Las Puertas Del Iris
Captura.PNG

caption pal crom crom crom crom crom crom crom crom crom crom crom crom crom

Puntuación: +18+x

el-borjas 14/07/15 (Ma.) 13:15:47 #21676943


Captura.PNG

Una de las pocas imágenes existentes de Las Puertas del Iris (1987) para Commodore 64.


Desde antes de que existiera Internet siempre han habido rumores de videojuegos malditos con gráficos hiperrealistas y con más sangre que Mortal Kombat. Prácticamente todos eran alguna variante del photoshop o una técnica similar de la época. Luego estaban otros que adquirieron propiedades de leyenda por osmosis cultural como las muertes de Jeff Dailey y Peter Burkowski por infarto después de que jugaran a Berzerk, historias que luego se mezclaron junto con otros elementos en el mayor mito de los videojuegos: Polybius.

El juego que comentaré no pertenece a ninguno de estos dos tipos. A diferencia de los anteriores, existió y evitó ser lo suficientemente conocido y tan anodino como para haber sido mezclado con otros juegos de su época.

Este juego era Las Puertas del Iris.

Las Puertas del Iris era un oscuro juego de aventuras y puzzle distribuido en España a mediados de los años 80 para DOS y Commodore 64. En él tomas control de un bebé y observas su paso hasta la adultez. El juego progresaba de una manera no intuitiva. Los primeros niveles eran relativamente lineales y con poca interacción. Algunas veces caminabas durante varias pantallas y luego el monitor parpadeaba durante varios segundos para situarte en otro nivel.

Dejé de jugar cuando llegué al tercer o cuarto nivel, donde ya podía caminar un poco más. No recuerdo mucho más excepto las puertas. Me daban la sensación de que estaban observándome.

Seguro que este juego tiene algo más. ¿Alguien me echa un cable, plis? No quiero que me cierren el hilo :(

BlanquitaHueca 14/07/15 (Ma.) 16:03:47 #21676952


borjas vale que seas nuevo, pero para la próxima pon más chicha en el hilo. Casi estropeas un diamante en bruto.

Como dijiste Las Puertas del Iris trata del progreso de la infancia a la edad adulta y una jugabilidad casi inexistente. Una jugabilidad de pena que esconde una obra de arte para aquellos dignos de sus ojos. Por suerte pude comprar no una sino dos de las 600 copias conocidas antes de la crisis. Eso sí, no encontré ninguna para Commodore 64.

Al igual que tú, comencé a moverme de una manera algo más libre en el tercer nivel donde se introduce una de las características más útiles: examinar objetos. Cada objeto en cada pantalla de cada nivel podía ser examinado. Normalmente se muestra una breve descripción del objeto desde la perspectiva de un niño y una terminal para escribir la acción deseada. Desconozco la cantidad de opciones posibles, pero las que más resultaron fueron curiosamente comandos simples e incluso mal escritos.

Me da jaqueca recordarlo, pero cuando llegué al sexto nivel, el juego empezó a sufrir de lo que se diría fallos. Partes que no se cargan, fallos visuales e incluso inutilización de la terminal de comandos. Lo más lejos que llegué fue a un bosque con un PNJ más alto que según la examinación decía ser mi padre. No recuerdo bien y el juego estaba sufriendo de graves fallos audiovisuales, como si uno de los primeros King's Quest se glitcheara un montón. Lo que pude distinguir fue los gritos de mi padre y disparos, aullidos distorsionados y mi personaje. En ese momento me acordé de aquel día con mi padre…

Cuando me calme, intentaré dar más detalles.

BlanquitaHueca 17/07/15 (Vi.) 20:54:11 #21677471


Ya ni me acordaba de este hilo jeje. No debí tomar de esa pizza. Juro que me dio gastroenteritis o algo.

El resto del juego era anodino en temas de jugabilidad, obtuso pero a la vez abrumadoramente lineal siempre que no retrocedas o falles. Era frecuente el romper la cuarta pared, a menudo haciendo pequeñas burlas, siendo sarcástico, o mensajes que no tenían relación alguna.

Un ejemplo de la linealidad que recuerdo era que para bajar un libro en el último estante tenía que balancearme de puntitas en la silla, para luego intentar sostenerme en el estante, solo para forzar que el libro cayera conmigo y rompiéndome la espalda.

Una de las cosas más extrañas que el juego me dijo fue "Las puertas pueden sangrar, pero no deberían", y todas las puertas del juego cambiaron a óvalos con un circulo azul que guarda otro circulo negro adentro durante un minuto antes de volver a la normalidad.

Parece que me repito, pero no logro acordarme de mucho más reseñable. Si vuelves atrás, los niveles son mucho más simples y en muchos casos sufrían de fallos visuales y texturas que desaparecían y si vuelves adelante, los óvalos aparecían hasta el último nivel que creo que es el 26 o 27. Nunca conseguí localizar la última puerta.

Me voy a cenar. A ver si luego hallo algo.

el-borjas 23/07/15 (Ju.) 09:01:12 #21678402


Hey, alguien sabe porque el juego es más pesado que antes? Algo así como de 15 megas a 200 megas. Es bastante para estos juegos y no sé si me descargué un virus. Le diría a blanquita, pero no se conectó hace días.

No me preocuparía mucho, pero un archivo muestra mi comedor en gráficos ochenteros. ¿Cómo cojones lo supo? Mierda, ¿a ver si esto es un spyware?

