Un Acercamiento Antropológico al Sarkicismo - Caso de Estudio 01: Los Vaśńa de Sarvi
Puntuación: +4+x

Un Acercamiento Antropológico al Sarkicismo

Dr. Matthieu Desmarais, Departamento de Antropología

Prólogo:
Nuestra comprensión del Sarkicismo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Esta información ha revelado un paradigma diverso y cambiante, muy diferente del credo monolítico que primero se hipotetizó. Ahora podemos pintar una imagen más amplia y más detallada de la religión Sárkica, sus diversas sectas y tradiciones culturales.

Las sectas modernas son producto de interpretaciones divergentes, muchas de las cuales tienen un mero parecido superficial con su antiguo culto progenitor. Lo más inesperado, especialmente entre los primeros versados del sarkicismo como yo, son las intenciones aparentemente benevolentes de sus fundadores. El camino al infierno, se dice a menudo, está pavimentado con buenas intenciones - un aforismo que la Fundación siempre debe tener muy en mente, porque a pesar de los eones que nos separan, contemplamos ese mismo abismo.

Y al igual que los antiguos sarkicistas, lo hemos encontrado lleno de monstruos.

El Dr. Desmarais, con gran riesgo para sí mismo, busca comprender mejor el Sarkicismo y su paradigma cambiante a través del estudio de las comunidades vivas - revelando lo que las ruinas, los artefactos y los muertos no pueden. Aunque sus métodos son poco ortodoxos (al menos para la Fundación), sus resultados son innegables y merecen un apoyo continuo.

Dra. Judith Low, Asesora Principal del Departamento de Historia - Análisis de Peligros de GdIs Religiosos

CASO DE ESTUDIO 01: Los Vaśńa1 de Sarvi

Visión General:

Una cantidad de indígenas ugrofineses habitan el área Ártica de Sápmi, que hoy abarca partes del extremo norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la Península de Kola en Rusia. Debido a un origen cultural distante pero compartido, las comunidades Sárkicas son difíciles de diferenciar de los Sami2 locales pero estas similitudes desaparecen rápidamente con una inspección más cercana. Estas personas se identifican como los Vaśńa y son el tema de este estudio.

Una comunidad Vaśńa es la aldea de Sarvi. Ubicada en la costa del Lago Inari, en la región de Laponia, en Finlandia, la población de Sarvi es aislada pero es autosuficiente. Recolectan peces a través de trampas primitivas pero ingeniosas y pastorean una subespecie distinta de renos para carne, pieles y transporte. Sarvi permanece conectado con otras comunidades Vaśka en todo el Ártico, incluidas algunas que son totalmente nómadas, pero que se unen para importantes eventos religiosos o en la defensa de su tierra natal ancestral.

Church_cabin_in_Utsjoki.JPG

Una casa en Sarvi durante los meses cálidos. Tales viviendas son realmente muy espaciosas, con la mayor parte de la estructura ubicada bajo tierra.

Historia:

Los Vaśńa pertenecen al Haplogrupo N (M231), un haplogrupo de ADN del cromosoma Y típico de Eurasia Septentrional y es probable que hayan vivido a lo largo del Lago Inari durante los últimos 4.000-6.000 años. Se cree que los Vaśńa descienden de o comparten un ancestro común con el llamado "pueblo de renos de Adí-üm", un pueblo ugrofinés, una vez nativo de los Urales del Norte, que se contaban entre los primeros seguidores del Gran Karcista Ion.

La saga nórdica "El Relato de Asbjørn3 el No Preparado" relata una invasión fallida de Laponia, cuyos habitantes se parecen mucho a Sarkicistas ugrofineses. Se dice que los nativos tienen cuerpos pálidos fantasmagóricos (aunque es probable que se trate de una pintura corporal blanca) cubiertos de runas de color rojo. Hay referencias frecuentes (a menudo sin fundamento) a la sangre y la carne, así como a "magia sangrienta", un "kraken terrestre", un "dios de las entrañas", y varias estrofas dedicadas a la descripción de un señor de la guerra nórdica siendo convertido "de adentro hacia afuera".

Durante un tiempo, los habitantes de Sápmi, ya fueran Sárkicos o Samis no-anómalos, vivieron en relativa paz. Suecia y Noruega tomarían el control del área en el siglo XV, pero las tribus Vaśńa, debido a su aislamiento septentrional, no se vieron afectadas en gran medida. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas en el norte de Finlandia aplicaron tácticas de tierra quemada a la región, causando pérdidas devastadoras entre los Vaśńa y los Sami. Entre 1946 y 1961, el pueblo de Sarvi estaba bajo la ocupación de la GRU División "P" y los ancianos de la aldea hablan de experimentación brutal y, más tarde, de venganza despiadada. Aunque los ancianos no explican lo que ocurrió en detalle, ellos notaron que eso previno que la GRU División "P" regresara.

