Portada original de SCP-410-FR, copia impresa de los archivos del Sitio-Kybian.
Ítem #: SCP-410-FR
Nivel de Amenaza: Blanco ○
Clasificación del Objeto: Neutralizado
Procedimientos Especiales de Contención: SCP-410-FR, en su versión original, se conserva actualmente en el Infierno de la Biblioteca Nacional de Francia, en la sede de Tolbiac, bajo la responsabilidad de los Archivos Negros. No obstante, el personal de Nivel 3 y superior tiene a su disposición una copia de SCP-410-FR, así como la bibliografía completa de PdI-410, en el contexto de la investigación sobre contención; consulte los archivos documentales del Sitio-Kybian para obtener más información.
Cualquier mención de los lugares y personas mencionadas en la primera parte de SCP-410-FR dentro de la documentación de la Fundación debe ser reportada al Prof. Camille Fournier. Para ello, un robot (E/S-MANDELA) de la Fundación se encarga de vigilar la base de datos, especialmente la documentación relativa a la investigación del Departamento de Asuntos Multiversales (Multi-U). Del mismo modo, una copia de SCP-410-FR está disponible exclusivamente para sus miembros para la comparación con los descubrimientos extradimensionales.
Los eventos potencialmente descritos en la segunda parte de SCP-410-FR están sujetos a identificación e indexación por el Departamento Histórico. Su ocultamiento es inútil, dado que el Gobierno francés se ha ocupado de ocultar las huellas que quedan de los diversos casos en el momento de la aplicación del Protocolo del Velo. SCP-410-FR permite, si es necesario, desacreditar estos casos haciéndolos pasar por obras de ficción escritas por la Persona de Interés #410.
Debido a su estado actual y a su naturaleza no anómala, PdI-410 no requiere contención. Este último está actualmente enterrado en el cementerio parisino de Bagneux.
Descripción: SCP-410-FR es la designación colectiva de un conjunto de textos publicados póstumamente en 1911 bajo el título Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, Novela neo-científica, acompañada de Especulaciones. SCP-410-FR es la obra de PdI-410, un escritor y poeta francés del siglo XIX llamado Alfred Henri Jarry.
La primera parte de SCP-410-FR es una obra de novela, en particular la fundación del movimiento de la "Patafísica", absurda corriente filosófica que mezcla poesía, juegos de palabras y demostraciones pseudocientíficas.
La característica de al menos ██ de los 70 textos de la segunda parte de SCP-410-FR, Especulaciones, es que parecen referirse a varios eventos anómalos que ocurrieron entre 1886 y 1907. Por consiguiente, se sospecha que PdI-410 ha participado en un gran número de actividades anómalas durante su vida.
SCP-410-FR fue considerado no anómalo hasta el ██/██/1987, cuando el Departamento Histórico de la Fundación inició la asimilación de una parte significativa de la Gendastrería francesa. Durante la operación, se hizo evidente que se había producido un número relativamente grande de acontecimientos anómalos durante un período de unos 20 años en el noroeste de Francia.
En primer lugar, se considera que es el resultado de una depresión de la normalidad local, parecía que estos eventos estaban significativamente más cerca de los textos presentes en SCP-410-FR. Los análisis posteriores llevaron a la teoría de que PdI-410 era en parte responsable de estos fenómenos y que había dominado métodos de escritura anormales.
Sin embargo, el ██/██/2002, una profunda investigación llevada a cabo por el Prof. Fournier tras el descubrimiento de un documento escrito por PdI-410 permitió determinar que Alfred Jarry había participado de hecho en la destrucción de las anomalías mencionadas en SCP-410-FR, a través de la transcripción escrita de las mismas. La naturaleza anómala de SCP-410-FR, por lo tanto, radica en el hecho de que los fenómenos anómalos a los que se refiere el libro han perdido sus aspectos anómalos.
A pesar de estos descubrimientos, las capacidades de SCP-410-FR todavía son poco conocidas hoy en día, y es probable que el autor por sí solo tuviera la capacidad de eliminar las anomalías que describió. Se está estudiando el análisis del estilo de escritura de SCP-410-FR y más en general de PdI-410 para mejorar la contención de ciertos fenómenos anómalos. Además, se siguen realizando investigaciones sobre las posibles anomalías descritas en otras publicaciones sobre PdI-410.
