Traducción sin revisar. Es posible que encuentres errores en este documento. Puedes corregir los problemas que veas, pero la revisión no será aprobada hasta que el Equipo de Traducciones se haga cargo.
Lo siguiente es la primera exploración registrada sobre el archivo del caso SCP-783. Por favor diríjase a la documentación primaria para más información.
Bitácora de Campo 1:

00:34
D-2172 es elegido para realizar la observación preliminar de la anomalía subterránea de Temby: una fosa circular grande, usada como fosa común para los cadáveres de las victimas pasadas de SCP-783, todas boca abajo. D-2172 está equipado con un equipo APOM1 de Nivel 4, con arnés retraíble instalado. Los aparatos de comunicación y vídeo están cableados a través del cable de tracción.
Se le proveyó un detector de fotoionización, un contador Geiger y otros dispositivos de prueba ambiental. Se le asignó un equipo de supervivencia básico, así como una Ruger LC9 y amplia munición.
La expedición estaba programada para empezar a las 8:00 horas, hora local, pero no empieza hasta las 8:35. Esto es debido a un problema menor con las prendas de protección personal de D-2172. A pesar de ser del tamaño correcto para su cuerpo, D-2172 fue incapaz de ponérselas, incluso con la ayuda del personal. Se le tuvo que suplir un equipo más grande.
La transmisión comienza mientras D-2172 es bajado mediante grúa hacia la fosa de las víctimas de SCP-783. Empuja con el pie el pliegue de entre los torsos enrollados de dos cadáveres, los cuales se separan. Mira hacia arriba y le señala al técnico que continúe,
La claridad del video se reduce intermitentemente mientras extremidades y cuerpos pasan por los lentes. Doce metros de cable son usados antes de que la luz del día se obscurezca completamente; la lámpara de cabeza de D-2172 se activa. No puede verse nada notable desde su posición en el nudo de cadáveres.
Se pone en espera el descenso cuando D-2172 empieza a agitarse. D-2172 se vuelve insistente en que Comando reanude el descenso, y más rápido. Asegura haber sentido una mano acariciándole la espalda.
A dieciocho metros, D-2172 reporta una sensación de vértigo, y expresa confusión sobre la dirección de desplazamiento. Después de una breve discusión con Comando se determina que D-2172 había experimentado una inversión de la gravedad. D-2172 se las arregla para reorientarse, y procede a escalar hacía arriba desde su perspectiva para poder continuar el descenso. Los niveles de luz ambiental empiezan a aumentar mientras se usan veinte metros de cable. La luz del día puede ser observada poco después.
Un cielo nublado es capturado mientras D-2172 atraviesa la superficie. Sin embargo, el área circundante esta tapada parcialmente, debido a los incontables brazos alargados extendiéndose desde la masa de cadáveres. D-2172 utiliza dos de estos apéndices como palanca para poder zafarse. Comienza a navegar lentamente hacía suelo firme.El área parece replicar perfectamente el pueblo de Temby como existe en la realidad base. D-2172 está de pie en un campo en las afueras del pueblo. Hacía el norte esta una cabaña de piedra pequeña perteneciente a un tal Sr. John Myers, y, más allá de eso, la calle principal hacia el pueblo. D-2172 se gira para una toma panorámica, confirmando que esta réplica es absoluta hasta a lo lejos que puede observarse.
Las lecturas térmicas y atmosféricas encajan con las de la realidad base. D-2172 suelta su arnés, con la señal audiovisual volviéndose una trasmisión inalámbrica mediante un aparato de retransmisión. Despúes se le instruye a D-2172 hacer uso de su detector de fotoionización para tomar una primera muestra del suelo.
Mientras que D-2172 está probando la muestra, el Investigador Queste nota una irregularidad sobre el suelo rodeando a la fosa común del lado de D-2172. Al volver a reproducir el video, docenas de marcas pueden verse en la tierra suave. El patrón de estas marcas sugiere que fueron creadas por dedos siendo arrastrados por el suelo. Esto es notado por Comando; D-2172 no es informado de este desarrollo.
