Ítem #: SCP-1074
Clasificación del Objeto: Seguro
Procedimientos Especiales de Contención: SCP-1074 debe custodiarse en un marco con tapa opaca, en una sala de archivos cerrada con llave en el Sitio 342. Ningún miembro del personal podrá ver SCP-1074 bajo ninguna circunstancia, a excepción del personal de clase-D sometido a pruebas. Cualquier fotografía o grabación en vídeo de SCP-1074 debe realizarse con un dron teledirigido.
En el supuesto de observación accidental a SCP-1074, se le administrará inmediatamente al sujeto una dosis de amnésticos de Clase-A y se le retirará de la zona en la que se almacene o testee SCP-1074. La persona expuesta deberá presentarse para análisis psiquiátricos cada dos días y recibir los amnésticos adicionales que sean necesarios mientras pueda evitarse la aparición de los síntomas de la exposición.
Descripción: SCP-1074 es una pintura al óleo sobre lienzo del tamaño de un retrato, realizada por un artista no identificado. Cuando es fotografiada o grabada en vídeo, la totalidad de SCP-1074 parece estar pintada en un tono uniforme de gris, con pinceladas claramente visibles. Las muestras extraídas de SCP-1074 por un dron teledirigido han sido identificadas como pintura gris al óleo del tipo que suele encontrarse en las tiendas de arte de Estados Unidos.
Cuando SCP-1074 es visto por un ser humano, el observador comienza inmediatamente a mostrar síntomas fisiológicos similares a la aparición del síndrome de Stendhal,1 incluyendo aumento del ritmo cardíaco, sudoración y vértigo. El individuo que ve a SCP-1074 intentará describir con viveza la imagen que está viendo a cualquiera que esté presente, describiéndola frecuentemente como la obra de arte más grande o conmovedora que jamás haya visto. Las declaraciones de las personas afectadas no la describen como un lienzo gris en blanco, sino como una pintura muy detallada de naturaleza incoherente. No hay dos personas expuestas a SCP-1074 que describan el mismo cuadro; los temas recurrentes en las declaraciones de los sujetos describen imágenes que sugieren mortalidad humana, insignificancia individual, juicio legal o moral, escatología religiosa y [CENSURADO].
Una vez que el sujeto haya visto SCP-1074, no apartará la mirada de él por voluntad propia a menos que se lo impida físicamente, e intentará convencer a cualquier otra persona que se encuentre en su presencia de que lo mire también. Los sujetos se desorientarán y se distanciarán rápidamente, e intentarán discutir cuestiones filosóficas planteadas por el cuadro, de naturaleza cada vez más esotérica a medida que continúe la exposición. A los 3-5 minutos de la primera exposición, el sujeto se vuelve catatónico y deja de responder a estímulos externos. No se ha descubierto ningún medio de revertir este estado de catatonia; el sujeto permanecerá inmóvil y morirá por causas naturales en el plazo de varios días a menos que se le atienda físicamente. Las lecturas del electroencefalograma de los individuos que presentan catatonia relacionada con SCP-1074 indican que el sujeto sigue mostrando un alto nivel de actividad cerebral, acorde con una persona despierta y plenamente consciente de su entorno.
Si se aleja a un sujeto de las proximidades de SCP-1074 antes de que aparezca la catatonia, los síntomas físicos de la exposición desaparecen en 30 segundos. Sin embargo, los efectos psicológicos continúan desarrollándose, aunque a un ritmo más lento. Estos individuos describirán con frecuencia cada detalle de la imagen que observaron e informarán que la vieron en sus sueños, al cerrar los ojos o parpadear, y en su visión periférica mientras estaban despiertos. La confusión, la disociación y la catatonia aparecen en un plazo medio de 5 a 8 días tras la primera exposición; cuanto más prolongada es la exposición a SCP-1074, menos tiempo transcurre antes de la aparición de la catatonia.
Los amnésticos de Clase-A han demostrado ser capaces de borrar los recuerdos de la imagen y devolver al sujeto a un estado mental normal. En todos los casos observados, esto es temporal; el sujeto comenzará a reportar recuerdos de la imagen, y defectos mentales asociados, a los siete días de recibir los amnésticos. Las dosis posteriores de amnésticos tienen un efecto gradualmente decreciente; el periodo más largo registrado entre la exposición y la catatonia en este momento es de 6 semanas, 4 días.
SCP-1074 llamó la atención de la Fundación el ██/██/20██, tras los informes de un brote de histeria colectiva en la Galería █████████ en [CENSURADO]. Después de que el equipo de limpieza inicial experimentara los efectos de SCP-1074 de primera mano, fue recuperado por un dron. La dirección de la galería declaró que la exposición del cuadro, titulado "La pesadilla de Stendhal", había sido organizada indirectamente por el agente del artista, entregado e instalado la noche anterior por personal bajo la dirección del agente, y cubierto con un velo hasta que fue expuesto en la inauguración de la exposición. Todos los datos de contacto facilitados por la galería resultaron ser fraudulentos.