La representación de la Gidouille en la portada del Subsidia Pataphysica.
La primera parte de SCP-410-FR, Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, Novela neo-científica, trata en particular en sus Libros III y VI de diferentes lugares identificados como [DATOS BORRADOS], de los cuales, según el Multi-U, no queda ningún rastro hoy en día. Es probable que como los eventos anómalos descritos en las Especulaciones, estos han dejado de existir. Del mismo modo, se sospecha que las entidades inicialmente presentes en esos lugares fueron responsables de la depresión de la normalidad mencionada anteriormente y, por lo tanto, de los fenómenos anómalos que PdI-410 presenció en parte.
El símbolo de la Gidouille y su significado sería, según el análisis del parapsicólogo Elias Lockwood, una manifestación inconsciente y distorsionada de la influencia de estas entidades que se encontrará muchas veces en los trabajos de PdI-410, incluyendo SCP-410-FR.
Anexo 410FR1: Acontecimientos notables descritos en SCP-410-FR
A continuación se presenta una lista parcial de las correlaciones establecidas por el Departamento Histórico entre los datos recuperados y los textos de Especulaciones (actualmente numerados del 1 al 70). Consulte el documento 410-FR-ζ para una lista completa de las correlaciones encontradas.
Texto: |
SCP-410-FR-6 |
Título: |
Cinegética del ómnibus |
Fragmento: |
Se probaron otros sistemas de cepos, que son un tipo de choza trampa colocada a intervalos regulares a lo largo del camino, similares a los que se utilizan para la caza en el pantano. En ellos acechan bandas de muchachos resueltos que vigilan el paso del animal: lo más frecuente es que el animal los detenga y salga corriendo, no sin dar muestras de furia al frotarse la piel del lomo, azul como la de algunos monos y fosforescente por la noche; esta mueca está bastante bien representada, en arrugas blancas, por el grafismo de la palabra francesa: "complet" (completo). |
Evento: |
Entre el 1 y el 15 de marzo de 1893, se denunciaron casi ███ desapariciones en la región de París. Pronto quedó claro que todas las víctimas habían tomado la línea B de la Compagnie Générale des Omnibus, que unía la plaza del Trocadero con la estación de tren de París Este.
Tras interrogar a la administración de la CGO y a los conductores de la línea, varios investigadores desaparecieron a su vez, lo que llevó a la Gendastreria Central de París a hacerse cargo del caso. El Inspector Aurélien Juve hizo que todos los coches de la línea fueran requisados para ser examinados. Una mezcla de [DATOS BORRADOS] fue encontrada en el motor, probablemente perteneciente a las varias personas desaparecidas. Además, los diferentes vehículos, aunque construidos sobre el mismo modelo, no eran prácticamente del mismo tamaño.
El 12 de marzo, los coches escaparon por su cuenta del cobertizo donde habían sido almacenados y regresaron a la Línea B después de haber sembrado el pánico en las calles de la capital. La Gendastreria cerró la línea y bloqueó el camino a los vehículos. Después de este intento infructuoso debido al peso y la potencia de las máquinas, se decidió poner un cebo a los omnibuses colocando gendastres disfrazados de civiles en varias paradas, luego se detuvo rápidamente el vehículo saboteando las ruedas con gendastres sigilosos mientras el cebo entraba en el vehículo, antes de sacarlos rápidamente forzando la puerta.
Más tarde se determinó que los omnibuses de la línea B habían adquirido la conciencia y las habilidades de una especie animal depredadora, y que digerían a sus víctimas una vez que subían al vehículo para recuperar los componentes metálicos. Los conductores, inconscientes de la maniobra, actuaron como señuelos y permitieron que la lógica depredadora de los omnibuses tranquilizara a las víctimas.
