Ítem #: SCP-799
Clasificación del Objeto: Euclid
Procedimientos Especiales de Contención: Cada espécimen de SCP-799 debe mantenerse en una celda de contención biológica separada en el Sitio Biológico-66. 100 g de gambas secas de salmuera deben ser rociadas sobre cada objeto mensualmente; si no se dispone de ellas, 500 g de polvo doméstico serán suficientes. Se ha determinado que el personal de mantenimiento del Sitio Biológico-66 elimina mensualmente una cantidad significativamente mayor de polvo que la necesaria de los dormitorios de los clase-D. Este polvo debe ser recogido en las bolsas habituales y entregado según sea necesario. No es necesario ni aconsejable un máximo de 500 g por espécimen. En caso de que aparezcan «cojines» u otros objetos similares, se colocarán inmediatamente en un contenedor separado y se notificará al investigador que preside la reunión.
Los objetos no deben ser retirados de la contención, excepto en la medida en que se autorice su comprobación.
Descripción: Los miembros de SCP-799 varían en tamaño, forma y apariencia superficial, pero siempre conservan la apariencia de una ropa de cama tejida o tejida hecha de una fibra natural desconocida pero muy suave (que se asemeja a una mezcla de lana merina de alta calidad pero identificada como [DATOS BORRADOS]). La masa de un individuo oscila entre aproximadamente 0,5 y 6 kg y no cambia excepto a través de la ingestión y la excreción, por lo que cualquier aumento inmediato del área se produce a expensas del grosor y del «peso» del tejido. La manta retiene el calor inusualmente bien. Su coloración y marcas son muy variables; tiende fuertemente a tonos pastel y patrones que se asemejan a animales neotenos estilizados, especialmente cuando su masa es inferior a unos 2 kg.
Los elementos son organismos vivos, muy similares en fisiología y estructura a [DATOS BORRADOS], aunque hipótesis alternativas sugieren orígenes fúngicos (se pueden encontrar todas las observaciones en el Documento 799-1a). Aunque bien aislados, aparentemente son de sangre fría, de ahí su adaptación para ser utilizados por homeotermas inteligentes. Las instancias de SCP-799 son por lo general torpes e incapaces de moverse, requiriendo poca nutrición: lo que requieren, lo extraen de los detritos orgánicos presentes en el polvo doméstico. Se cree que un espécimen ha sobrevivido durante años en un ático húmedo y mal mantenido, que vive del calor de la casa de abajo y de los detritos de las vigas de madera de arriba. La excreción es mínima; los excrementos parecen ser [DATOS BORRADOS] diminutos, muy secos.
Sin embargo, si se les obliga a sobrevivir durante largos períodos sin una nutrición suficiente, SCP-799 es capaz de transformarse en una forma depredadora. Los cambios estructurales resultantes son invisibles para el observador casual. Consisten en modificaciones en el tracto digestivo y en los orificios de alimentación; estos últimos pasan de diminutas y dispersas bocas de alimentación por filtro a una sola boca grande, forrada con [DATOS BORRADOS]. El organismo también desarrolla tejido contráctil similar al músculo animal. Una vez completada esta metamorfosis, cada SCP-799 espera a que un gran animal se envuelva en ella y se quede en reposo (el sueño es común) antes de abrir la boca, arrancando unos cuantos kilos de biomasa y consumiéndola. Al parecer, la biomasa se reduce casi inmediatamente a lodo fino, ya que incluso segundos después de la alimentación no hay ningún abultamiento visible en la manta. La boca se reabsorbe completamente diez minutos después de la alimentación; en este punto, no hay evidencia de la naturaleza de la manta, excepto por rayos X o por la observación del aumento repentino de la masa. Cuarenta minutos después de la alimentación, todo el sistema digestivo carnívoro se reabsorbe y el organismo vuelve a la fase de alimentación por filtro.
En la fase carnívora, el organismo no se alimenta de objetos inanimados ni de animales de sangre fría. El Dr. ██████ hipotetiza que sus sentidos están totalmente limitados al tacto y al calor, y que no reconoce los objetos más fríos como orgánicos.
SCP-799 se reproduce por gemación. Cuando la masa de un individuo alcanza un cierto mínimo (muy lentamente, excepto en el caso de carnivorismo), adquiere un aspecto más «acolchado». Poco a poco, a lo largo de varias semanas, los «cuadrados de la colcha» a lo largo de un margen se hinchan y se desprenden para convertirse en varias pequeñas mantas o almohadas. Las crías son clones del individuo, idénticas en todos los aspectos, y crecerán a un tamaño similar y se reproducirán en condiciones adecuadas.
La primera población SCP-799 en cautiverio por la Fundación (██ individuos en el momento de escribir este artículo) fue recuperada el █/██/████ en ███████, ██████, donde había estado residiendo en la casa de un célebre germófobo [DATOS CENSURADOS], después de que se metamorfoseara y, al parecer, se alimentara de su nieta menor de edad. Un barrido biológico estándar reveló la naturaleza de la manta, y fue llevada a contención sin resistencia.
No se sabe cuántas instancias de SCP-799 existen fuera de la contención de la Fundación, ya que son muy difíciles de detectar excepto mediante pruebas genéticas. La extrapolación de las tasas de crecimiento y los pesos reproductivos de los especímenes en contención sugiere que un organismo de SCP-799 que se alimenta por filtración se reproduce una vez cada cincuenta a sesenta años.
Nota: Cualquier manta en estado salvaje debe ser destruida al ser detectada. Esta especie es fascinante, pero tenemos una gran población en contención y los ejemplares en libertad presentan demasiado riesgo de exposición pública. Se están llevando a cabo más investigaciones sobre una posible conexión especial con SCP-1626. –Dr. ████