Clasificación del Objeto: Keter

Procedimientos Especiales de Contención: SCP-968 está mantenido en el centro de un gran recipiente de porcelana con una curva escarpada. El recipiente está hecho para el transporte, alimentación y eliminación de desechos de SCP-968. Está forrado con acero y tirantes diseñados para inclinar el recipiente cuando sea necesario. El cuenco mide 7 metros de ancho y 4 metros de profundidad. Mientras se encuentre inactivo, SCP-968 debe mantenerse en un ambiente con atmosfera cerrada a una humedad de 3% o menos, con 30 y 35 grados Celsius. Para lograr un estado máximo de sumisión, SCP-968 debe ser alimentado con una cantidad entre 50 y 80 kilogramos de proteína cada 4 días

La limpieza de los desechos se logra inclinando el recipiente con la plataforma mecánica. SCP-968 se sujetará generalmente a un lado del recipiente mientras el residuo se desliza hasta el punto más bajo. Una antorcha de goteo se utiliza para encender los residuos de partículas y la ceniza se elimina mediante el uso de sopladores.

Descripción: Comúnmente conocido como "Tar Baby", SCP-968 aparece como un aceite negro pegajoso de alta viscosidad. La investigación actual explica a SCP-968 como una colonia de protozoos fibrosos trabajando juntos sin ninguna estructura verdadera, sistema nervioso central o sistema endocrino, a pesar de las observaciones de la coordinación celular.

Similar a las propiedades de flexión del músculo animal, estos protozoos fibrosos son capaces de tirarse unos sobre otros con una resistencia combinada. Los flagelos especializados a lo largo de sus superficies permiten el agarre de presas y superficies, pero sin tendones, ligamentos o material esquelético para sostenerlo, SCP-968 es incapaz de locomoción significativa. La colonia "caza" imitando la apariencia de una presa o un animal herido para atraer a otros depredadores para atacarlo. En presencia de los seres humanos, ha "aprendido" que imitar la forma de un niño incapacitado o un niño pequeño es el señuelo óptimo para los seres humanos.

Una vez atrapados, las presas a menudo exacerban la situación luchando contra SCP-968, que sólo sirve para agravar la adhesión; el efecto es muy similar a la arena movediza. La presa agotada es llevada a una "guarida" o bajo el agua para ser ahogada. SCP-968 tira contra su presa en direcciones opuestas tanto en niveles macroscópicos como microscópicos para desmembrar mecánicamente su presa hasta que se rasga en fragmentos lo suficientemente pequeños para digerir a nivel celular.

Aunque SCP-968 ha demostrado un nivel de inteligencia elevado, SCP-968 parece tener una devoción centrada en la alimentación y no exhibe otros deseos. Los intentos de congelar SCP-968 para el análisis han demostrado ser extremadamente peligrosos. Conduce calor a través de la fricción y el metabolismo, manteniendo partes de sí mismo de la congelación. Las partes congeladas de SCP-968 proporcionan una estructura para que sus vástagos fibrosos actúen a cambio, al igual que el músculo en el hueso.

Se aconseja no continuar los intentos de congelación, ya que SCP-968 puede "aprender" a usar la estructura ósea de su presa para escapar o atacar al personal de la Fundación.

Adquisición: Los investigadores SCP y el Destacamento Móvil Epsilon-9 (también conocidos como "Traga Fuegos") fueron enviados al centro de África Central después de que un reportero de Associated Press pusiera varios segundos de filmación en Internet. En el vídeo, un hombre indígena fue visto siendo tirado en una piscina oscura de agua. El reportero estaba en la localización para investigar informes de los locales consumidos por sombras. Después de considerar el folklore africano conocido, se creyó que el fuego era la herramienta de elección a ser utilizada en la supresión y la contención.

Aunque bien equipado e informado, Epsilon Force tuvo grandes problemas para contener la entidad que debía ser posteriormente llamada SCP-968. Antes de la llegada del equipo de Epsilon, se hizo evidente que SCP-968 había establecido lazos de sí mismo a través de casi dos kilómetros cuadrados de sabana. Al unirse a los animales y permitir que su presa huyera durante casi un kilómetro en todas direcciones, el SCP-968 fue capaz de tejer una red de finos zarcillos, árboles, hoyos y pequeños cuerpos de agua. Mientras que fue utilizado en la adquisición futura de la presa, demostró ser una emboscada del campo de batalla para Epsilon. El fuego sólo tiene un efecto mínimo sobre SCP-968. Aunque en realidad no lo destruye, suficiente calor hace retroceder y liberar cualquier cosa que haya mantenido firme. Los miembros de Epsilon-9 fueron al principio reacios a usar sus aceleradores de llama en los miembros del equipo que habían sido atrapados por el SCP-968.