¡Bienvenidos! ¡Bienvenidos sean todos! ¡Damas y caballeros, escritores y lectores, gatos y cuervos, así como una ingente cantidad de pobres desdichados sin sentido del humor; sean todos bien recibidos al memorable, al hilarante, al sensacional Palacio de las Mascaradas!
Todos ustedes pueden considerarse especiales y afortunados, pues han sido cordialmente invitados al evento del milenio, donde tendrán la oportunidad de desenmascarar las crudas realidades ocultas tras la ficción de nuestro anfitrión. Hagan el favor de dejar sus pertenencias en la entrada y escojan cualquiera de las máscaras que puedan encontrar por esta habitación y refleje en mayor medida su propia hipocresía. Y, por supuesto, alegren esas caras. Esta velada ha sido diseñada para hacerles reír, llorar y soñar.
El Palacio supone un espectáculo interactivo donde los invitados podrán explorar las diferentes habitaciones y disfrutar de las verdades que puedan interpretar. Disponen de toda la velada para visitar todo aquello que más ilusión les haga. Acérquense a la azotea y pongan a prueba su coraje plantándole cara a todo tipo de criaturas mágicas que en ese lugar aguardan encerradas. Salgan al jardín y vivan en tercera persona aventuras que no dejarán a nadie descontento. También pueden congregarse en la sala de reuniones y compartir experiencias ajenas a los propósitos de este lugar con sus compañeros. Diríjanse a la galería de arte, donde la belleza y la pasión han culminado en piezas dignas de colección. En la biblioteca podrán encontrar algunas historias de interés que fueron transcritas de otros museos para su goce. Hay un vestidor donde trabajan 3 perspicaces sastres quienes, si las logran persuadir, les contarán historias sobre lo que ha de suceder. En la cocina, los chefs más exquisitos de esta realidad y muchas otras se encuentran preparando con esmero platos cuya elaboración tendrán la oportunidad de contemplar. Por último, no olviden que a media noche, en el gran salón, se ha organizado un baile de máscaras donde tendrán la oportunidad de conocer en profundidad a los trabajadores más destacados de este sitio.
Sin más dilación y demora, exploren con gusto y disfruten del espectáculo. Y recuerden, haremos todo lo posible, e incluso lo imposible, si es que lo imposible es posible, o algo así, me he liado.
Aquí podréis ampliar información acerca de objetos y criaturas que algunos catalogan como "SCP". Ni que decir tiene que sería recomendable leer los escritos originales para no arruinar ciertas sorpresas.
- Mariposas venéreas
- Una estatua con indecisión
- Una marioneta que sí se mueve
- Hay gente que se lo ha leído voluntariamente
- Un orfanato para ancianos
- A la Fundación no le gustan los empollones
- ¿Sabías que me gustan las máscaras?
- Una impresora 3D de humanos
- Aquí no hay osos de agua
SCP-ES-070 - Narciso y la Llanura de las Saetas de Eros
Una especie de mariposas parasitarias de algunos mamíferos que implican ciertos procesos de carácter reproductivo en los huéspedes que infectan.
Este fue mi primer documento SCP de carácter serio, que traté de utilizar como una mera herramienta para entrenar mi tono clínico. Esto se puede denotar dado que el artículo es casi en su totalidad descriptivo, dejando muy poco margen (aunque no nulo) al desarrollo de una historia de trasfondo. La idea se me ocurrió después de que una polilla se me posase en la barriga, y pensé "debe ser muy asqueroso e incómodo tener mariposas en el estómago, no sé a quién se le podría ocurrir tal dicho". Y con una idea tan absurda, e inspirándome en algunas especies de parásitos existentes, surgió este artículo. Para hacerlo más anómalo y no una especie que realmente podría existir en la vida real, tuve que aplicar ese final a la descripción a lo Romeo y Julieta (no me preguntes cómo hacen para enterrarse vivos entre ellos, por favor).
Para este artículo le estoy muy agradecido a Almarduk, puesto que básicamente me reescribió el anexo, que es mucho más preferible que el anterior. Por aquella época no tenía demasiada experiencia en la escritura (no es que ahora tenga demasiada), pero traté de crear una historia sobre un doctor que no encontraba el amor, por lo que trató de crear una especie de mariposas sintéticas o transgénicas o lo que sea, que incitasen de algún modo las relaciones amorosas entre humanos. Y con eso, cuando creó la especie y esta lo parasitó, resulta que se enamoró de sí mismo, y de ese modo murió. De ahí lo de Narciso y, por supuesto, el espejo con la palabra Eco, todo referencias al mismo mito. El anexo actual es un resumen mucho más funcional de esta idea (antiguamente era un diario largo) que sigue dejando cierto ejercicio para que el lector.
SCP-ES-155 - Templo de la Batalla de Inicio
Un templo subterráneo (que está debajo del mar, así que, ¿también es submarino?) que funciona a modo de museo donde están los últimos indicios de una guerra entre dos civilizaciones de otra especie que precedió a la humanidad. En el artículo, el propio lector "explora" el templo, estudiando los grabados y las "estatuas" (que, de hecho, son cadáveres) para tratar de resolver el enigma que le permita acceder a la cámara central, donde se resuelve la trama.
Este es probablemente el artículo que más he tenido que trabajar, tanto en tiempo invertido como en continuamente pensar en todos los detalles. Sin embargo, a su vez, es mi artículo más criticado. El documento fue para el ExploraCon, el primer concurso en el que participé. Dado que la temática era "registro de exploración" o semejante, me pareció una idea original lo de que fuera el propio lector el que explore. Me planteé inicialmente un "haz tu propio camino", propiciando decisiones sobre qué rutas tomar y demás, pero eso va en contra de mis principios como escritor. Soy de aquellos a los que le encanta que, en lo que leen o escriben, esté toda la información, que se recalqué y que esta pueda configurar el final. Como un puzzle que tratas de resolver, donde podrías llegar a figurar el final a medio camino de lectura, y de igual forma el final te sigue sorprendiendo. En consecuencia, no soy partidario de que se exceda la información irrelevante o todo lo contrario, que información importante para entender el final se omita por haber escogido un camino y no otro. Entonces, SCP-155 es, en cierto modo, esa idea de que sea el lector el que explore, pero obligándole a explorar todo el templo (que es circular, así que da un poco igual el camino que escoja porque podrá volver) para encontrar toda la información. Pero, como no, la gente quería escoger su propio camino, y no pude hacer nada más al respecto.