Como resultado de estos eventos, todos los vehículos de la CGO fueron requisados y examinados uno tras otro. Sin embargo, el día después de que se emitiera la orden de requisa (15 de marzo de 1893), todos los omnibuses depredadores se averiaron debido al contenido de sus motores. Tras el examen por las fuerzas taumatúrgicas de la Gendastrería, parecía que los vehículos habían perdido sus capacidades anómalas. La requisa completa fue abandonada, pero se asignó a un taumaturgo certificado para que examinara los vehículos de la CGO semanalmente durante un año. No hubo más actividad anómala. |
Texto: |
SCP-410-FR-9 |
Título: |
Las costumbres de los ahogados |
Fragmento: |
Hemos tenido la oportunidad de formar algunas relaciones bastante íntimas con estos interesantes borrachos acuáticos. Según nuestras observaciones, un ahogado no es un hombre que haya muerto por inmersión, aunque la opinión común tiende a acreditarlo: es un ser aparte, con hábitos especiales y que se adaptaría, creemos, maravillosamente a su entorno si le dejáramos permanecer allí durante un tiempo adecuado. Es notable que se conservan mejor en el agua que al aire libre. |
Evento: |
Entre 1901 y 1903, se recogieron varios testimonios sobre cuerpos transportados por el Loira en varias comunas situadas cerca del río. Dada la frecuencia de estos testimonios y el hecho de que no se habían denunciado desapariciones en masa durante mucho tiempo, se decidió dejar el caso en manos de la Gendastrería Francesa. Los ahogados que originalmente habían sido objeto de los testimonios fueron efectivamente encontrados varias veces a lo largo del río, pero fue imposible sacarlos. Se hundieron a la menor aproximación, y entonces fue imposible encontrarlos una vez bajo la superficie. Además, las pocas personas que se sumergieron en el río para recuperar los cuerpos no pudieron salir, y se ahogaron a su vez, tanto si sabían nadar como si no.
Ante la gravedad de la amenaza - las estimaciones oscilan entre 200 y 1500 ahogados - y la incapacidad de las fuerzas de la Gendastrería, una delegación de la Iniciativa Americana de Contención Segura se hizo cargo del caso. De hecho, se habían enfrentado a problemas similares en el pasado, una invasión similar de víctimas de ahogamiento en Luisiana, en el río Mississippi. Las criaturas se parecían perfectamente a las víctimas de ahogamiento para atraer mejor a sus víctimas. Luego absorberían su energía y calor usando el agua como medio conductor, como un pararrayos y una lona que les impediría escapar.
Aunque la colaboración entre las fuerzas francesas y americanas resultó difícil, la invasión fue contenida. Varias barcazas equipadas con redes de hojalata y una corriente táumica de alto voltaje barrieron el río Loira durante un mes para atraer y capturar a las criaturas. Se han recuperado ███ cuerpos. Sin embargo, una vez que la operación se completó, resultó que se habían convertido en cadáveres perfectamente normales de nuevo. A la delegación de la IACS se le permitió marcharse con algunos de los cuerpos para su investigación personal. |
Texto: |
SCP-410-FR-31 |
Título: |
Acerca del "perjuicio" |
Fragmento: |
El Sr. Couyba, si hemos oído bien, pedía la abolición de la censura e incluso, llevado por su ardor, una ley para abolir la sífilis. Nos parece que a este eminente hombre se le ocurrió una idea prometedora: la cura de la sífilis mediante la censura. ¿Por qué esta institución, que tiene el poder de quitar la palabra de los engranajes, no puede liberar a la gente de la cosa? |
Evento: |
Este extracto se refiere a la actividad de una organización sectaria anómala, los Mediadores del Silencio y de la Palabra, que fue particularmente activa durante la segunda mitad del siglo XIX. Expresando relativamente poco sobre sus motivaciones, se sabe que manipularon información anómala y abogaron por una llamada distribución "sana" de los conocimientos con fines humanitarios, que incluía la ocultación de cierta información.
Los Mediadores de El Havre crearon en 1892 un aparato curativo capaz de curar cualquier infección mediante la síntesis de un agente memético a partir de sus gérmenes. El agente infeccioso se sumergía en una solución especial, que luego se trataba en un circuito de síntesis alquímica, antes de que su información fuera convertida por la máquina en un agente memético - generalmente una secuencia de caracteres dibujados con tinta por un mecanismo complejo - que salía de la máquina, listo para ser utilizado. Una persona expuesta a estas secuencias de caracteres olvidaría automáticamente toda la información sobre la enfermedad en cuestión, por lo que no podría oír el nombre de la enfermedad. Al mismo tiempo, su cuerpo se curó y se hizo inmune a la enfermedad casi inmediatamente.
