SCP-ES-072
Puntuación: +4+x
portada_00000.png
Fotocopia de SCP-ES-072 en español de Argentina.

Ítem #: SCP-ES-072

Clasificación del Objeto: Seguro

Procedimientos Especiales de Contención: El objeto debe almacenarse en una caja de hierro cerrada con un candado. Dicha caja se situará en la caja fuerte tras la estantería del despacho número 427 (actualmente ocupado por el Dr. Miller), en el Sitio 34. Abrir el candado para experimentar con el objeto requerirá el permiso de al menos un miembro del personal de seguridad de Nivel 2. Al manipular el objeto, se deberán seguir las medidas de preservación adecuadas a un volumen impreso ordinario. Estas medidas podrán ampliarse o modificarse de la forma pertinente según decida el personal destinado a SCP-ES-072.

Descripción: SCP-ES-072 es un libro de 487 páginas con una tapa flexible de color marrón. El libro se titula "Cómo aprender a leer", y el título está escrito con letras de oro en el tercio superior de la pasta. En el tercio inferior figura el nombre del autor, el cuál es E█████████, cuya fotografía aparece en el centro de la portada. A juzgar por su aspecto, es un varón caucásico de entre ██ y ██ años, de tez pálida, con vello facial abundante y gafas de sol. Aparece vestido con un albornoz de ducha de color azul claro. Los intentos de identificación del supuesto autor de SCP-ES-072 a partir de la imagen citada han sido infructuosos. Al mismo tiempo, la búsqueda por el nombre de pila que figura en el libro tampoco ha dado resultados, por lo que se deduce que E█████████ es un pseudónimo con el que el autor publicó el libro, en vez de dar un nombre real.

El contenido de SCP-ES-072 son instrucciones claras y precisas que el lector debe seguir para aprender a leer. Dichas instrucciones incluyen (pero no exclusivamente) métodos para identificar los caracteres y pronunciarlos, reglas gramaticales y ortográficas, normas de los signos de puntuación y frases para practicar.

Las propiedades anómalas de SCP-ES-072 parecen ser meméticas. El mencionado contenido se adapta a la lengua materna del lector. Cualquier persona será capaz de leer y comprender el texto escrito a la perfección, sin importar si el lector es analfabeto.

A pesar de que el contenido de SCP-ES-072 esté orientado a personas iletradas, las instrucciones para aprender a leer están escritas en texto con un tamaño de letra 12 y tipografía C████ S███, y carecen de ilustraciones. Las pruebas con SCP-ES-072 han demostrado un 100% de éxito a la hora de usar SCP-ES-072 para enseñar a leer a una persona, sin importar su edad. Incluso se han llegado a probar las capacidades anómalas de SCP-ES-072 con niños de edad preescolar, dando como resultado un nivel de lectura de sexto curso en los sujetos durante y después de la consulta del libro, ya con la habilidad aprendida.

Todas las propiedades aquí citadas no se dan en la portada ni en la contraportada. Aquellos que no saben leer serán incapaces de saber cuál es el título del libro, que permanece en todo momento escrito en su idioma original, [DATOS BORRADOS], en lugar de adaptarse al idioma de quien lo lee.

En la contraportada de SCP-ES-072 se leen su editorial y su imprenta, [DATOS BORRADOS]. Ambas entidades niegan haber estado involucradas en la producción de SCP-ES-072. Agentes encubiertos así lo han confirmado al no encontrar ninguna referencia de su emisión. Rastrear el libro por el ISBN escrito, 978-█-██-██████-█, ha dado como resultado de búsqueda la novela [DATOS BORRADOS], de Ernest Hemingway, a pesar de que ese no sea su ISBN correcto.

Se ha sometido a SCP-ES-072 a un análisis de materiales. Los análisis determinan que las páginas están hechas de papel refinado con productos químicos que se utilizan actualmente. Tampoco se ha hallado nada anómalo en la tinta, cuya composición es la misma que la que se encuentra en los cartuchos de impresora. Datar SCP-ES-072 ha dado como resultado que el libro fue escrito en el año 20██.

Anexo 001/072: Registro del experimento 072-1
El sujeto D-12754 es un hombre latino de mediana edad, de personalidad violenta y antisocial. Fue condenado a muerte por numerosos homicidios. Su CI es de 81 (por debajo de la media), y no sabe leer ni escribir.