La trama es muy compleja, suponiendo una especie de mezcla entre el génesis bíblico y las teorías más evolutivas sobre cómo el ser humano apareció en este mundo. Todo se basa en dos civilizaciones de "hombres topo" que, como tal, vivían bajo tierra, y, de ser expuestos a la luz, quedaban irreversiblemente petrificados (por eso, todos los del templo son estatuas). Una de las civilizaciones reza al Sol y la otra a la Luna, y van dejando mensajes alternos en las diferentes habitaciones. Según la trama, ambas especies acordaron trabajar juntas en un método para poder lidiar con la luz y así poder expandirse a la superficie. Lo llaman "artefacto", y no es más que una trascendencia de ambas especies: el ser humano. Sin embargo, dado un punto, existe un conflicto, puesto que los que adoran a la Luna pretenden abandonar el proyecto y destruir dicho artefacto, porque creen que sería una ofensa para su diosa, además de porque sería demasiado poderoso y destruiría todo a su paso, mientras que los del Sol siguen con el plan original. Esto queda de manifiesto en los mensajes.
El templo supone el culmen de dicha guerra, la última batalla, donde los del Sol tratan de movilizar a su "artefacto" hasta la superficie mientras que las de la Luna ("las", puesto que ambas civilizaciones representan uno de los dos sexos biológicos) intentan detenerlos. Sin embargo, como buen "templo", no es en realidad más que una imagen que rememora toda la guerra que le subyace, donde cada una de las habitaciones tiene algún significado con respecto a las guerras en general. Como un museo. De este modo, la metáfora tras cada habitación es:
- Ostro: La huida de la batalla
- Siroco: La preparación armamentística y estratégica
- Levante: La derrota. La escena se basa en el momento en el que se destruye el techo del templo y entra la luz, petrificando a todos en el proceso.
- Gregario: Los heridos y muertos
- Lebeche: El perdón y la empatía
- Poniente: Las culturas propias de cada bando
- Mistral: El sabotaje y el espionaje
- Tramontana: El frente de batalla
Sí, los nombres son los vientos. En ningún momento se menciona que el artefacto sea el humano, sino que en cada sala se da un acertijo. Cosas como que viene "del polvo y un soplido" (que es una referencia bíblica), que lo reinará y destruirá todo, que se empieza a expandir en la Cuna de la Vida (África, según los primeros homínidos), que es débil por sí mismo pero poderoso en conjunto o lo del alma de rubí (sangre). Lo de las dos partes es algo también complicado, y tiene que ver con el final. Cuando se sintetizaron los humanos, según el artículo, no se sintetizaron dos sexos, sino 3. De este modo, la reproducción implicaría 3 individuos y el resultado sería mucho más… Catastrófico, por decirlo así. Entonces, para contentar a ambas partes y acabar con la contienda, antes de liberar al humano, eliminan una de las partes (la llamada Llillith), de forma que el resultado es menos destructivo. Por cierto, el chico se llama Adám como metáfora a la parte bíblica del artículo, y viene de los del Sol; y la chica Lucy como metáfora a la parte evolutiva, y viene de los de la Luna.
Uno de los problemas que la crítica destaca es que el artículo tiene un formato muy repetitivo, lo cual es cierto e intencionado, pero la verdad es que puede agotar la lectura y no resultar tan satisfactorio como proceso narrativo. El utilizar todo el rato el mismo formato es así para no saturar al lector con tantísima información y facilitar el proceso de construcción de la trama y el acertijo. Por otra parte, está el hecho del propio enigma, que mucha gente no fue capaz de resolver y, por tanto, no pudieron entender el artículo en su conjunto.
A pesar de todo, sigue siendo uno de los documentos que más me ha costado publicar, en los que más he trabajado y de los que más orgulloso me siento.
SCP-ES-201 - Theatrum mundi
Hasta la fecha, esta es la obra que mejor recibimiento he tenido el placer de escribir, y fue para el concurso del 200con, para el que obtuvo la plata. Se trataba de una idea que llevaba mucho tiempo tratando de trazar en mi cabeza y que, casualmente, se adaptaba muy bien a la temática del concurso. Los primeros trazos de la idea proceden de este vídeo que, aun a día de hoy, me sigue pareciendo muy original. Con este pude construir el primer off-set. Sin embargo, todas las ideas que tenía inicialmente sobre el documento las acabé descartando en el momento del concurso, y los dos off-sets siguientes sí que fueron un poco más espontáneos, aunque claro está sí que tenía presente un horizonte que alcanzar.
En lo referente al personaje principal, hay información más amplia en el apartado de "baile de máscaras", pero puedo comentar que su psicología es bastante reducida puesto que, tras la primera entrevista, lo que es el personaje en sí desaparece y queda sustituido por la anomalía. El nombre de "Maquiavelo", además para evidenciar lógicamente la filosofía de dicho autor, se debe a que por aquella época tenía planificado que todos mis personajes propios de la Fundación tuviesen la M como inicial, cosa que acabé descartando.
La historia de SCP-ES-201 trata originalmente de un maniquí que actúa como mimo, imitando al que tiene delante de forma cada vez más precisa, hasta el punto que se adelanta a sus movimientos. Esto es un eufemismo para decir que el que está imitando de ahora en adelante no es la propia anomalía, sino el sujeto que tiene delante, adquiriendo así control de múltiples sujetos e iniciando una especie de mente colmena, idea que de base no es muy original. Sin embargo, por su contención, la expansión de la anomalía se dificulta, por lo que se busca una forma de evolución que se logra cuando el agente ciego atestigua la anomalía. De este modo, la anomalía logra "mutar" a una especie de info-peligro con efectos similares, que se propaga con más facilidad entre los profesionales del Sitio y adopta a Maquiavelo como cabeza de turco. Pequeños detalles a lo largo del artículo pueden denotar un continuo proceso de formación y ascenso de Maquiavelo entre distintos puestos que le permiten ampliar el rango de exposición, así como ir borrando evidencias de lo que está aconteciendo para evitar que se tomen medidas, cosa que finalmente acaba sucediendo. Con todo esto, pasamos de un mimo que juega a ser un titiritero a un doctor que pretende adoptar el control de la Fundación, y para él "el fin justifica los medios", hasta el punto que inicia un ataque terrorista para eliminar los indicios de la anomalía.