![]()
00:26
D-2172 reporta que no se ha detectado ningún contaminante. El Comando le instruye proceder ahora a la cabaña de Myers, y permanecer alerta por cualquier rastro del Investigador Singer.D-2172 llega a la cabaña y toca la puerta tres veces. Se detiene, esperando una respuesta, y procede a entrar.
La cabaña parece estar deshabitada. D-2172 hurga en la primera habitación, sin encontrar nada notable y camina a la recámara. En la pared sobre la cama hay un boceto crudo hecho en carbón. Muestra el cuerpo superior de una figura humanoide sosteniendo una vara o bastón. Su mano libre está extendida sobre la cabecera.
Se le ordena a D-2172 acercarse e inspeccionar el dibujo. D-2172 se muestra dubitativo, confesando sentir un gran sentimiento de incomodidad en la presencia del dibujo. Se acerca lentamente. Con cada paso en su dirección viene una reducción en la calidad de la transmisión de video, la cual empieza a perderse. Para cuando el dibujo está al alcance de la mano, el video esta tapado por cantidades altas de estática. El audio es ahogado por el sonido de un silbido estridente. Antes de que D-2172 pueda tocar el dibujo, Control le ordena retirarse.
Asiente, y se aleja. La interferencia se reduce a niveles nominales. Se le permite a D-2172 abandonar las premisas e investigar la aldea en sí.
D-2172 camina en silencio por unos minutos antes de que el señalamiento de Temby se vuelva visible. Sigue una vuelta en el camino, donde encuentra una sola bota de trabajo. Tomándola y volteándola en sus manos, se vuelve claro que encaja con las pertenecientes a las del Investigador Singer. D-2172 intuye la dirección en la que Singer pudo haber estado viajando y señala una casa cercana
Es una residencia de dos pisos con un patio delantero de buen tamaño, que aloja un olmo montano. El árbol está claramente muerto; el suelo a su alrededor está rodeado de ramas rotas.La puerta delantera de la residencia está abierta completamente. D-2172 se dirige a ella.
El Director Kim, actuando como Comando en aquel momento y supervisando la excursión, solicita retirarse del servicio, citando la aparición de una migraña incapacitante. Es escoltado a sus alojamientos por la Agente Collins
La Investigadora Bond reemplaza al Director Kim.
D-2172 cruza el recibidor y entra a la sala. Hay señales de un enfrentamiento anterior - el sofá esta volteado, también una mesa pequeña. Hay un hoyo en la pared al fondo del piso. D-2172 pasa sobre los restos rotos de una lámpara de mesa hacía la cocina adjunta.
Esta habitación está en un estado similar de desacomodo. Platos, enlatados y electrodomésticos que hubiesen estado en las alacenas cubrían el suelo llevando a la sala. La mayoría de estos objetos han sufrido daños sugiriendo que se les tiro o aventó con una fuerza considerable.
Mientras D-2172 se acera al fregadero, puede observarse un pequeño charco de sangre en el suelo. Hay un patrón claro de salpicadura en las paredes y contador, con trazos largos que indican que el atacante logro dar varios golpes exitosos con un arma blanca. D-2172 se arrodilla para tomar una muestra de sangre y al pararse, puede verse una tabla de carnicero sobre un costado junto al fregadero. Todos las ranuras están llenas excepto por una dedicada a un cuchillo de carnicero. D-2172 se da cuenta de este hecho.
Una serie de manchas de sangre pasivas van desde la ubicación de D-2172, hacia una puerta en el lado contrario de la habitación. La puerta está claramente astillada y rasguñada, indicando una agresión. Se encuentra cerrada del otro lado. D-2172 intenta patear la puerta, pero solo logra astillar algo de madera en el marco antes de agotarse después de tres intentos. Camina de regreso al otro lado de la cocina, inhala profundamente y carga hacia la puerta.
D-2172 golpea la puerta con el hombro a toda velocidad, atravesándola exitosamente. Su momentum lo lleva a pasarse del umbral de la puerta, donde incurre en pánico y se agarra a la pared como apoyo para evitar caer por el tramo de escaleras llevando al sótano.
