SCP-ES-221
Puntuación: +9+x

Ítem #: SCP-ES-221 Nivel 1/ES-221
Clasificación del Objeto: Seguro Clasificado

Procedimientos Especiales de Contención: La instalación de la División de Fantasmagoría deberá contar con una población de 26 ejemplares de ratones adultos cepa C57 en una cámara estándar de contención en jaulas con agua y alimento. Es menester que los ejemplares completen su ciclo vital y expiración de forma natural. La aparición de instancias de SCP-ES-221 dentro de la instalación no se considerará como una brecha de contención.

Descripción: SCP-ES-221 es una población espectral1 de ratones cepa C57, principalmente adultos aunque se han observado de edades prepúberes. Los avistamientos de SCP-ES-221 se delimitan a las instalaciones de la División de Fantasmagoría, aunque las entidades tengan la capacidad física de aparecer en otras zonas del lugar. Todos los intentos de reubicar el personal y equipo de dicha División han terminado con la migración de SCP-ES-221 a la nueva zona o instalación.

Las primeras interacciones de SCP-ES-221 con el personal y el equipo resultaron ser agresivas. Tras la implementación del Protocolo de Contención, las hostilidades se han detenido.


Departamento de Biotecnología

División de Fantasmagoría



Jefa de la División: Dra. Eneida Martínez López.

  • Investigación centrada en entidades espectrales resultantes de organismos vivos.
  • Preámbulo: La Dra. Martínez da la bienvenida a los miembros más recientes de la división tras la tercera reubicación. La acompaña el subjefe de la división, el Dr. Oberón Ciriaco Carmona.

Fecha: 22 de enero 2010


Dra. Martínez: Buenos días a todos los presentes. La mayoría ya ha trabajado conmigo desde antes que tuviéramos nuestra propia división y más de un laboratorio de investigación.

La Dra. Martínez mira de reojo a toda la habitación, da una respiración profunda y prosigue. El resto de los presentes observa diferentes puntos de la habitación. Tras unos segundos, vuelven a centrarse en Eneida.

Dra. Martínez: ¡Y también veo muchas caras nuevas! Supongo que será el cambio de ambiente tras algunos pequeños incidentes en nuestras instalaciones en el pasado. En fin, es una costumbre para mi presentarme y las generalidades de las entidades con las que hemos estado trabajando. Yo soy la doctora Eneida Martínez López, encargada de supervisar proyectos y darle el visto bueno a las investigaciones emergentes respecto a las entidades espectrales provenientes de seres vivos.

Dra. Martínez: A mi lado se encuentra el subjefe de la división, el doctor Oberón Ciriaco Carmona.

El Dr. Ciriaco se levanta de su silla y saluda con la mano.

Dra. Martínez: Él se encarga de las entidades espectrales más… Extravagantes, por así decirlo. Desde "casas poseídas" hasta apartados más teóricos que involucran entidades divinas. Pero ya habrá momento de hablar sobre ello y estoy segura que él doctor tendrá un seminario preparado para exponer sus investigaciones.

Dra. Martínez: La siguiente parte es enfocada en los investigadores más nuevos. Empecemos por lo más sencillo. Sé que a todos les gusta decir "oh sí, trabajo en la división caza-fantasmas". Me agrada el esmero con el que escucho dichas palabras. Pero por desgracia, nosotros no cazamos realmente fantasmas. Ni nos referimos a estas entidades como "fantasmas". Algunos físicos de la Fundación que han trabajado con nosotros han optado por llamar estos seres cómo "entidades conformadas de partículas ultraligeras, o ECPU por sus siglas, entidades WASP, WISP, etc". Hasta el momento, las investigaciones de ese estilo no han podido encontrar una partícula relacionada con dichas entidades por lo cual hemos decidido no tratar de reinventar la rueda y llamarlas solo "entidades espectrales".

Dra. Martínez: Ahora es dónde entramos nosotros, en parte. Si bien al nivel de partículas no sabemos del todo lo que ocurre, al nivel molecular tenemos un mejor acercamiento a la naturaleza. La pregunta obvia a responder es: "¿Qué es un fantasma o espectro?"

