Ítem #: SCP-346
Clasificación del Objeto: Seguro
Procedimientos Especiales de Contención: SCP-346 debe mantenerse en una jaula para pájaros de 1 m de altura y 1.5m de ancho en ambos sentidos. No se requieren seguros o medidas de contención adicionales, puesto que SCP-346 no es más fuerte ni inteligente que un periquito promedio. La jaula de SCP-346 debe contener al menos dos platos con agua sobre unas perchas, los cuales deben ser llenados diariamente, y alimentado con una dieta de cinco a seis grillos vivos de tamaño mediano diariamente. La jaula de SCP-346 debe contener una rama de árbol para posarse, arañar y escalar; un nido (comprado en una tienda para mascotas) cubierto con musgo, y un cordel con campanas de colores para su entretenimiento.
El fondo de la jaula de SCP-346 debe de estar cubierto con una base de maíz biodegradable a modo de cama, la cual debe ser remplazada cada semana. Durante la limpieza, SCP-346 puede ser contenido con una mano, con el permiso de volar en una habitación con la puerta cerrada, o colocarlo en una bolsa de papel con un libro sobre la abertura de la misma para evitar que escape.
La jaula de SCP-346 debe mantenerse en la oficina de la Dra. Rights y no se puede remover sin su permiso. A pesar de la costumbre de SCP-346 de morder las yemas de los dedos y de jalar el cabello, SCP-346 no representa ningún peligro durante una fuga y puede ser recapturado gentilmente con una red o una mano.
Descripción: SCP-346 es un pequeño miembro de una familia sin identificar de pterodáctilos o antiguos reptiles voladores. SCP-346 es aproximadamente del tamaño de un murciélago pequeño y posee una estructura ósea muy ligera. Aunque su cabeza, alas y patas estén desnudos, gran parte de su cuerpo está cubierto con un suave pelaje de color negro. El origen de SCP-346 es desconocido y fue comprado por el Agente ██████████ en una pequeña tienda de mascotas en Brasil, siendo comercializado bajo el nombre de "Kongomato".
El dueño de la tienda de mascotas alega que no sabe de dónde vino SCP-346, habiéndolo adquirido de una serie de huevos que compró en el mercado negro (de los cuales, solo uno eclosionó en SCP-346) creyendo que eran de una rara especie de periquitos. Algunas teorías sugieren que hay una gran colonia de criaturas similares a SCP-346 en alguna parte de Sudamérica.
Pruebas han revelado que SCP-346 es un adulto, pero su crecimiento parece haber sido atrofiado por una malnutrición por desarrollarse en una jaula muy pequeña. SCP-346 también es macho, y ha sido apodado por el personal como "Pterry" ya que lo encontraron particularmente encantador.
SCP-346 se comporta de una manera similar a las aves y murciélagos, siendo más activo al amanecer y al atardecer, vuela enérgicamente en cualquier espacio que se le proporcione, llegando a atrapar insectos en aire o en el suelo. SCP-346 pía y rechina de una manera similar a las aves y roedores, siendo más fuerte en las noches. Algunos lo describen como enternecedor, otros como molesto.
Anexo 1: Después del descubrimiento de SCP-1265, algunas teorías sugieren que puede haber una gran colonia de criaturas similares a SCP-346 en algún lugar de Sudamérica. Sin embargo, la existencia de SCP-346 implica que estas supuestas colonias (si existen) no poseen las mismas propiedades anómalas que SCP-1265.
Anexo 2: Se han sugerido futuras investigaciones centradas en el origen de SCP-346, con la esperanza de encontrar una gran colonia de criaturas similares, quizás un indicativo de un linaje sobreviviente de los pterodáctilos, o una ruptura en el espacio-tiempo.
SCP-346 debe mantenerse alejado de SCP-529, por petición de la Dra. Rights.