SCP-4505
Puntuación: +3+x

1/4505 NIVEL 1/4505

CLASIFICADO

classified-lv1.png

Ítem #: SCP-4505

Clasificación del Objeto: Seguro


RenEraAnart.jpg

SCP-4505-081 en proceso de restauración.


Procedimientos Especiales de Contención: La colección de SCP-4505 se encuentra en el Sitio Relicario-14 para su almacenamiento y exhibición. Un mínimo de tres archivistas de la Fundación deben facilitar el cuidado y el estudio de la colección. Cualquier personal involucrado en la investigación y/o contención de obras de arte anómalas puede tener acceso a la galería con fines educativos.1 Los artículos de SCP-4505 que figuran en la galería de observación se cambiarán cada dos meses.

Descripción: SCP-4505 es la designación colectiva de 265 obras de arte anómalo de clasificación Segura creadas entre los siglos XIV y XVII como parte del movimiento cultural conocido como el Renacimiento.2 La colección está disponible como un recurso educativo para los empleados de la Fundación.

La siguiente es una lista truncada de artefactos consolidados bajo SCP-4505. Los miembros del personal que participan en la contención de cualquier artículo de SCP-4505 deben familiarizarse con toda la colección antes de comenzar a trabajar.3 Tenga en cuenta que los artículos están numerados en orden de adquisición, no de creación.


Título
Pietà
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-035 Tondino 1623

Descripción: Escultura de mármol animada que representa a la Virgen llorando sobre el Cristo fallecido. Inspirada en la escultura del mismo nombre de Miguel Ángel, la pieza de Tondino se aparta del original al posar la Virgen arrodillada sobre su hijo postrado. Las figuras no son conscientes y no responden a los estímulos.

La Virgen sacude a su hijo y realiza una pantomima de sollozo, pero no produce ningún sonido. El Cristo difunto no es animado independientemente y no hace otros movimientos que los instigados por las interacciones físicas de la Virgen. Ambas figuras presentan una anatomía realista, emulando visualmente la elasticidad y maleabilidad de los tejidos blandos en el contexto de la acción interna de la pieza; sin embargo, el contacto físico de fuentes externas interactuará con las figuras como mármol sólido.

Varios registros históricos relacionados con la pieza describen un incidente en el que los dedos de un niño fueron cortados después de insertarlos lúdicamente en la boca de la Virgen. Estos relatos están respaldados por las recientes imágenes internas del estómago de la Virgen, que han revelado la presencia de 11 dedos de no menos de 3 personas diferentes, así como una gran cantidad de monedas de varias denominaciones.

RenDoor.jpg

SCP-4505-089 en la exhibición.

RenDoor.jpg

SCP-4505-089 en la exhibición.

Título
El Juicio de los Inicuos
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-089 Desconocido 1434

Descripción: Puerta de bronce con paneles en relieve esculpidos que representan varias escenas del Infierno, tal y como se describe en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Los fenómenos anómalos ocurren cuando son vistos por una persona que recientemente ha cometido actos considerados pecaminosos por la doctrina católica del siglo XV.

Los sujetos que cumplen con los criterios anteriores experimentarán una alucinación inducida por un cognitopeligro en la que están rodeados de figuras poco definidas y con capuchones rojos. Estas figuras se observan a menudo sosteniendo y consumiendo las cabezas cortadas de los santos cefalofóricos. Los efectos desaparecen completamente en veinte o treinta minutos.

Título
Cardinal del Monte
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-118 Desconocido 1554

Descripción: Retrato al óleo a tamaño natural sobre lienzo con la sección de pared que lo acompaña. La pintura representa a Innocenzo Ciocchi del Monte, hijo adoptivo y posible amante del Papa Julio III.

El cuadro fue retirado del Palacio Pontificio varias veces tras la muerte de Julio III en 1555, pero reaparecía siempre en el mismo lugar al día siguiente. Los intentos de destruir la obra se deshicieron de la misma manera. Después de varias semanas de trabajo, se decidió que toda la sección de la pared donde colgaba el cuadro debía separarse del edificio y retirarse del recinto.

Título
La Elación de San Pablo
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-122 Jean Brodel 1495

Descripción: Pintura sobre tabla. La pintura presenta un efecto anómalo de claroscuro que hace que la iluminación de la escena cambie en un período de 24 horas, con el movimiento del sol, la luna y las estrellas progresando en tiempo real.

El resto de la escena (que por lo demás es estática) muestra a Pablo el Apóstol de pie ante una multitud en lo que presumiblemente es la interpretación del artista de una sinagoga judía. Todas las figuras están vestidas con ropa formal italiana común de la época.

Pablo es representado como si estuviera predicando a la congregación, aunque con una espesa corriente de miel saliendo de su boca. Las cabezas de las palomas sobresalen de donde normalmente se encuentran sus ojos, y sus dedos expulsan una sustancia lechosa que se acumula debajo de él. Varios testigos se reúnen alrededor del charco, usando sus manos para beber.4

Título
Lorenzo de Médici
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-164 Desconocido 1502

Descripción: Una pintura al óleo que representa el cuerpo de Lorenzo de Médici en avanzado estado de descomposición. Es uno de los primeros intentos conocidos de crear una reproducción totalmente animada e inteligente de un ser humano existente dentro de un espacio bidimensional. Debido a la división de opiniones sobre la santidad de la obra, permaneció oculta en la Academia Medici de las Artes Ocultas hasta 1944.5

Lorenzo encargó originalmente la pintura después de haber sido supuestamente atraído por las ofertas de inmortalidad del artista. El artista —cuya identidad sigue siendo desconocida—logró crear un retrato pintado de Lorenzo que podía mantener conversaciones con los curiosos y moverse dentro de los confines de su superficie de 126 cm × 104 cm como si se tratara de un espacio tridimensional.