Dra. Martínez: Por mucho tiempo, se ha conocido la existencia de los espectros. Pueden revisar nuestra biblioteca virtual con el contenido histórico relacionado y de importancia para nosotros. Hasta dónde sabemos, estas entidades han existido desde antes de la aparición de la humanidad, posiblemente mucho antes. En parte, hay una confusión con la delimitación de estas entidades. Algunos han catalogado como "espectros" a simples proyecciones o residuos de seres u objetos conformados por EVE. Si bien tienen características análogas, no son realmente un espectro. Se preguntarán por qué…

La Dra. Martínez ve como una pequeña cola traslucida-azulada se manifiesta en el aire. Solo sonríe. Algunos miembros se levantan de su asiento.

Dra. Martínez: No se alarmen, en especial los de nuevo ingreso. Aparte no es como si fuera nada que ya hayan visto o vayan a ver. Aquí tenemos a uno de nuestros "compañeros" de trabajo, mejor conocidos como SCP-ES-221. Son inofensivos, solo vinieron a visitarnos.

La instancia de SCP-ES-221 se manifiesta totalmente y se mantiene flotando 2 metros en el aire. No parece tener ningún rumbo o intensión de acercarse a los miembros. La mayoría se sienta, un sujeto joven se queda de pie.

Inv. Juan Jácome: Disculpe, ¿esto no se califica como una brecha de contención? El sujeto está cerca de la salida. Pensé que el mito de "la División de Fantasmagoría esta embrujada" solo era un chiste.

La Dra. Martínez le indica que se siente.

Dra. Martínez: En términos prácticos, sí, sería una brecha de contención y sí, estamos "embrujados". Hubiera querido hablar más a detalles del tema antes de enfocarme en SCP-ES-221. Estos ratoncitos espectrales son la insignia de nuestra subdivisión.

Más colas y partes de SCP-ES-221 comienzan a manifestarse.

Dra. Martínez: Ugh, tenía que ser durante el seminario de apertura. Disculpe, joven, solo no se sorprenda demasiado con SCP-ES-221, ya hemos demostrado que hay una correlación positiva entre el nivel de atención dado a la anomalía y la subsecuente aparición de instancias de SCP-ES-221. No pasará nada malo, pero viendo que todos se están enfocando en SCP-ES-221, les mandaré por correo un pequeño resumen de lo que iba a hablar los siguientes minutos. Pueden quedarse en la sala o salirse, solo vuelvan en algunos minutos, mientras SCP-ES-221 se demanifiesta. Me quedaré para una sesión de preguntas y respuestas.

La mayoría se queda en la sala. Algunos tratan de tocar a SCP-ES-221, pero traspasan su cuerpos.


Anexo A
Resumen: Documento de Revisión - Entidades Espectrales, un primer acercamiento


Departamento de Biotecnología

División de Fantasmagoría



  • Surgimiento de las Entidades Espectrales provenientes de seres vivos.

Fecha: 22 de enero 2010


Resumen: Las Entidades Espectrales Orgánicas —EEO— son el resultado de dos procesos: Un tipo de muerte celular programada —espectrosis— y la alteración de la fase S del ciclo celular. La espectrosis consiste en un proceso similar a la apoptosis, con la diferencia de la ausencia de formación de vesículas —cuerpos apoptóticos— u otros mecanismos para eliminar los restos celulares. La espectrosis es generalmente mediada por un asa de retroalimentación positiva iniciada por el sistema endocríno a partir de las células neurosecretoras hipotalámicas al producir la "hormona de resurrección" —HdR— que viajará por el sistema circulatorio y da la señal para comenzar el proceso en los diferentes tejidos. La HdR tiene la capacidad de disipar el EVE del organismo al ambiente y se ha hipotetizado que el EVE funciona como un asa de retroalimentación negativa en este proceso, degradando a la HdR.

El mecanismo de producción de la HdR sigue siendo desconocido, y se ha determinado que no solo es mediado por factores epigenéticos, sino es altamente variable según el ambiente del organismo, su forma de muerte e incluso aspectos de su vida. La HdR solo se puede producir una vez el organismo comienza a descomponerse, generalmente tras la muerte clínica.

Una vez que la HdR llegue a las células blanco, la espectrosis dará comienzo y se generarán ignotinas que se han clasificado dentro de una nueva familia de proteínas, llamadas "espectrinas". La espectrina del núcleo celular 1 —ENC1— es producida durante todo el proceso y es liberada dentro del citoplasma de la célula. Al momento de la lisis celular, la ENC1 será incorporada a otras células y viajará por los microtubulos hasta llegar al núcleo celular, forzando el inicio de la mitosis, el cual no podrá ser detenido por procesos de degradación celular convencionales.