[INICIO DE LA ENTREVISTA]
D-12754 entra en la sala. En ella hay una silla y una mesa con SCP-ES-072 encima. Al lado de SCP-ES-072 hay un folio con la frase escrita "Si puedes leer esto, avisa de ello" con un bolígrafo. El Dr. Miller se comunica con él por un altavoz.
Dr. Miller: Sujeto D-12754, por favor, siéntese.
D-12754 se sienta en la mesa y mira a SCP-ES-072.
Dr. Miller: ¿Ve ese libro que tiene delante?
D-12754: Sí, lo veo.
Dr. Miller: Haga el favor de decir en voz alta cuál es el título de ese libro.
D-12754: Vete a la ██████, ██████. Yo no sé leer.
Dr. Miller: Sujeto D-12754, ignore por un momento el libro. ¿Ve ese papel que hay al lado?
D-12754: Sí.
Dr. Miller: ¿Es usted capaz de leer lo que hay escrito a bolígrafo?
D-12754: No, no soy capaz. Ya te he dicho que no sé leer.
Dr. Miller: Muy bien, D-12754, coja el libro y avance cuatro páginas.
D-12754 obedece.
Dr. Miller: Proceda a leer la página.
D-12754: (Hablando en español de México) "Gracias por comprar mi libro "Cómo aprender a leer". Seguro que está usted harto de no poder disfrutar de clásicos populares de la literatura como "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha", de Miguel de Cervantes, o "Los hermanos Karamazov", de Dostoyevski. Es hora de que esto cambie y sea usted capaz de disfrutar del placer de la lectura." (Levanta la vista del libro) Oigan, ¿esto qué es?
Dr. Miller: Dr. Miller: Muy bien, D-12754. Impresionante. Pare un momento y vuelva a mirar el papel. ¿Puede usted leer lo que hay escrito?
D-12754: (Ligeramente molesto) ¿Qué parte de "no sé leer" es la que no entiendes, ███████?
Dr. Miller: De acuerdo. Vuelva al libro y siga leyendo.
D-12754: "Hay que tener en cuenta que los textos se componen de letras, y las letras pueden escribirse de muchas maneras. Una R, por ejemplo, se puede escribir como una P de dos piernas si es mayúscula o como una n coja si es minúscula, y eso sin contar las muchas fuentes variadas que existen. Pero iremos paso a paso y sin agobios. Lección uno, el abecedario." (Levanta la vista) ¿Pero dónde ████ estamos? ¿En una escuela?
Dr. Miller: Siga leyendo.
Cabe destacar que D-12754 pronunciaba las letras aisladas de la manera correcta, como si hubiera sabido leer de toda la vida. La lectura continuó hasta la mitad del libro.
D-12754: Vale, tíos, empiezo a hartarme. ¿De qué va todo esto?
Dr. Miller: Deje el libro. Vuelva a coger el papel que hay al lado.
D-12754: ¿Y ahora?
Dr. Miller: Quiero que aplique lo que acaba de aprender y me diga qué pone ahí.
D-12754: Bien, veamos. "Si… si pueeeee… des… le… er… essssssto…"
D-12754 procedió a leer, con bastante dificultad, la frase "Si puedes leer esto, avisa de ello".
D-12754: Vale, ya lo he leído. ¿Ahora qué?
Dr. Miller: Casi hemos terminado, D-12754. Todavía falta una última cosa.
Un guardia entra en la sala y le da un bolígrafo. Se le pide a D-12754 que intente escribir en el folio la misma frase. D-12754 no lo hace, alegando que no sabe escribir. El experimento se da por concluido y D-12754 es devuelto a su celda.
[FIN DE LA ENTREVISTA]

El experimento dejó claro que SCP-ES-072 es capaz de enseñar a un sujeto a leer, pero no a escribir. D-12754 leyó la mitad del libro, por lo que había cosas que no sabía y por eso leyó el texto del folio con tanta dificultad. Se propone la hipótesis de que SCP-ES-072 sólo contiene y transmite la información referente a la capacidad de leer y no a la capacidad de escribir, por falta de información. Eso explicaría por qué D-12754 seguía sin saber escribir después de la prueba.

Anexo 002/072:
Ninguna de las propiedades anómalas mencionadas se han manifestado en fotocopias de SCP-ES-072 ni en transcripciones manuales. El personal iletrado es incapaz de leerlas. En las fotocopias, el texto figura en el idioma de la persona que hizo la fotocopia, y permanece tal y como fue escrito (al igual que en las trascripciones). Cuando la fotocopia es realizada por un robot, las hojas salen en blanco.

Inaudito, yo esperaba que imprimiera texto en binario, o algo así.
- Dr. Krampft

Asimismo, fotografiar el libro también provoca los mismos efectos de adaptación al idioma. Si la cámara se coloca en modo temporizador en vez de utilizarse directamente, se obtiene una captura de páginas en blanco.

La Dra. Gibbons entrenó a un chimpancé (que hablaba lenguaje de signos) para que realizara una fotocopia y una fotografía de las páginas 173 y 174 de SCP-ES-072. El resultado también fue de páginas en blanco. El motivo del requerimiento de una mano humana es desconocido.

¿Y si probamos a leérselo a un analfabeto? Si hacemos un audio-libro, podría ser un material educativo muy útil.
- Profesor Volgt

Anexo 003/072:
Se propuso leer en voz alta el contenido de SCP-ES-072 a sujetos iletrados. La solicitud fue aprobada. Fueron reunidos ██ sujetos analfabetos de clase D en una sala de juntas. El Dr. Sanders fue asignado para leer el libro ante ellos en voz alta. Los sujetos empezaron a expresar desatención, aburrimiento y falta de entendimiento. El Dr. Sanders recurrió a métodos como leer varias veces una parte, explicarlo con sus palabras y poner ejemplos. Aparentemente seguían sin comprender las explicaciones del Dr. Sanders.

Tras █ horas de intentos fallidos, se asignó al sujeto D-45721 como voluntario de entre los presentes para leer en voz alta el contenido de SCP-ES-072 en lugar del Dr. Sanders. Como se esperaba, a pesar del analfabetismo de D-45721, la lectura de SCP-ES-072 no presentó ninguna dificultad para el sujeto. El resto del personal de Clase D no se vio afectado por la lectura en voz alta del contenido de SCP-ES-072. Dado que solamente D-45721 aprendió a leer, se llegó a la conclusión de que SCP-ES-072 sólo funciona con el lector en primera persona y no con terceros en calidad de oyentes, y la prueba se dio por terminada.

El Dr. Sanders expresó su frustración, comparando el experimento a "explicar álgebra a una planta", y declaró que el personal de Clase D que estaba de oyente era simplemente incapaz de asimilar conceptos como el tema de la pronunciación de la K, que, según él, "lo habría comprendido hasta un pez".