Uno de los puntos clave del artículo son todos los pequeños detalles distribuidos por todo el documento que son más fáciles de detectar con una segunda lectura, cosa que, si bien ha agradado bastante, no me ha funcionado demasiado bien en otros artículos. En cuanto al final, mi idea original es que pudiera tener dos interpretaciones: ya sea que, una vez neutralizado Maquiavelo los altos mandos se hicieran con el control de la anomalía para sus propios fines, o bien que la anomalía hubiera llegado tan alto como al consejo de supervisores y con ese mensaje se intentase transmitir a los demás (denotar que el mensaje en cierto modo contiene el info-peligro, pero modificado. Sin embargo, me ha llegado a sorprender la gran cantidad de interpretaciones que los distintos lectores le han dado.
SCP-ES-225 - Una Idea Temporalmente Aberrante
Pasó que estaba intentando dormir, y yo soy ese tipo de personas que, tras meterse en la cama, tardan eones en dormirse. Entonces, en ese lapso de tiempo, se me vino a la cabeza la idea de un hombre capaz de "volver sobre sus propios pasos". Es un superpoder bastante absurdo e inútil en sí mismo, pero me parecía tan cinematográfico y visualmente original que no me lo podía quitar de la cabeza. Pero, enserio, no podía, tardé más de 4 horas en dormirme. Y como de costumbre, para poder quitarme una imagen de la cabeza, necesito escribirla, así que al día siguiente, redacté este documento en apenas unas horas. No tengo mucho más que decir al respecto, me sorprende que siquiera tenga algún positivo, pero oye, peores cosas he escrito para este Sitio.
SCP-ES-255 - La Vida Eterna es para los Débiles
¿Queréis reír? SCP-ES-255 es un limbo que adopta la forma de un orfanato, claro que los niños en realidad son difuntos. Sin embargo, la idea original que también estuve mucho tiempo barajando era la de un geriátrico donde ´descansarían las almas de niños no natos en forma de ancianos. Todo mal. Cambié esa idea puesto que SCP-ES-255 fue parte de un concurso, el UbiCon, para el que inicialmente participaba en la sección de equipos, junto con Apolonir y Dr Merlin - VI, gracias a quienes pude construir la idea que ahora mismo se puede leer. Aunque el equipo acabó por disolverse y publiqué en la categoría individual, les debo un agradecimiento enorme.
Debo decir que tenía la idea de hacer un artículo de los largos, pero digo de los bien largos, de aquellos que los ves y dices "que pereza". Aunque la pereza creo que me acabo asediando a mí, porque no fui capaz. Con este artículo me di cuenta de que lo mío son los artículos de longitud corta-media, no tengo la capacidad de ampliar tanto la historia y a los personajes, al menos de modo que me satisfaga. Hay un desarrollo significativo de 3 de los niños, cuando pretendía que se hablase en profundidad de muchos más, pero pensé que si saturaba demasiado en ese aspecto, llegaría a perder peso y la gente se aburriría, con razón. Un detallito: en mi boceto original, al orfanato se accedía por unas gafas de realidad virtual. ¿Por qué? Y yo que sé, parecía chulo o algo.
Tuve que estudiar un poco de historia para poder cuadrar bien los hechos y las fechas, cosa que por cierto me costó bastante de cuadrar y muchísima información e incluso spoilers dentro del artículo se pueden obtener de las fechas: edades de nacimiento y muerte, aunque no creo que mucha gente se percatase en dicho momento. Con lo que sí que me martirizaron fue con lo del dichoso vídeo del final "es que no creo que hubiese vídeo en aquella época, es que no creo que se pudiera enviar a servidores de forma telemática…", ¡ten un poco de imaginación! Peor fue en el borrador original, donde no había una cámara sino un dron. Buff.
En SCP-ES-255 pequé de falta de originalidad, porque la estructura se parece muchísimo a la de otro de mis artículos, SCP-ES-260, con toda la secuencia de entrevistas para el desarrollo de la trama y la evolución psicológica de los protagonistas. Volví a usar ese formato porque me sentí muy cómodo trabajando con entrevistas para el propósito del artículo, y en ese sentido sí que siento que he mejorado desde mis inicios. Suerte que nadie me recriminó por eso pero sí por el vídeo, en fin, la hipotenusa.
SCP-ES-260 - Los Ojos Azules de Gea
La idea esencial de este artículo era una idea que llevaba cosa de un año tratando de implementar en algún escrito. La Fundación frecuentemente usa amnésticos con todo aquel civil que haya presenciado alguna anomalía, ¿pero qué pasaría si alguien fuera inmune a los amnésticos? Surgiría quizás un conflicto ético: ¿qué prevalece: la vida de esa persona o la preservación del velo? Algo semejante al dilema del doctor, supongo.
Seguía, sin embargo, sin ninguna idea oportuna sobre la anomalía de trasfondo que pudiera dar pie a todo eso, pero para mi fortuna llegó la SubCon y su sistema de trabajo por equipos. Entonces, gracias a la ayuda de morhadow y Apolonir, creamos una anomalía que pudiera sostener todo este concepto: una computadora que uniese todas las mentes, recuerdos y sentimientos de todas las personas con las que entrase en contacto. Una forma, a mis ojos innovadora, del clásico concepto de mente colmena. Así, como todos compartían la memoria, y esa memoria estaba en la "base de datos" de la computadora, los amnésticos sería inútiles. Y lo demás ya es historia, no spoilearé mayores elementos de la trama del artículo, por muy clichés que a algunos les pueda resultar.
SCP-ES-291 - Un Último Vals
Este artículo lo escribí en una sola noche a la par que daba una crítica, porque me estaba aburriendo. Era una época por la cuál me interesé bastante por la poesía, hasta abrí un hilo en el foro al respecto. Y, como la inmensa mayoría de mis escritos, lo redacté todo en base a una imagen mental que sencillamente me fascinaba. En este caso, un hombre con antifaz bailando solo bajo una tenue luz roja. No podía quitarme esa imagen de la cabeza hasta que pude escribir el artículo, y el resultado fue suficientemente satisfactorio. Solo suficiente.
Debo decir que la trama de este artículo es complejísima, y se remonta a un mito sobre la génesis griega. Este artículo actúa a modo de precuela de "Baile de máscaras", y pretendía dar un origen a toda la situación de ese artículo. Y dicho origen, pretendía darlo a entender con el poema, pero eso fue en vano.
