿Pero que mi… ¿Cómo demonios conseguiste eso?" espetó el Director General, alcanzando y quitandole la sustancia de la mano a Brown, y metiéndola en su bolsillo a toda prisa. "Sabes muy bien que sacamos esas cosas de los estantes tan pronto como nos dimos cuenta de lo que le hace al esqueleto humano. Aperture no hace armas".
¿Esto es realmente obra de Black Mensa? ¿Envió a algunos bravucones corporativos para tratar de engañar a Cave para derramar el vaso sobre la ultima invención de la empresa? Bueno, él no iba a jugar con ellos.
"¿Por qué no vuelven y le dicen a su Director General que Aperture no está a la venta?" dijo Cave bruscamente, tratando de recuperar la compostura mientras se acomodaba en su silla. "¿Así que quien los envió? ¿Black Mesa? ¿BLU? ¿RE-?"
"Ninguna de esas empresas, Sr. Johnson," dijo Brown, tomando un trozo de papel al azar y mirando antes de colocarlo sobre el escritorio. "No tengo la libertad de divulgar esa información por ahora. Pero te diré que tenemos nuestras formas de reunir información".
"Si, ¿Pero que hacen? Maldita sea, dejen de bailar alrededor de la pregunta y denme alguna respuesta concreta".
"Nosotros… nosotros encontramos cosas ocultas, cosas que representan una amenaza para la sociedad, y luego las contenemos".
"¿Así que vienen a contenerme?" rió Johnson. Fue una dura y amarga carcajada, "¡Bueno, tengo que advertírselos, chicos, fui un boxeador premiado en la universidad y no me contendrán sin luchar!" rió de nuevo, y encendió otro cigarro, reclinándose en su silla. "¿Van a tratar de contener mi empresa? Está ya al fondo de una mina de sal, ¡No hay manera de que pueda estar más contenida!"
"Sr. Johnson," dijo Brown, "no sea ridículo. No vinimos aquí para encerrarlo".
"A pesar de que," dijo White, "es una opción que hemos considerado seriamente".
"Escúchenos, Sr. Johnson. Nuestra organización cuenta con tecnología que hace parecer que Aperture-como usted dice-es un montón de gente golpeando rocas. Tenemos como personal a algunas de las personas más entrenadas en medicina y a los científicos más capacitados del mundo. Siempre se pregunta usted, Sr. Johnson, por que sus cuenta-frijolitos y sus niños de laboratorio no hacen cosas aceptables. Eso es por que nosotros ya hemos tomado a lo mejor de lo mejor. Es un excelente Director, Johnson. Nosotros le podemos garantizar un salario cómodo, horario flexible, un equipo con las mejores mentes científicas del mundo. Haz logrado construir este lugar desde cero, ¿Pero no crees que ya es hora de seguir adelante?"
Cave hizo una pausa. ¿Era finalmente el momento de dejar descansar a Aperture para siempre? Cave tomó otra pausa, dándose cuenta de que las siguientes palabras que saldrían de su boca cambiarían el resto de su vida para siempre.
"Dime… ¿Que tipo de trabajo hacen? ¿Que es lo que contienen exactamente?"
"Muchas cosas, Sr. Johnson," dijo Brown, "cosas que son maravillosas y horribles a la vez. Cosas sensibles, que podrían fácilmente ser abusadas en las manos equivocadas".
"¿Cómo que?"
Brown suspiró, pero continuó hablando. "Hace diez años, un cohete se estrelló en el desierto. No se parecía a ningún cohete contemporáneo y estaba compuesto de materiales desconocidos".
"¿Un… cohete del espacio exterior?" Cave apretó su cigarro y respiro nerviosamente. Su mente estaba llegando a una sola conclusión, la cual lo emocionaba y lo aterrorizaba a la vez. "¿No me digan que era extr-"
"-Lo único que sabemos," interrumpió Brown, "es que fue enviado por alguien llamado Doctor Grordbort. El cohete estaba lleno de tecnología-armas, cascos, pistolas-muy por delante de cualquier tecnología en la Tierra de la cual seamos conscientes-y de todas las personas en la Tierra que podían usarlas, eran un equipo de mercenarios alojados cuestionable en nuestra realidad".
"¿Pero no crees que alguien podría haber visto al cohete?"
"Exactamente, Sr. Johnson," dijo Brown, asintiendo. "Nos aseguramos de que nadie se hubiera enterado del cohete del Doctor Grordbort, o los mercenarios que lo encontraron". "Y no, no estamos orgullosos de todo lo que hicimos ese día. Pero esas cosas las hicimos por el bien de todos nosotros".
La paciencia de Cave comenzaba a agotarse. "Si," se quejó, "teniendo como excepción a los que están muertos". Todo este asunto acerca de Grordbort y cohetes lunares y mercenarios y fundaciones secretas lo estaban agotando. Cave Johnson era muchas cosas-un vendedor extraordinario de cortinas de baño, magnate de los negocios, magnate corporativo y una leyenda, pero él no era un asesino. Que la gente se lesionará en sus pruebas era una cosa, pero matar gente para ganarse la vida era otra cosa. No, Cave Johnson, el rostro de Aperture, tenía una empresa que rescatar de la bancarrota y ciencia que hacer.
"Caballeros," dijo finalmente, "hicieron una oferta convincente. Pero me temo que tengo algunos negocios y ciencia que hacer en Aperture. Van a tener que encontrar a alguien más para tener que hacer su trabajo sucio".
"Está es tu única oportunidad," dijo White, "no vas a recibir está oferta de nuevo".
"Lo pienso," dijo Cave, apagando su cigarro en su cenicero. "Pero… ustedes son un par de caballeros persuasivos. Estoy seguro de que encontrarán a alguien más que los ayude. ¿Quizás Black Mesa?" Hizo una pausa y luego soltó una sonrisa picara. "No, era una broma. Ni pensarlo. Todos están ocupados con algún otro proyecto. Algo sobre encontrar un cristal".
"Entiendo," dijo White, cerrando su maletín y dirijiéndose hacía la puerta. Pero antes de pasar por la puerta, se dio la vuelta, hizo una pausa, y le dijo a Cave con una mirada fría. "Sr. Johnson, su empresa y Black Mesa están creando cosas fuera de su comprensión. ¿Dispositivos de Portales Cuánticos? ¿Analizar cristales de origen desconocido? ¿Crear portales hacía una dimensión desconocida? Si algo le va mal en sus inventos, Sr. Johnson, entonces… bueno…"
White hizo una pausa breve. "… nos volveremos a ver el uno al otro una vez más."
"¿Caroline?" dijo Cave.
"¿Si, Señor Johnson?"
"Necesito un trago".