SCP-5005
Puntuación: +7+x


POR ORDEN DEL CONSEJO O5

El siguiente archivo tiene una clasificación de Nivel 4/5005. El acceso no autorizado está prohibido.

5005

Ítem #: SCP-5005 Nivel 4/5005
Clasificación del Objeto: Euclid Clasificado

lamplight1.jpg

Una foto de una de las lámparas "encendidas" de SCP-5005 en el distrito Aeterio; similar en efecto a las lámparas de sodio pero basada en la taumaturgia en lugar de la tecnología convencional.

Procedimientos Especiales de Contención: Las relaciones diplomáticas con SCP-5005 se han establecido de acuerdo con los términos del Tratado de Sarai. Un investigador permanente estará destinado en todo momento en SCP-5005, cuya presencia solo puede ser permitida o rescindida por acuerdo del director del proyecto y dos psicólogos de la Fundación. A otro personal de la Fundación se le permite el acceso condicional de la investigación a SCP-5005 con la aprobación de su supervisor. El acceso se obtiene a través de un Arco Scranton-Meyerbeer desde el Sitio-Q46, ubicado en el Universo Aadzain en el lado más alejado del Cúmulo Occidental. Contacte con su contacto extrauniversal para más información.

Se recuerda al personal que una estancia prolongada en SCP-5005 puede ser muy agotadora desde el punto de vista emocional, y se les anima a considerar su propia salud mental antes de entrar.

Descripción: SCP-5005 es un asentamiento humano, ubicado a 3449 whalons al Este Multiversal de la Brújula de la Realidad Central y 87 whalons más allá de donde la materia es normalmente capaz de existir permanentemente. Por consiguiente, es el asentamiento más remoto creado por una criatura consciente y la materia más remota existente.

SCP-5005 está construido sobre una extensión de una sustancia parecida a la tierra, que actúa como un suelo fértil. Se desconoce la extensión de esta superficie, ya que es imposible realizar una exploración a largo plazo más allá de los límites del alcance lumínico de SCP-5005-1.

SCP-5005-1 es una gran linterna biomecánica suspendida sobre SCP-5005. La luz de SCP-5005-1 posee un grado de estabilización de la realidad muy superior a cualquier otro ejemplo conocido, lo que permite la existencia permanente de materia dentro de su rango de luz. Sin embargo, la capacidad de SCP-5005-1 como fuente de luz es limitada y temperamental. Debido a su tamaño y distancia de SCP-5005, su iluminación lux es relativamente baja en el asentamiento. Se describe frecuentemente como similar a la luz de una luna llena en la Tierra.

SCP-5005-1 está suspendido sobre SCP-5005 por un gran zarcillo saliente, que emerge de la expansión y forma un arco sobre SCP-5005. Se cree que el zarcillo está construido a partir de una forma endurecida y reforzada artificialmente de la sustancia de la expansión.

Se desconoce la composición de la sustancia de la expansión. Varios estudiosos han propuesto un vínculo con el holocromo sriskano, que posee una estructura molecular igualmente inusual. Sin embargo, el registro arqueológico de Sriska es muy limitado, y ninguna de las tecnologías sriskanas actualmente conocidas podría crear algo a la escala de la sustancia de expansión. Los residentes de SCP-5005 se refieren a la sustancia como "marga mahi", una palabra que no tiene conexión conocida con ninguna de las culturas de SCP-5005 y es de procedencia desconocida; se requiere una mayor investigación.

A continuación se presenta una evaluación de otras evidencias anecdóticas y teorías relativas a los alrededores de SCP-5005, realizada por el Dr. Hamish Franklin, Líder del Proyecto sobre SCP-5005.

Aunque la documentación histórica que rodea la fundación y la historia de SCP-5005 es relativamente extensa, cualquier comprensión científica de los alrededores de la ciudad o de su fuente de luz permanece más allá de nuestras capacidades. De los elementos mecánicos de SCP-5005-1 se deduce claramente que se trata de una creación sintética de una civilización desconocida, pero no hay nada que podamos encontrar que sea remotamente similar a ella. Hay algunas - algunas - similitudes con las tecnologías sriskanas dentro de la sustancia de la expansión, pero ese tipo de estructura molecular tiene sus antepasados en cualquier número de universos en ese cúmulo y más allá - Aadzain, Harkhret, Kharak. Lo que les falta a todos ellos es algo tan avanzado como SCP-5005-1, que puede crear condiciones casi similares a las de la Tierra en medio de la irrealidad.

Han surgido muchas teorías. Un experimento de investigación del antiguo Imperio, un lugar de nacimiento neo-oestriano, un centro de matanza selectiva de caballos aadzainianos - ¡incluso un biólogo pensó que podrían ser los restos de un rape pionero de Harkhret! Estas ideas son innovadoras pero, en el mejor de los casos, siguen siendo meras especulaciones.

Ni siquiera la ciudad puede dar ninguna pista. Lo que sea que haya hecho la gente de la antigüedad, ya debe estar muerto hace mucho tiempo. No podemos enviar personal de la Fundación más allá de los límites de la ciudad, por supuesto - demasiado peligroso - y la mayoría de las anécdotas de los exploradores de la ciudad simplemente hablan de más y más oscuridad, y esa gradual sensación inquietante de que han estado lejos de la luz durante demasiado tiempo. Los aspirantes a pioneros volvieron rápidamente o desaparecieron.