D-2172 recupera el equilibrio y se le reprende por su comportamiento imprudente. Comando le ordena entrar al sótano. Después de probar con el interruptor de la luz, el cual no produce ningún resultado, tiene una breve discusión con Comando sobre los méritos de documentar los contenidos del sótano y pone mucho énfasis en el valor de su propia vida. Eventualmente se le persuade para continuar bajo amenaza de abandonarlo.
D-2172 activa su lámpara de cabeza. Y desenfunda su arma de fuego, desactiva el seguro y cuidadosamente desciende en una posición baja de alerta, abrazando la pared contraria al barandal.
El sótano está en su mayor parte vacío. D-2172 barre el área y algo en el suelo del otro lado de la sala destellea bajo la luz de su lámpara de cabeza. D-2172 se acerca y encuentra el cuchillo de carnicero faltante, mojado de sangre. Se inclina para inspeccionar el cuchillo y al pararse nota un hoyo de un cuarto de metro en el muro de concreto - un ducto de escape que lleva a la superficie. Una pieza de tela está colgando dentro de ella.Una inspección más cercana revela que es una pierna de pantalón. D-2172 jala el artículo, el que descubre que es un par de pantalones cafés previamente llevados por el Investigador Singer. Un crujido puede oírse dentro del ducto. D-2172 se acerca para inspeccionarlo y algo carnoso puede verse moviéndose hacía arriba rápidamente y perderse de vista en un giro del ducto.
D-2172 se retira de las premisas de inmediato.
Debido a los descubrimientos de dentro del domicilio, se presume que el Investigador Singer ha sido asesinado en acción. Se le instruye a D-2172 viajar fuera del pueblo para poder documentar más la naturaleza del área misma, y determinar sus fronteras actuales, si las hay. No ocurre nada notable en los siguientes cuarenta minutos, mientras D-2172 viaja al norte y fuera del pueblo por la calle principal de Temby.
D-2172 ahora está fuera de los límites del pueblo de Temby, continuando por el camino principal que ahora lleva a una arboleda densamente poblada de abedules. Esta geografía se mantiene consistente con aquella de la base por los siguientes dos kilómetros, punto en el cual, el bosque cambia da paso a campos. No es hasta que una pequeña cabaña es avistada más adelante que D-2172 expresa preocupación. Se detiene y observa el área circundante, revelando que de alguna manera emergió de regreso en lado sur de Temby.
D-2172 le comunica a Comando que no puede ver las extremidades de la victimas de SCP-783, las cuales deberían ser visibles extendiéndose fuera de la fosa de cuerpos. Se desvía del camino y se dirige hacia la ubicación esperada de las víctimas. Al alcanzarla, hay una gran área circular de suelo removido y una distintiva falta de cadáveres. Tampoco hay señales de la presencia de D-2172 aquí - una bolsa de muestras previamente descartada, junto con el aparato de retransmisión y el arnés atado acompañante. D-2172 empieza a entrar en pánico y se le ordena mantener su posición hasta que Comando decida un curso de acción
La investigadora Bond se pone en contacto con el técnico para confirmar el estado del arnés de D-2172. Se le repite que no había sido retraído prematuramente, ni que se haya usado ninguna porción del arnés de sujeción desde que el D-2172 dejó el arnés. Después de algunas deliberaciones, se determinó que D-2172 ha entrado, posiblemente, en una zona espacial iterativa situada adyacente al área de entrada original. Se decide entonces que la exploración más allá de este punto debe ser manejada por personal con experiencia en excursiones de esta naturaleza.
Se le ordena a D-2172 seguir el camino de regreso al punto de entrada.
D-2172 está moviéndose por el camino a través del bosque de abedules a paso lento, conversando con Comando. Mientras remarca la falta de cualquier forma de vida, un crujido de hojas puede oírse. D-2172 se voltea hacia la fuente del ruido para encontrarse con el cuerpo desnudo de una víctima alargada de SCP-783. Esta extendida en el camino, quieta, a una docena de metros. D-2172 maldice fuertemente, y se voltea para continuar por el camino.
Otra víctima de SCP-783 esta estirada en el camino frente a él, a una distancia, también completamente quieta. D-2172 desenfunda su arma de fuego y da un paso hacia la victima. Puede oírse un crujido y el sonido de unas hojas detrás de D-2172, quien de nuevo voltea para encarar a la víctima detrás de él.