La fase G1 se lleva a cabo sin ningún cambio. En la fase S, ENC1 formará complejos proteicos con proteínas comunes de dicha fase, alterando la estructura de las moléculas a niveles subatómicos —se ha considerado que en este proceso la materia se modifica a una organización hasta ahora desconocida— y se generarán espectrinas del ciclo celular —ECC1, 2, 3— que continuarán participando en el propio ciclo celular.

El resultado de esto es una copia celular espectral con las características de dichas entidades, tales como: Intangibilidad, modificación libre de su fenotipo, posesión de objetos orgánicos o inorgánicos, entre otras; muestra de que los espectros pueden controlar sus partículas de interacción a voluntad. Las células espectrales son capaces de regenerar un organismo completo con las mismas características.

La ENC1 es la única espectrina que ha sido posible observar por métodos indirectos, como inmunodetecciones de fluorescencia, y se ha catalogado como el intermediario entre seres vivos y seres espectrales. La ECC1 y otras espectrinas han sido solo teorizadas según modelos diseñados con base de las propiedades de la ENC1. Cabe destacar que este mecanismo solo se ha observado en animales con un sistema nervioso; sin embargo, se han sugerido la existencia de mecanismos análogos para la producción de EEOs en los demás dominios de la vida.

Para el documento completo, acceda a la terminal de la División de Fantasmagoría.


Departamento de Biotecnología

División de Fantasmagoría



Jefa de la División: Dra. Eneida Martínez López.

  • Investigación centrada en Entidades Espectrales provenientes de seres vivos.
  • Continuación del seminario de bienvenida.

Fecha: 22 de enero 2010


Se puede observar a Eneida mirando fijamente a una de las instancias de SCP-ES-221 flotando y traspasando la pared de la sala. La última instancia de SCP-ES-221 se demanifiesta. Varios se asoman y los miembro regresan a sus asientos.

Dra. Martínez: Espero que les haya gustado el break forzado por SCP-ES-221 y la pequeña lectura que les pasé. Veo que algunos siguen revisándola. En fin, ¿alguna pregunta respecto a las entidades espectrales?

Dr. Ciriaco: Es un gusto ver que tan lejos ha llegado doctora, pero aún tengo la duda, ¿qué función biológica tiene un fantasma? Lo pregunto desde la ignorancia. Dr. Ciriaco guiña un ojo.

Dra. Martínez: (Suspira.) Bien, sí. A primera instancia, una entidad espectral posee unidad, pero no metabolismo, no tienen continuidad ni tampoco reproducción, tienen variación dentro de sus mismos cuerpos y hasta cierto punto, diversidad. Así que suena tonto a primera instancia, pero no, no consideraría que estos seres tengan una función biológica porque… No están vivos.

Dr. Ciriaco: (Sonríe.) Claro, pero cómo explicaría el surgimiento de todo un proceso de muerte celular programada, producción de ignotinas y un cambio en el ciclo celular. ¿Por qué un organismo invertiría tanto en su muerte? Ya sabemos que, para la evolución, si un ser no dejó descendencia entonces no existe, ¿de qué sirve un fantasma incapaz de dejar descendencia?

La Dra. Martínez tarda un poco contestar.

Dra. Martínez: No sirve de nada. Desde un punto de vista biológico, pareciera ser solo un capricho por seguir existiendo. Pero, tengo una hipótesis. No he visto o sabido de espectros de bacterias, los artrópodos han tenido sus incidentes y los casos de plantas puedo contarlos con los dedos de mis dos manos. La creación de un espectro no sirve al individuo, sino a la especie. En el caso de seres con "sapiensa", estos podrían aprovechar las características de ser espectrales para su propio bien y esto es lo que los vuelve un gran dolor de cabeza.

El Inv. Javier Cachón pregunta.

Inv. Javier Cachón: Disculpe, he leído gran parte del documento y no he visto nada sobre la contención de los EEOs o su eliminación, ¿acaso está oculta o vendrá después?

Dra. Martínez: Posiblemente no te va gustar lo que estoy a punto de decir, pero, no puedes matar un fantasma. Y no lo digo porque no esté vivo. Literalmente, no hay fuerza humana o conocida capaz de destruir un fantasma. Junto con mi hipótesis, son un tipo de seguro para la especie. Uno muy bueno. Les hemos aventado de todo, y no parecen interactuar con nada si no lo desean. Y en cuanto a contenerlos, es más o menos el mismo problema, debido a su elección de interacción, no hay ninguna caja capaz de contenerlos.