Solo se ha conservado una anécdota que nos interesa. Hace aproximadamente un siglo, un poeta particularmente atrevido (o borracho) decidió elegir una dirección y dirigirse hacia ella el mayor tiempo posible. Era lo suficientemente suicida como para seguirlo más tiempo que la mayoría de los demás, pero no tan decidido como para no volverse atrás.

Ahí fuera, a muchas millas de distancia, se le ocurrió mirar su mano y vio que empezaba a deshacerse. En un momento de pánico, miró fijamente el paisaje y vio un breve destello en el horizonte. Pensando que era su casa, se dirigió rápidamente hacia ella, pero después de cruzar una prominente cresta se encontró con que había estado yendo en la dirección equivocada por completo. Ante él tenía un orbe vidrioso de inmensas proporciones, del color de la leche, incrustado en la tierra. Y una tenue luz brillaba bajo su superficie.

Por algún milagro se las arregló para llegar a casa. No quedaba mucho de él, y no pasó mucho tiempo antes de que falleciera. Pero su historia medio loca y lunática que gritó se ha quedado en la tradición de la ciudad. Para la mayoría de la gente de la ciudad, sigue siendo un cuento con moraleja para aquellos que podrían considerar dar un paso más allá del borde de la luz.

Los siguientes son una serie de ensayos introductorios sobre aspectos de SCP-5005 por académicos y personal de la Fundación en los Universos Sol y Huerto que han estudiado la anomalía. Estos han sido complementados por registros de la Fundación que proporcionan ejemplos de los fenómenos discutidos.

1. Historia por el Dr. Johannes Kobold, Historiador de de Nivel 3 de la Fundación.

SCP-5005 fue fundado por Jean-Antoine Delacroix, un notable poeta del Universo Huerto y antiguo dragomán de la República de Kiev. Delacroix descubrió la ubicación de SCP-5005 tras la disolución de su relación con la pintora de Strathclyde Emily Woolf, dejándolo en un estado de extrema depresión. Intentó suicidarse mediante el parpadeo del arco, lanzándose en una dirección aleatoria con la esperanza de fallecer en la no-materia que rodea al multiverso.

En su lugar, Delacroix llegó cerca de SCP-5005-1. Profundamente curioso por el lugar, se dirigió a su casa en un parpadeo para emprender una serie de exploraciones del sitio. Fundó SCP-5005 en 2107 y le dio el nombre de Farol, que sigue siendo su nombre común hasta el día de hoy. La intención declarada por Delacroix al fundar el asentamiento era crear un lugar "que pudiera proporcionar un hogar a los condenados, a los desposeídos, a los refugiados y a los perdidos".

Sin embargo, los habitantes iniciales eran casi todos artistas, escritores e intelectuales del Universo Huerto, lo que puso fin rápidamente a las esperanzas utópicas de Delacroix para la ciudad. Volvió a caer en una depresión y desapareció en 2110.

La inmigración posterior a SCP-5005 ha seguido un patrón similar, con la mayoría de la población de la ciudad perteneciendo a profesiones académicas o artísticas. La mayoría de los demás habitantes son los supervivientes o descendientes de dos grandes flujos de refugiados que se instalaron en SCP-5005: un grupo de supervivientes de la Londres de los Neones en 2396 y los restos de las Tribus de Muchas Estepas en 2419.

La naturaleza del tiempo en el entorno sin materia de SCP-5005 significa que el envejecimiento humano varía enormemente de una persona a otra. En consecuencia, mientras que algunos visitantes han experimentado el lapso de una vida humana completa en un solo ciclo de 24 horas, otros no han mostrado signos visibles de envejecimiento a lo largo de muchos siglos. Esto permite una impresionante gama de fuentes para la historia de SCP-5005. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la siguiente entrevista con Sergei Osmanoglu, el propietario de la Taberna Dragomán, que emigró a SCP-5005 en 2109.

Entrevistador: Investigadora Junior Sofía Ramírez

Ubicación: Taberna Dragomán

Fecha: 29/11/2524

<Comienzo del Registro>

Ramírez está sentada en la sala principal de la taberna, en una mesa junto a una ventana. Acaba de encender un aparato de grabación y lo ha colocado delante de ella. Un hombre alto, corpulento y de barba gruesa - Osmanoglu - está sentado frente a ella. Se puede ver la nieve cerca de la ventana. Hay una chimenea encendida detrás de Osmanoglu.

Ramírez: Gracias por aceptar esta entrevista, Sergei.

Osmanoglu: No hay problema. Tengo tiempo. Y pagas el alquiler puntualmente.

Ramírez: Yo - ok… ¿Cuándo llegaste a Farol?

Osmanoglu: 2109, creo. Fue hace mucho tiempo.

Ramírez: ¿Cómo era la ciudad entonces?

Osmanoglu: Pequeña. Frío. Menos edificios, menos lámparas, menos nieve.

Ramírez: Sí, quería preguntarte sobre eso… ¿Cómo es que hay nie…?

Osmanoglu: Pero era mejor en ese entonces. Delacroix estaba allí. La gente decía que él había fundado el lugar, pero no podía entender cómo podían pensar eso.

Ramírez: ¿Qué quieres decir?

Osmanoglu: No tenía energía. No hay chispa. Se pasaba todo el tiempo mirando hacia afuera, en la oscuridad.

Osmanoglu hace un gesto hacia la ventana; la oscuridad de la no-materia es visible en el exterior.

Osmanoglu: Este lugar no era para nosotros.

