SCP-1659
Puntuación: +4+x

orgchart.jpg
Tentativa de diagrama explicativo de la organización de la subunidad de SCP-1659 conocida como "División de Conserjería de Operaciones Psiónicas."

Ítem #: SCP-1659

Clasificación del Objeto: Keter

Procedimientos Especiales de Contención: Los miembros del personal con nivel de autorización 3/1659 verán limitada su interacción de campo a casos de SCP-1659γ. De acuerdo con lo estipulado en el Protocolo de 9 Mile Station, toda interacción con casos de SCP-1659α y SCP-1659β deberá realizarse mediante los canales diplomáticos reconocidos por el Departamento de Asuntos Exteriores. El embajador reconocido por SCP-1659 en la actualidad es el Dr. Danamir al-Qahtani. 

Dada la naturaleza diseminada de SCP-1659, la contención debe centrarse en la supresión del conocimiento público de las actividades realizadas por SCP-1659. Aquellas actividades que conlleven un mayor riesgo de violación del Protocolo de 9 Mile Station deben recibir atención prioritaria. De acuerdo con los requisitos del Protocolo, toda investigación no observacional de SCP-1659 queda prohibida sin permiso expreso del Departamento de Asuntos Exteriores.

El personal de investigación deberá actualizar semanalmente la lista de casos conocidos de SCP-1659 y la Gráfica Organizativa de SCP-1659. Se dará preferencia en el reclutamiento de personal destinado a SCP-1659 a aquellas personas con conocimientos de sociología, ciencias políticas, diplomacia, teoría de la organización y crítica culinaria.

Descripción: SCP-1659 es una organización cuasi-gubernamental que trasciende todo ámbito o divisiones conocidas de carácter político. Esta organización se compone de al menos 315.449 individuos que poseen la percepción intrínseca de su pertenencia a un enorme cuerpo gubernativo conocido entre sus miembros como "Directorio K." Los individuos afectados por SCP-1659 han demostrado que poseen conocimientos relacionados con la existencia de esta organización, pero también son conscientes de la subunidad específica a la que pertenecen, y tienen información detallada de los deberes que deben llevar a cabo como parte de SCP-1659. Las entrevistas con sujetos afectos indican que este conocimiento se obtiene de manera espontánea y por métodos desconocidos, generalmente en edades comprendidas entre los 17 y los 32 años de edad. Una vez que un sujeto se ve afectado por SCP-1659, ningún método conocido permite la eliminación de la información correspondiente al "Directorio K" sin causar daño neurológico global o muerte. Los afectos por SCP-1659 aparecen por todo el mundo y de forma aparentemente aleatoria.

La estructura organizativa de SCP-1659 es altamente compleja, y no parece poseer una meta o un propósito global. Aquellas subunidades incluidas en SCP-1659 reciben títulos y lo que parecen ser misiones, sin que el trabajo realizado por los miembros de una subunidad designada tenga necesariamente conexiones discernibles con el propósito implícito en su título. Los investigadores de la Fundación han documentado un total de 1297 subunidades hasta la fecha. Aparte del "Directorio K" como entidad administrativa central, las relaciones mutuas de estas subunidades resulta imposible de determinar en este momento; se producen cambios jerárquicos con regularidad, y la reorganización de estas unidades ocurre habitualmente.

Los individuos afectados por SCP-1659 suelen pasar períodos significativos de tiempo dedicándose a tareas aparentemente carentes de sentido. Entre los casos documentados se incluyen:

* Un electricista retirado que se identificó como un técnico asociado a la "Oficina de Producción de Limo" que hacía girar una moneda en una parada de autobús atestada de Toronto, Canadá.

  • Tres individuos que decían trabajar para la "Secretaría de Control del Hastío" y recorrían la región rural suroeste de Eslovaquia, censando todo ejemplo observado de Muscardinus avellanarius (lirón castaño o común) y enviando los resultados a través de mensajes SMS a un número de teléfono registrado como perteneciente al Consulado Japonés en Lima, Perú.1
  • Un grupo de trabajadores de la "Decimoquinta División de Vinilos" que se desplazaba en un camión (de propiedad privada) a varias ciudades de la Provincia de Gyeongsang del Sur, Corea del Sur, limpiando señales relacionadas con la seguridad de los peatones.
  • ████  ████████, jefe de policía de ██████, Bolivia, y sujeto confirmado de SCP-1659, construyendo una estructura en forma de antena tosca de cuatro metros de altura hecha de papel de aluminio, desensamblándola y reensamblándola.
  • Un supuesto "encuentro oficial" del "Comité Gubernativo Popular de la Salud Vesical" que consistió en una reunión espontánea de 28 individuos en una región apartada del Desierto de Mojave en California, Estados Unidos, que tuvo su punto culminante en la detonación de un dispositivo explosivo cuya potencia se estima próxima a 500 kg de TNT.2

Aquellos individuos afectados por SCP-1659 no se ven coaccionados en modo perceptible alguno y llevan a cabo sus "deberes" asignados sin quejas. Sin embargo, los sujetos casi siempre se ven enormemente motivados a la hora de realizar tareas asignadas por SCP-1659, y los individuos afectos presentan cualidades y actitudes en su conducta que se asocian a organizaciones con altos niveles de moral y cohesión de equipo.