Sin embargo, la representación de Lorenzo resultó ser más realista de lo que se pretendía, y pereció de hambre varias semanas después de que se terminara la pintura. Antes de su muerte, se dice que subsistió con un cuenco de frutas que el artista había pintado en primer plano, así como con un pájaro animado pintado en el alféizar de una ventana.

Título
San Pedro
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-201 Desconocido 1518

Descripción: Escultura de bronce animada creada bajo el mecenazgo del Papa León X. La obra fue originalmente concebida como una idealización viva de San Pedro que podía interactuar con el público y educarlo en temas de historia bíblica e ideología católica.

Aunque el proyecto fue inicialmente exitoso, la obra comenzó a cuestionar su propia existencia y posteriormente desarrolló un sentido de identidad individual, culminando finalmente en una renuncia pública a la creencia cristiana. La Iglesia rápidamente retiró la estatua de la exposición pública. Los registros indican que la obra estaba programada para ser destruida, pero por razones desconocidas, fue amordazada y enterrada en una parcela no señalizada, y permaneció allí hasta que fue descubierta accidentalmente por una empresa constructora casi cinco siglos después.

Desde entonces, la obra cuerpo ha sido atendida por la Fundación y ha recibido tratamiento y asesoramiento exhaustivos, aunque sigue presentando una grave inestabilidad mental e impedimentos sociales como consecuencia de su prolongado aislamiento.6 La obra puede ser violento, pero representa una amenaza insignificante para los curiosos, ya que no puede salir de su base de 0,7 m x 0,7 m.

Título
La Pila de la Misericordia
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-213 Agnolio Celloni 1441

Descripción: Una pila de oro liso engastada en un soporte de marfil con varias escenas de la crucifixión de Jesús tallada a lo largo de su circunferencia. Cualquier líquido vertido en el recipiente se transmuta gradualmente en sangre en el transcurso de diez a doce minutos.

Creada originalmente para contener agua bendita, la obra no mostró propiedades anómalas hasta la muerte del artista en 1446. Fue adquirida de un vendedor desconocido en 1961 por la Iniciativa Horizonte por sus aparentes propiedades eucarísticas. El grupo lo ofreció como regalo a la Fundación en 1992, después de que un examen científico reveló que la sangre transmutada era de un caballo lipizzano macho.

Título
El Lamento de San Bartolomé
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-254 Garsuccotti 1576

Descripción: Una pintura al óleo sobre madera sin terminar que representa a San Bartolomé en proceso de ser despellejado de los talones hacia arriba. La obra emite constantes vocalizaciones de dolor que se intensifican en respuesta a estímulos físicos o auditivos. No se han observado otras características animadas.

Se ha prestado una notable atención a los detalles de la musculatura expuesta de Bartolomé, posiblemente influenciada por los dibujos anatómicos creados por Andrés Vesalio en los años anteriores. Las siluetas que realizan el desollado de Bartolomé son oscuras e indistintas; no se sabe si se trata de una decisión creativa o simplemente de una consecuencia del estado incompleto de la pintura. La piel de las piernas de Bartolomé ha sido retorcida y anudada en una soga. La pose de las figuras sugiere que la soga se aproxima a la cabeza de Bartolomé con cada pulgada de piel pelada de su espalda.

Título
La Trinidad de la Corte Roja
Número de Serie # Artista Año
SCP-4505-265 [DATOS RESTRINGIDOS] 1586

Descripción: Óleo sobre lienzo. Cristo está suspendido en un vacío oscuro, colgado por el cuello de una cuerda que se extiende fuera del cuadro. Aquellos que ven la pintura por un período prolongado de tiempo notarán gradualmente cambios en su contenido.

El efecto se reinicia después de que el espectador haya mirado hacia otro lado durante diez segundos o más. Los cambios son consistentes entre diferentes espectadores y sesiones de visualización y ocurren en la misma secuencia:

  • Aparecen laceraciones en el cuerpo del Cristo fallecido.
  • Se añade un bufón en la esquina inferior izquierda del cuadro, señalando al Cristo fallecido.
  • Aparecen niños detrás del bufón en una larga fila que se extiende hacia la oscuridad.
  • Una figura encapuchada montada sobre un caballo se añade en la esquina inferior derecha del cuadro. Los talones de los zapatos del jinete terminan en clavos manchados de sangre.
  • Numerosas heridas punzantes aparecen en el costado del cuerpo del caballo.
  • Alrededor de la silueta encapuchada aparecen pesadas cadenas que unen sus brazos a su torso.
  • El Cristo difunto levanta los brazos hacia el bufón y el jinete.7
  • La expresión de Cristo cambia a una amplia sonrisa.


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License