Cultura, Tradición y Conceptos Erróneos:

Los Vaśńa se refieren a sus creencias religiosas como Nälkä4; la palabra "Sárkico" es en realidad un peyorativo creado por los Mekhanitas, un antiguo culto anómalo de origen mediterráneo (así como los antepasados probables de la Iglesia del Dios Roto). Los esfuerzos para eliminar este nombre inapropiado eurocéntrico del léxico de la Fundación han demostrado ser infructuosos. Los Sarkicistas no adoran ni a la "carne" ni a un "dios de carne"; de hecho, aunque existe una creencia en la existencia de dioses, son vilipendiados en lugar de reverenciados - un ejemplo de disteísmo, la creencia de que un dios, una diosa o un Dios singular no es del todo bueno como se presenta e incluso posiblemente malvado.

El Gran Karcista y su Klavigar juegan un papel importante en la vida diaria. Lovataar5(Lovarakka6 para los Vaśńa) es invocada por las futuras madres y aquellos que buscan el amor; Orok7 ofrece fuerza, protección y amuletos que representan su icono son usados por los cazadores para la buena suerte; Nadox8 (pronunciado "Naw-dock" por los Vaśńa) es orado por aquellos que buscan sabiduría o aquellos que simplemente desean tomar la decisión correcta; Saarn9 es invocada con menos frecuencia, pero cuando se hace, generalmente es con la esperanza de maldecir/jurar venganza sobre un enemigo; y el Gran Karcista Ion (pronunciado "Yon" por los Vaśńa) es orado a diario (aunque los Vaśńa le piden poco, alegando que su "trabajo" es demasiado importante para ser interrumpido egoístamente).

Los informes de sacrificio humano parecen ser infundados. La comunidad practica el endocanibalismo como un rito funerario, pero se burla de la implicación de cazar humanos (aunque afirman que sería "inútil" simplemente permitir la descomposición de cualquier cadáver).

La vida en Sarvi es relativamente simple (incluso idílica, si uno disfruta del frío). Es posible que un extraño no note nada inusual al principio, y yo iría tan lejos como para argumentar que estas personas podrían ser acogidas en otras comunidades sin un problema importante (si decidieran hacerlo). La paz se valora y rara vez se rompe más allá de las pequeñas disputas ocasionales.

Ni puritanos ni libertinos10, los Vaśńa tienen una actitud generalmente sana hacia el amor y la sexualidad. Uno hoy podría referirse a estos puntos de vista como progresivos, pero tal etiqueta es relativa y distractor de las raíces antiguas de sus normas y costumbres. La orientación sexual se considera como un espectro (aunque no se refieren a eso como tal) y los conceptos como la heterosexualidad y la homosexualidad se consideran extraños y restrictivos. Los Vaśńa no asignan a la mano de obra basada en género, a pesar de vivir una forma de vida tradicional que tiende a prestar tal práctica, y esto posiblemente haya resultado en una disminución del concepto de género - pero el género e incluso el sexo biológico11 parece ser bastante fluido en todas las tradiciones Sarkicas.

Los habitantes de Sarvi tratan el cuerpo humano como un lienzo, expresándose artísticamente a través de tatuajes, escarificaciones, perforaciones óseas y modificaciones corporales ocasionales12. El atuendo tradicional es práctico y rústico, pero incluye una estética agradable. Tales atuendos generalmente se componen de lana, cuero y pieles. Los lugareños usan tintes naturales que incluyen rojo13, negro azulado14 y amarillo15 y la ropa está decorada con símbolos y patrones asociados con la religión Sárkica.

Aunque están físicamente aislados, la gente de Sarvi no está completamente desconectada del mundo exterior - las radios han sido comunes durante mucho tiempo y la generación más joven ocasionalmente accede a la tecnología con acceso a Internet. La naturaleza cada vez mayor de estos cambios no es el resultado de una cierta aversión a la tecnología sino más bien debido a una extrema distanciación del dinero, donde la mayoría de los residentes prefiere intercambiar con extraños. Sarvi, a su vez, funciona como una especie de protocomunismo, y el concepto de propiedad privada también es completamente extraño.