Los memes anómalos producidos en El Havre se intercambiaron durante casi 10 años, habiéndose producido la máquina en varios ejemplares y vendido luego a varias asociaciones humanitarias. Las autoridades reguladoras de lo anómalo en ese momento no prestaron especial atención al fenómeno, ya que no era peligroso y se consideraba ampliamente como una forma de medicina alternativa, atrayendo así a un público especializado. Sin embargo, alrededor de 1906, los memes curativos de los Mediadores del Silencio y la Palabra fueron abandonados, habiendo perdido repentinamente toda efectividad.
Las máquinas fueron enviadas de vuelta a El Havre, antes de ser requisadas por la Gendastrería. Estas últimas, todas averiadas, estaban obstruidas con una mezcla de tinta negra y una mezcla orgánica altamente infecciosa de patógenos, que costó la vida a varios hombres de las fuerzas del Departamento de la Gendarmería del Sena Inferior. Las máquinas fueron consecuentemente quemadas y destruidas, y la actividad de los Mediadores del Silencio y de la Palabra en El Havre cesó. |
Texto: |
SCP-410-FR-38 |
Título: |
La emboscada del Sr. Timbre. |
Extrait : |
Sin embargo, nos conmovió profundamente que el Sr. Sello, en su momentánea vergüenza, confiara en nosotros con preferencia a cualquier otra persona. Fuimos indulgentes con la mentira que deshonró su pelo blanco… El Sr. Sello probablemente tiene el pelo blanco; en cualquier caso es indiscutible que es una figura rectangular, sin brillo y dentada en los bordes. |
Evento: |
De enero de 1905 a enero de 1907, las fuerzas de la Gendastrería Nacional se enfrentaron a un individuo anómalo que enviaba cartas a varios empresarios industriales e irrumpía en muchas empresas relacionadas con la manufactura para robar varios medios de producción. Identificado como Urban Młynarczyk, un ciudadano polaco cuya desaparición se denunció en 1897, se le llamaba "Sr. Sello".
La peculiaridad del Sr. Sello es que solía almacenar una gran cantidad de sellos de correos en blanco en su lengua. Pudo presentarse y ocultar los documentos y objetos que robó de esos sellos. Varias veces arrestado y encarcelado por la Gendastrería, el individuo siempre logró escapar por medio de sus habilidades anómalas - sus sellos nunca pudieron ser quitados completamente de su boca, incluso obstaculizándolo con un bozal que hizo desaparecer deslizando un sello entre él y sus labios - y nunca fue arrestado durante su vida.
El 3 de enero de 1907, el cuerpo, que murió por múltiples fracturas y hemorragias internas de Urban Młynarczyk, fue encontrado incrustado en el buzón de una lavandería en la ciudad de Cholet. Por falta de pruebas e información, y observando la ausencia de recurrencia, la Gendastrería detuvo la búsqueda del jefe acreditado por el Sr. Sello, al que había evocado durante un interrogatorio. |
Texto: |
SCP-410-FR-56 |
Título: |
Placer permitido |
Fragmento: |
Un paso que los buenos armeros están empezando a dar es vender cartuchos sin plomo.
Como ya nadie fabrica sus propios cartuchos, la sustitución pasa desapercibida.
Además, tiene dos ventajas considerables: ligereza para el portador de las armas y seguridad para los vecinos.
El plomo en la caza que se sirve en la mesa es un condimento que puede añadirse después de la cocción.
La eliminación del plomo, después de la del humo, se está estudiando en las armas de guerra. |
Evento: |
Durante el mes de febrero de 1904 en la ciudad de Rennes, la Liga de Siervos de la Nación (fundada por el Inspector Juve en 1899) fue enviada para responder a la amenaza del tráfico de armas paranormales diseñadas como parte de una reunión anartista de "Sommes-Nous Devenus Magnifiques ?".
Concebidas por el escultor Jacques Villon, la particularidad de estas armas era que se fundían en un solo bloque antes de ser pintadas y cinceladas. A pesar de ello, eran capaces de herir y matar como un arma del mismo calibre, aunque no había municiones ni explosiones visibles o audibles. Concebidas inicialmente como una crítica del objeto y su función, las 22 esculturas fueron robadas y utilizadas por una banda organizada de hemóvoros delincuentes para sembrar el pánico en la ciudad y en la demostración.