Ramírez: No puedes saberlo con seguridad. El suelo aquí es tan ideal para soportar la vida humana.

Osmanoglu: No construyes un lugar para la gente con esa cosa suspendida sobre ella. Construirías un sol o estrellas, no una media luna pálida. No hay lugares para los humanos tan lejos.

Ramírez: Otras civilizaciones se acercaron. Sriska, Harkhret -

Osmanoglu: No eran humanos. Cúmulo equivocado. Y si ellos hicieron este lugar, y lo dudo, entonces ya se han ido. Solo les queda el polvo y el Farol.

Ramírez: Entonces, ¿qué hizo Delacroix?

Osmanoglu permanece en silencio durante algún tiempo.

Osmanoglu: Tuvo una chica, y salió mal. Así que vino aquí para empezar algo nuevo, algo grandioso. Pero los únicos que quedaron fascinados por sus locos diseños fueron la misma vieja multitud de poetas, todos hablando de la gran utopía que construirían aquí. Otra sociedad de verdadera libertad para escapar de los horrores de la otra docena que habían hecho. Pero no querían hacer el trabajo duro o bajar de sus burbujas bohemias, así que todo era palabrería. Hablando tonterías en tabernas como esta. Ahora soy el único que queda.

Osmanoglu toma un sorbo de cerveza.

Osmanoglu: Delacroix, sin embargo, era inteligente. Podía ver esto. La primera vez que lo vi había estado aquí dos años, y la absenta había llegado a sus ojos. Vio que todo lo que había hecho era hacer más ego sin sentido. Pero creo que… Creo que parte de él amaba la miseria que sentía. Escribió sus mejores poemas aquí, todo el mundo lo dice. Sobre la oscuridad como un espejo, y sobre… sobre otras cosas. ¿Lo has leído?

Ramírez: Aún no, no - es difícil conseguir una copia en Sol.

Osmanoglu: ¡Eres el próximo universo aquí! Debería ser fácil. En Huerto, puedes encontrarlo en cualquier lugar. No tanto aquí. A la gente no le gusta recordarlo aquí.

Ramírez: ¿Por qué no?

Osmanoglu: Porque dijo verdades que los poetas no quieren oír. O porque todos sabemos lo que le pasó. Hay quienes dicen que volvió a Huerto, pero cualquier verdadero farolero sabe que se adentró en la noche. "La noche no brinda respuestas tan fáciles", solía decir. Yo le daba una palmadita en el hombro y le decía que estaba bien, y yo… él no se encontraba bien, Sofía. Quería destruirse a sí mismo. Y no nos gusta hablar de eso.

Ramírez: Suicidio, ¿verdad?

Osmanoglu: No, más que eso. No creo que quisiera morir, para acabar. Quería aniquilar la idea de sí mismo. Venía aquí y pedía ajenjo, una y otra vez, mirando la nieve y tratando de distinguir las formas. Entonces un día se fue.

Ramírez: Ya… ya veo.

Osmanoglu: Deberías irte a casa, Sofía. Vuelve a tu Sol, a tu Fundación. Este no es un lugar para gente de bien.

Ramírez: ¿Entonces por qué estás aquí?

Osmanoglu: Alguien tiene que cuidar de los enfermos. Te vi mirando a Kastamonu, desde tu ventana.

Ramírez:No sé por…

Osmanoglu: Un hombre alto. Llevaba un abrigo grande. Lo viste, ¿verdad? Caminando por las calles empedradas. Era un dramaturgo, de Daevistán. Fumaba esas pipas, escribía con manos temblorosas bajo las lámparas de gas. Encendí el fuego y lo mantuve caliente, pero no ha vuelto en días. Solo se adentró en la niebla, un pie golpeando una marcha tardía, retirándose con el otro como una silueta que silba débilmente. Lo viste y no dijiste nada. Creo que eres como él, en cierto modo.

Ramírez: …Eso será todo por ahora.

<Fin del Registro>

2. Estructura y Sociedad por el Dr. Harry Grant, profesor de Estudios del Multiverso Oriental en el Kings College de Londres.

SCP-5005 es, propiamente, una serie de cinco pequeños distritos reunidos en torno a una plaza central, la Plaza Woolf. Tres de estos distritos fueron creados por los diversos grupos artísticos presentes en SCP-5005 a lo largo de los siglos y, por consiguiente, reflejan sus sensibilidades; los otros dos fueron fundados por grupos de refugiados.

Los distritos son:

  • El distrito Kievano o Victoriano fue el núcleo original de la ciudad, fundado por Jean-Antoine Delacroix en 2109. El estilo arquitectónico recuerda al estilo Dnieperiano tardío, más o menos análogo a una mezcla de arquitectura victoriana e imperial rusa en el Universo del Sol, pero con algunas rarezas, como la estricta adherencia a las calles empedradas y la colocación regular de lámparas de gas. El ardiente romanticismo de los fundadores de la ciudad ha llevado a la desorganización deliberada de la estructura de este distrito. Ha sido frecuentemente admirado por sus numerosos lugares de reunión comunales y sus frecuentes conciertos públicos.
  • El distrito Aeterio fue creado durante el Renacimiento del Cyberpunk de los años 2350, una respuesta a los horrores de la Guerra de la Manzana Quemada que causó una severa destrucción de la Tierra del Universo Huerto. El Renacimiento del Cyberpunk estuvo marcado por un profundo cinismo y desilusión con la política contemporánea, reflejado en un estilo arquitectónico deliberadamente modelado en la decadencia postindustrial y las subculturas basadas en Internet. El distrito es, por lo tanto, muy variado arquitectónicamente y fue reconocido por su política anarquista, a la que se le atribuyó una regeneración urbana y social en todo el asentamiento.
  • El distrito Giotto fue creado por un grupo de artistas del Universo Sol que, en respuesta a la crisis de Namibia de la década de 2390, querían un retorno radical a la pre-modernidad como respuesta a los "males del presente". El grupo, que se opone con vehemencia a todo realismo en el arte, creó el distrito como una forma de volver a "un mundo de luz más austera", construyendo edificios exclusivamente en arquitectura eclesiástica gótica o románica y haciendo hincapié en las propiedades de refracción de la luz de los vitrales. Los inicios de este barrio estuvieron marcados por una moralidad ascética y medieval, hoy en día casi ausente; el barrio moderno es conocido sobre todo por sus obras de pasión bianuales y su amplia gama de actividades comunitarias y caritativas.
  • El distrito Neoclásico fue fundado por refugiados que huían del Londres de Neón a principios del siglo 25. Caracterizado por la arquitectura británica del siglo XVIII pero aumentado por un gran número de espacios verdes, curvas fluidas y un deseo declarado de crear "utopía", este distrito fue planeado rígida y rigurosamente como una comunidad ideal de élites. Aunque este proyecto ha sido abandonado hace tiempo, el barrio se ha convertido en un punto de encuentro para un gran número de círculos literarios, con jóvenes artistas que asisten frecuentemente a sus salones y festivales literarios y muchos mecenas que se instalan en el distrito.
  • El distrito Nómada fue creado por las Tribus supervivientes de Muchas Estepas. La mayoría de las estructuras aquí son yurtas y otras tiendas nómadas utilizadas por el análogo de Asia Interior del Universo Salomé, pero en el centro del distrito hay un templo maniqueo de particular importancia arquitectónica incluso más allá de SCP-5005. Este distrito se dedica con frecuencia a albergar a refugiados del otro lado del multiverso, una causa en la que se involucran muchos de los residentes de SCP-5005.

A pesar de muchas diferencias históricas, los conflictos y desacuerdos entre estos distritos son ahora poco comunes, con la población en su conjunto mezclándose libremente. Aunque cada distrito tiene sus propias celebraciones, hay un gran festival que se celebra en SCP-5005 por el conjunto de la población: el "Desfile de las Velas" o "Chrizmata", que se celebra una vez al año en un día más o menos análogo a la mitad del invierno en el hemisferio norte de la Tierra del Universo Huerto. Una descripción de este festival por la Investigadora Junior Ramírez se puede encontrar a continuación.

Los procedimientos del festival comienzan a las 6 de la mañana en la Kiev del Universo Huerto, el sistema de cronometraje acordado desde la fundación de SCP-5005. Los residentes de todos los distritos se reúnen en la plaza central para participar en una serie de actuaciones acrobáticas, lecturas de poesía, exhibiciones artísticas y recitales musicales.

Los segmentos artísticos de la comunidad utilizan esencialmente este evento para promover y discutir sus diversas obras, mientras que el resto de la población las trata como una forma de entretenimiento. Es notable que mientras muchas de estas obras utilizan la oscuridad circundante como tema, es raro escuchar la discusión sobre la oscuridad, tanto durante el festival como fuera de él.

Esta actividad continúa durante varias horas mientras los propietarios de las tabernas locales inician la tarea que tradicionalmente les corresponde: la construcción de una gran pira en el centro de la plaza. La estructura resultante es enorme, pero debido a la prevalencia de niebla y nieve en SCP-5005, frecuentemente no es utilizable como una pira. En estos casos, la población simplemente enlaza los brazos y baila alrededor de la estructura, antes de volver a sus diferentes hogares y cocinar un banquete por la noche.

Sin embargo, si la pira se enciende, se colocan mesas alrededor del fuego y se celebra una fiesta compartida en la plaza. La comida aquí es una mezcla de plantas cultivadas en la extensión, así como alimentos importados, que constituyen la gran mayoría de los alimentos consumidos en SCP-5005. Se pueden encontrar muchas delicias de Kiev y Strathclyde del Universo Huerto, así como Salones de Malteada del Universo Salomé, un manjar traído por los refugiados de la tribu que ha demostrado ser sorprendentemente popular en la ciudad.

Después de la comida, se sacan velas para que la población las encienda en la pira. Por lo general, en esta etapa arderá mucho menos y normalmente es seguro acercarse a ella. Una vez encendidas las velas, la población comienza a vagar, de forma individual y al azar, hacia los bordes de la zona de iluminación de SCP-5005-1. Se dispersarán a una distancia segura detrás del borde del círculo y, con las velas en alto, comenzarán a cantar varios himnos sucesivamente. Los himnos del año se votan durante una reunión de la ciudad; son principalmente del Universo Huerto, pero se cantan algunas canciones de Sol y Salomé. También suele haber un canto sriskano reconstruido añadido como parte de la continua superstición de que los sriskanos crearon SCP-5005-1.

El canto no es impresionante, como cabría esperar de cientos de personas dispersas a una distancia muy grande y con poco entrenamiento. Otros observadores han calificado el efecto como encantador; me parece que refleja la obsesión casi monomaníaca que tienen los pobladores con el motivo de la luz y el fuego, presente en tantas obras artísticas e importante para su conversación y cultura. Es un hecho extraño e inquietante que tantos viajen para entender o inspirarse en la ubicación no material de SCP-5005, pero terminen abrazando ardientemente los adornos familiares del hogar.