Consistía en una pareja al borde de la muerte que recurrió a un ritual con el cuál ella lo asesinaba para apoderarse de su alma y así ser un ser perfecto, con dos almas. Tal y como, según la mitología griega, Zeus creó a los humanos con cuatro brazos y piernas y, al ser tan perfectos y por envidia, los separó, destinados por siempre a buscar a su otra mitad. En este caso, esa nueva entidad sería inmortal y podría adoptar cualquier apariencia, y sería ella la antagonista de "Baile de máscaras".
Peeeeeero, nadie llegó a entender una trama tan compleja. Las interpretaciones que daban del poema eran todas distintas, muy retóricas, sobre la pérdida y las rupturas. Admito que es una forma de interpretarlo, y si a todos ellos les pudo satisfacer tal explicación, estoy contento. Eso sí, como vi que nadie lo entendió, redacté toda la trama de forma más explicada en uno de los cuentos de 251… Claro que casi nadie ha leído 251…
Nota: Soy un fanático de la Oreja de Van Gogh.
SCP-ES-298 - La Última Creación de Neith
Otro artículo surgido de uno de los maravillosos retos de LazyLasagne. En este caso, fue un reto por equipos en el que cada equipo debía elaborar todo un trasfondo para sus artículos. Este SCP comparte dicho trasfondo, pero es el único artículo publicado de ese equipo, así que toda esa historia queda un poco en el aire, lo cual es una lástima.
Sobre el artículo en sí, se basa en otra idea que llevaba tiempo arrastrando, sobre una impresora 3D capaz de crear humanos y, si fuera capaz, cómo podríamos diferenciar dichos humanos de los reales. O bien, si realmente podrían considerarse humanos o serían otra cosa. Esas son el tipo de preguntas que busco con este escrito, a la par que práctico un poco mis diálogos, que supone todo el eje del documento. No tengo mucho más que decir al respecto. Quizá no sea yo el más apto para decirlo, pero considero que es una lectura corta y con un final ligeramente sorprendente; en general, un artículo sencillo escrito en apenas 6 horas de reto.
SCP-ES-050-H2O-J - Los osos son mejores que los cocodrilos.
Y decían que no se podía comenzar y publicar un primer artículo humorístico, JA. No, ahora enserio, yo tampoco me esperaba poder publicar esto, pero funcionó y a la gente le hizo gracia, así que me conformo. No es como si hubiera cogido un trabajo sobre tardígrados que escribí para biología en bachillerato y lo hubiera copiado casi al dedillo junto con algunas imágenes con un mismo chiste repetido varias veces. Para nada. Es solo una ilusión óptica. O quizás no óptica, sino cognitiva. No sé, pero de lo que estoy seguro es que no se trata de un oso de agua.
¿Así que buscáis deleitaros con todo tipo de relatos y cuentos? En ese caso, quedaos un rato, que tengo algo maravilloso que contaros.
- Te vas a cansar de máscaras
- Relato colorido e invertido
- Firmado: William Sopletespeare
- Esto antes era un SCP-EX
- Pedantería... Pero, mucha
Mi primer relato publicado exitosamente, y con un buen recibimiento. Una mascarada macabra que traspasa los límites de la humanidad en pos de una eternidad de amor correspondido, bailando bajo la luna. Lo digas como lo digas, suena poético. Y por eso me esmeré en una narrativa tan sumamente empalagosa que dieran ganas de vomitar. No me arrepiento de nada.
La base de este relato subyace en una película que vi cuando era un crío y me traumó un poco, aunque ni siquiera sé el nombre. La trama iba sobre cómo un grupo de personas engatusaban a otras y les arrancaban la cara para ponérselas como máscaras y seguir con el ciclo por puro sadismo. No difiere mucho de mi trama, claro que las motivaciones de la antagonista son algo más complejas.
Destacar una vez más que Baile de Máscaras no es un artículo aislado, sino que es el final de toda una trama que se desarrolla en SCP-ES-251 y SCP-ES-291.
Antes de colocar este relato aquí, lo volví a leer. Hacía años que lo escribí y francamente, me había olvidado de su existencia. Apenas recordaba la trama. Pero no es la trama lo importante del artículo, sino los sentimientos que busca transmitir. Sé que soy muy pretencioso, pero al leerlo de nuevo, cada tab me transmitía un sentimiento diferente, y ya no solo por lo que decía sino propiamente por el color. Después de esos años, me doy cuenta que ponerle algo de color al artículo no fue una mala idea.
En sí mismo es un artículo simple con una trama simple que escribí en un Marw secreto para un usuario en paradero desconocido. Puesto que no tenía más ideas de trama, me lancé a la aventura, pero lo intenté hacer de forma más complicada. Basándome en el recurso literario "in extrema res", traté de escribir un relato por capítulos que fueran en orden invertido, comenzando por el final y terminando por el principio. Dando así un final curioso para que el lector se pregunte "¿cómo hemos llegado aquí?, y lentamente ir soltando piezas clave de la trama. Eso sí, para facilitar la lectura enormemente, recurro constantemente a los mismos elementos: el olmo, el sol, la relación con Andrea y el desayuno. A fin de cuentas lo que pretendía con este artículo es tratar de hacer algo original en cuanto a formato y, más aún, que realmente lograse transmitir emociones al lector. Quiero pensar que mi esfuerzo no fue en vano.
Este es un primer premio de uno de los retos más absurdos y, a la par, más populares de LazyLasagne. Es lo más absurdo que he escrito en mi vida, y disfruté de escribir cada una de las palabras, aunque iba muy apresurado con el poco tiempo, de ahí la gracia del reto.
Básicamente es una parodia de Romeo y Julieta adaptada a muebles de un Ikea. Si buscas un artículo serio, este no es el tuyo. Aunque a Lazy le hizo algo de gracia.
Este es uno de los pocos casos que he hecho nunca de escritura automática, y sorprendentemente la trama se sostiene. En su momento, este era un regalo de Marw secreto para un usuario que, si no me equivoco, ya no se encuentra entre nosotros. Por ese motivo, acabé cambiando el protagonista de la historia para que fuera Santiago Vicario, y darle algún mínimo de trasfondo a dicho personaje.
La trama se basa en el más que abusado bucle temporal, aunque debo decir que me encanta ese concepto, me parece muy práctico para contar una historia y que los lectores se queden con todo al repetir varias veces los acontecimientos de interés. Y lo mismo ocurre aquí, donde en cada iteración voy repitiendo ciertos patrones que pueden tener alguna relevancia y luego mato al personaje. Lo normal (y curiosamente, una premonición de lo que le ocurrirá en el futuro. Eso no era intencionado). De nuevo, este artículo lo comencé a escribir sin idea alguna de lo que pretendía lograr, no tenía ni trama ni personaje ni nada. Solo fui escribiendo conforme las ideas iban surgiendo y "puff", ahí tenéis el resultado. Enjoy!