Tras una larga batalla que movilizó a varios regimientos del Departamento de la Gendastrería en Ille y Vilaine para asegurar la ciudad y la zona de la demostración de SNDM, el grupo fue detenido y las armas confiscadas, en particular gracias a la enérgica intervención de los Sres. Longuet y Sainte-Claire. Sin embargo, tres días después del incidente, las esculturas perdieron su capacidad. El interrogatorio del Sr. Villon no permitió ninguna otra aclaración, ya que afirmó que el efecto de sus obras, indisociable del resto y parte de sus intenciones, no pretendía ser efímero. |
Anexo 410FR2: El Proyecto Fobétor y el programa VIRIDIS CANDELA
El Proyecto Fobétor es un intento de replicar los efectos de SCP-410-FR para abordar las brechas de contención de algunas anomalías importantes. El proyecto suponía movilizar un equipo del Departamento de Teorías Fundamentales de lo Anómalo y varios expertos en literatura anómala. Oficialmente, el Proyecto Fobétor no ha sido capaz de neutralizar ninguna anomalía, y la búsqueda no ha producido nada nuevo desde 2004. Un pequeño equipo está ahora a cargo del proyecto.
Sin embargo, los avances del Proyecto Fobétor pueden haber proporcionado una teoría de que muchos de los eventos descritos en SCP-410-FR podrían haber sido borrados de nuestro plano de realidad, y por lo tanto no serían identificables. Por lo tanto, el programa de investigación VIRIDIS CANDELA fue creado con el apoyo del Departamento Histórico y el Departamento de Anomalías Temporales. El objetivo actual de este programa es tratar de recuperar toda la información posible pérdida mientras se estudia SCP-410-FR. A mayor escala, el programa VIRIDIS CANDELA tendría como objetivo proteger el curso de la historia de los cambios anormales utilizando los servidores DEEPWELL, cuyos datos serán protegidos de los cambios en la realidad, e incluso recuperar la información relativa a los cambios temporales que ya hayan tenido lugar.
Anexo 410FR3: Actualización del ██/██/2002 - Documento PdI-410-71
El siguiente texto es la transcripción de un documento recuperado por la Fundación en el 51 A rue du Volga, París, durante una búsqueda de lugares de interés que podrían contener documentos relativos a PdI-410 (en este caso, la sede del Colegio de Patafísica). Este es el punto de partida de las investigaciones realizadas en 2002 sobre SCP-410-FR, que condujeron a la actual actualización de su descripción. Cabe señalar que, aunque la letra correspondía a la de PdI-410, los lingüistas de la Fundación identificaron ciertas incoherencias de estilo, siendo la más notable la firma del documento. Según el Dr. Lockwood, es probable que se debieran a cierta inestabilidad psíquica, resultado de la interacción de PdI-410 con las entidades anómalas descritas en la primera parte de SCP-410-FR.
Tras el examen forense, se determinó que PdI-410 sufría el Síndrome de Filbuson. Cualquier pertenencia al GdI-0051 fue refutada dado el período de su actividad, a pesar de la existencia de ciertos textos como Pantafísica y Catachimía y En la Superficie de Dios, tomados del Libro VIII de SCP-410-FR, o incluso de SCP-410-FR-51, La existencia del Papa. Por consiguiente, la información relativa a SCP-410-FR (y concretamente el presente documento) debe mantenerse fuera del alcance del Grupo de Interés mencionado.
FRONTERA DE LA FANTASÍA
Debido al ímpetu interrogatorio de los Sres. Clancier y Alister, asiduos lectores de las innumerables travesuras frágiles y animadas que tienen lugar en mi oficina, se me informa de incidentes similares a los hechos leídos.
A eso responderemos todos por lo que no me molesté en hacer, es decir, que estos son lo que parecen ser, hechos. Es una práctica común que el hombre represente su entorno inmediato. Así, un sargento de ciudad se queda sin aliento por sus detenciones y un mundo de delincuencia, su entorno privilegiado, mientras que un Presidente de la República intenta pasar de una capital a otra, teniendo mucho cuidado de evitar la suya propia, por temor a no poder volver a salir, y que luego tenga que ser reemplazado.
En cuanto al escritor aburrido, debe describir su realidad, por aburrida que sea, con una creencia egoísta. Este último no puede omitir los detalles más insignificantes, lo que hace a pesar de todo, pues de lo contrario todo lleva a creer que también se creería; sin embargo, Dios ya no se muestra cuando uno lee su Biblia, y por lo tanto las presta con sus palabras, cuando no son las de los demás. Yo, por mi parte, disfruto de la realidad, ya que mientras la defina, me es favorable en todos los sentidos.