3. Cultura por Pierre Rachmaninoff, Catedrático de Historia Literaria de la Universidad de la Vieja Kiev.

El lugar que ocupa SCP-5005 en el canon de la literatura, el arte y la música multiversal se considera muy significativo. Su importancia para el Renacimiento Ciberpunk del Universo Huerto está bien documentada, al igual que el impacto de ese movimiento en la cultura de múltiples grupos universales. Tal vez menos conocida sea la magnitud de las figuras artísticas que han vivido o se han inspirado en SCP-5005.

Las tabernas de Dragomán, la Cascada de Fuego y la Vieja Sriska han visto la formación de un número significativo de círculos literarios. El renombrado poeta del siglo XXII, Fernand Borges, se vio profundamente afectado por SCP-5005 y escribió su famoso poema "El Hogar de Baudelaire", un intento, a la manera de Ulises, de retratar la vida común de los habitantes de la ciudad como una epopeya a gran escala. Se cree que las novelas históricas de Martha Vintage, todas relacionadas con las familias sriskanas y harkhretianas asentadas en los límites del espacio, se inspiraron en su estancia en la Cascada de Fuego. Pero el residente literario más famoso sigue siendo Delacroix, cuya influencia en la escritura de todos los Sectores Universales Occidentales es incalculable.

El efecto único de "luz de luna" de SCP-5005-1 y el sentido de comunidad en el asentamiento han sido retratados numerosas veces en las artes visuales. Los artistas franco-salominos Claude Karakorum, Mohammed Watteau y Fransisco de Shiraz fueron todos atraídos por SCP-5005, siendo la pieza de Karakorum La alcoba de Delacroix una de las obras de arte más famosas del Sector Occidental. La influencia musical es menos fácil de rastrear, pero muchos compositores notables han hecho visitas. La Sinfonía "Chrizmata" de Marius Konigsberg y el hepteto "Alegría y Escarcha" fueron compuestos durante su estancia en SCP-5005.

Es notable que las piezas de los visitantes temporales o de los inmigrantes recientes SCP-5005 se centren casi invariablemente en la no-materia que rodea al asentamiento, mientras que las de los residentes de larga duración están a menudo fijadas en la comunidad, la luz y los placeres sensuales. Se han dado varias explicaciones para esta disparidad temática. Muchos residentes de corto plazo afirman que vinieron a SCP-5005 expresamente para ver la no-materia y que cualquier otra cosa es simplemente una distracción, disuadiendo de una exploración adecuada del "misterio" del lugar. Los habitantes de más largo plazo a menudo hablan de la inutilidad de examinar la no-materia o creen que el propósito de SCP-5005 es actuar como un faro contra la inexistencia. Las inexplicables condiciones climáticas en el asentamiento nunca se mencionan (con una sola excepción que se discute en el ensayo del Dr. Franklin más adelante).

A continuación se presenta una entrevista entre la Investigadora Ramírez y el afamado poeta del Universo Sol, Juan Lumiere, quien se estableció permanentemente en la ciudad en el año 2276. Se incluye aquí para dar una idea de la perspectiva de muchos habitantes a largo plazo de SCP-5005.

Entrevistador: Investigadora Junior Sofía Ramírez

Ubicación: Fuera de la Taberna Cascada de Fuego

Fecha: 12/12/2524

<Comienzo del Registro>

La Investigadora Joven Ramírez está caminando hacia la entrada trasera de la Taberna Cascada de Fuego, que se abre a una amplia calle empedrada con una ligera inclinación. Se puede ver la niebla alrededor, oscureciendo el resto de la calle. Se pueden escuchar los sonidos de juerga que vienen del interior de la Cascada de Fuego.

Un hombre de unos 30 años, con un abrigo largo y grueso, está fumando un cigarrillo en la entrada. Ramírez se acerca a él.

Ramírez: ¿H-hola? ¿Juan Lumiere?

Lumiere: El mismísimo. Eres la chica de la Fundación, ¿no? ¿Te quedas en el Dragomán?

Ramírez: Investigadora Junior Sofía Ramírez

Lumiere: Un nombre encantador. Solo puedo presumir, dado el aparato de grabación que lleva en el hombro, que ha venido a entrevistarme.

Ramírez: Si pudiéramos en…

Lumiere: Prefiero quedarme aquí fuera. Allí dentro son felices y radiantes. Esperaré a que el fuego disminuya y la compañía sea más selectiva. Deja que los jóvenes se diviertan.

Ramírez: ¿Cuántos años tienes?

Lumiere: Doscientos setenta y ocho. No lo parece, ¿verdad? Las ventajas de esta ciudad. He envejecido 6 años en el tiempo que llevo aquí, según mis cálculos. Pero nadie viene aquí por la vida eterna.

Ramírez: Me he estado preguntando sobre eso.

Lumiere: Es porque no se siente como debería. No sientes que vives más tiempo, solo que esos años se han extendido más. Como la piel estirada sobre un tambor. Nunca te desarrollas adecuadamente.

Ramírez: Tu escritura lo hizo.

Lumiere: Creía que nadie en Sol había oído hablar de mí.

Ramírez: Bueno, si soy honesta, fue tu trabajo el que me atrajo aquí por primera vez. Eres inusual. Tu material posterior habla sobre el fuego y la luz, pero con mucha más destreza que la mayoría de los otros artistas veteranos.

