SCP-ES-073
Puntuación: +1+x
TETRALIBRO.jpg

Mapa de exploración de un tetralibro, en este caso SCP-ES-073.

Ítem #: SCP-ES-073

Clasificación de Objeto: Seguro

Procedimientos Especiales de Contención: SCP-ES-073 deberá mantenerse dentro de un contenedor especializado que detecte variaciones en masa y volumen del objeto. Ante cualquier incremento súbito e imprevisto, SCP-ES-073 será abierto por un miembro de guardia del personal de control de SCP-ES-073; se mantiene una lista completa de diez personas que pueden actuar como personal de control de SCP-ES-073 en caso de necesidad.

Toda solicitud de ensayo con SCP-ES-073 deberá ser voluntaria para el sujeto de pruebas y acompañarse de una autorización de al menos un psicólogo y un memeticista de la Fundación con autorización para conocer las propiedades de SCP-ES-073.

Todo ensayo con SCP-ES-073 deberá garantizar el registro en video de muy alta definición de todas las imágenes mostradas por el objeto. Se ha diseñado un atril especial, extensible y diseñado para soportar pesos de hasta una tonelada métrica, equipado con varias cámaras multimodales montadas en rotores automáticos gestionados por un programa de selección de objetivos para que desempeñe las funciones necesarias de grabación de forma automática; este atril se mantiene en el Sector de Archivo del Área-08-B, pero es duplicable para cualquier Sitio o Área con un Sector de Fabricación o Talleres.

Se recomienda colocar SCP-ES-073 y su atril en el centro de una sala de al menos 200 metros cuadrados. Asimismo, es recomendable contar con atriles adicionales en la sala, en caso de necesidad. Las últimas iteraciones de su sala habitual de contención, en el Sector de Archivo del Área-08-B, incluyen un arnés mecanizado que suspende del techo al lector o lectores encargados de pasar las páginas a 25 centímetros de la superficie de SCP-ES-073; esto es recomendable para una adecuada exploración extendida de SCP-ES-073.

Descripción: SCP-ES-073 es un tetralibro1 con abundante contenido anómalo. SCP-ES-073 sólo mostrará contenido cuando se exponga frente a una o más personas que hayan observado en primera persona o participado en un conflicto armado a gran escala, fuesen combatientes o no combatientes. En cualquier otro caso, sólo contendrá hojas en blanco.

SCP-ES-073 sólo muestra materiales gráficos, generalmente fotografías de época de escenas bélicas, propaganda, cumbres diplomáticas en tiempos de guerra o de escenas de posguerra. También se han observado ilustraciones (litografías, acuarelas, bocetos, etc.), mapas y diagramas de avance de tropas, planos de equipos o instalaciones militares, infografías técnicas sobre conflictos activos o pasados, fotogramas de imágenes que podrían ser diversos formatos de vídeo e imágenes procesadas por ordenador (sensores térmicos, imaginería de vigilancia satelital, [CENSURADO]), entre otros medios. Al menos una de las páginas abiertas de cada par de SCP-ES-073 contendrá imágenes en el momento de abrirlas.

Al pasar página, el tetralibro mostrará una nueva imagen sobre el mismo tema en el mismo formato o imágenes más detalladas sobre el mismo tema. Parece no existir un límite para el número de imágenes válidas sobre el mismo tema. (Nota: Se supone que estas variaciones temáticas son perspectivas ontóticas sobre el mismo tema; es decir, visiones de un mismo tema sucediendo en universos o cronologías diferentes. - Dr. Sáez Roc, Área-08-B)

La inmensa mayoría de estas imágenes han sido editadas de forma anómala para censurar o modificar contenidos simbólicos o mensajes escritos. Esta manipulación hace imposible identificar los elementos que se introducen para la mayoría de observadores, generalmente sustituyéndolos por material memético anómalo o cognitopeligroso dirigido a la o las personas involucradas. La edición de las imágenes no es perfecta, pero es la opinión de los especialistas del Sector de Archivo del Área-08-B que esto constituye una decisión consciente por parte de SCP-ES-073 o sus autores para reforzar la máxima penetrancia2 de los agentes incluidos.

Según los expertos en memética, historia, exontótica3 y ciencias de la información y audiovisuales, todas las imágenes registradas hasta la fecha son reales. Sin embargo, no se corresponden con la cronología histórica reconocida por la Fundación como la realidad de consenso establecida.

Las imágenes en cuestión no son inmediatamente comprensibles para todos los sujetos que las ven. El contenido de SCP-ES-073 tiene significado para al menos una de las personas que lo observan, que lo interpretará contrastándolo con sus experiencias personales. Si se expone durante un tiempo suficiente a la imagen, el sujeto dudará de la realidad de consenso y de su propia experiencia; llegará un momento en que el sujeto expresará su certidumbre de que el evento representado ocurrió realmente, considerando que hechos conocidos son falacias, recuerdos falsos, deseos o ensoñaciones interiorizadas como reales. El sujeto confabulará4 hitos históricos, puntos de inflexión y, en resumen, notables desviaciones con respecto a la cronología aceptada para conciliar el mundo actual con los eventos que obtiene de SCP-ES-073.

Este efecto es un peligro memético transmisible para personas que compartan una cierta proximidad emocional interpersonal o que se hayan visto afectadas por el mismo conflicto armado representado. La mayoría de estos fenómenos de transmisión no son anómalos como tales, puesto que los sujetos portadores afectados directamente por una imagen se volverán apasionados en su defensa de la cronología que adoptan. Sí se ha observado que los implicados en los mismos conflictos que el sujeto portador tienden a confabular del mismo modo, creando los mismos recuerdos, cuando reciben parte de la nueva cronología del sujeto.

Los sujetos que no han observado ni participado en ningún conflicto armado no se han visto afectados por los memes procedentes de SCP-ES-073.

Apéndice SCP-ES-073-01: Descubrimiento y obtención.

SCP-ES-073 fue identificado por primera vez al hacerse inventario de un alijo de documentos y textos peligrosos contenidos por miembros de la llamada Comisaría Especial de Seguridad5 española. El personal de la CES adquirió una notable porción de los mismos por la fuerza de diversas personas durante la Guerra Civil Española; en épocas posteriores, se incautó de un número de artículos de acuerdo con la legislación vigente o mediante redadas disimuladas como operaciones de supresión.

Según la documentación anexa y el testimonio del personal de la CES involucrado, el propio SCP-ES-073 (designado originalmente "Objeto Alcherson/Vaughn - 6-JUN-1962.10"), fue recuperado de entre las propiedades de un exiliado alemán que residía en Valencia. El sujeto, adjunto al consulado alemán de Madrid hasta 1944, recibió una nueva identidad como ciudadano español al ofrecer su experiencia y un número de objetos anómalos sub-seguros al gobierno franquista. Tras su fallecimiento, el personal de la CES examinó sus propiedades y se incautó de varios tetralibros de los que no había informado. Entre ellos se encontraba SCP-ES-073.

SCP-ES-073 propiamente dicho recibió su designación en 1979 y fue puesto a cargo del Dr. Simón Sáez Roc, miembro del personal especializado de la CES y experimentado en su estudio mediante sujetos de prueba.

Apéndice SCP-ES-073-02: Registro depurado de casos representativos.

Apéndice SCP-ES-073-03: Registro avanzado de casos representativos.

Apéndice SCP-ES-073-04: Documento SCP-ES-073-V.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License