SCP-926.jpg

Clasificación del Objeto: Seguro

Procedimientos Especiales de Contención: Cuando no esté en uso, SCP-926 debe ser desencordado y almacenado en la caja de temperatura y humedad controlada construida para ese propósito, y guardada bajo llave en la Cámara de Investigación 5688-A. Sólo el personal que presente una solicitud formal y reciba la aprobación del comando del sitio puede utilizar SCP-926. Antes de que se permita el acceso de investigación a SCP-926, se debe alertar al personal de contraparte en el Sitio 366 en Xi'an, China. Las pruebas de SCP-926 se suspenden hasta que se confirme la excavación y recuperación de todas las estatuas receptivas. Véase el registro de pruebas a continuación.

Descripción: SCP-926 es un guqin, o cítara china de siete cuerdas, que data del siglo II o III a.C. La parte superior de la cámara de sonido está construida con la madera de un cultivar antiguo, y ahora extinto, del árbol Firmiana simplex; la base está compuesta de madera de Catalpa ovata. El exterior del instrumento está recubierto de un barniz de composición desconocida, con patrones de superficie duanwen, o agrietados, que se asemejan superficialmente a los logogramas chinos arcaicos. El reverso del instrumento lleva una inscripción caligráfica en chino arcaico que dice «El rey de Qin ordena». El instrumento no estaba encordado cuando fue recogido por la Fundación, pero su estuche incluía una bolsa de cuero que contenía una cantidad de cuerdas de seda retorcida.

El instrumento fue recuperado por los agricultores locales de un sitio funerario en el distrito de Lintong, provincia de Shaanxi, China, en 1974. Después de desenterrar el guqin, limpiarlo y volverlo a encordar, un músico tradicional local tocó algunas notas sobre el instrumento. El consiguiente disturbio subterráneo llevó al descubrimiento de miles de estatuas humanas y animales de terracota que habían sido enterradas en una necrópolis imperial aún no descubierta en las cercanías del lugar del descubrimiento del guqin.

SCP-926 parece funcionar como un instrumento de mando o control para las figuras de terracota. Las figuras son de arcilla moldeada, poco destacables además de su excelente estado de conservación. Cada figura representa a un humano de tamaño natural, o a un animal como un caballo, un cerdo o un halcón. Las estatuas que representan a los seres humanos varían en vestido, altura, uniforme y peinado de acuerdo con su rango aparente y el deber del ser humano representado (por ejemplo, figuras militares de varios rangos, escribas, artesanos, músicos, cocineros, obreros, agricultores, eruditos, etc.). A pesar de su construcción en arcilla, se ha demostrado que las estatuas son capaces de moverse y realizar otras acciones cuando (pero sólo cuando) se les dan órdenes por medio del guqin.

La sintaxis de los comandos del guqin todavía no se entiende bien en este momento debido a las limitaciones de las pruebas. A continuación se muestra el registro parcial de pruebas:

Referencia Sintaxis (notas tocadas) Resultado
001 (notas desconocidas del guqin tocadas antes de que la Fundación adquiriera la custodia del objeto) Miles de estatuas de terracota, aún enterradas en la necrópolis, se mueven repentinamente. Las estatuas estaban «de pie en atención» cuando fueron desenterradas y se supone que el movimiento consistía en asumir esta postura. Fue este movimiento, que los residentes locales habían asumido inicialmente que era un pequeño terremoto, lo que llevó al descubrimiento y excavación de las estatuas.
002 serie de tonos Shí-èr-lǜ Todas las esculturas de «soldados» excavadas asumen la postura de «descanso durante el desfile».
003 Tài Cù, luego Gū Xiǎn Todas las esculturas de «escribas» producen pinceles, tinta y rollos de papel de una fuente desconocida y adoptan una postura que parece indicar que están preparadas para recibir el dictado.
004 Nán Lǚ dos veces, luego Huáng Zhōng dos veces Las esculturas de soldados «escuderos» se mueven rápidamente en formación defensiva alrededor del guqin y su intérprete.
005 Wú Yì cuatro veces Una serie de esculturas de músicos «tamborileros» comienzan a tocar sus tambores al unísono. Cabe señalar que una de las esculturas de tamborileros que respondieron a esta orden se encontraba en este momento en exhibición en el Louvre de París, Francia.
006 Dà Lǚ, luego Yí Zé, luego Lín Zhōng tres veces. Cientos de esculturas de «ingenieros» no descubiertas hasta ahora se dirigen a la superficie de la tierra en tierras de cultivo, dos kilómetros al sur del lugar de la recuperación del guqin.
007 Acorde de Huáng Zhōng y Lín Zhōng, dos veces Un número de esculturas de «eruditos» dan un paso adelante y recitan oralmente las obras del filósofo chino del siglo III a.C. Han Fei.
008 Dà Lǚ, ocho veces Cientos de esculturas adicionales sin excavar se mueven bajo tierra. La ubicación de las esculturas estaba bajo una presa excavada en el terreno, que se derrumbó debido al movimiento, causando inundaciones generalizadas y pérdidas de vidas humanas. Pruebas adicionales suspendidas.

Anexo-926-A
Actualmente se está examinando una propuesta para asignar SCP-926 al programa de armas anómalas de la Comisión Bowe, junto con otros instrumentos musicales anómalos y anomalías musicales que se encuentran bajo custodia de la Fundación, tales como SCP-381 y SCP-2458.