Como no me había quedado del todo conforme con "Baile de Máscaras", decidí tirarlo todo por la borda con la prosa más púrpura que jamás he podido escribir, hasta el punto que tuve que rebajarla un poquito para poder publicarlo. Se trata de un relato del "HalloweenCon", aquel concurso en el que formamos dos equipos en los que batirnos en una guerra encarnizada de artículos. Aunque las calabazas perdimos, logré la puntuación máxima permitida en un artículo con este relato.
Sobre la trama, se basa en un primer boceto mental que tenía para SCP-ES-251 y, como notaréis, la idea no es tan descabelladamente distinta. Una alma en el purgatorio que, en la festividad de Halloween, entra en contacto con diferentes personas en un pueblo que ha perdido la ilusión, y de ahí surgen propiamente 3 historias interconectadas, basadas en 3 formas de escribir: poesía, narrativa y empírica.
Me gustaría destacar particularmente como Jakuwoski encontró como, acertadamente, este artículo se relaciona con SCP-ES-250. Uh, y lo siento mucho por el theme, de veras, me obligaron a usarlo a mano armada. Si ya era difícil leerlo con esa prosa empalagosa, encima con un fondo negro…
En este lugar, individuos de toda índole extraordinaria pueden deliberar sobre futuros planes o recordar acontecimientos importantes junto con sus más acérrimos enemigos y confidentes. Algunos los llaman "Grupos de Interés".
He aquí mi único artículo de formato, en este caso Parawatch; lejos de los estándares de SCP y relatos que supone la mayoría de mi obra. ¿Por qué? No sé, los GdI y todo su lore me dan bastante pereza a decir verdad, me gusta escribir artículos para mí y mis ideas, valga la humildad, que no a contribuir a un lore más complicado y dependiente de otros escritores.
Dejando de un lado mis preferencias, este de aquí es el último artículo de una miniserie innominada que presentamos Apolonir y morhadow para la SubCon, y cuya trama quizás se nos fue un poco de madre. Pero bueno, al final nos hicimos con el oro y honestamente, me lo pasé muy bien con este equipo y deliberando ideas.
Antes de hablar sobre este artículo, convendría introducir su miniserie para darle el contexto sobre la anomalía que todos los documentos comparten. Primero, SCP-ES-260. Este artículo ya se ha discutido en esta misma ficha, y trata sobre una anomalía natural semejante a un superordenador que pretende integrar y coordinar las mentes de múltiples organismos, aunque sin un motivo aparente. En base a ello, una chica llamada Carmila se conecta al superordenador y adquiere inmunidad a los amnésticos, y ahí va toda la trama del SCP. Seguidamente, Soñando Derpierto por Última Vez, un pequeño relato de Apoiras sobre otras desventuras de Carmila y Gascoigne, no tiene desperdicio. Continuamos con SPC-ES-260 de morha, que implementa la anomalía a los escualos en una historia de SPC bastante divertida. De todos los artículos, es el que mejor valoración tiene, por algo será. Y se concluye con Planeta Azul, donde algunos usuarios de Parawatch discuten sobre un tema tan absurdo como "ratones de cola azul", que resultan ser organismos conectados a la anomalía principal del artículo y que se encargarán de difundir las conexiones con esos pobres incautos que anhelan encontrarlos, mostrándoles además unos sueños vívidos la mar de peculiares.
Posdata: Me gusta Bloodborne, es mi juego favorito. Y por ello, en mis contribuciones en esta miniserie abundan pequeñas referencias, como Gascoigne (primer jefe y uno de los más desafiantes), Logarius (un jefe extraordinario con un muy buen lore), Will. E. M. como el maestro Willem (un personaje clave en todo el universo de locura del videojuego) y wolfhunter (a fin de cuentas, el juego va de cazar hombres lobo y otras bestias). Uh, y Lady Emma es de Sekiro, que no es muy distinto.
Algunas historias clásicas que no fueron escritas por nuestro anfitrión, pero podrían resultar de su deleite. Se tomó la molestia de traducirlas de su idioma original y todo, aunque no es particularmente virtuoso en esa labor.
Enlace | Resumen |
SCP-1095 | Una historia curiosa sobre política en una realidad paralela. La verdad que me gustó bastante. |
SCP-1229 | Es sin duda un artículo peculiar que muestra escenas de todos los colores. Honestamente no es mi estilo pero, ¿quién soy yo para juzgar? ¿cómo? ¿que pertenezco al equipo crítico? Lo retiro, sí soy quien para juzgar. No me gusta. |
SCP-1367 | Un globo que incita a la fiesta, la locura y, ¿las orgías? |
A lo largo del tiempo, artistas de todo el mundo han plasmado las ideas, las abominaciones y los cuentos en papel con lápiz y pincel. Esta galería pretende honrar su labor.
-Décima: ¡Hermanas, tenemos visita!
-Nona: ¡Fabuloso! Ya estaba un poco harta de arreglar bajos. ¡Vamos, entra, que no mordemos!
-Morta: ¿Qué ha pasado?
-Nona: Cada día estás más vieja, y más sorda. Ha venido alguien a pasar el rato con nosotras.
-Morta: Ah. Acércate, anda, que somos ciegas y no sé dónde estás.
-Décima: ¿Y qué haces por aquí? No es que tres viejecitas invidentes como nosotras tengamos mucho que ofrecer.
-Nona: Yo creo que sí tenemos algo que darle. Podríamos contarle la historia de las 3 parcas.
-Décima: No, no hablamos de parca como "la muerte" o esa calavera con una guadaña y una túnica negra. No, hablamos de las parcas romanas: 3 hilanderas divinas que tejían las vidas de las personas, desde su nacimiento hasta su aciago final. Ellas son Nona, Décima y Morta, es decir, nosotras 3.
-Nona: En la cultura griega nos llamaban "Moiras" y teníamos otros nombres, pero estos nos gustaban más. En la película de animación de Hércules, éramos las 3 abuelitas que ayudaban a Hades con sus profecías.
-Morta: Yo creo que conozco una historia un poco más entretenida. La historia de un alma errante con una vida curiosa. Las 3 hicimos que su vida no fuera algo ordinario.
