Ítem #: SCP-285
Clasificación del Objeto: Euclid
Procedimientos Especiales de Contención: SCP-285 debe mantenerse en una cámara de contención humanoide de Nivel-III en el Ala-B del Sitio-43. SCP-285 debe recibir los servicios básicos. Tras la reciente cooperación de SCP-285 con la Fundación, se permite exactamente dos horas de deambulación libre en los jardines botánicos del Sitio-43 con la supervisión de al menos un guardia si así lo desea.
El personal no debe discutir el pasado de SCP-285 con PdI-6938 sin la aprobación del Director del Sitio-43. Si esto ocurre, el personal técnico autorizado debe retirar manualmente la información de SCP-285-B mediante el uso de SCP-285-A.
Los ejemplares SCP-285-B no deben ser editados sin el permiso del Administrador del personal Técnico del Sitio-43. En ninguna circunstancia se le devolverá a SCP-285 todas sus habilidades.
Descripción: SCP-285 es una entidad humanoide anómala sin forma definida o estructura interna, con la excepción de SCP-285-A, que se manifiesta consistentemente en la espalda del objeto. El cuerpo de SCP-285 cambia esporádicamente, sin patrón entre las alteraciones; a pesar del trauma que se produce como resultado de estas mutaciones corporales, SCP-285 no mostrará signos de estrés homeostático en ningún momento. El sujeto afirma que no puede controlar estos cambios. Estos cambios incluyen, pero no se limitan a:
- Pérdida y crecimiento de nuevas extremidades.
- Tamaño y forma variables de las partes del cuerpo.
- Pérdida y aumento de estatura y masa
SCP-285-A parece ser un puerto Ethernet, que permite el acceso a la base de datos interna de SCP-285. Cuando se accede a este desde un ordenador capaz de establecer conexiones alámbricas entre redes, es posible obtener acceso a varios archivos (SCP-285-B). Estos contienen varios documentos de texto, archivos de audio, cognito-peligros y videos. ~90% de la totalidad de archivos están dañados. La causa del daño es actualmente desconocida. Además, SCP-285 sólo es capaz de acceder a los archivos que se formaron en su propia base de datos.
Las investigaciones sobre SCP-285-B y su contenido revelan que la edición de SCP-285-B podría causar cambios externos en el cuerpo y el estado psicológico de SCP-285. Actualmente se desconoce hasta qué punto esto es posible sin causar daños permanentes a SCP-285. Se cree que PdI-6938 usó esta habilidad para evadir el GdI-102 ("Unidad de Incidentes Inusuales") a través del uso consistente de la edición de la estructura facial y el tipo de cuerpo de SCP-285, junto con la edición de sus capacidades ofensivas con bases taumatológicas para defenderse de los agentes del GdI-102.
Recuperación: SCP-285 fue recuperado después de un intento de arresto que involucraba a sí mismo y a una persona desconocida (actualmente se cree que es el creador de SCP-285) en Las Vegas, Nevada. SCP-285 y la persona desconocida (PdI-6938) fueron detenidos inicialmente por exceso de velocidad, antes de que el oficial descubriera que PdI-6938 había atacado un edificio federal en [BORRADO], California. Más tarde se descubrió que este edificio federal estuvo bajo el control directo del GdI-102, y fue utilizado como prisión para humanoides anómalos. El ataque de PdI-6938 y SCP-285 terminó con la muerte de 34 personas del GdI-102 y la liberación de aproximadamente el 70% de la población carcelaria.
El oficial intentó arrestar a SCP-285 y a PdI-6938, pero fue atacado por el primero. PdI-6938 aprovecho para escapar, dejando a SCP-285 con el oficial. SCP-285 fue detenido y puesto bajo la custodia del GdI-102, antes de ser entregado a la Fundación tras un comercio de información anómala entre el GdI-102 y la Fundación. Tanto la policía local como los agentes federales no pudieron localizar a PdI-6938. Actualmente grupos de trabajo conjuntos de la Fundación y la UDII están investigando vías anómalas ubicadas en Nevada.
Registro de Entrevista
Entrevistador: Dr. Henderson
Sujeto: SCP-285
<Comienzo de la Entrevista>
Dr. Henderson: ¿Cuál es tu propósito?
SCP-285: No lo sé.
Dr. Henderson: ¿Cómo no lo sabes?