Aunque el cuerpo permanece sin cambios, es claro que el tronco y brazos han crecido y alargado, girando y rompiéndose, poniéndolos más cerca de la posición de D-2172. Más crujidos pueden oírse de nuevo detrás de D-2172. Rápidamente se da la vuelta y dispara a la victima de SCP-783 tapando su camino - cuyo cuello se había alargado y doblado de tal manera que ponía su cabeza a más o menos un metro de distancia de D-2172, a nivel de ojo. Aunque, D-2172 descarga varias balas directamente en su cara no causa una reacción. Puede oírse de nuevo un crujido de la víctima no observada detrás de D-2172, el cual huye de las entidades corriendo fuera del camino y hacía el bosque.
D-2172 corre por varios minutos al este, ignorando el consejo de Comando de mantener el camino a la vista. Eventualmente se detiene para recuperar el aliento y recuperarse, yendo a descansar momentáneamente en una roca. No hay señal de persecución por parte de la victimas de SCP-783. D-2172 usa esta oportunidad para recargar su arma. Al enfundarla, se toma un tiempo para consumir un MRE2. Consulta con Comando sobre su posición relativa y determina la dirección de viaje correcta. Se toma un momento para aliviarse, y parte.
![]()
02:03
El viaje es, en su mayor parte, tranquilo por los siguientes catorce minutos, antes de que D-2172 se detenga. Asegura que siente vibraciones diminutas en el suelo, viniendo en ráfagas cortas puntuales. Aunque se le asegura que la sensación puede ser atribuida a la región inestable de espacio-tiempo en la que se encuentra, algo que no debería ser preocupante, insiste en quedarse quieto, escuchando. Le informa a Comando de un sonido de golpes callados, coincidiendo con las vibraciones - esto no es captado por el audio.
Avanza cuidadosamente, alistando de nuevo su arma. A lo lejos en la distancia, la cámara captura a un abedul siendo levantado verticalmente fuera de vista sobre la cúpula de los árboles. D-2172 no parece haberlo atestiguado. Mientras Comando intenta comunicarle esto a D-2172, el objeto vuelve a caer atravesando las copas de los árboles, mucho más cerca de D-2172 e impacta el suelo con suficiente fuerza para agitarlo.
Ahora puede verse que a pesar de su grosor y su coloración blanca manchada, no es un abedul. Desde el punto de vista de D-2172 no pueden vérsele ninguna rama,y se extiende a un punto más allá del follaje. Se le ordena a D-2172 acercarse e inspeccionarlo físicamente. Antes de que puedan actuar según esto, otro de estos objetos baja directamente a lado de D-2172, tirándolo al suelo.
Una vez se para, se acerca al segundo objeto. Se pausa una vez, ve las débiles impresiones de arrugas y surcos atravesando el lado del objeto y del lado opuesto, una placa de quitinosa cornuda y medio plana. D-2172 le dispara al objeto y le saca sangre. Se retira rápidamente. Un grito profundo y prolongado emana de arriba de D-2172 que se suelta corriendo.
D-2172 corre a través de un bosque, maldiciendo incesantemente y rogando por alguna forma de asistencia o apoyo de Comando. Mientras corre, más objetos se estrellan a su alrededor, aparentemente tratando de pegarle a D-2172 directamente.
El sale del bosque; ahora están en las afueras del norte Temby. Mientras D-2172 se apresura para acortar la distancia al pueblo, otro de los objetos no identificados colisiona con D-2172 lanzandolo de espaldas. El objeto descansa al lado de D-2172, ocupando la mayor parte de la transmisión visual.
La forma desnuda del Investigador Singer está suspendida alto en el aire, balanceándose en sus dedos alargados y profundamente engrosados.
La Investigadora Bond se levanta de su posición en la consola de control, se inclina, y procede a vomitar abundantemente. Un miembro del personal médico corre a su lado justo a tiempo para atraparla mientras cae inconsciente. El Doctor Peterson elije tomar su lugar en la consola de comando.
La Agente Collins llega para ayudar a cargar a la Investigadora Bond al muelle médico, donde recibirá tratamiento correctivo.