-Décima: Oh, Morta, ¿te refieres a quién yo creo?
-Morta: Sí, me refiero a Santiago Vicario.
-Nona: ¡Qué buena idea! Me sorprende que te acuerdes todavía. En ese caso, déjame empezar:
SCP-ES-250 - Primera Parca: los Hijos de la Siega
He aquí, un título interesante, ¿no es verdad? Este fue el primer artículo de esta serie de artículos en ser publicado, si no contamos a "Ecos de la Rutina", que en verdad supone el debut de Santiago Vicario. Este artículo menciona a la primera Parca: Nona, quien teje los destinos en la infancia y el nacimiento. Así que de eso va a tratar este artículo que, por cierto, lo escribí pocas horas después de ver la película (basada en un libro de Stephen King) "En la hierba alta". Las referencias son incontables, y el documento busca mínimamente lograr ese suspense basado en lo desconocido.
La trama de este artículo es compleja e, intencionadamente, bastante difusa por todo. Básicamente se basa en un matrimonio que posee tierras e intenta tener un hijo. Sin embargo, la mujer, Yerma, tiene un aborto. No es capaz de vivir con ese dolor, así que pretende devolver a su hijo a la vida y, para ello, recurre a prácticas de la iglesia del Gran Dios Verde, gracias a las cuales logra transferir el "alma" de su hijo no nato al campo. Por si fuera poco, considerando que su hijo se sentía solo en ese limbo que había originado, se provocó intencionadamente más abortos para poder repetir el proceso y, cuando su marido ya sospechaba tremendamente, lo asesinó. Su mente continuaba quebrándose hasta el punto en el que trascendió la humanidad para convertirse en una entidad custodio de ese campo donde habitaban las almas de sus hijos, a quien nuevamente se conoce como Nona. De este modo, todo aquel que entraba en dicho campo sería perseguido y asesinado por Nona. Su alma sería transferida al campo y su carne sería usada como abono. A la par, todas las almas que se iban acumulando en ese limbo trataban de luchar para evitar que más gente cayera en esas tierras, por lo que de algún modo lograban alzar "espantapájaros" con los pocos restos orgánicos de sus cuerpos, los cuales otorgaban propiedades antimeméticas al campo para tratar de evitar que nadie los encuentre.
Es una trama bastante compleja pero considero que se puede llegar a sacar con los colapsibles escondidos y el final del registro de exploración. Referencias importantes son los nombres que tiene la madre. "Yerma" es un nombre rarísimo que realmente hace referencia a la obra teatral con el mismo nombre de Federico García Lorca, que curiosamente también es parte de una trilogía. Es una obra que trata muy de cerca el asunto de la maternidad en un ambiente rural. El adjetivo "Yermo/a" significa inhabitado o estéril (referente a tierras), así que ese nombre ya no podía dar más de sí.
El otro nombre es "Nona", que es el que adquiere cuando pierde su última pieza de humanidad y es una referencia a la primera parca, por supuesto. En España, por lo menos, es bastante común llamar a las canguros o incluso a las abuelas o tías mayores que se hacen cargo de los niños como "Nanas", aunque en mi tierra también he escuchado llamarlas "Nonas" por lo que la gracia es que es como una "niñera" de las almas de los niños, quienes la temen. Este es uno de los motivos que cogí a las Parcas en lugar de a las Moiras, porque su correspondencia griega es "Cloto", y no se me ocurría forma alguna de hacer referencia a un nombre tan feo. Y por cierto, releyendo el artículo me percato que mi descripción de Nona es bastante vaga e ineficaz, porque más bien parece esa típica muerte de la que hablábamos antes. El diseño real que tenía en mente era algo parecido a la Nodriza de Mergo de Bloodborne, también por parte de su lore.
Sobre los acontecimientos concretos que ocurren en el propio artículo, la verdad es que no tienen demasiada complicación. Supone el viaje de un clase D por el campo mientras es supervisado por el Dr. Vicario en su primera misión en la Fundación. Lo cierto es que, como bien me hizo notar la crítica, quizás sí que otorgué demasiado contexto al clase D y demasiado sentimentalismo. Lo hice para tratar que la lectura no fuera aburrida o monótona, pero entiendo que es algo que pueda distraer. Todo lo que el clase D va viendo, que llega un punto que se aleja de nada racional como el asunto de los 2 soles, supone ese limbo. Es por eso que no es particularmente coherente con la realidad, como pasa en "En la hierba alta".
En lo referente a la implicación de Vicario en esta historia, la verdad es que es bastante simple: era su primera misión en la Fundación, a la par que suponía su primer testimonio de lo brutal que el mundo anómalo puede llegar a ser. Así que no solo era su inicio o "nacimiento" en la Fundación, sino que también su maduración mientras interacciona con el clase D hasta que lo ve morir. Es todo aquello que tejería la Primera Parca en la vida de Vicario en la Fundación, ahí radica la gracia de los artículos en parte.
P.D.: Hay algunos colapsibles medianamente ocultos, aunque su localización creo que es bastante evidente. En estos colapsibles, el texto rojo representa frases de los niños y el texto de pie de foto, frases de Nona, a modo de comparación entre ambas percepciones del campo.
SCP-ES-251 - Segunda Parca: los Cuentos de la Misiera
Pese a tratarse de la segunda Parca, fue la última de las 3 en ser publicada, y con mucha diferencia (creo que casi un año y medio). Eso es debido a que, por una parte, se dio la CrimenCon, para la cual Morta tenía una trama más adecuada y, por otra, porque cuando empecé a redactar este artículo comenzó el concurso de Halloween, lo cual me ocupó bastante tiempo. Pero al final lo escribí y lo llegué a publicar, con tan mala pata de que lo publiqué durante la fecha de publicación de otro concurso en el cual no participaba, de modo que su recepción fue… Bueno, digamos menos que la esperada. Aún así, le puse mucho esfuerzo a este artículo en concreto, más que a ningún otro de la trilogía.
También debo admitir que una primera visualización del artículo, al ver que tiene hasta 10 colapsibles, sí que quizás tira un poco para atrás. No es un artículo especialmente largo ni mucho menos denso, pero es el formato que debía emplear para tener un orden mínimo y al final resultó ser algo que me vino en contra.