SCP-285: No lo sé. Tengo una idea de por qué fui creado, pero no estoy muy seguro.
Dr. Henderson: Bueno, dime para qué crees que fuiste creado.
SCP-285: Bueno, para entretener a los niños. Originalmente, creo. Aunque, mi propósito fue probablemente [pausa] alterado, a falta de una palabra mejor.
Dr. Henderson: ¿Cómo crees que fuiste alterado?
SCP-285: Es difícil de explicar. Recuerdo algunas cosas perfectamente, pero otras no las recuerdo. Creo que él estaba enojado y quería lastimar a alguien. Y me usó para ayudarle a hacerles daño. Espero que no haya tenido éxito.
Dr. Henderson: ¿Por qué deseas que no haya tenido éxito?
SCP-285: No quiero lastimar a nadie.
Dr. Henderson: ¿Entonces por qué atacaste a esa oficial?
[SCP-285 hace una pausa]
SCP-285: Hice lo que me dijeron. Pero creo que es la única vez que me obligó a lastimar a alguien. Al menos, creo que lo hizo.
Dr. Henderson: ¿Por qué cree que tu creador puso estos archivos en ti?
SCP-285: Seguridad, supongo.
Dr. Henderson: Explícate.
SCP-285: Verán, recuerdo que mí, ah, 'base de datos', a falta de una palabra mejor, es de naturaleza biológica. Mi cerebro [golpes en la frente], contiene toda la información de mi 'base de datos', incluso si no puedo acceder a nada de lo que me puso. O cualquier cosa que no quisiera que viera.
Dr. Henderson: Así que, si tu cerebro resultara dañado o si murieras, todos los archivos de tu base de datos desaparecerían?
SCP-285: No tanto como desaparecer, simplemente se dañan. Pero, sí, esa es la idea. Quería asegurarse de que si yo iba a ser capturado por la "U-I-I" o como quiera que se llamara, ellos no hubieran podido leer mis archivos. El realmente odiaba a esos tipos. Tal vez eso es lo que lo hizo enojar en primer lugar. Recuerdo que cuando lo mencionaba se enojaba y me gritaba mucho. Lloré un poco, pero no mucho. Odia cuando lloro. No es culpa mía que me haya creado para llorar.
Dr. Henderson: ¿Mencionó algo que quizás explicara por qué estaba tan enojado?
SCP-285: No, pero por la forma en que sonaba parecía como si fuera el fin del mundo para él. Por eso me creó, eso creo. Por lo que me alteró. Quería usarme como algo, como un arma, supongo. Sea lo que fuere, quería lastimar la "U-I-I". Solía hablar de que eran malvados y merecían ser destruidos porque se lo quitaron todo y de cómo todos necesitan morir. Daba miedo.
Dr. Henderson: Bueno, la UDII no es malvada; puedo decirlo con confianza.
SCP-285: ¿Quién lo pensaría? Me dijo que secuestran y asesinan a gente inocente que no ha hecho más que existir. Me contó cómo hicieron el estar vivo un infierno para él, sus amigos y su familia. Nunca he tenido una familia, pero eso debe doler, ¿verdad?
Dr. Henderson: Sea lo que sea que tu creador te haya dicho, no era nada parecido a la realidad.
SCP-285: Si usted lo dice, doctor. Confío más en usted que en él.
Dr. Henderson: ¿Por qué crees que tu creador te dejó atrás?
SCP-285: Había terminado conmigo.
Dr. Henderson: ¿Cómo que había terminado contigo?
SCP-285: Él hizo lo que quería hacer, fuera lo que fuera. Supongo que yo sólo era un cabo suelto más.
Dr. Henderson: Si realmente eras un "cabo suelto", como dices, ¿por qué no te mató él mismo?
SCP-285: Creo que iba a hacerlo, después de cargar todos los archivos en mi 'base de datos', lo iba a hacer. Pero fue interrumpido. Y entró en pánico, y sólo esperaba que la policía acabara conmigo. Me alegra que no lo hiciera, ¿sabes? Me gusta vivir. Es mejor que lo que fuera antes.
Dr. Henderson: ¿Por qué crees que quería deshacerse de todos los archivos de tu base de datos?
