SCP-1280
Puntuación: +2+x

Ítem #: SCP-1280

Clasificación del Objeto: Euclid

Procedimientos Especiales de Contención: Los cultivos de SCP-1280 deben ser mantenidos a 20°C e inspeccionados semanalmente para verificar la viabilidad de los especímenes. Todos los investigadores que trabajen con estos cultivos deben seguir los procedimientos apropiados de Bioseguridad de Nivel 2 para materiales biológicos y enviar semanalmente muestras de heces para permitir la detección de infecciones accidentales. Si se detectan huevos o larvas, se administrará un ciclo de albendazol hasta que la infección se haya eliminado. Dependiendo del cultivo que produjo la infección, se pueden administrar amnésticos a discreción del investigador principal.

Los asentamientos humanos sospechosos de estar infectados con SCP-1280 serán investigados por el DM Beta-7 ("Pateriales Meligrosos") bajo la cobertura de una organización de ayuda humanitaria. Toda la población debe recibir tratamiento contra la infección por anquilostomas y se debe llevar a cabo una intervención de higiene estándar (que incluya entre otras cosas, el establecimiento de letrinas selladas y la eliminación de las letrinas al aire libre). Según el alcance y la duración de la infestación, puede ser necesario recurrir a amnésticos y a asesoramiento psicológico complementario para restablecer los límites sociales.

Descripción: SCP-1280 es un gusano nematodo parásito, superficialmente idéntico al Necator americanus (Anquilostoma del Nuevo Mundo). Su ciclo de vida es igual al de N. americanus, con los filariformes juveniles excavando a través de la piel, para encontrar su camino a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones, y llegar finalmente al intestino delgado, donde maduran y se reproducen. Las infestaciones pueden causar todos los síntomas típicos de la infección por anquilostomas en los humanos, incluyendo pérdida de peso, cansancio y anemia.

SCP-1280 difiere de N. americanus en varios aspectos. La comparación genómica de los especímenes respecto a los organismos de referencia revela alteraciones notables. Una "secuencia marcadora"1 aparece repetidamente en secciones que son de "ADN chatarra" en el organismo de referencia. Más significativamente, una serie de secuencias noveles aparecen en el lugar de los genes redundantes en N. americanus. Éstos no aparecen en ningún otro genoma en las bases de datos de la Fundación y se cree que las enzimas y hormonas que codifican son responsables de los efectos anómalos asociados al organismo. Por estas razones se ha asignado a SCP-1280 con la designación provisional N. americanus x mnemosyne.

Los gusanos adultos en el intestino liberan periódicamente una compleja mezcla de análogos hormonales y de neurotransmisores modificados en el torrente sanguíneo del huésped. Algunas de estas moléculas son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y provocar cambios sutiles en el hipocampo y otras regiones del cerebro por medio de un mecanismo desconocido. Estas modificaciones tienen dos efectos principales.

Los anfitriones experimentan mejoras significativas tanto en la memoria espacial como en la visual, que aumentan con el tiempo hasta que se logra una memoria casi fotográfica. Los recuerdos formados antes de la infestación no están sujetos a la memoria eidética. Los recuerdos sensoriales que no sean visuales no se ven afectados del mismo modo.

Adicionalmente, los cerebros de los hospederos comienzan a excretar mensajeros químicos de vuelta al torrente sanguíneo, los cuales son filtrados de la sangre por los gusanos y almacenados en un divertículo fuera de su estructura intestinal principal. A través de un mecanismo poco comprendido, algunas de estas moléculas se transmiten a las crías en los huevos. Periódicamente, los gusanos adultos regurgitan pequeñas cantidades en el torrente sanguíneo del huésped, causando recuerdos visuales aparentemente aleatorios al llegar al cerebro. Parece que cada "paquete" de estos compuestos corresponde a una sola memoria visual.

Debido a que los gusanos "heredan" algunos de estos paquetes de sus progenitores, los gusanos adultos mantienen una mezcla de memorias codificadas de cada huésped de su linaje, con una abundancia proporcional a la distancia generacional entre el huésped actual y el originador. Los huéspedes responden a los mensajes extraños de la misma manera que los mensajes endógenos: un repentino y vívido recuerdo de eventos que pueden no haber experimentado de primera mano. Una vez experimentados de esta manera, los recuerdos extraños se almacenan normalmente en el cerebro y pueden ser recordados en presencia de un estímulo apropiado.

El organismo responde normalmente a las tratamientos antihelmínticos. Una vez que la totalidad de los gusanos son eliminados del cuerpo, la capacidad extraordinaria de recordar se erosiona hasta volver a la línea de base. Cualquier recuerdo que se forme durante el período de infestación permanecerá.

En asentamientos humanos con bajos niveles de higiene, estos efectos pueden tener graves repercusiones en la estructura social de la comunidad. En las aldeas con letrinas comunes al aire libre, los miembros intercambian constantemente poblaciones de lombrices. El intercambio de recuerdos de esta manera puede conducir a la erosión de la identidad personal, ya que los miembros pierden la noción de qué acontecimientos experimentaron directamente y cuáles fueron recordados de segunda mano. En una infestación extremadamente avanzada, los miembros de toda una aldea se referían a sí mismos con un solo nombre de pila y mostraban comportamientos que antes sólo se habían observado en colonias de insectos eusociales.

El organismo fue identificado por primera vez durante un brote en [CENSURADO] en África Occidental el año 200█. Los nematodos se limitaron a una zona muy definida, en un radio de 2 km alrededor del asentamiento, encontrándose algunas pruebas de distribución en aerosol, presumiblemente de una avioneta de fumigación de cultivos. Posteriormente, se han descubierto ██ infestaciones adicionales en zonas rurales del África subsahariana y el Asia meridional, con un número menor de casos en América Central y el sur de los Estados Unidos.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License