Los Sres. Clancier y Alister se sorprendieron al conocer hechos similares a los que yo tenía el deber de describir. Nosotros, a su vez, nos sorprenderemos de su asombro, ya que estábamos presentes, por lo que era natural que diéramos cuenta de ello. Viví estos eventos tan claramente como el resto de mi vida. Y mucho más con esto.
Todas las sensaciones se sintieron con vivacidad, la isla estéril de Brand du Baron y su faro de oscuridad subterránea pudriéndose en el Mar de Habundes, la Gran Escalera de Mármol Negro, la isla roída y protoplasmática sin nombre ni forma, la isla de Ptyx, un bloque de piedra único, vítreo y cálido, y su prima de Her gobernada por su cíclope con espejos oculares, la isla mecánica y móvil de Cirilo, que alberga la furia del volcán lívido en sus profundidades, la parroquia de Muffle y su predicador guerrero, la Isla Sonora que sería inútil detallarla, la Oscuridad Hermética y su rey que espera la desastrosa y descansada salvación, todo esto lo experimenté hasta el límite de mi lenguaje.
Sin embargo, no debe haber ningún malentendido sobre la naturaleza de estas cosas. Por muy reales que parezcan, no pueden serlo para siempre. Su naturaleza se adapta más a la fantasía que al mundo civil, por varias razones. Los he descrito, como todo el mundo sabe, como se describe la realidad: cruda y bella, y es mejor acortarla - cruel - ya que el lenguaje ha asumido la tarea de darnos la expresión correcta. Eso es lo que es la realidad, y todo el mundo se ha alejado de su resentimiento, ya sean los Sres. Clancier y Alister, o cualquier otro lector y espectador de mis palabras.
Lo mismo ocurre con estas fantasías y extrañas coincidencias que preocupaban a nuestros buenos amigos. No son reales, aunque la descripción que he tratado de hacer ha despertado las más puras emociones, el trasiego, el terror, el misterio, la envidia, y muchas otras, pero precisamente la más amplia muestra de sentimiento, como la caótica paleta del espectro luminoso, que si creemos que los hombres de ciencia solo es parcialmente accesible para nosotros.
Pero estas cosas, si se hubieran dignado a ser reales, habrían inspirado solo la más inimaginable confusión por definición. Es porque se describen que no pueden ser, y que la historia más fantástica sería la más aterradora de las páginas. De las infracciones prohibidas, está la de la frontera entre lo imaginario y lo real, lo grandioso y lo cruel.
No hace falta decir que nuestra realidad contiene los mayores misterios, y que nunca deja de sorprender tanto al corazón bien informado como al más completo novato. Pero todo el mundo imagina, sin excepción, y es notable que es una capacidad que se desarrolla a medida que nuestra experiencia se agota de la realidad. Esta es la prueba de que la más noble fantasía pertenece a la mente, y no a las cosas de la realidad; porque tan pronto como la realidad cesa, el pensamiento vuelve a tomar el control, en todas las circunstancias.
Pero si se cruzara la frontera, lo imposible no dejaría espacio para nuestros pensamientos. El mundo tiene límites que podemos soportar, y no podemos simplemente soportarlo, así que creamos incansablemente, pero sobre todo en el pensamiento. No hay ningún problema a resolver aquí, sino un misterio a examinar, y eso es otra cosa.
Por lo tanto, si lo que los Sres. Clancier y Alister vieron existiera fuera de sus mentes - y estaremos de acuerdo en que estos hechos son excepciones que, al haber sido experimentados con frecuencia y por muchas personas, no tienen ni siquiera el atractivo de la singularidad y de esa manera se convierten en algo común - ya no dejaría lugar a sus imaginaciones, lo que probablemente no sea el caso, ya que están tan bien como vienen a hablarme fervientemente de tales fantasías.
En resumen, si esta grandiosa experiencia que he vivido se hubiera manifestado más allá de las palabras, es decir, en la experiencia pura, ya no habría interés real en soñar, y estas experiencias perderían su sustancia. Así que estaremos de acuerdo en que son solo historias.