SCP-285: Algo estaba ahí, algo sobre otra gente. Él les hizo algo. Robó algo muy importante para ellos. Creo que fue parte de ellos en un momento dado, pero se fue. Tal vez yo también fui parte de ellos, no lo sé, pero sé que sea cual fuere el grupo, él no quería que vinieran tras él. O que me encontraran.
Dr. Henderson: ¿Recuerdas el nombre de este grupo?
SCP-285: No sé, hombre. Recuerdo que hablaba de unos 'malditos drogadictos', pero eso es todo.
<Final de la Entrevista>
Anexo-285.1
La siguiente colección de documentos se presenta en orden cronológico en base a los documentos de la base de datos interna de SCP-285 y los documentos relacionados con el GdI-102. El propósito de esta colección es proporcionar un posible marco de tiempo con respecto a la creación de SCP-285 y el motivo y la meta general de PdI-6938.
El siguiente documento era un archivo de audio borrado, supuestamente dirigido a los propietarios originales de SCP-285.
[DATOS DAÑADOS]
Me importa un bledo lo que piense o diga blunt. Lo necesito. Sin él, no habría llegado tan lejos. Los malditos federales se están por todo el maldito lugar, y este tipo es lo único que los mantiene alejados de mí. En todo caso, deberían alegrarse de que él esté por aquí. Mejor para ellos que se los jodan mentalmente hasta el olvido que simplemente muertos, ¿no?
Realmente le diste a este tipo unos bonitos poderes. ¿Estás seguro de que este tipo estaba destinado a ser para niños? Pensé que íbamos a ser pacifistas o algo así.
No es que me esté quejando.
Sabes, eso es lo único que siempre odié de ustedes dos. Son demasiado blandos. Nunca se defienden. Solo se sientan en sus traseros, hacem bromas y no hacen nada.
Sí, fue divertido, lo que hicimos. Por un tiempo, en realidad. Hasta que se llevaron a Jordan. Ustedes dos no lo entenderían. Cómo es tener que cuidar de alguien. Ocuparse de alguien. Hacer (pausa) hacer cosas realmente horribles para proteger a los que amas.
[DATOS DAÑADOS]
Y cada vez que trataba de preguntarte a ti y a los demás sobre lo que deberíamos hacer con Jordan. Sobre cómo se lo llevaron los Cuervos. ¿Recuerdas lo que dijiste, Jude? ¿ "Obtuvo lo que se merecía"?
Bueno, yo lo recuerdo.
[DATOS DAÑADOS]
Quizá necesitemos un par de terroristas en el mundo. Para bajarle un poco los humos al hombre.
[DATOS DAÑADOS]
Documento que actualmente se cree que hace referencia a "Jordan" del Documento-A.
Copia electrónica a continuación según la Ley Federal de Registros
Archivo UdII: 2016-982: Nombre en clave "Parranderos"
Resumen: Sospechoso capaz de realizar Taumatología de alto nivel y deformación de la realidad de bajo nivel. Posibles conexiones con La Mano De La Serpiente, una organización terrorista anómala, que es principalmente activa en el sur de California y Nevada. Posible miembro de la localización secreta conocida como 'La Biblioteca', la base principal de la Mano De La Serpiente.
Nombre: Desconocido, pero consistentemente es dado su primer nombre "Jordan".
Irregular Referencia Cruzada: Humano, Mago, Terrorista, Americano, Mano De La Serpiente
Descripción Física:
Sexo |
Altura |
Peso/Forma |
Raza |
Cabello |
Ojos |
Identificación de Atributos |
Hombre |
72 pulgadas |
189 libras, grande |
Blanco |
Café |
Azules |
Tatuajes que representan una mano estrangulando un Águila Americana, un martillo aplastando una estrella de cinco puntas y varias manos tirando de un logotipo con tres flechas apuntando hacia adentro. |
Capacidades: El sospechoso es capaz de realizar hechizos taumáticos ofensivos. Estos hechizos incluyen proyectiles a base de fuego, creaciones conscientes de carne formadas a partir de su propia epidermis, y capacidad de generar Vías. Estas Vías no son permanentes y son increíblemente inestables. En todos los casos, las Vías producidas por el sospechoso son incapaces de transportarlo a largas distancias. Estas Vías también causan efectos físicos y mentales temporales al sospechoso. Después de generar las Vías el sospechoso presenta náuseas y vómitos.
