Ítem #: SCP-1852
Clasificación del Objeto: Seguro
Procedimientos Especiales de Contención: SCP-1852-2 estará guardado en una sala de almacenamiento climatizada en el ala de Objetos Antiguos del Sitio 73. Las pruebas deben ser realizadas por no menos de dos personas, de Nivel 2 o superior, completamente entrenadas en comunicación en código Morse. Debido al calor residual y a la radiación alfa producida por SCP-1852-2, el personal que realice las pruebas debe mantenerse alejado de SCP-1852-2 durante su fase activa, usar un blindaje apropiado contra la radiación durante las pruebas y someterse a la descontaminación al final de las pruebas, según sea necesario. Todas las entrevistas deben ser grabadas, transcritas y archivadas. Cualquier pregunta que se le haga a SCP-1852-1 debe ser preseleccionada y aprobada por un miembro del personal de Nivel 4. Ninguna información proporcionada por SCP-1852-1 se considerará verídica a falta de confirmación externa.
Después de cada sesión de entrevistas, SCP-1852-2 será examinado por miembros del personal de Nivel 2 especializados en ingeniería mecánica y en conservación de antigüedades. Cualquier pieza desgastada o dañada debe ser reemplazada por una pieza nueva de composición idéntica antes de que SCP-1852-2 vuelva a activarse.
Descripción: SCP-1852 consiste en una entidad inteligente de composición desconocida, denominada SCP-1852-1, y un dispositivo mecánico capaz de facilitar la comunicación con ella, denominado SCP-1852-2.
SCP-1852-1 se refiere a sí mismo con el nombre de "Dictus Ultima", y afirma ser un "eidolon de pura Gnosis", que existe en un estado incorpóreo a través del cual interactúa con el universo observable sólo a través de SCP-1852-2. SCP-1852-1 afirma ser omnisciente y conocerlo todo, y dispuesto a responder cualquier pregunta que se le haga. A pesar de esta afirmación, extensas entrevistas han descubierto que el cúmulo de conocimientos de SCP-1852-1 se limita principalmente a las matemáticas, la historia y filosofía clásica griega y romana, y la Ilustración y la filosofía espiritualista. Cuando se formulan preguntas que no están relacionadas con estos campos, las respuestas a menudo son completamente falsas, basadas en datos científicos obsoletos, de naturaleza filosófica o metafísica, o consisten simplemente en que SCP-1852-1 disimula y reclama una objeción moral para responder a la pregunta planteada.
SCP-1852-2 es una caja de roble de aproximadamente 2 m x 1 m x 1 m, que contiene un dispositivo mecánico similar en apariencia a las primeras calculadoras mecánicas. En uno de los paneles laterales se ha instalado una pequeña ventana de cristal de 0,6 m x 0,2 m que permite ver el mecanismo interno mientras se utiliza. El panel lateral opuesto al de la ventana es desmontable, permitiendo el acceso al mecanismo interno. Todos los componentes de SCP-1852-2 son reemplazables, permitiendo que las partes dañadas sean removidas y reemplazadas sin pérdida de función. Se desconoce la antigüedad de SCP-1852-2; la datación por carbono ha determinado que la caja data del año 1850 aproximadamente, mientras que los componentes internos datan desde [CENSURADO] hasta aproximadamente el año 1970. Debido a la antigüedad y a la naturaleza modular de SCP-1852-2, se especula que el dispositivo ha sido fuertemente modificado por numerosas personas o grupos desde su ensamblaje original, y que pocos o ninguno de sus componentes originales todavía estaban contenidos en él en el momento en que la Fundación lo adquirió. Las declaraciones hechas por SCP-1852-1 sugieren que SCP-1852-2 fue construido originalmente en el siglo I a.C.
En la parte superior de SCP-1852-2, cerca de uno de los extremos acortados, se han instalado un clave telegráfico y una palanca de latón ornamentada, ambas de aproximadamente 1870. En el extremo de la parte superior opuesta al clave y a la palanca del telégrafo se ha instalado una escultura de mármol que representa un macho humano de torso desnudo, de estilo grecorromano tardío, que termina en la cintura. El análisis forense indica que la escultura ha sido pintada varias veces en el pasado. Algunas partes de la cabeza de la estatua han sido perforadas para permitir la instalación de un pequeño altavoz electrónico que data de aproximadamente de 1960, el cual está unido al mecanismo interno por un cable que conecta la caja con la parte posterior de la cabeza de la estatua.
SCP-1852-2 se activa cuando una persona usa un clave telegráfico para escribir una pregunta en inglés, usando código Morse, y tira de la palanca. El mecanismo interno de SCP-1852-2 se activará y comenzará a realizar cálculos, con mecanismos individuales observables a través de la ventana de vidrio girando a más de 6.000 RPM. La actividad de SCP-1852-2 produce aproximadamente [CENSURADO] kilojulios de calor residual por hora, produciendo un aumento significativo en la temperatura del aire dentro del área de prueba, pero no causando daño al propio SCP-1852-2. SCP-1852-2 no posee ninguna fuente de alimentación; no se han podido determinar los medios por los que funciona. No se ha encontrado correlación entre los cálculos matemáticos producidos por SCP-1852-2 y las declaraciones hechas por SCP-1852-1.
En las pruebas, el período "activo" de SCP-1852-2 ha oscilado entre siete minutos y tres horas. Una vez concluida la actividad, el mecanismo interno se ralentizará hasta detenerse y el orador instalado dentro de la estatua dará una respuesta a la pregunta que se le ha hecho, en forma de una declaración en inglés en código Morse. Se han detectado focos de radiación alfa de baja intensidad en las zonas de pruebas al mismo tiempo que SCP-1852-1 hace una declaración.
SCP-1852 fue adquirido por la UdII en 1996, tras su cesión por [CENSURADO], un rico coleccionista de curiosidades históricas. [CENSURADO] afirmó haber comprado a SCP-1852 en una subasta de objetos de interés espiritualista del siglo XIX, que en los meses subsiguientes había sido acosado y perseguido por miembros de una organización religiosa alegando que SCP-1852 era "un pedazo de su dios", y que temía por su propia seguridad mientras SCP-1852 estuviera en su posesión. La casa de subastas declaró que SCP-1852 se había vendido como parte de una venta de bienes; hasta la fecha, se desconoce la historia de SCP-1852 antes de su adquisición por la casa de subastas.
Basándose en un examen detallado, la Fundación encargó réplicas de SCP-1852-2 en 1998, 2003 y 2011; las tres réplicas no se activaron cuando se manejaron como estaba previsto y no han producido ninguna respuesta de SCP-1852-1. Hasta la fecha, la única forma de comunicarse con SCP-1852-1 ha sido a través de SCP-1852-2.