Si bien la actividad observada de los sujetos afectos por SCP-1659 a nivel individual parece no tener propósitos lógicos, un análisis de contexto más amplio ha determinado que SCP-1659 exhibe una habilidad considerable para afectar las fluctuaciones del mercado mundial de materias primas, tendencias culturales (particularmente aquellas relacionadas con la comida), el desarrollo inmobiliario, el movimiento de poblaciones de refugiados y, hasta cierto punto, el despliegue de fuerzas militares. Se cree que SCP-1659 es capaz de todo esto mediante una combinación del total de las tareas que realizan sus sujetos, las inversiones y participaciones de propiedad en una colección de firmas privadas de recursos estratégicos y su colocación de sujetos en puestos a todos los niveles del poder ejecutivo. En muchos casos, la influencia ejercida por SCP-1659 es sutil y no se desvía de manera significativa de las expectativas generales de la sociedad, si bien esto se podría atribuir en parte a la adherencia de SCP-1659 al Protocolo de 9 Mile Station. Una excepción parece encontrarse en la tecnología con aplicaciones gastronómicas y culinarias, en las que SCP-1659 ha tenido un profundo impacto. Muchos restaurantes de fama mundial han sido propiedades o inversiones de SCP-1659, incluyendo ███████ en Paris, Francia; █████████ en Osaka, Japón, y ███████ en Cataluña, España.

Los sujetos afectos por SCP-1659 están presentes por todo el mundo, y suelen encuadrarse en una de estas tres categorías observadas hasta la fecha:

* SCP-1659α: Estos individuos ocupan puestos de liderazgo dentro de SCP-1659, análogos a directores de agencias, líderes políticos menores y otros oficiales de alto rango. Aproximadamente el 2% de SCP-1659 recibe esta clasificación. Los miembros del Directorio K propiamente dicho, que parece ser la autoridad central de SCP-1659, forman parte de este grupo, y se cree que cuentan con entre 100 y 120 individuos en la actualidad. 

  • SCP-1659β: Se estima que un 15% de los casos de SCP-1659 pertenecen a esta clase. Estos individuos suelen recibir tareas equiparables a las de un funcionario de nivel intermedio, y suelen ser de supervisión o de naturaleza semi-independiente. Muchos de los individuos de este grupo se encuentran en posiciones de autoridad a todos los niveles de gobiernos estables de todo el mundo. Se cree que ██████ ████, antiguo Primer Ministro de Gambia antes de su retirada, facilitada por operativos de la Fundación durante el incidente 1659A MIKE, habría sido uno de estos individuos.
  • SCP-1659γ: La vasta mayoría de casos de SCP-1659 se encuadran en esta categoría. Estos individuos realizan labores asociadas con las diversas subunidades de SCP-1659, y por ello son las que más suelen atraer la atención de los recursos de la Fundación. Si bien los casos de SCP-1659γ son reclutados de un amplio abanico de procedencias, una considerable proporción de éstos son vagabundos, reclusos de instituciones penales o de salud mental u otras personas que viven fuera de la sociedad convencional por motivostradicionales.

Las metas estratégicas definitivas de SCP-1659, si es que existen, son desconocidas en el momento de redactar este informe. 

Apéndice 1659-A: Sumario del Protocolo de 9 Mile Station

Los investigadores de la Fundación descubrieron a SCP-1659 en 1983 tras una investigación relacionada con informes de diecisiete individuos no afiliados que perseguían perros callejeros con escobas, fregonas y otros utensilios de limpieza por las calles de Budapest, Hungría. Estos informes coincidieron en el tiempo con una conferencia organizada por la Unión Soviética en la ciudad.  
Entre 1983 a 1997 se realizó una investigación de campo mediante los medios clandestinos habituales, a través de los cuales se obtuvo información que sugería que la influencia de SCP-1659 y sus efectos potenciales en la sociedad contemporánea lo hacían intrínsecamente imposible de contener. Por tanto, SCP-1659 recibió la clasificación de Keter y se le adjudicó el puesto número 14 en el Registro de Amenazas Según Prioridad. Dada la naturaleza de SCP-1659, el Director de Investigación y Dr. Franz H. Ambroz trató de establecer relaciones diplomáticas con SCP-1659. 

valentina.jpg
Valentina Làconi, Cónsul Nula Encargada en misión destinada a Asuntos de la Fundación Null (imagen de archivo)

El 1 de Septiembre de 1998, se recibió una carta en la dirección establecida por el Dr. Ambroz para llevar a cabo contactos oficiales, afirmando proceder del "Consulado Nulo del Directorio K". La carta expresaba la conformidad de SCP-1659 a la invitación de establecer relaciones formales entre éste y la Fundación, y se programó una cumbre a finales de ese mismo año.

