Clasificación de Objeto: Seguro

Procedimientos Especiales de Contención: SCP-1689 se encuentra en un almacén de artefactos de tamaño medio del Área ██ en el Compartimento ██. SCP-1689 debe permanecer cerrado, con el cordón atado y el orificio orientado hacia arriba en todo momento. El acceso está limitado a personal de Nivel 3, con la excepción del personal de la cocina.

El acceso a SCP-1689-A con fines de exploración requiere la aprobación de un miembro del personal de Nivel 4. Todas las expediciones deben ser documentadas junto con un manifiesto completo del equipo a utilizar y el personal involucrado. El compuesto enzimático 13 ha sido desarrollado como apoyo para la exploración de SCP-1689-A.

Las propuestas para establecer un sitio móvil en el interior SCP-1689-A están siendo revisadas.

Descripción: SCP-1689 es un saco de arpillera para papas. En su estado estable, SCP-1689 pesa 40-50 kg y contiene aproximadamente doscientas (200) papas comunes (tubérculos de Solanum tuberosum). SCP-1689 está hecho de yute marrón tejido con torpeza.

El interior de SCP-1689 difiere en dimensiones al exterior, y se designa como SCP-1689-A. SCP-1689-A es un espacio extradimensional de volumen indeterminado (las mediciones indican un tamaño de al menos 10,000m3, pero se cree que es mucho mayor) completamente lleno de papas. La exploración de SCP-1689-A permanece mayormente incompleta debido al alto grado de obstrucción; para más información, véase el Anexo-1, Registro de Exploración 1689-I.

Cuando porciones de SCP-1689-A están vacías, las papas cercanas experimentan una forma de crecimiento anormal caracterizada por la aparición de bultos similares a tumores que eventualmente se separan y forman papas independientes de tamaño regular. La tasa de crecimiento es más o menos exponencial con un periodo de duplicación de aproximadamente dos horas. Este efecto también aplica a las papas normales introducidas a SCP-1689, así como a tubérculos comestibles similares, tales como camotes y patatas (aunque no se ha encontrado ninguno que surja dentro de SCP-1689 naturalmente).

Anexo 1689-1: SCP-1689 fue recuperado de Krysovo, un pueblo pequeño de aproximadamente doscientas (200) personas en el norte de Siberia. Un oficial ruso reportó en el día 2 de junio de 201█ que Krysovo no había tenido contacto con el mundo exterior en cuatro décadas y no tenía tierras cultivables en los alrededores. Los reportes fueron confiscados e investigados por la Fundación, y fue en este punto que se descubrió que el pueblo había estado usando a SCP-1689 como su única fuente de alimento durante más de un siglo. Como resultado, los habitantes estaban sufriendo de severas deficiencias de calcio y hierro. Nadie en el pueblo fue capaz de explicar cómo habían tomado posesión de SCP-1689, sólo que había estado ahí "desde antes de los Rojos" y que era "uno regalo por trabajar duro." SCP-1689 fue subsecuentemente transportado al Área ██, su ubicación actual.

Anexo 1689-2: Hasta el momento, sólo se ha realizado una expedición completamente equipada al interior de SCP-1689-A. El personal autorizado puede leer la Bitácora de Misión del Capitán Cameron Wells: Registro de Exploración 1689-I.