SCP-3878
Puntuación: +3+x
giimbiyu.png

El área ocupada por los hablantes de la lengua Giimbiyu, representada en púrpura.

Item #: SCP-3878

Clase de Objeto: Taumiel

Procedimientos Especiales de Contención: El procedimiento requerido para operar SCP-3878 ha sido restringido a una Autorización de Nivel 5 y traducida a la lengua Giimbiyu. La desencriptación del documento sólo se dará cuando el consentimiento mayoritario del Consejo O5 o cuando la brecha semántica producida por SCP-3878 se desvanezca, punto en el cual SCP-3878 tendrá que ser activado otra vez para asegurar que las propiedades cognito-peligrosas de la lengua Giimbiyu (y por ella su utilidad táctica) permanezcan.

Conocimientos de SCP-3878 y la existencia continuada de la lengua Giimbiyu y su gente debe de ser retirada del acceso público y restringido a personal de Nivel 4 o superior. Los mensajes extremadamente sensibiles deben ser traducidos al Giimbiyu por un hablante autorizado (designando como una instancia SCP-3878-A) y entonces traducido de nuevo a un idioma apropiado por otra instancia SCP-3878-A: ambos sujetos deben de ser amnestizados inmediatamente después. Debido a la dificultad de la enseñanza de la lengua Giimbiyu a otros sujetos, las instancias SCP-3878-A deben de ser exclusivamente extraídas de los nativos Giimbiyu.

Descripción: SCP-3878 es una arma semántica desarrollado por la Obskurakorps en 1938, derivado del estudio de objetos anómalos conceptuales recuperados de las expediciones al multiverso de la Sociedad Thule. Representaba una desviación considerable de la mayoría de armas semánticas de la época, ya que no se apoyaba en componentes físicos voluminosos fáciles de detectar: en vez de eso, sólo usaba un único humano que fue sujeto a un programa de condicionamiento psicológico de dieciséis semanas.

El programa de condicionamiento usa un estricto régimen de drogas psicóticas, terapia electro-convulsiva y, en la finalización del programa, trepanación para crear un anti-concepto extremadamente fuerte en la mente del sujeto. Cuando el sujeto es “activado” vía exposición a un estímulo desencadenante previamente elegido, el anti-concepto interactúa con la lengua nativa del sujeto y transforma todas las instancias de ésta lengua (sea escritas, grabadas o de otra forma) a un letal cognito-peligroso que afecta exclusivamente a las personas que no hablan fluidamente esta lengua.

Historia: La única activación de SCP-3878 hasta la fecha fue llevada por la Obskuracorps el 2 de julio, 1939 como parte de un intento de cortar canales seguros de comunicación de la Fundación. Diecisiete años antes, una alianza entre la Fundación y la gente Giimbiyu fue formada para el objetivo de una contención no relacionada (ahora neutralizada) de un objeto SCP – durante la Séptima Guerra Oculta, la Fundación contrató a miembros de la gente Giimbiyu para transmitir mensajes de forma segura usando códigos desarrollados en lengua Giimbiyu.

En un intento de sabotear estos canales, la Obskuracorps secuestraron un miembro de la gente Giimbiyu del Sitio-43 (en ese momento el Campo de Investigación Quisling) y lo sometieron al procedimiento usado en el desenvolupamiento de SCP-3878. Fue entonces expuesto al estímulo de activación, resultando en la lengua Giimbiyu convirtiéndose en un cognito-peligroso para los hablantes no nativos.

Poco después de ésta activación, la lengua Giimbiyu le fue dada de forma temporal la designación de SCP-3878 mientras una contención a gran escala era implementada y todos los agentes con un Giimbiyu fluido puestos en contención. Tras varios meses de investigación en la anomalía y utilizando la inteligencia obtenido por misiones de reconocimiento en el Frente del Pacífico, el Departamento de Análisis concluyó que SCP-3878 fue de hecho resultado de una arma semántica desenvolupada por los Obskuracorps ahora designada como SCP-3878, y que éste hecho aumentó la utilidad de los hablantes lingüísticos de Giimbiyu como un activo táctico, ya que escuchas intentando interceptar sus comunicaciones acabarían muriendo.

Más inteligencia obtenida en el consecuente rendimiento de Alemania indica que el efecto real de SCP-3878 se desvió de forma significativa de la idea original del arma. Ésto puede ser atribuido a la falta de rigor presentada en las investigaciones lingüísticas de los Obskuracorps, principalmente como resultado de un prejuicio introducido por los investigadores intentando demostrar la “superioridad lingüística” de la familia de idiomas Indo-Europeos – la detonación provocó entonces un “chisporroteo” en que fue producida una brecha de una gran cantidad de conceptos, pero no ocurrió una destrucción conceptual.

Si SCP-3878 hubiese funcionado como se preveía, la lengua entera hubiera sido erradicada de la consciencia de todos sus hablantes. Luego de la ruptura de la Obskuracorps, se perdieron varias copias de notas de investigación usadas en la creación de SCP-3878: La investigación de la posibilidad de dichas notas fueron filtradas a Grupos de Interés hostiles sigue en curso.