Lumiere: ¿Te gustan los más nuevos, entonces?

Ramírez: Me… me gustan bastante.

Lumiere: Pero te gustan más los anteriores.

Lumiere suspira, y apaga su cigarrillo.

Lumiere: A todos les gustan más los primeros. No entienden por qué alguien vendría a Farol solo para escribir sobre las cosas de su propia vida. Para ellos, en sus salones kievanos, este lugar es solo la frontera salvaje, el misterio más allá de los misterios, el borde de toda la creación. Quieren algo salvaje, no algo casero.

Ramírez: ¿No es eso natural?

Lumiere entrecierra los ojos, metiendo las manos en los bolsillos de su abrigo.

Lumiere: ¿Escribes, siquiera? ¿Compones?

Ramírez: Toco un poco el violín. Escribo algunas cosas en mi tiempo libre.

Lumiere: Pero no es por eso que viniste aquí. Viniste aquí para resolver sus misterios.

Ramírez: Tiene tantos.

Lumiere: Estás ladrando al árbol equivocado, chica. No resolverás nada. Deberías entrar.

Ramírez: Estoy bien. No estoy aquí para festejar.

Lumiere: Luego está tu error. He visto a muchos como tú pasar por aquí. ¿Has leído a Delacroix?

Ramírez: Recientemente adquirí una copia. Aunque no he leído mucho todavía.

Lumiere: Es su último poema que, si no se entiende, por lo menos consiguió vislumbrar este lugar. Duro, casi como una regresión a la juventud, pero lo único que escribió que realmente arrojó una luz sobre los jóvenes brillantes que vienen aquí, llenos de opio y de sueños. ¿Crees que la gente viene aquí para ver la oscuridad? Vienen aquí porque piensan que deberían. Creen que la inspiración está llena de lo externo, de las profundidades del alma humana, de las pasiones devastadas de la época. No es así. La inspiración es el polvo de un friso y el olor a cebada, el calor de los brezales, el…

Ramírez: Hay una oscuridad infinita afuera, una luz que no debería existir arriba. ¿Por qué debería venir aquí a hacer el tonto? Esta ciudad no debería existir…

Lumiere: Siempre iba a existir. Este lugar era inevitable.

Ramírez: ¿Qué significa eso?

Lumiere: ¿Por qué no ayudaste a Kastomonu?

Hay una pausa de varios segundos.

Lumiere: Tú bebes, igual que yo y el resto. Pero bebes ginebra helada en el silencio de tu habitación. Te pasas hora tras hora resolviendo puzzles, escribiendo, trabajando en las cosas. Te veo en tu ventana, mirando la noche. Y observaste como Kastomonu se marchó hacia la noche, porque sentiste las mismas cosas que él sintió.

Ramírez: ¿Por… por qué…

Lumiere: Porque te he visto antes, mil veces. El artista cayendo sobre su pincel como una espada. El escritor que ve a Dios en un grano de oscuridad. A veces los detengo, pero la mayoría de las veces me ignoran. La sabiduría de la juventud, y todo eso. Un buen día caminarán en la noche, en la cámara de eco del misterio compuesto. Sin entender nunca que construimos este lugar para ser un faro contra él, el inevitable suspiro humano de desafío en la noche.

Lumiere se abotona la chaqueta y comienza a alejarse.

Ramírez: ¿A dónde vas? ¡Aún no he terminado contigo!

Lumiere: Ve a los fuegos, Investigadora Junior Sofía Ramírez. Consigue un nombre más corto. Porque aprenderás de una forma u otra que no hay nada ahí fuera.

Lumiere por la calle y en la niebla, silbando el Vals del Danubio Azul. Ramírez lo mira fijamente durante varios segundos, antes de apagar su cámara.

<Fin del Registro>

4. Impacto Psicológico por el Dr. Hans Freiburg, Psicólogo de Nivel 3 de la Fundación.

El efecto emocional y psicológico que tiene SCP-5005 en una gran proporción de sus residentes es particularmente notable. Se han registrado un mínimo de 14 desapariciones en la ciudad en un año determinado. Las extensas investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad locales y los investigadores de la Fundación han determinado que se trata casi exclusivamente de suicidios.

Las razones de esta tasa de desapariciones en una ciudad del tamaño de SCP-5005, con sus niveles de vida generalmente altos, no están del todo claras. Se han considerado los efectos psicológicos de la falta de luz solar o de una dieta relativamente invariable, así como el mero peligro de una fuente de luz impredecible, pero la evidencia más interesante es que la abrumadora mayoría de las desapariciones provienen de artistas, escritores y, en particular, académicos que han residido en la ciudad durante menos de un año.

Estos residentes a menudo muestran patrones de comportamiento similares en las semanas previas a su desaparición: una obsesión por la no-materia que rodea a la ciudad, una creciente dependencia de los narcóticos, y una producción mucho mayor pero una calidad de trabajo disminuida. Muchos habitantes intentan intervenir, pero sin éxito; es probable que los individuos afectados se aíslen cada vez más y sean más agresivos con los demás.

Se sabe que 4 miembros del personal de la Fundación ha desaparecido en SCP-5005 desde que se firmó el Tratado de Sarai, y todos aparentemente se suicidaron por la no-materia. Aunque es una causa de preocupación para el personal de la Fundación, la naturaleza inevitablemente limitada de la prestación de servicios de salud mental dentro de la Fundación ha hecho que esta situación sea difícil de superar.