Los nacidos dentro de Sarvi son libres de irse y es posible que sus tradiciones se practiquen en secreto en zonas más pobladas sin que nadie se dé cuenta. De lo que pude reunir, la mayor parte regresan, pero los que se quedan en el mundo exterior no son despojados de su elección (aunque ciertamente he notado decepción, tómalo como quieras). Los lugareños se refieren a esta práctica como Valtaanok (o "El Errante"). Dávgon16, un joven de veintitantos años, asistió a la universidad en Helsinki antes de regresar; recibió un título en microbiología y se mantuvo económicamente a sí mismo por medio de "trabajos ocasionales". Entrevistaría a Dávgon sobre su cultura y fe; la transcripción está disponible en el desplegable que se encuentra a continuación:

Ubicada debajo del pueblo hay una antigua red de túneles cavernosos. Fechada en el 2do milenio a.C., es potencialmente la estructura Sárkica más antigua al oeste de los Montes Urales y probablemente fue colonizada por el pueblo de Adí-üm antes o poco después del derrocamiento exitoso del dominio Daevita. Las paredes muestran miles de años de expresión artística, ya sea pintadas con pigmento rojo o grabadas en la piedra misma. Las imágenes incluyen flora y fauna (algunas de las cuales son totalmente inindentificables) y figuras humanoides en proceso de metamorfosis. Los glifos de Adytita también son comunes, pero la mayoría se desvanecen más allá de lo perceptible, su significado es una victima del tiempo.

Estas cavernas también se utilizan en el cultivo de diversos hongos, los micólogos de la Fundación identifican trece especies únicas y no registradas anteriormente. Una especie, la recientemente nombrada Mycena candentis ("Llama de Ion" para los lugareños), produce una luz verde que recuerda mucho a las auroras comunes de la región, con una bioluminiscencia más brillante que cualquier organismo no anómalo conocido. El hongo se cosecha y se utiliza para iluminar el pueblo por la noche. Otro hongo, Psilocybe calixtinus22 ("Ojos de Nadox" para los lugareños), es un potente psicotrópico empleado durante los rituales religiosos.

Otra sección sirve como una perrera que alberga una especie SK-BIO previamente desconocida (clasificada como SK-BIO Tipo Θ). Las criaturas mueven sus colas (y zarcillos) y jadean con entusiasmo a nuestra llegada. Aunque su comportamiento difiere poco del canino promedio, no se parecen en absolutamente nada - de hecho, sería difícil incluso reconocerlos como mamíferos (algo que los biólogos de la Fundación continúan debatiendo). Conocida como "pǟnalka" (o "sabuesos de bruja"), la especie tiene una epidermis de color rojo coriáceo, escamas y placas blancas quitinosas, una espesa melena de plumas blancas y una hilera de zarcillos prensiles a lo largo de su espina dorsal. Su cabeza se asemeja a una calavera sin rasgos, mientras que su boca se abre a lo largo de múltiples ejes, debido a los múltiples colgajos de músculo y piel que componen la abertura. Sus seis patas proporcionan una excelente locomoción y sus pies se asemejan a un cruce entre garras y pezuñas. Aunque carecen de ojos visibles, Dávgon me asegura que su visión es aguda y que incluso ven cosas "más allá de la visión del hombre".

Pregunté sobre los orígenes de SK-BIO Tipo Θ, Dávgon me informó que la especie aparentemente quimérica en realidad desciende de los lobos. Fui más profundo - tal vez más profundo de lo que alguien en mi posición debería - en las ramificaciones éticas de la Artesanía de la Carne. Dávgon se tomó un momento para reír, sacudir la cabeza y luego respondió:

"Son más saludables que los lobos. Pueden vivir más de ochenta inviernos. Y son tan listos como los cuervos. Ustedes, los de afuera, no tienen en ninguna posición para criticar nuestras costumbres. Sus métodos son a la vez ineficaces y crueles. ¿Pueden decir lo mismo de sus perros? El pug es un crimen contra la naturaleza."

No encontré ningún fallo en su argumento. Cambiando la conversación, volví a preguntar acerca de su fe y pude convencerlo de que tradujera algunas escrituras Sárkicas. Aunque la Fundación ha encontrado escrituras Sárkicas en el pasado, tales documentos varían de un culto a otro y están desprovistos de codificación. A su vez, tales documentos están plagados de contradicciones y hay una fuerte evidencia de que gran parte de la religión Sárkica - su historia, mitología, ritual y dogma - fue perdida o eliminada intencionalmente. El Valkzaron, el grimorio Sárkico más completo en posesión de la Fundación, muestra evidencia de grandes alteraciones que se remontan siglos atrás. Esto sugiere que poco después de que la fe original (o Ur-Sarkicismo, como la Dra. Low ha propuesto) sufriera su mayor declive, otros buscaron controlar la narración y usarla para sus propios fines (tal es el camino incluso de las religiones no-anómalas).