El Inv. Javier Cachón habla confundido.

Inv. Javier Cachón: Entonces, ¿cuál es el punto de una división que no puede contener? ¿Solo los estudiamos?

Dra. Martínez: Oh, no. Verás, lo primero que debemos hacer es encontrar el objetivo de estas anomalías. Hemos observado que pueden desaparecer voluntariamente bajo ciertas condiciones. En el caso de espectros correspondientes a humanos, es ligeramente más sencillo ya que podemos trazar la historia de estos individuos y de alguna manera "ayudarlos" a dejar este mundo. Si bien no sabemos por qué existen, tienen un propósito, una vez se cumpla, desaparecerán para siempre.

La Dra. Martínez toma una respiración profunda.

Dra. Martínez: O eso es en teoría. Al menos con lo que hemos observado con nuestros compañeros roedores fantasmales.

Dr. Ciriaco: Cabe destacar, que en algunos registros históricos, se han hablado de estas entidades siendo repelidas o hasta cierto punto forzadas a desaparecer. Otros departamentos y divisiones de nuestra organización siguen desarrollando métodos para crear formas de contención permanente. Aunque siendo sinceros, es un desperdicio para entidades como SCP-ES-221, así que lo vería más como una medida en caso de un escenario a gran escala o en entidades incontrolables y destructivas.

Inv. Javier Cachón: Ya veo, es bueno saber eso. Y si puedo preguntar, ¿cuál fue el origen de SCP-ES-221?

La Dra. Martínez mira el suelo por unos momentos. El Dr. Ciriaco toma la palabra.

Dr. Ciriaco: Oh, disculpa a la doctora Eneida, a veces se le olvida decirlo, seguramente fue por nuestro pequeño incidente de hace algunos minutos. Yo puedo responderte. Antes de siquiera pensar en trabajar en esta división, Eneida y yo formábamos parte de un equipo especializado en estudiar la muerte celular causada por diferentes tipos de anomalías. Generalmente utilizábamos ratones C57 para estandarizar los protocolos y las pruebas. Gracias a eso logramos encontrar las espectrinas y el mecanismo de origen de estas entidades.

La Dra. Martínez vuelve a hablar, en voz baja.

Dra. Martínez: Gracias, doctor Ciriaco. Soy un poco olvidadiza en ese aspecto. Ejem… ¿Alguna pregunta más?

El Inv. Alberto Ibáñez alza la voz.

Inv. Alberto Ibáñez: Leí que la espectrosis depende de un estímulo ambiental, ¿hay alguno en específico?

Dra. Martínez: Se ha estudiado mucho más en humanos, uno de los más providentes es la radiación Akiva. Funciona como un catalizador de espectrinas, aumentando la probabilidad de volverse una EEO. Aunque puede haber decenas o más de factores involucrados en la espectrosis. Aunque parezca algo tan parecido a otros mecanismos celulares, es muy difícil que ocurra. Por eso nuestra división es de nicho. Hasta la fecha, todos los grandes casos de espectros están localizados en puntos específicos y suelen estar autocontenidos en áreas delimitadas.

La Dra. Martínez toma un poco de agua de una botella. El Dr. Ciriaco la mira.

Dr. Ciriaco: A la doctora no le gusta publicar artículos que describan este proceso "ambiental", ya que es mera especulación a base de inferencias. Si ella me lo permite, puedo continuar con la respuesta.

Dra. Martínez: Con todo el gusto del mundo, doctor.

El Dr. Ciriaco sonríe.

Dr. Ciriaco: Con lo que hemos observado de animales espectrales, notamos algo particular: Parecieran tener conductas y comportamiento con mayores capacidades cognitivas. Y salen a relucir las siguientes preguntas: ¿De dónde viene esa inteligencia? ¿Qué se necesita para ser un espectro? ¿Qué es realmente la vida o la muerte? Quizás habrán oído hablar que todo tiene alguna clase de "sustancia o esencia" que le da vida a los objetos. O cómo la fe puede realizar actos verdaderamente milagrosos por medio de la radiación Akiva.

Inv. Alberto Ibáñez: ¿Así que solo depende de la fe y los Akiva, junto con un proceso de muerte celular?