El 18 diciembre de 1998, el Dr. Ambroz y un equipo de negociación de la Fundación llegó al asentamiento abandonado de 9 Mile Station, en California, Estados Unidos, siguiendo las instrucciones de SCP-1659 (que había elegido esta ubicación porque "estamos pensando en construir un restaurante aquí"), y se reunió con la señora Valentina Làconi, una sujeto de SCP-1659 documentada por los investigadores como una mecánica de bicicletas con residencia en Scampìa, Italia. La sra. Làconi Se presentó como la "Cónsul Nula Encargada en misión destinada a Asuntos de la Fundación", y era la única sujeto de SCP-1659 presente. 

La sra. Làconi demostró conocimientos extensos en el proceder de la diplomacia internacional y probó su posición en SCP-1659 a través de órdenes dadas a varias subunidades de SCP-1659 que realizaron tareas solicitadas por la Fundación en ubicaciones específicas. Durante los días siguientes, la delegación de la Fundación y la sra. Làconi discutieron los términos de la entrada voluntaria de SCP-1659 en contención. Se alcanzó un acuerdo el 22 de diciembre de 1998, y fue ratificado poco tiempo después como el Protocolo de 9 Mile Station por parte del Mando de Supervisión y el propio Directorio K (que presentó su copia del Protocolo firmada por diecinueve individuos con sus nombres en clave mediante mensajero en burro a una instalación predeterminada de la Fundación en Guadalajara, México).

Metas Expuestas por las Partes Firmantes: El preámbulo del Protocolo de 9 Mile Station Protocol afirma que es el mutuo deseo de la Fundación y de SCP-1659 el preservar una realidad consensuada y basada en la racionalidad para la civilización humana. Si bien se reconoce que las metas de la Fundación y las de SCP-1659 son diferentes, se considera que existe un propósito común suficiente para establecer un acuerdo formal como base de este Protocolo.

Obligaciones de SCP-1659: Según el Protocolo, SCP-1659 no se involucrará en actividades que puedan alertar de su existencia a individuos u organizaciones ajenas a su influencia.

SCP-1659 no se involucrará en ninguna actividad que pueda causar daños notables en las propiedades o las vidas de las personas, salvo en aquellas circunstancias predefinidas de autodefensa que deben ser transmitidas con presteza al personal de la Fundación.

SCP-1659 limitará el número total de individuos afectos a menos de un 0'01% de la población mundial estimada en un momento dado.

SCP-1659 No podrá designar a miembros del personal de la Fundación como miembros de su organización.

Obligaciones de la Fundación: Los investigadores de la Fundación tendrán permitida la observación y documentación de todas las actividades realizadas por individuos SCP-1659γ. Los investigadores de la Fundación no tienen permitida ninguna interferencia con estas actividades a no ser que se considere de forma razonable que una brecha en el cumplimiento de las Obligaciones establecidas por el Protocolo resulta inminente.

El personal de la Fundación podrá transportar a individuos afectos por SCP-1659 a instalaciones de la Fundación para su examen e interrogatorio, siempre bajo autorización del Cónsul Nulo y de acuerdo con las directrices establecidas por el Directorio K. No más de treinta individuos quedarán a disposición de la Fundación con este objeto cada año.

La Fundación no podrá herir, coaccionar, intimidar o interferir en modo alguno sin la debida autorización con sujetos afectos por SCP-1659, salvo que se dieran circunstancias excepcionales de autodefensa.

Obligaciones de ambos firmantes: Las disposiciones del Protocolo de 9 Mile Station deben ser revisadas por una delegación de ambas partes firmantes en una conferencia trianual, localizada en territorio neutral. Se podrán aplicar enmiendas al Protocolo que quedarán sujetas a la aprobación de ambos signatarios.

Ninguno de los firmantes será obligado a revelar información relacionada con los recursos estratégicos y tácticos totales, niveles de personal o políticas de alto nivel a la otra parte.

En el momento de redactar este informe, no se han observado violaciones del Protocolo de 9 Mile Station por parte de SCP-1659.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License