Ítem #: SCP-036
Clasificación del Objeto: Seguro
Procedimientos Especiales de Contención: Una vez al año, un Destacamento de Móvil Especial deberá ser desplegado desde el Cuartel de Contención-02 en [CENSURADO] al Lugar-22A para defender la pista y el aeropuerto que se encuentran dentro de las inmediaciones. El edificio civil debe ser despejado de todo personal ajeno a la Fundación antes del 23 de septiembre a las 0400 h, y no se debe permitir su regreso antes del amanecer del día siguiente. El día 1 de octubre, todos los civiles deben ser evacuados nuevamente antes del amanecer, y se debe permitir su paso al Lugar-22A hasta el regreso del "Vuelo de peregrinaje".
Los peregrinos que estén de tránsito entre el "Vuelo de Llegada" y la salida del "Vuelo de la Peregrinación" solo pueden ser examinados por investigadores de Nivel 3 de acceso de seguridad o superior.
Descripción: SCP-036 incluye la localización del Lugar-22A (un pequeño aeropuerto en la región de Mosul, al norte de Irak) y el Lugar-22B (la destinación de los pasajeros que embarcan en el Lugar-22A). Los componentes clave de SCP-036 son:
- El "Vuelo de Llegada"- Un avión de pasajeros (que varía de modelo y compañía cada año) que aterriza poco antes del amanecer del día 23 de septiembre. Aparece en el radar a una distancia de 30-40 kilómetros al Lugar-22A. Cuando aterriza, "peregrinos" desembarcan del avión y entran en la terminal. Nunca ha salido del avión ningún miembro de la tripulación. Solo se ha detectado a un piloto y un copiloto. El avión despega rápidamente una vez que los peregrinos han desembarcado y no espera autorizacion del aeropuerto para despegar, ni se identifica con anterioridad a su aterrizaje.
- Los "Peregrinos"- Personas de la fe yazidí desembarcan del avión de "Llegada", y parecen estar pasando el "kiras guhorîn". Cada año son examinados e identificados como varias personas pertenecientes a la fe yazidí que han fallecido durante el año anterior. Esto ha sido comprobado mediante certificados de nacimiento, fotos de identificación, preguntas específicas, y, cuando fue posible, huellas dactilares. La mayoría se comportan de una forma amistosa y cordial aunque se muestran reticentes a dar detalles sobre el kiras guhorîn. Todos han demostrado la incapacidad de reconocer a familiares o amigos, o información más allá de la que permite la memoria a corto plazo. Al atardecer del día 23 de septiembre, la mayoría de los peregrinos comienzan enfatizar lo importante que es que su peregrinaje dé comienzo. En ese momento, embarcan en el "Vuelo de la Peregrinación" y éste despega, para no volver a ser vistos.
- El "Vuelo de la Peregrinación"- Es un avión de pasajeros proporcionado por el personal de la Fundación para el transporte de los "Peregrinos", y está tripulado por un grupo de santones de la fe yazidí. La tripulación es incapaz de dar detalles sobre la peregrinación o sobre la naturaleza del kiras guhorîn. El equipamiento de la Fundación a bordo funciona correctamente, pero los registros de los aparatos apenas han aportado más información sobre el peregrinaje. A pesar de que el avión desaparece durante siete días, la tripulación y los datos recuperados indican tan solo una ausencia de unas horas. Los días no están presentes en los equipos de grabación y cámaras, aunque nunca se observa nada anormal. El avión desaparece del radar y se pierde contacto a una distancia de unos 50-60 km del Lugar-22A hasta su regreso al amanecer del día 1 de octubre.
- Lugar-22B- Es el destino del "Avión del Peregrinaje", un pequeño aeropuerto formado por una pista y un único edificio localizado en las coordenadas [CENSURADO]. Solo ha sido observado por la tripulación del vuelo y por las cámaras del avión. No aparece en imágenes satelitales y los intentos de llegar hasta él por tierra han fracasado, una vez con resultados desastrosos. Las cámaras presentan problemas al enfocar el área, ya que el calor irradiado por el suelo provoca un efecto de espejismo en todos los objetos que se encuentran a más de 12 metros del avión. Un avión de reconocimiento de la Fundación que voló sobre la zona varias semanas antes de la peregrinación reveló un área sin desarrollar y lo que parecía una antigua estatua de piedra. En la década de los 90, el Destacamento Móvil Sigma-4 intentó llegar al Lugar-22B durante la peregrinación. Al acercarse, se perdió la comunicación y no se supo nada más del Destacamento Móvil. No se recomienda realizar más intentos de exploración durante los siete (7) días de la peregrinación.
Originalmente, el pueblo yazidí de habla kurda en los alrededores de Mosul realizaban el peregrinaje por cuenta propia. Los peregrinos del este eran escoltados por guardias armados enmascarados montados a camello hacia la custodia de los santones yazidíes. Se ha descubierto que los santones llevaban entonces a los peregrinos hacia el oeste hacia su "tierra de los muertos", en donde los peregrinos esperarían hasta "nacer de nuevo" dentro del pueblo yazidí. El "kiras guhorîn", que en kurdo significa literalmente "cambio de vestimenta", se suele usar para describir la creencia a la que se someten las almas menores del pueblo yazidí. Mientras que la peregrinación se realizaba en secreto, un peregrinaje simbólico y "kiras guhorîn" son llevados a cabo cada año en estas fechas por los yazidíes.
Durante la década de los 60, la adquisición de tierras por parte de los kurdos y musulmanes, el ataque de los turcos, y las leyes de castigo impuestas por el gobierno iraquí, han restringido el movimiento y costumbres de los yazidíes. Durante este tiempo, la Fundación se ha involucrado y ofrecido ayuda en forma de una ventajosa cláusula que permite acceso a los aviones de la Fundación sin restricciones a las instalaciones del aeropuerto en el área. Casi inmediatamente, aviones misteriosos trayendo peregrinos comenzaron a aparecer y aterrizar en el aeropuerto local y un aeropuerto elusivo apareció de la misma manera en el destino.