giimbiyu.png

El área ocupada por los hablantes de la lengua Giimbiyu, representada en púrpura.

Clasificación de Objeto: Taumiel

Procedimientos Especiales de Contención: El procedimiento requerido para operar SCP-3878 ha sido restringido a Autorización de Nivel 5 y traducido a la lengua Giimbiyu. La desencriptación del documento sólo se dará con la aprobación de la mayoría del Consejo O5 o cuando la brecha semántica producida por SCP-3878 se desvanezca, punto en el cual SCP-3878 tendrá que ser activado otra vez para asegurar que las propiedades cognito-peligrosas de la lengua Giimbiyu (y por ello su utilidad táctica) permanezcan.

El conocimiento de SCP-3878 y la existencia continua de la lengua y pueblo Giimbiyu debe de ser retirado del acceso público y restringido al personal de Nivel 4 o superior. Los mensajes extremadamente sensibles deben ser traducidos a Giimbiyu por un hablante autorizado (designando como una instancia de SCP-3878-A) y entonces traducido de nuevo al idioma apropiado por otra instancia de SCP-3878-A: ambos sujetos deben de ser amnestizados inmediatamente después. Debido a la dificultad de la enseñanza de la lengua Giimbiyu a otros sujetos, las instancias SCP-3878-A deben de ser exclusivamente reclutadas de los nativos Giimbiyu.

Descripción: SCP-3878 es una arma semántica desarrollado por la Obskurakorps en 1938, derivado del estudio de objetos anómalos conceptuales recuperados de las expediciones al multiverso de la Sociedad Thule. Representaba una desviación considerable de la mayoría de armas semánticas de la época, ya que no se apoyaba en componentes físicos voluminosos fáciles de detectar: en vez de eso, sólo usaba un único humano que fue sujeto a un programa de condicionamiento psicológico de dieciséis semanas.

El programa de condicionamiento utiliza un estricto régimen de drogas psicótropicas, terapia electro-convulsiva y, a la finalización del programa, trepanación para crear un anti-concepto extremadamente fuerte en la mente del sujeto. Cuando el sujeto es “activado” vía exposición a un estímulo desencadenante previamente elegido, el anti-concepto interactúa con la lengua nativa del sujeto y transforma todas las instancias de esta lengua (sean escritas, grabadas o de otra forma) en un cognito-peligro letal que afecta exclusivamente a las personas que no hablan fluidamente esta lengua.

Historia: La única activación de SCP-3878 hasta la fecha fue llevada a cabo por la Obskuracorps el 2 de Julio de 1939 como parte de un intento de cortar canales seguros de comunicación de la Fundación. Diecisiete años antes, una alianza entre la Fundación y el pubelo Giimbiyu fue formada con el objetivo de contener un objeto SCP (ahora neutralizado) no relacionado, durante la Séptima Guerra Oculta, la Fundación contrató a miembros del pueblo Giimbiyu para transmitir mensajes de forma segura usando códigos desarrollados en la lengua Giimbiyu.

En un intento de sabotear estos canales, la Obskuracorps secuestro a un miembro del pueblo Giimbiyu del Sitio-43 (en ese momento el Campo de Investigación Quisling) y lo sometieron al procedimiento usado en el despliegue de SCP-3878. Fue entonces expuesto al estímulo de activación, resultando en la transformación de la lengua Giimbiyu en un cognito-peligro para los hablantes no nativos.

Poco después de la activación, se le dio temporalmente al idioma Giimbiyu la designación de SCP-3878 mientras una contención a gran escala era implementada y todos los agentes fluentes en Giimbiyu puestos en contención. Tras varios meses de investigación de la anomalía y utilizando la inteligencia obtenida por misiones de reconocimiento en el Frente del Pacífico, el Departamento de Análisis concluyó que SCP-3878 fue de hecho el resultado de una arma semántica desplegada por la Obskuracorps ahora designada como SCP-3878 y que éste hecho aumentó la utilidad de los hablantes lingüísticos de Giimbiyu como un activo táctico, ya que escuchas intentando interceptar sus comunicaciones acabarían muriendo.

Más inteligencia obtenida durante la subsecuente rendición de Alemania indica que el efecto final de SCP-3878 se desvió de forma significativa de la intención original del arma. Ésto puede ser atribuido a la falta de rigor presentada en las investigaciones lingüísticas de la Obskuracorps, principalmente como resultado de un prejuicio introducido por los investigadores intentando demostrar la “superioridad lingüística” de la familia de idiomas Indo-Europeos – la detonación provocó entonces un “chisporroteo” en la cual se produjo una brecha de una gran cantidad de conceptos, pero no ocurrió ninguna destrucción conceptual.

Si SCP-3878 hubiese funcionado como se preveía, la lengua entera hubiera sido erradicada de la consciencia de todos sus hablantes. Luego del disolución de la Obskuracorps, se perdieron varias copias de las notas de investigación usadas en la creación de SCP-3878: La investigación de la posibilidad de que dichas notas fueran filtradas a Grupos de Interés hostiles sigue en curso.