La criatura Singer grita un sonido hueco, levantando un dedo de algún lugar en lo profundo de la foresta de abedules, tirando varios árboles mientras lo arrastra hacía D-2172. D-2172 gira a su izquierda y fuera de su camino. Saca su arma y le dispara a Singer, errando su objetivo.
La criatura Singer después, puede ser vista levantando su mano izquierda, cerrando lentamente sus dedos para agarrar a D-2172. D-2172 rápidamente se para y corre en la dirección opuesta. Puede escucharse a los dedos colisionando con uno al otro detrás de él,
Llega a salvo al camino principal pero no disminuye el paso mientras lo siguen al sur a través del pueblo. Pueden oírse golpes fuertes mientras la criatura Singer deambula sobre sus dedos en persecución. D-2172 esquiva por poco un dedo mientras pasa junto a el a la derecha, estrellándose con una cerca de cadena rodeando a una de las casas. Otro dedo se precipita por el tejado de una vivienda adelante de D-2172.D-2172 maldice repetidamente mientras da la vuelta en el giro donde encontró la bota del Investigador Singer. Pasa el señalamiento, casi cayéndose mientras tropieza con sus propios pies. El paso de D-2172 empieza a detenerse pues claramente se está agotando. Se pone a la vista, la cabaña de Myers y poco después pueden verse brazos extendiéndose de la fosa de cadáveres. Comando anima a D-2172, pidiéndole que alcance la fosa y asegurándole que el técnico está esperando para jalarlo de regreso.
La criatura Singer chilla. D-2172 es lanzado con una gran fuerza, rodando por el campo. La transmisión visual se pierde debido al daño incurrido. Puede oírse a D-2172 gritando e insultando, con el volumen ambiental indicando que se está alejando más y más de la grabadora. Los golpes de los dedos de la criatura Singer pueden oírse también volviéndose más distantes. Se graba silencio por la última media hora.
El Doctor Peterson ordena la terminación de la trasmisión de audio, y declara a D-2172 como perdido. Se decide que el arnés de D-2172 sea regresado para su uso futuro.
La Agente Collins llega a la sala de control y discute el asunto con el Doctor Peterson. Collins asegura que no hay evidencia de que D-2172 ha sido capturado o ha expirado. Citando un mandato del Comité de Ética sobre la exploración de localizaciones extradimensionales no invasivas, persuade al Doctor Peterson para dejar disponible el arnés de D-2172.
Varios miembros del personal permanecen a la mano por las siguientes horas. A las 02:13 horas, hora local, el técnico dirigente reporta haber visto el cable moverse. Después de un momento de calma, es capaz de observar el cable poniéndose tenso brevemente, mientras la línea es jalada dos veces - la señal de D-2172 para extracción.
Se notifica al personal médico, pues se anticipa que D-2172 necesitara ser atendido. Después de un minuto, el arnés corporal vacío de D-2172 sale a la superficie. Parece que ninguna de las correas fue asegurada apropiadamente antes de ser retraído. El arnés parece estar atorado con algo en la fosa. El cable continuo retrayéndose, revelando la mano de D-2172 agarrando el arnés, el cual se resbala de su agarre. Puede verse la mano de D-2172 moviéndose animadamente, tratando de agarrar algo para evitar que vuelva a hundirse lentamente en la masa de cadáveres.
D-209 corre hacía la fosa, agarrando la mano de D-2172 momentos antes de que caiga fuera de vista. También empieza a hundirse en el nudo de Cadáveres. D-774, el Doctor Lafayette y el Soldado Awde rápidamente van a asistir a D-209 formando una cadena humana y con su fuerza combinada, empiezan a jalar al par de Clases-D de la fosa.
D-209 es retirado exitosamente. Sus brazos están estirados, sus manos aun agarrando la de D-2172, la cual sale de nuevo a la vista. Mientras los cuatro hombres jalan, aproximadamente tres metros del antebrazo de D-2172 salen de la fosa de cuerpos. Empieza a romperse y doblarse en varios puntos articulados nuevos.
D-209 lo deja ir. D-2172 es reclamado por la fosa.