Saico_Panza 23/07/15 (Ju.) 13:15:47 #21678432


¿Seguro que esto no es un bulo? No hay imágenes, la experta no se volvió a conectar y lo más extraño, es que alguien siga guardando un disquete tan raro como ese, tenga tecnología compatible, encuentre este foro y que además coincida con otro miembro que le de la razón. De los yanquis me lo espero, pero con lo descuidados que somos los españoles, esto acabaría en un vertedero antes de que llegara Internet.

Btw, esa imagen me suena de haberla visto en otra parte…

BlanquitaHueca 23/07/15 (Ju.) 13:15:48 #21678433


Disculpa borja, pero tengo algo llamado vida real. Y al menos yo no menciono una plataforma en la que no salió.

Y saico, no sabes el trabajo que da tener tecnología compatible con disquetes y que funcionen en esta década. Un disquete me dejó de funcionar y tuve que rehacer la partida. Descarto emular, porque no hay ROMs con links activos. Y lo de arriba era lo que hice con este disquete hace tiempo, pero decidió morirse.

Y otra cosa, rehacer todo el camino cuesta porque corre como mucho a 20 FPS, por decir algo moderno. Aunque extrañamente fue idéntico a mi anterior partida.

Por fin pude hallar la última puerta. En mi caso cerré los ojos. Los cerré porque me dolía la cabeza y me hallé en un rellano a oscuras y mi alrededor parecía estar poco definido. Enfrente mía había una puerta ya abierta que daba a mi casa. Estaba todo en su sitio, el comedor, la cocina, las mesas, el baño, pero todo estaba hecho a imagen de los gráficos del juego e incluso al verme en el espejo, solo veía a mi avatar.

Sin embargo, la puerta de mi habitación estaba cerrada y en lugar de un pomo había una abertura en forma de ojo, igual a todas las anteriores excepto que le faltaba su iris. En mi mano apareció un compás y supe lo que había que hacer. No dolió. No sangró. Era el correcto.

Y ahí estaba yo. La misma que cerró los ojos, intacta a diferencia de mí, necesitada de una guía como yo. Me llamaba y la toqué. Desperté en mi asiento y vi que llegué al otro lado de la puerta en ambos lados. La puerta por la que entré en el juego se cerró al igual que en la vida real y por primera vez tuve total control sobre mi cuerpo. Empecé a recordar todo. Recordé como mi padre me salvó en el sexto nivel, reconocí todos los niveles y recordé estos últimos días.

El jabón lavó mis recuerdos, así como los cuatro quesos fueron saboreados hasta el olvido y las preguntas me encerraron.

Él está solo y debemos abrir la última puerta juntos. Quiero experimentarlo antes de que ellos lleguen.

el-borjas 23/07/15 (Ju.) 17:20:58 #21678441


blanca, no te habrás fumado algo? Llegué al Nivel 21 y no hay forma posible de continuar. Todos los comandos y las combinaciones de objetos que intento resultan en el siguiente mensaje: "No hay llave ni cerradura para el ciego que nunca verá". Y se parece un montón a tu último nivel, excepto por la puerta y que mi silla está vacía.

sarraigilea 24/07/15 (Vi.) 00:00:00 #21678476


las cerraduras esperan su apertura. esperé tanto tiempo para esto. me sentía solo muy solo. solo quería recordar. sabía tanto pero cada paso que daba, los sombríos me hacían retroceder.

nunca supe como lucían a lo primero, pero dejaban un rastro que solo podía ver yo. en la comida, en el jabón, en las jeringuillas del médico e incluso en las placas de policía. pero me recupere porque era joven aún.

usé mi talento para abrir las puertas que el resto tiene negado el acceso. vi maravillas y horrores, pero superables con compañía. vi una morada de los sombríos, aquella de grises jaulas donde dormía el conocimiento y lo extraño. yo solo quería recordar y que otros recordaran, pero cada cerradura necesita una llave apropiada. lucían como humanos, pero la luz que tuvieron se apagó.

forjé cientos de llaves a la espera de que hubiera alguien digno, pero el momento no llego hasta ahora. temí que los sombríos las rompieran y así fue con la mayoría. siempre estuvieron al acecho sin yo poder hacer nada. se escondían bajo tres letras, en mismo orden, siempre las primeras de maneras insospechadas.

quedan pocas llaves y menos tiempo aún. al menos tendré la certeza de que no andaré solo en las luces del saber.

el-borjas 24/07/15 (Vi.) 08:57:02 #21678490


[MENSAJE BORRADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LA WIKI]

Saico_Panza 24/07/15 (Vi.) 12:47:51 #21678607


Bonito roleplay, pero la imagen era falsa. Parawatch tiene una reputación que mantener!

RicardoMC 24/07/15 (Vi.) 15:01:09 #21678910


[MENSAJE BORRADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LA WIKI]

BlanquitaHueca 25/07/15 (Vi.) 21:00:57 #21679075


¿Alguién sabe que le pasó a mi hermana?

[USUARIO BANEADO.]

🗿 SuculentoPostre 26/07/15 (Do.) 12:59:21 #21679327

Cualquiera que abra un hilo o comente en este acerca de "Las Puertas del Iris" será baneado 1 mes y su mensaje borrado. Igualmente sobre el bulo de los terceros ojos que han aparecido recientemente.

[HILO CERRADO.]

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License