Como ejemplo de algunas de las inquietudes que típicamente se plantean en la unidad psiquiátrica de la Fundación, el siguiente es un extracto del informe del Director Franklin sobre un registro con la Investigadora Junior Ramírez en diciembre de 2524.

Después de la comida, la Dra. Ramírez me llevó a sus aposentos para mostrarme algunos de sus hallazgos iniciales. En este momento, había notado varias cosas que me preocupaban. Habiendo conocido a la Dra. Ramírez por varios años, su voz parecía marcadamente más tensa de lo normal. También parecía nerviosa y sudaba profusamente. Varias veces pensé su aliento olía a alcohol.

Sus "aposentos" resultaron ser una sola alcoba barata en el último piso de la Taberna. Había poca calefacción y ninguna luz, la ventana se abría hacia el distrito Giotto. Le pregunté por qué había elegido esta habitación cuando le habíamos asignado una generosa asignación; me respondió que las habitaciones de los pisos inferiores eran "demasiado ruidosas" y que necesitaba tranquilidad para trabajar. En ese momento pensé que esto era plausible - las tabernas de SCP-5005 no son conocidas por ser lugares de estudio serenos - pero al reflexionar un poco más recordé que dos investigadores anteriores, Kobold y MacBride, habían cambiado su alojamiento de manera similar. Ambos tuvieron que ser extraídos de SCP-5005, y ambos habían desarrollado la noción de que una habitación más alta los llevaría más cerca del "origen" de la no-materia de la ciudad, una curiosa pieza de superstición no científica.

También noté que, aunque la alcoba parecía estar en una condición ordenada, había un lustre de polvo a través de muchas de las superficies y un par de signos reveladores eran visibles que indicaban mucho ordenamiento en un período de tiempo muy corto. La cama no parecía haber dormido en ella. Varios libros de ficción, también cubiertos de polvo, estaban tirados en los estantes. Solo la poesía de Delacroix y dos de las novelas de Lumiere parecían haber sido leídas. Había una botella de ginebra medio vacía en la repisa de la chimenea, que Ramírez notó rápidamente y tiró a la basura en un intento poco entusiasta de subterfugio.

Sus notas, escritas a mano, eran sorprendentemente toscas. Parecía que solo utilizaba su digitop para enviarnos sus datos. La organización aleatoria explica en parte la disminución de la calidad de su trabajo, pero las extrañas interrupciones en el tono de escritura y la falta de profesionalidad en las entrevistas aún no han sido resueltas. A estas alturas, lamenté que otros proyectos me quitaran la atención de SCP-5005. Envié a Sofía aquí por su demostrada resistencia y fiabilidad, pensando que podía dejar la investigación de la ciudad en buenas manos. Sin embargo, ha quedado muy claro que los efectos que este lugar tiene en la psique humana no son tan fácilmente predecibles.

Hice algunas preguntas amables sobre su vida aquí - si se había integrado, si estaba disfrutando de la cultura local - y no tardó mucho en volverse paranoica y resentida por mi presencia. Se burló abiertamente de la gente de la ciudad por ser "rural", creyendo que sus tradiciones culturales y su comunidad eran "inútiles" en el contexto de su entorno. Ella lamentaba que no tuvieran curiosidad por SCP-5005-1, la extensión y la no-materia circundante. Para mi sorpresa, también mostró poco interés en los escritos de Lumiere, algo que antes había sido una pasión para ella, y desdeñó activamente a Delacroix, llamando a su último poema "mierda irredimible que no entiende nada".

La verdadera naturaleza de sus intereses se hizo rápidamente evidente. Había ideado un esquema, basado en los ángulos de la luz de SCP-5005-1, para encontrar un lugar en el que las extrañas leyes de la física permitieran a alguien ver la totalidad de la extensión sobre la que descansa SCP-5005. Ella había hecho una extraordinaria cantidad de investigación, señalando esta supuesta ubicación al punto exacto y diseñando una nave que creía que transportaría con seguridad a la gente hacia y desde este lugar. Era una locura, y se lo dije. Esta "ubicación" estaba tan lejos que ninguna nave, por muy bien diseñada que esté, podría mantener a sus ocupantes vivos para el viaje de regreso. Ella no quiso escuchar esto, y quedó claro que ya no deseaba mi presencia.

No le dije sobre mi intención de recordarla, temiendo que esto pudiera dañar aún más su estado emocional. Aún así, es mi recomendación inequívoca que sea reemplazada en su puesto lo antes posible. Puede que SCP-5005 no tenga mucho material explotable en su interior, pero todavía no entendemos del todo la ciudad, sus misterios, su extraño atractivo para los artistas y escritores o los matices de la cultura local. No es una tarea fácil, y necesita mucha más atención de la que le hemos prestado hasta ahora.

5. Investigación Futura por el Director Hamish Franklin.

El resultado de estos muchos aspectos de SCP-5005 es que la Fundación tiene un número de direcciones potenciales de investigación. Si bien los aspectos culturales y sociales de la ciudad siguen siendo importantes (y su relación con el paisaje en particular sigue siendo un área sin investigar), son las cuestiones físicas las que son más potentes: la identidad de los creadores de SCP-5005-1 y sus razones para hacerlo, su funcionamiento mecánico, y la naturaleza de la extensión que rodea a la ciudad.