Lo que Dávgon pudo traducir resultó intrigante e importante para entender el ethos Sárkico, al tiempo que proporcionaba una posible explicación para la tranquilidad de Sarvi. Los ejemplos se proporcionan en el desplegable que se encuentra a continuación:

El calendario Sárkico hace énfasis en los fenómenos astronómicos y se basa en la alineación de los cuerpos celestes en lugar del solar (como el calendario Gregoriano) o lunar/lunisolar (como el calendario Chino tradicional). La precisión no es importante, el calendario reconoce temporadas y años pero no días. El calendario se usa principalmente en el cálculo de la migración de los animales y los períodos sagrados.

El calendario se divide en tres estaciones: Kätkea ("La Cuna") correspondiente a la primavera y principios del verano, Tulisija ("El Hogar") correspondiente a mediados y finales del verano y principios del otoño, y Kalmaa ("El Sepulcro") correspondiente a mediados hasta finales de otoño e invierno.

Los períodos sagrados, conocidos como vahvuusajat ("tiempos de valor"; singular: vahvuusaika), son similares al concepto de vacaciones. Pude observar uno de esos vahvuusaika conocido como Lovaska.

Celebrado en el Kätkea temprano, Lovaska honra a Lovataar y está asociado con el sexo y la fertilidad. Comienza con el estímulo del flirteo entre individuos sin pareja durante 12 días. Durante este tiempo, a aquellos que no están vinculados ritualmente con una pareja (o parejas) se les prohíbe tener relaciones sexuales. Se dan regalos, se hacen bromas amistosas y se dan a conocer los sentimientos amorosos. Aunque los Vaśńa generalmente carece de roles de género, todavía parece que las participantes femeninas son más asertivas y agresivas que los hombres. De manera similar, parece haber una expectativa de que los hombres sean tímidos y muestren más moderación. Es posible que las personalidades del Gran Karcista Ion y su amante, Klavigar Lovataar, influyan en el desarrollo de esta dinámica. Esto no es universal y sólo se nota en las interacciones entre mujeres y hombres. Es importante recordar que los Sarkicistas tienen una noción de la sexualidad humana que no ha sido tocada por la religión Abrahámica, manifestándose como un espectro y carente de términos para distinguir a uno como "heterosexual" u "homosexual".

En el 12vo día, los individuos sin pareja se reúnen al anochecer y se dividen en "depredadores" y "presas". Los individuos que juegan el papel de presa se ponen tocados de cabeza con cuernos y bufandas muy largas pero por otra parte están desnudos. Quienes eligen actuar como depredadores se pintan con sangre animal y usan los cráneos y pieles de osos y lobos. Parece haber cierto entendimiento tácito entre quién desempeñará qué papel y quién estaría "cazando" a quién.

Las "presas" consumen un té elaborado con Psilocybe calixtinus y se les permite ingresar al bosque cercano un día antes que los "depredadores", que a su vez tienen la tarea de levantar un lavvu23 que luego pintan con el sello de Lovataar. Los depredadores se despiertan al amanecer y consumen el mismo té psicotrópico y se aventuran en el bosque. Regresan durante los siguientes días, con los depredadores llevando a sus presas sobre sus hombros. Estas parejas varían en composición e incluyen casi la misma cantidad de parejas del mismo sexo como opuestas; algunos ni siquiera son parejas, con dos depredadores compartiendo una presa y otro cargando un macho y una hembra colgando sobre sus hombros - una hazaña de fuerza bastante notable. A continuación, la presa y el depredador entran en su lavvu, que los otros pobladores (los mayores, aquellos que ya están en relaciones, etc.) han llenado de comida y bebida durante su ausencia.

Cuando se agotan sus suministros, regresarán al pueblo con relaciones recién forjadas. A pesar del tema predatorio de la celebración, los ancianos me informan que esta práctica es totalmente consensual (señalaré que no vi un solo ceño fruncido entre los que regresaron; todos parecían bastante felices antes de concederles su privacidad).

Dávgon ofreció arreglar una entrevista con la Võlutaar Jaská, el residente más antiguo de Sarvi y la persona más cercana a un líder de la comunidad. Acepté y fui llevado ante ella al atardecer.

Las palabras humanas no pueden expresar esta verdad. Pero nosotros aceptamos su oferta. El ritual implicaría un té elaborado a partir de Psilocybe calixtinus. Estuve mal preparado para lo que me encontraría, lo escribo después de varios días de hospitalización. Experimentos adicionales con Psilocybe calixtinus deben realizarse con miembros del personal de clase-D. No le tengo resentimiento a la gente de Sarvi por lo que ocurrió; es probable que hayan desarrollado una tolerancia a la sustancia y no tengan un marco de referencia para predecir la reacción en un extraño.

Después de recibir una terapia extensa, pude continuar mi trabajo nuevamente. A pesar de las acusaciones de mis detractores, no me he vuelto loco ni me he "vuelto nativo". Mi experiencia fue una alucinación y nunca se presentó como algo más que un truco químico de la mente.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License