Ítem #: SCP-4959
Clasificación del Objeto: Euclid
Procedimientos Especiales de Contención: Todos los túneles que conducen a la recámara de SCP-4959 han sido sellados con puertas reforzadas. Un animal grande vivo debe ser depositado semanalmente en la recámara a través de un pozo.
Descripción: SCP-4959 es un pterosaurio descompuesto y animado que ocupa una gran cámara de piedra debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan, México. Los paleontólogos de la Fundación han determinado que SCP-4959 es un pterosaurio azhdárquico anormalmente grande (~50 m de envergadura), relacionado al Quetzalcoatlus o posiblemente el Hatzegopteryx.
A SCP-4959 le falta aproximadamente el 70% de la carne, dejando su esqueleto expuesto y visible. El resto de la carne de SCP-4959 parece estar necrótica pero no muestra signos de descomposición. SCP-4959 es anormalmente resistente a daños y deterioro. Las muestras tomadas no muestran anormalidades en la composición esperada, excepto en el caso de altas concentraciones de iridio. Las cuencas de los ojos de SCP-4959 están vacías pero brillan con una luz verde brillante. Cuando es perturbado, SCP-4959 también puede emitir una aura de fuego multicolor desde sus alas, cráneo y cuello.
Las extensiones y alas de la cámara principal subterránea contienen varios cientos de construcciones óseas animadas humanoides y pterodáctiloides, denominadas SCP-4959-A. Estas construcciones están compuestas principalmente de huesos unidos a un corazón central, osificado a través de medios desconocidos, y a menudo están adornadas con tiras de tela podrida, plumas o piedras preciosas.
SCP-4959 es carnívoro. Como su gran tamaño le impide salir de su cámara, las instancias SCP-4959-A se despliegan de noche a través de varios túneles ocultos para cazar y proporcionar a SCP-4959 alimento vivo, generalmente aves, lagartijas u otros animales pequeños. SCP-4959-A traen sus presas vivas frente a SCP-4959, lo que las consume enteras. SCP-4959-A también consume instancias de SCP-4959-A en ocasiones.
Las paredes de la cámara de SCP-4959 muestran severos daños por quemaduras, y todos los túneles construidos originalmente que conducían a la superficie se han desplomado. Nuevos túneles parecen haber sido crudamente excavados por instancias de SCP-4959-A.
El estudio de murales y tallas dentro de las cámaras sugiere que el Templo de la Serpiente Emplumada fue construido encima de SCP-4959. La mayoría de los murales están incompletos o dañados, pero muestran varios temas comunes:
- Se creía que SCP-4959 era un avatar de la Serpiente Emplumada u otra deidad desconocida.
- Se ofrecieron sacrificios humanos a SCP-4959 en días importantes.
- SCP-4959 poseía un "corazón", representado como una gran joya ("rojo como la sangre y brillante como el sol naciente"), que fue colocado en la cúspide del templo.
Apoyados por hallazgos paraarqueológicos y tradición histórica, los historiadores de la Fundación sugieren que en el siglo VI d.C. se produjo un levantamiento interno a raíz del conflicto por la identidad de SCP-4959. Los usurpadores denunciaron el SCP-4959 como un dios falso e intentaron matarlo. Cuando sufrieron grandes pérdidas al fallar esto, sellaron el SCP-4959 bajo tierra y lucharon por el control de Teotihuacan.
Después de esto, el propio SCP-4959 desaparece del registro histórico; mientras que su gema es conocida por ser buscada por sus supuestas propiedades de longevidad.