Ítem #: SCP-659
Clasificación del Objeto: Euclid Keter
Procedimientos Especiales de Contención: Todos los especímenes SCP-659 deben mantenerse a una distancia mínima de veinticinco (25) metros uno del otro. Idealmente, los especímenes deben ser mantenidos en instalaciones separadas, pero las investigaciones han demostrado que 25 metros son suficientes para prevenir el comportamiento de bandada (Documento 659-██). Los especímenes SCP-659 pueden mantenerse en una contención capaz de contener a un ave ordinaria; sin embargo, las estrategias de contención deben cambiarse al menos una vez por semana. Se permiten cambios más frecuentes si el espécimen parece haber descubierto un método de escape. Las estrategias de contención utilizadas anteriormente no deben reciclarse con el mismo espécimen. En caso de una falla catastrófica de contención, se debe realizar un cierre total de la instalación. Debido a la naturaleza probablemente inofensiva de SCP-659, la recuperación de especímenes silvestres no se considera una prioridad. La recuperación o el exterminio de todo SCP-659 silvestre es una prioridad extremadamente alta; la formación de una bandada silvestre debe ser prevenida por cualquier medio necesario.
Descripción: SCP-659 es una especie de ave, parecida a una garza, que muestra una inteligencia modular. Originario de Norteamérica, sólo se conoce una sola bandada de SCP-659, aunque ha habido avistamientos no confirmados en Europa (Documento 659-█). SCP-659 es naturalmente un ictívoro, y como tal prefiere los hábitats de humedales, pero puede sobrevivir dondequiera que existan cuerpos de agua. Actualmente se sabe que SCP-659 puede subsistir a base de cualquier tipo de carne, aunque siempre que sea posible seguirá consumiendo pescado. Cuando un espécimen individual se mantiene aislado de la bandada, es indistinguible de un ave ordinaria. Sin embargo, cuando los especímenes se acercan entre sí, cada uno adquiere la inteligencia combinada del grupo.
Incluso cuando está aislado del grupo, SCP-659 es todavía más inteligente que la mayoría de las especies de aves. Un SCP-659 aislado puede resolver problemas simples, usar herramientas y aprender extremadamente rápido. Cuando está en grupo, SCP-659 es capaz de escapar de todas las formas de contención que la Fundación ha intentado usar. Por esta razón, la única estrategia eficaz de contención es el aislamiento.
Las investigaciones han determinado que SCP-659 logra inteligencia a nivel humano cuando la bandada alcanza los ██ individuos. Aunque la bandada está extraordinariamente coordinada, no muestra las características de una conciencia colectiva, o "mente colmena": más allá del aumento de la inteligencia, no hay ningún elemento telepático en su comportamiento. También se ha observado disensión. Con este nivel de inteligencia, la bandada es capaz de aprender idiomas humanos, y en el pasado las bandadas formadas han aprendido a conversar en inglés (ver Registro de Entrevista 659-1), español (Registro de Entrevista 659-█), y francés (Registro de Entrevista 659-█). La bandada es capaz de aprender aún más rápido que un individuo, e incluso una bandada pequeña sobrepasa la velocidad de aprendizaje del ser humano. No se tiene constancia de que SCP-659 sea hostil. Con este nivel de inteligencia, SCP-659 también desarrolla una vigorosa hostilidad hacia los humanos. Aunque este comportamiento no estaba presente cuando el SCP-659 fue encontrado por primera vez en el medio silvestre, ha estado presente en cada formación de una bandada desde el Incidente 659-A.
Anexo: Incidente 659-A:
El ██/██/██, una brecha de contención en el Sitio-██ liberó una bandada de ███ especímenes SCP-659, resultando en la muerte de todo el personal del sitio, con la excepción de ████ (█) individuos. Se realizó una evacuación completa, cuyo informe completo se encuentra en el Documento 659-██. Resumiendo, la bandada previno cualquier intento de salir picoteando las llantas de cada vehículo del sitio, cortando las líneas telefónicas del sitio y enviando un grupo para observar la instalación desde el aire. El DM-█████-██████████████ fue enviado para investigar el repentino corte de comunicaciones y finalmente estableció el control con un gran número de bajas ([CENSURADO]). El grupo de observación permanece prófugo.
Anexo: Registro de Entrevista 659-1:
Entrevistado: SCP-659-1
Entrevistador: Dr. S███████
Introducción: La siguiente entrevista se llevó a cabo después de la falla en la contención del Sitio-██ (Incidente 659-A). La bandada aún no había sido separada, por lo que la Fundación decidió intentar comunicarse. El entrevistador está separado de la bandada por un panel de vidrio a prueba de balas. El Dr. S███████ condujo la entrevista.
Dr. S███████: Hola. Soy el Dr. S███████. ¿Pueden entenderme?
(Un pequeño grupo de SCP-659 se abalanza sobre uno de los suyos, matándolo. Un individuo, no uno del grupo pequeño, de aquí en adelante SCP-659-1, mete su pico en el cadáver, cubriéndolo con sangre. Escribe un mensaje en el vidrio con la sangre.)
SCP-659-1 (escrito): si
Dr. S███████: ¿Por qué hicieron esto?
(SCP-659-1 comienza a escribir antes de encontrar que la sangre en su pico se ha secado. Vuelve a picotear el cadáver.)
SCP-659-1 (escrito): no actúe como si no supiera
Dr. S███████: No lo sé.
(SCP-659-1 picotea el cadáver)
SCP-659-1 (escrito): ustedes empezaron esto
Dr. S███████: ¿Nosotros empezamos esto? ¿Qué les hemos hecho?
(SCP-659-1 se detiene. Todos los individuos SCP-659 parecen mover la cabeza. SCP-659-1 picotea el cadáver.)
SCP-659-1 (escrito): LIBERTAD
Después de esto, SCP-659-1 se negó a responder más preguntas.