Propósito/Motivo: Motivado principalmente por el odio a las organizaciones u organismos responsables de preservar y mantener la Realidad Consensuada, junto con frenar la actividad en la comunidad anómala. Cree que la única forma en que los seres humanos anómalos pueden seguir existiendo es mediante la destrucción de cualquiera y todas las agencias de normalidad. Esta dispuesto a cooperar con cualquier grupo o persona siempre y cuando se mantenga este motivo principal.
Modus Operandi: El sospechoso a menudo trabaja con organizaciones terroristas, específicamente Mano De La Serpiente, varias sectas anartistas y, en una ocasión, con un grupo terrorista anómalo no identificado actualmente. Su cooperación a menudo es paralela a la de las organizaciones que se oponen a los organismos de normalidad.
Comportamiento: Se comporta con muy poco remordimiento o empatía hacia entidades no anómalas. Demuestra falta de voluntad para socializar con otras personas, tanto anómalas como no anómalas.
Carro Patrulla de la Unidad Destruido: El carro patrulla ha sufrido grandes quemaduras en el exterior y en el interior. El análisis proporciona evidencia de una fuente externa. Además, el capó del coche ha sido destrozado igualmente por una fuerza externa. El análisis del vehículo sugiere que las marcas de quemaduras fueron causadas por un incendio producido a través de taumatología.
Grabación de Cámara Corporal: La grabación muestra al sospechoso agredir y matar a quince agentes federales después de que un negocio de armas anómalo saliera mal.
Grabación de una Vía: Grabación de una Vía producida por el sospechoso.
Estatus Actual: Detenido en [CLASIFICADO], California. No se le permite contactar a nadie o recibir paquetes de familiares o asociados. Confinamiento indefinido en régimen de aislamiento.
Crímenes: Asesinato de un Oficial Federal, Destrucción de Propiedad, Tráfico de Armas Anómalas, Posesión de Drogas, Narcotráfico, Fabricación de Drogas, Traición, Terrorismo, Asesinato de un Oficial de Policía, Robo a Propiedad Federal, Exceso de Velocidad, Incendio Premeditado, Vender Paratecnología sin licencia, Realizar Taumatología Sin Licencia, Manejar sin Licencia, y Evasión de Arresto.
Sentencia: Pena capital.
Historial de Acciones de la UdII:
5/22/2016: El sospechoso apareció por primera vez ayudando a una patrulla de la Unidad Operativa de Escapada Mano De La Serpiente con una camioneta Ford actualmente no identificada. Usó sus habilidades Taumatológicas para destruir cinco de los siete autos. El sospechoso y el operario que lo acompañaba escaparon después de conducir sus vehículos por una Vía producida en el fondo de un cañón, del que habían salido.
6/9/2016: Sospechoso encontrado cerca de [CLASIFICADO], California vendiendo drogas anómalas en un club local. Cuando fue arrestado por tres agentes, formó tres entidades biológicas de formas y tamaños variables para atacar a los agentes. El sospechoso escapó por una Vía que había producido mientras las entidades comenzaron a atacar a civiles para distraer a los agentes de la unidad. Quince civiles y dos oficiales resultaron muertos al momento de la destrucción de las tres entidades.
6/11/2016: Junto con cinco individuos pertenecientes a una organización terrorista anómala no identificada, el sospechoso prendió fuego a una prisión controlada por la Unidad, destruyendo varios objetos anómalos y personas en el ataque resultante.
6/15/2016: Acorralado por cinco Agentes de Unidad en [CLASIFICADO], Nevada. Casi fue detenido antes de que cuatro de los cinco agentes fueran asesinados por una explosión luminosa taumatológica procedente de otra entidad que se encontraba con el sospechoso El sospechoso y la entidad escaparon por una Vía.
En este momento, la Oficina consideró hacer del sospechoso la prioridad Número Uno en la Costa Oeste.
8/22/2016: Después de dos meses de silencio, el sospechoso fue encontrado con quince agentes de Mano De La Serpiente mientras irrumpían en un almacén controlado por la Unidad. Alrededor del 30% del contenido del almacén fue robado antes de que los Agentes de la Unidad pudieran interferir con la operación. Los Agentes entraron en combate con los operativos antes de ser sometidos por estos. Los Agentes fueron encerrados dentro del almacén y el sospechoso prendió fuego al edificio. No sobrevivió ningún Agente.