Una última anomalía destacable es la inusual climatología de la ciudad. Dado que el Universo Huerto carece de nieve y niebla espesa, a menudo se ha considerado como uno de los principales atractivos para los primeros colonos. Sin embargo, su origen y fuente son totalmente desconocidos y se han elaborado muy pocas teorías creíbles para explicarlo. La nieve, que se origina en un punto situado por encima de SCP-5005-1, cae con suficiente regularidad como para mantener la ciudad cubierta de una fina capa en todo momento. El origen de la niebla tampoco está claro, pero en ambos casos las condiciones climáticas parecen idénticas a las encontradas en Sol y universos similares.

Un problema relacionado es la ausencia casi total de estas condiciones en cualquier obra literaria o artística. Los investigadores han observado que los habitantes de la ciudad rara vez hablan de ello, y que a menudo se muestran desdeñosos y asustados cuando se menciona. Los propios investigadores han declarado abiertamente después de salir de la ciudad que el tiempo les hizo sentirse "inciertos" o "perdidos". Las pruebas exhaustivas han descartado la posibilidad de cualquier efecto memético o de riesgo para el conocimiento.

Como se ha mencionado anteriormente, el único trabajo creativo conocido para discutir estas condiciones es el poema final del fundador de SCP-5005, Jean-Antoine Delacroix. Está escrito en un estilo mucho más modernista que las otras obras de Delacroix y no muestra la misma maestría técnica. Esto se puede atribuir en parte a su condición de obra inacabada, encontrada escrita en su escritorio la mañana siguiente a su desaparición. A continuación se reproduce íntegramente.

La entrada fría corta la montaña
Donde te enterré. Sal y salmuera,
Susurro por las corrientes de ceniza
Donde corrías, riéndote,
Ese giro de boca se volvió amargo.

Aquí en el filo de los ojos humanos,
Me miro en el oscuro espejo;
Ese espejo que chamusca mis estragos óseos
Y brinda tales imágenes de la desazón del mundo,
su carbón roto y luminoso,
Sus sueños de todos los artistas famélicos
Ocupados con el opio
O cociéndose a fuego lento en el dolor.
Arrojando las trampas del mundo
Lo que solo deja silencio, suave y frío desdén.

Los fogones y las canciones que sangran con frágil luz
atrajeron al fuego a quienes se acurrucan,
Su campesino embelesado teme
Teme a las tenazas en júbilo. Yo camino,
Una figura en la niebla de viejos lamentos
Lejos de estos cuentos gemelos
Y hacia la nieve, hacia la tierra,
Sin relatos de enemigos
O banalidades de amigos.

La nieve brinda putrefacción, complejidad, tedio,
La noche no brinda respuestas tan fáciles.

Anexo 1: El 31/12/2524, la Investigadora Junior Ramírez desapareció de su alojamiento en la Taberna Dragomán. En una búsqueda realizada por los habitantes de la ciudad y el personal de la Fundación, solo se encontraron huellas en la nieve, en dirección a las afueras de la ciudad.

En la noche del 01/01/2525, se recibió una señal de una estación de monitoreo temporal instalada en SCP-5005. Parecía mostrar imágenes de video de la cámara de hombro de la Investigadora Junior Ramírez en un punto de la no-materia. El análisis de la grabación mostró que había sido transmitida varias horas antes desde el lugar especificado en su conversación con el Director Franklin. Aunque es teóricamente posible que ella haya hecho este viaje sin ayuda, habría estado cerca de la muerte en el momento en que llegó al lugar (como su aparente condición en el material deja claro).

A continuación se muestra un registro de este material.

<Comienzo del Registro>

La cámara graba la no-materia; esto se representa como una pantalla negra. Se puede oír una tos.

Ramírez: Te dije… Hamish, te lo dije. Te paraste ahí y estabas equivocado, y yo tenía razón, y… y…

Hay una respiración intensa durante varios segundos.

Ramírez: Pero no adivinarás, nunca adivinarás…

La cámara gira. A lo lejos, se puede ver a SCP-5005 debajo de SCP-5005-1. La luz de SCP-5005-1 se refracta a través de la no-materia de una manera que muestra la totalidad de la extensión.

La extensión se revela como el cadáver de un rape harkhretiano aumentado. La mayor parte del cuerpo ha sido erosionado por la no-materia, pero la cara y la mandíbula son claramente visibles. SCP-5005-1 puede verse claramente como la esca de los peces, el "señuelo" que el rape posee para atraer a sus presas. Sus ojos, de un color blanco lechoso típico del rape, también son visibles.

Se puede oír a Ramírez riendo histéricamente durante aproximadamente treinta segundos. Luego se interrumpe con la tos; se puede ver la sangre flotando desde la cámara.

Ramírez: Eso es todo, ¿no… no es así? El final de la línea. El rompecabezas está completo. Solo el cadáver moribundo de los pioneros de Harkhret.

Hay una pausa, después de la cual se pueden oír sollozos.

Ramírez: Me pregunto si murieron allí. O se escaparon, o… o encontraron algo mejor aquí. Me pregunto si… si…

Se pueden escuchar más sollozos durante 12 minutos, antes de disminuir por completo. Se puede ver la niebla y la nieve acercándose por los lados de la cámara, oscureciendo gradualmente su campo de visión hasta que no queda nada visible. La señal de imagen se corta.

Ramírez: (susurrando) La noche no brinda respuestas tan fáciles.

La señal de audio se corta.

<Fin del Registro>

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License