Dr. Ciriaco: No realmente. Puedes revisar nuestra biblioteca virtual y te encontrarás con una diversidad de casos espeluznantes y cada uno único. A veces las creencias tienen una gran influencia, en otras es cómo vivió la persona o el organismo. Si bien la espectrosis responde el "cómo" de las entidades, falla en responder el "por qué". Y de una vez te diré, que esa pregunta no tiene una sola respuesta. Y dándole énfasis a lo mencionado por la doctora Eneida, nuestro trabajo es encontrar ese por qué único para traerles paz… Ejem… Quisiera decir, lidiar con ellos antes de que causen más estragos.

Inv. Alberto Ibáñez: ¿Y siempre es necesaria el cumplimiento de un propósito para acabar con estas anomalías?

Dr. Ciriaco: Es lo preferible. En casos más complicados, podemos recurrir a la censura de información y un manejo del ambiente del fantasma. Si está atado a una religión, tenemos el apoyo del Departamento de Teología Táctica. Puede que los espectros sean imposibles de eliminar cuando están a lo que yo llamo "estado puro". En dicho estado, el espectro no pareciera tener una razón de ser, generalmente pasa más con los animales o personas sin creencias o apegados a algún tipo de cultura.

Inv. Alberto Ibáñez: Ya veo. Muchas gracias por responder.

La Dra. Martínez se ve un poco cansada y con algo de sudor.

Dra. Martínez: Creo que eso es todo por hoy. Necesito… Necesitamos seguir con nuestro trabajo y el pequeño incidente me sacó de mi tren de pensamiento. Cualquier duda, estoy yo y el doctor Ciriaco. Nuestros contactos ya fueron enviados a sus correos. ¡Sean bienvenidos a Fantasmagoría!


Anexo B
Comportamiento de SCP-ES-221 y la Dra. Martínez


Durante la rutina de la Dra. Martínez, se le ha observado ser capaz de tomar a instancias de SCP-ES-221 en sus manos. Se ha confirmado que la Dra. Martínez no tiene capacidades anómalas y este comportamiento es propio de SCP-ES-221. A veces se le ve conversando con las instancias de SCP-ES-221 —aunque no respondan—, mientras las lleva a su cámara de contención con las instancias vivas de ratones C57. Durante algunas conversaciones, se han demanifestado instancias de SCP-ES-221. En otras, SCP-ES-221 se conglomera en una gran entidad roedora con hasta 15 colas y varios ojos. Ésta entidad se ha denominado como SCP-ES-221-A y solo aparece en presencia de la Dra. Martínez.

SCP-ES-221-A es capaz de poseer ratones C57 que estén enfermos o tengan un padecimiento y curarlos. En los primeros días de su aparición, SCP-ES-221-A trataba de intimidar a la Dra. Martínez, evitando que se acercara a la recamara de contención. Tras la reubicación y el sustento de más ratones C57 vivos, SCP-ES-221-A tiene un comportamiento más dócil. Un análisis sonoro de la cámara ha captado chillidos relacionados con llantos de roedores cuando SCP-ES-221-A aparece, dichos chillidos provienen de SCP-ES-221-A. A continuación, una grabación donde la Dra. Martínez habla con SCP-ES-221-A.

Fecha: 23 de enero de 2010.

Descripción: SCP-ES-221-A se encuentra frente a los ratones adultos, flotando a unos metros del suelo. Su coloración es azul traslucida. La Dra. Martínez se sienta detrás de SCP-ES-221-A en una silla de oficina.


Dra. Martínez: No sé si me seguirás por toda mi vida o no, pero Oberón insiste en que hable contigo. Aunque vamos, ¿qué me puede decir un ratón muerto?

SCP-ES-221-A mueve su cola y sigue observando a los ratones adultos.

Dra. Martínez: Ni siquiera me entiendes, ¿verdad? Solo eres algo que se mueve por inercia.

SCP-ES-221-A se acerca a la jaula de los ratones y se divide en varias instancias de SCP-ES-221, que parecen tratar de interactuar con los ejemplares vivos, sin éxito. Las instancias de SCP-ES-221 vuelven a unirse para formar a SCP-ES-221-A. La entidad se voltea para ver a la doctora, para luego desaparecer.

Dra. Martínez: "Nada que no hayan visto". Que estupidez.

La Dra. Martínez se levanta de su silla y se prepara para salir de la sala.

Dra. Martínez: Debí decirles "no está mal arrepentirse en ciertas ocasiones".

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License