9/1/2016: El sospechoso fue detenido por exceso de velocidad. Cuando la oficial descubrió la naturaleza criminal del sospechoso, ella intentó arrestarlo. El sospechoso atacó y mató a la oficial.
La Oficina declaro oficialmente que el sospechoso era la amenaza Numero uno de la seguridad nacional en la Costa Oeste.
9/12/2016: El sospechoso está involucrado en una venta ilegal de armas entre la Mano De La Serpientes y un tercero no identificado. Fue interrumpida por Agentes de la Unidad, terminando en el asesinato de quince Agentes, todos a manos del sospechoso.
10/2/2016: El sospechoso es arrestado después de una brecha fallida en el interior de un almacén controlado por la Unidad, similar a la brecha del 8/22/2016, de la cual el sospechoso también era parte. Sin embargo, en respuesta al robo, la Oficina mejoro las medidas de seguridad en los almacenes anómalos. El sospechoso y los quince operativos de Mano De La Serpiente no estaban preparados para estas medidas mejoradas, y todos fueron arrestados.
ENTREVISTADOR: Hola, Sr. Jordan. ¿Cómo le va ho—
SOSPECHOSO: Come polla.
ENTREVISTADOR: Si usted no desea cooperar con nosotros, podemos ponerlo nuevamente en confinamiento solitario.
SOSPECHOSO: Esta bien.
ENTREVISTADOR: De acuerdo, ¿Cuál es s—
SOSPECHOSO: Espero que toda tu familia muera de cáncer.
ENTREVISTADOR: Bien, oficiales, lleven al Sr. Jordan de vuelta a su celda. Hemos terminado aquí.
SOSPECHOSO: No te preocupes, no durare mucho. Al final, el hermano mayor siempre viene.
El siguiente documento fue recuperado dentro de los archivos de memoria de SCP-285. Originalmente era un vídeo, pero sólo se recuperó el audio.
El audio comienza con el sonido de un coche conduciendo por una carretera. Se puede escuchar una voz masculina, identificada como PdI-6938.
PdI-6938: Son unos malditos animales, todos ellos. Nos golpean, nos maltratan, nos obligan a seguir sus reglas, lo que siempre nos pone en desventaja y ¿esperan que no peleemos? Es horrible. Es horrible.
SCP-285 no habla.
PdI-6938: Bueno, tú y yo les mostraremos. Vamos a recuperar a Jordan, y luego él, yo y tú tomaremos este mundo. ¿Verdad, Hax?
SCP-285 no responde.
PdI-6938: ¿Verdad, Hax?
SCP-285: S-Sí, sí señor.
PdI-6938: Así está mejor. Ahora prepárate, hay algunos federales adelante. En este lugar deberían estar guardas las listas de prisioneros. Y pásame esa máscara. Sólo porque tu no necesites una no significa que yo no la necesite.
El coche se detiene, se escuchan dos puertas del coche abriéndose y cerrándose de golpe. Se puede oír un leve hablar, junto con el sonido de una puerta abriéndose y cerrándose.
El audio se apaga durante treinta y un minutos antes de empezar de nuevo. Se oyen ruidos de vómito, mientras alguien más grita.
PdI-6938: ¡Maldita sea! Maldito idiota, ¿no puedes hacer nada bien?
SCP-285: Lo siento, de acuerdo, simplemente no puedo—
SCP-285 es interrumpido por el vómito.
PdI-6938: Maldito blunt. <Susurros> ¿Por qué tuvo que hacerte tan marica?
SCP-285: Oh Dios, no puedo hacer esto. Me duele.
PdI-6938: Eso espero. Me obligaron a ponerte esa característica.
SCP-285: ¿Ellos?
PdI-6938: Sí, los malditos drogadictos. Cúlpalos por lo que está pasando. Cuando alguien como yo u otra persona se siente mal por matar a alguien, es cinco veces más doloroso para ti. Mayor empatía y cosas así. Habría hecho que te agradara, pero tenían que—
El vómito vuelve a empezar.
SCP-285: ¡Sácamelo! Ayúdame, hazme un sociópata o algo así, no puedo, no haré esto por el resto de mi vida.
