SCP-ES-065
Puntuación: +6+x
XXX1
"La Gioconda" de Leonardo Da Vinci afectada por SCP-ES-065. Se han aplicado filtros monocromáticos por razones de seguridad.

Ítem #: SCP-ES-065

Clasificación del Objeto: Keter

Procedimientos Especiales de Contención: Debido a la naturaleza de la anomalía, no puede ser realmente contenida, así que los procedimientos se limitan a evitar que su efecto cógnito-peligroso pueda extenderse entre la población. Por ello, todas las instalaciones del mundo pertenecientes a la Fundación han sido debidamente notificadas de su existencia y la importancia de actuar rápidamente. El personal encargado de supervisar la pintura afectada por SCP-ES-065 debe llevar en todo momento visores especiales que filtren todos los colores del espectro visible, ya que se ha comprobado que las imágenes monocromáticas anulan el efecto de la anomalía. Investigar métodos de contención permanentes es un asunto de máxima prioridad.

Descripción: SCP-ES-065 es una anomalía detectada en diversos retratos alrededor del mundo. Los cuadros afectados por esta anomalía presentan distorsiones en los rostros de los sujetos retratados, siendo la más distintiva en forma de manchones negros en los ojos y la boca, cambiando drásticamente la fisionomía de estos. Dichas distorsiones han sido calificadas en varias ocasiones como “perturbadoras” e “inquietantes” por personal de la Fundación. SCP-ES-065 afecta exclusivamente a óleos policromáticos. Se ha establecido que el tiempo máximo de exposición visual al fenómeno no debe ser mayor a diez segundos para evitar su efecto cognito-peligroso. De todos modos, la recomendación general sigue siendo que en ningún momento debe establecerse contacto visual con el fenómeno sin llevar un visor especial. Si se establece contacto visual, el observador permanece inmóvil y sin desviar la mirada en ningún momento de los ojos de la pintura, entrando en un estado catatónico que puede durar desde tres horas hasta cinco ████. Una vez superado el estado catatónico, los sujetos recuperan la conciencia e intentan retomar su rutina normalmente, aunque algunos son incapaces de hacerlo por la atrofia muscular que han sufrido después de tanto tiempo paralizados. Cuando se les pregunta lo último que recuerdan, simplemente mencionan la palabra “Vysserath”.

Los sujetos afectados por SCP-ES-065 se expresan deseosos de continuar con sus vidas y su recuperación suele ser rápida. Sin embargo, al cabo de unas semanas comienzan a desarrollar una obsesión con respecto a la anomalía, la cual se evidencia en su comportamiento diario, en sus hábitos e inclusive en su estado de ánimo. Los sujetos suelen desarrollar a su vez, trastornos paranoides, depresivos, ansiosos y en casos extremos, ████████████.