La trama general del artículo es muy simple, a la par que grotesca: se trata de un escritor censurado durante la dictadura franquista que, al morir, de alguna forma trasciende la muerte para tratar de seguir escribiendo de una forma muy particular. Eso no lo voy a destripar (jaja), creo que merece la pena leerlo de primera mano. Este "ser" viene a personificar a la segunda Parca. De este modo, cada año logra escribir un nuevo mini-relato de terror-suspense-gore, redactando un total de 9 instancias. Estos de algún modo tratan de ejemplificar las distintas fases agónicas de la vida de un adulto normal, desde su nacimiento hasta su muerte, aunque no están ordenados (el orden correcto se menciona en el artículo). Está escribiendo sobre los destinos de la vida de las personas, de igual modo que Décima hilaba la vida de todas las personas.
En este contexto es dónde entra Vicario, como es de esperar, aunque su papel en esta historia es más bien pequeño. Vicario trata de analizar estrictamente cada uno de los relatos en búsqueda de patrones o mensajes ocultos, o incluso anomalías escondidas en el propio texto para tratar de entender la anomalía que envuelve al escritor. Al final, logra entrar en contacto con la propia entidad con la que tiene una conversación sobre el motivo de su obra y cómo al escritor le inspira mucho la vida de Vicario al ser algo muy diferente a lo que está acostumbrado, y lo apoda como su "Décima" historia. Sí, efectivamente por esta memez escribí exactamente 9 relatos, para poder hacer la dualidad de la palabra décima.
Sobre los relatos, cada uno es una historia totalmente distinta, aunque sí que tienen alguna que otra relación entre sí. Para no complicar demasiado la vida a los lectores, dichas relaciones se destacan por los colores. La historia del submarino es un relato que escribí para un reto de Lazy. El del banquete es una de las primerísimas ideas que tuve al entrar en el sitio y que le llegué a comentar a Morhadow para su canon incipiente de gelatina. El de las máscaras es el inicio de la historia de "Baile de Máscaras" y SCP-ES-298. El de la joven en su víspera de bodas es un resumen de un cuento que escribí hace años para un concurso de literatura. La de la tejedora es una historia muy antigua (creo que se remonta a cuando tenía 10 años) que creo que cuadraba muy bien dada la temática del artículo. Y los demás, son sencillamente producto de algunas ideas macabras que recorren mi cabeza.
SCP-ES-252 - Tercera Parca: la Vida de la Muerte
Este es, probablemente, el artículo más enrevesado que he escrito. Tenía muchas ideas en la mente relacionadas por un muy fino hilo que, debo admitir, puede resultar algo difícil de detectar en una lectura inicial. También es, de todos mis artículos, el que más controversia tiene, con un número significativo de positivos y el mayor número de negativos, así como de críticas, de entre todos mis artículos (y no es para menos). En todo caso, hasta la fecha estoy satisfecho con el resultado final, pues pude contar lo que tenía que contar y acabar la historia de las 3 Parcas del mismo modo que me había imaginado en un inicio.
La trama de este artículo, o más bien, el concepto, es bastante complicado en sí mismo y muy metafórico. La principal inspiración viene dada en este caso por una película un tanto absurda: "Feliz día de tu muerte". La anomalía consiste en un viejecito al que cada cierto tiempo, una persona "aleatoria" va a intentar asesinar. Pero ahí no queda la cosa, sino que esa persona elegida va a entrar en un bucle temporal en el que su único propósito es asesinar al anciano una vez, y otra, y otra. Cada vez de un modo distinto. Pero el asunto es que nunca lo consigue, de algún modo el anciano siempre logra salir vivo y, como consecuencia, el sujeto elegido regresa al inicio del ciclo y debe intentar asesinarlo de otro modo. Intentos incesantes de asesinato frustados, también inspirados por el clásico mito de Sísifo y su cástigo. Un dato de interés: existe una obra llamada "El mito de Sísifo", que es un ensayo filosófico que habla del suicidio y del absurdo de la existencia humana.
Parte de la gracia original de este artículo radicaba en el hecho de que la Fundación era consciente de lo que estaba pasando y por ello trata de contener, o más bien (acorde con las siglas) Proteger al anciano. Así que el boceto original era siempre un don nadie cualquiera obsesionado con matar a un viejo protegido por la Fundación, que se dice rápido, y para ello da absolutamente todo de sí y todo lo que puede ofrecer. Y es precisamente por esta idea, que aún se encuentra en el artículo, que decidí incluir este documento en el concurso de la CrimenCon que, contra todo pronóstico, acabé ganando. Fue una experiencia bonita.
No obstante, mientras lo redactaba, me topé ante dos problemas: primero, por cuestiones de vida personal, dispuse de muy poco tiempo para redactar el artículo; y segundo, y lo más importante, es que soy terrible pensando en formas originales de asesinato. Literalmente no podía pensar en nada original o atrayente que pudiera suponer un pilar absoluto en el artículo, así que terminé por desviar la trama principal a un objetivo con el cual estoy más familiarizado: las metáforas.
La metáfora del artículo viene a ser que la lucha contra el viejo es, de hecho, la lucha contra uno mismo en el límite de la supervivencia. El viejo viene a representar el tiempo y la propia muerte, de ahí el título, y los sujetos afectados cada vez son personas mentalmente inestables con vidas miserables que tratan de encontrar una motivación para vivir; en este caso, vencer a la muerte. Pero todos sus intentos acaban siempre frustrados y, con cada intento, acaban muriendo un poquito más por dentro. No tienen más objetivos ni motivaciones, solo vivir el día a día y tratar de ganarle esa carrera a la muerte, al tiempo y a la más profunda desesperación. Y el destino inevitable termina siendo, por desgracia, el suicidio para muchos de ellos.
El ejemplo que toma el artículo para tratar de escenificar la densa descripción se da cuando Vicario termina siendo afectado por la anomalía. Sus intentos de asesintato (cuyos números coinciden con los nodos de artículos donde aparece, incluyendo SCP-ES-133-EX que viene a ser Ecos de la Rutina) son tremendamente básicos y poco originales a priori. Eso es porque cada uno de ellos, de hecho, se trata más bien de un intento de quitarse su propia vida. Ahogarse con gas, ahorcarse, intoxicarse e incluso cortarse hasta poder desangrarse. Esa pequeña secuencia juega con esa dualidad de crímenes que pueden jugar o bien como formas de asesinato o como formas de suicidio.
