Clasificación del Objeto: Seguro

Procedimientos Especiales de Contención: SCP-1523 debe de estar guardado en el Casillero L en la instalación de contención de objetos Seguros en el Sitio 40. Al experimentar, SCP-1523 debe ser encendido con un encendedor de gas portátil. Mientras SCP-1523 arda, debe encerrarse en una cámara hermética con todo el personal presente con máscaras de gas para evadir propagación o inhalación del humo de SCP-1523.

Todas las interacciones con SCP-1523 se registrarán y se presentaran en el Registro de Entrevistas 1523. Al concluir el experimento, SCP-1523 debe ser extinguido rápidamente. El objeto nunca debe arder sin supervisión.

Descripción: SCP-1523 es una espiral de incienso naranja-marrón. Mientras SCP-1523 arda, el objeto muestra inteligencia; responde a estímulos verbales y es capaz de hablar, usando una voz idéntica a la de un músico llamado █████████████1 El objeto posee memoria total sobre la vida de █████2. La Fundación no puede determinar si SCP-1523 mantenía los mismos rasgos personales en vida; su actual comportamiento, incluido su obsesión por la religión, pueden deberse a su estado actual.

Según la versión de SCP-1523, fue creado en 05/04/05 en una "capilla estelar" del culto Norteamericano conocido como La Quinta Iglesia durante un "ritual de limpieza". SCP-1523 fue almacenado en un armario, colgado de un porta inciensos llevando una etiqueta que decía: "MENTE TERRES TRE DEL HERMANO █████". Tras una redada de la Fundación (ver Informe de Operaciones de la EID 6-11-05, "Operación Stargazer"), varios objetos ritualistas fueron confiscados, incluyendo a SCP-1523, que fue objeto de experimentación debido a su denominación inusual, luego fue designado y contenido.

Anexo 1523-A: Después de los experimentos (ver registros de entrevistas), se ha determinado que la habilidad de oír y hablar de SCP-1523 es una propiedad de su humo, y no del objeto en sí. Aunque SCP-1523 no parece ser consciente cuando está apagado, intentos para determinar el alcance y la duración en el que el humo de SCP-1523 mantiene su efecto han sido inconsistentes. Se debe señalar que los procedimientos de limpieza deben aplicarse estrictamente, para impedir la contaminación de las instalaciones por SCP-1523.