PdI-6938: No puedo. Es una cosa integrada que me hicieron poner en ti. Tendría que matarte para quitarlo. Así que, mejor que te acostumbres a ello, Hax. Afortunadamente, no fue en vano. Tenemos lo que necesitábamos. Ve y descansa un poco, o lo que sea.
SCP-285: S-Sí, señor.
<Final del Video>
Se cree que la siguiente llamada telefónica se realizó entre PdI-6938 y PdI-6939 ("Jordan") después de haber escapado de la institución correccional donde se había colocado originalmente a PdI-6939.
PdI-6938: Oye, amigo, ¿estás ahí?
PdI-6939: Sí, aquí estoy. ¿Qué ha pasado?
PdI-6938: A la mierda si lo sé, hombre. Nuestros amigos en común le hicieron algo a Hax.
PdI-6939: ¿Qué quieres decir con que le "hicieron algo"?
PdI-6938: No puedo meterme en sus archivos ahora. Al menos no sin la probabilidad de matarlo.
PdI-6939: ¿Y?
PdI-6938: Lo que quiere decir que tenemos un problema. Conocen su cara, y no tiene ninguna de las cosas extravagantes que solía tener. Ahora sólo cambia al azar. Es demasiado peligroso.
PdI-6939: ¿Qué hacemos?
PdI-6938: Nosotros, huh, tu haz lo que tengas que hacer.
PdI-6939: Por supuesto. ¿Dónde estará?
PdI-6938: Fuera de Las Vegas. Nos vemos en Salt Lake.
PdI-6939: De acuerdo. Ten cuidado, ¿vale?
PdI-6938: Sabes que lo haré, hermano. Te quiero.
PdI-6939: Yo también te quiero.
Anexo-285.2
El GdI-102 entregó el siguiente documento a la Fundación durante el intercambio inicial entre el GdI-102 y la Fundación.
¡Santo cielo! Acabas de encontrar tu propio Sr. Hax de Gamers Against Weed! Usen siempre Antimalware, niños. ¿Quién es ese Fourchan?
Atrápalos todos y conviértete en un Sr. Gamer!
01. Sr. Asesino en Serie Literal
02. Sr. Normie
03. Sr. Bernie Sanders
04. Sr. Toma Lo Que Quieras Gratis En Cualquier Tienda
20. Sr. Numero Erótico
21. Sr. Virtudes Celestiales
22. Sr. Pecados Capitales
23. Sr. Personaje Original
24. Sr. D.A.R.E.
25. Sra. Gentrificación
26. Sra. Loca Por Los Videojuegos
27. Sr. Meme
28. Sr. Siniestro (descontinuado)
29. Sr. Destino
30. Sr. Monty Python y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada
31. Sra. Zapatista
32. Sr. Hax ✔
33. Sr. Sólo Tiene El Tatuaje
34. Sr. Texto Superior y Sr. Texto Inferior
35. Sr. Final
36. Sr. Humilde Mercader de Filtros de Agua
Anexo-285.3
El siguiente documento fue descubierto dentro de un sobre sellado dirigido al personal del Sitio-43.
Queridos Conserjes/Ravens
Sé que este tipo de cosas no es nuestro estilo habitual, pero nosotros como grupo decidimos que esta situación no podía ser considerada "normal" por ninguna parte de la imaginación.
Sabemos que tienes a Hax, y sabemos lo que le pasó. Incluyendo lo que pasó con Ken y Jordan, y lo que planeaban hacerle. Cómo sabemos esto no es importante, pero lo importante es lo que aprendimos de ello. Y sólo queremos decirles una cosa a todos los involucrados:
Lo sentimos.
Sentimos haber confiado en un monstruo que creímos era nuestro amigo. Lamentamos no poder detenerlo a tiempo. Lamentamos no haber podido evitar lo que pasaste, Hax. Yo, y el resto del grupo, quiero decir que nunca quisimos que esto terminara así. Para Hax, para ustedes, los Conserjes, o para los Ravens, que no merecían lo que les pasó.
Sólo queríamos traer felicidad a los niños con tus poderes.
Sólo queríamos burlarnos de ti y de los Ravens.
No queríamos que pasara esto. Nunca pretendimos que las cosas terminaran así.
Lo sentimos mucho.
Firma, Gamers Against Weed
P.D. No se preocupen por Ken o Jordan. Nos ocuparemos de ellos.