Ítem #: SCP-477
Clasificación del Objeto: Euclid
Procedimientos Especiales de Contención: SCP-477 está encerrado en una estructura climatizada designada Sitio-44. El edificio está construido exclusivamente de metal y madera, sin piedra ni hormigón. Exteriormente parece ser el almacén de maquinaria de una cantera abandonada, pero contiene numerosos laboratorios dedicados al estudio y contención de SCP-477. No está permitido extraer del complejo ninguna piedra sedimentaria o elemento de hormigón a menos que se trituren y mezclen en una solución ácida para disolver todo el material fósil restante.
Los ejemplares de SCP-477 que aparezcan fuera del Sitio-44 deberán ser capturados de inmediato y devueltos al complejo, o eliminados mediante pulverización y tratamiento ácido del sustrato huésped.
Descripción: Una fina capa de pizarra del periodo Cámbrico se extiende aproximadamente 2 km² a lo largo de la superficie de una meseta en ██████, Mongolia. Dentro de la piedra hay una gran variedad de fósiles acuáticos bien conservados, conocidos colectivamente como SCP-477. Estos fósiles son notables tanto por su diversidad como en el hecho de que son capaces de moverse y tienen un facsímil de la vida, “nadando" a través de la roca como si fuera el océano en el que prosperaron hace 520 millones de años.
Los ejemplares de SCP-477 son capaces de moverse sin resistencia aparente a través de todos los tipos de roca sedimentaria probados. Esto constituye el principal riesgo para una contención exitosa, ya que si un fósil animado escapara a otra formación geológica sería extremadamente difícil de recuperar (y podría dedicarse a la reproducción descontrolada; véase Incidente 477-01). Los ejemplares son incapaces de abandonar su hábitat pétreo para moverse a través de ambientes líquidos o gaseosos y tampoco pueden pasar a través de la tierra, arena, arcilla u otros substratos porosos. De igual manera, parecen incapaces de pasar a través de minerales que han sido generados por procesos distintos a la sedimentación, incluyendo las rocas ígneas y metamórficas. La capa geológica situada directamente debajo del esquisto habitado está formada por granito y cuarcita, que constituye una barrera natural contra su dispersión.
Durante la construcción del Sitio-44, se descubrió que los fósiles eran capaces de atravesar y habitar el concreto armado. En consecuencia, los procedimientos de construcción y contención han sido modificados y todas las muestras de concreto infestadas han sido destruidas.
Hasta la fecha, casi 900 especies de fósiles han sido catalogadas en SCP-477, muchas de ellas desconocidas para la ciencia. Se representan depredadores, organismos presa y vegetación, e interactúan entre sí de manera consistente con un ecosistema en funcionamiento. A pesar de carecer de partes blandas en su cuerpo o de cualquier bioquímica que pudiera permitir la vida, los fósiles se mueven, comen y se reproducen como si estuvieran vivos. Como el lecho fósil fue aislado bajo tierra durante millones de años, la fotosíntesis no parece ser importante para la ecología de SCP-477. El proceso a partir del cual los organismos derivan energía es desconocido.
Los investigadores de la Fundación han expuesto cuidadosamente la capa entera de pizarra de 9 cm de espesor para facilitar la observación e investigación de SCP-477.
Incidente 477-01: De algún modo, un gran fragmento de roca que contenía varios ejemplares de SCP-477 fue obtenido por el Museo de Historia Natural de ███████████ y fue expuesto. Se coloco en contacto con la pared occidental del museo, construida a base de arenisca, y uno o más organismos escaparon y se multiplicaron. Para cuando el personal de la Fundación llegó, miles de criaturas habían infestado el edificio, debilitando la integridad estructural y derrumbando un muro interior. El ala antigua del museo fue desmantelada y convertida en polvo como parte de un proyecto de renovación anunciado por la junta directiva del museo.