La tercera parca, Morta, es la hilandera que teje los destinos de los hombres en su última hora final, y dicta cómo deben morir. En este caso, Morta sonaba de forma perfecta a un nombre en clave. En este caso, es el protocolo por el cual la Fundación cambia los protocolos de Contención para proteger al viejo y tratar, sin mucha esperanza, que siga expandiéndose la anomalía con más bucles temporales aberrantes. La moira correspondiente es Átropos, que por supuesto no suena tan bien.
Los motivos por los que Vicario acaba envuelto en la anomalía y termina quitándose la vida tratan de generalizar el modelo psicológico que deberían tener todos los trabajadores de la Fundación una vez han llegado a un punto muy lejano de su carrera. Al final han visto tantas cosas, han tomado tantas decisiones y han hecho tanto daño a gente de formas que verdaderamente no podían evitar que la culpa y la incertidumbre les corroe por dentro. Cuando descubres que las supuestas leyes por las cuales se rige el universo en verdad son falsas, todo carece de sentido y la realidad se vuelve absurda.
P.D.: Hay un colapsible oculto importante en medio del artículo. Su ubicación es algo evidente y es una carta de los últimos pensamientos de Vicario y sus motivaciones.
En este lugar podréis ojear algunas de las ideas que recorren este sitio sobre posibles futuras historias.
La idea se basa totalmente en una sencilla imagen (bien igual que muchos de mis artículos) que me vino a la cabeza mientras escuchaba una canción. La imagen es la siguiente: un anciano vagabundo muy alto y demacrado, arrastrando por el desierto una docena de cadáveres por medio de cuerdas que sostiene por encima del hombro y con una bolsa azul donde guarda todos y cada uno de sus corazones. Un personaje que se asemeja mucho a este anciano es el Rey de Kalos (A. Z.) en los juegos de Pokémon X e Y. Desde que escuché por primera vez esta canción, pasaron las semanas y no era capaz de quitarme esta imagen de la cabeza, así que tenía la obligación moral de escribir algo sobre ella para poder dejarla de lado.
De este modo, en base a esta imagen, confeccioné un borrador SCP coherente, en el cual esta entidad le arrancaba manualmente los corazones a gente poco después de morir y así evitaba que murieran del todo. Seguían vivos pero en un estado de trance mientras que sus cuerpos iban sufriendo todo el proceso de descomposición. En este trance, las consciencias de todos ellos se reunían en un mismo espacio onírico donde actuaban a modo de "familia", donde la entidad tomaba el rol de padre. Aún así, todos allí saben que es una farsa, pero le siguen la corriente para evitar las posibles represalias que pueda tomar sobre sus cuerpos físicos.
En lo que refiere a su interacción con la Fundación, un equipo de rastreo logra dar con la entidad e intenta un contacto inicial con ella. Cuando uno de los agentes trata de tocar a un cadáver, la entidad se enfada y lo levanta, arrancándole seguidamente el corazón y uniéndolo a sus demás "familiares". Los demás operativos tratan de evitarlo disparándole, cosa que parece no afectarle, pero sí que produce la caída de la bolsa azul, dejando salir los corazones. Tras esto, todos los cadáveres vuelven a tener control sobre lo que queda de sus cuerpos y toman venganza.
Aunque tengo la idea muy bien planeada en mi cabeza, la he redactado en formato SCP y el resultado no me ha resultado lo suficientemente satisfactorio, de modo que creo que lo voy a tratar de reescribir como un relato en 3 actos: un tercer acto que viene a ser todo el párrafo anterior, un segundo acto donde el agente muerto conoce ese sueño de la familia y se compadece del padre y un primer acto donde un forense de la Fundación realiza algunas necropsias de los cadáveres y, al llegar al agente, este aún sigue vivo y asesina al forense y le arranca el corazón. Sí, el orden del artículo es el inverso al habitual, algo así como un In Extrema Res. Creo que funcionará mejor así.
Este SCP se basa enteramente en un pokémon (sí, estoy un poco pesado con eso), más concretamente, en Minior.
El artículo trata sobre una especie alienígena, que son fragmentos de una estrella que ha muerto recientemente, como cometas. Son trozos de estrella conscientes y empáticos, que se desplazan influidos por los campos gravitatorios de otras estrellas, con las que buscan fusionarse. Uno de esos trozos de estrella, al intentar fusionarse con el Sol, cae accidentalmente preso de la gravitación terrestre y es capturado por la Fundación. Realmente estos seres son cariñosos y agradables, pero la Fundación contiene a este trozo en concreto y no lo dejará salir de la Tierra y cumplir su ciclo vital. Por ello, lentamente iría perdiendo energía y decayendo (como E.T.), en un momento en el que el artículo trataría de buscar la compasión del lector.
Pero esta compasión duraría poco porque, la presencia de este trozo de estrella en la Tierra implicaría la llegada de nuevos trozos que tratarían de fusionarse con él, confundiéndolo con una estrella como tal. La Fundación iría conteníendolos individualmente muy próximos los unos de los otros, y en un principio todo es alegría y diversión hasta que contienen a un número concreto de ellos, tras lo cual acaban fusionándose y creando una nueva mini estrella, lo cual naturalmente implica un desastre impresionante.
Una última instancia, una última gran revelación en este viaje en la mente del señor del Palacio. Los invitados llevan una eternidad aguardando vuestra llegada y ahora, al fin, el Baile puede comenzar. En esta fastuosa celebración tendréis la oportunidad de entrevistar a los habitantes de este Palacio.
Aparenta un hombre de mediana edad ligeramente encorvado, desplazándose torpemente entre la multitud con la mirada al suelo, tratando de evitar el contacto visual. Porta un frac morado, desgastado, y unos guantes de piel blancos. Cubre entero su rostro con una clásica máscara blanca de Melpómene con tres pequeños ojos rojos dibujados en la parte superior.
-Vaya, tu cara no me resulta familiar. Puede que sea porque mi vista ya no es lo que era, puede que sea porque eres el único que no lleva una máscara. Has debido recorrer un largo viaje para llegar hasta mí, ¿y para qué? Para decepcionarte. Para hablar con un fraude, un inútil, un desgraciado. No, me temo que no soy nadie especial, no soy en nada diferente a ningún otro operario de la Fundación. Soy un eslabón más, un peón que al final no pudo aguantar más y terminó precipitándose del tablero. Si hay algo que puedo ofrecerte, una pequeña pieza de sabiduría que puedas sacar de mí, solo te sugiero que te marches. Vete ya y no mires atrás o acabarás llevando una máscara como todos nosotros, forzado a bailar un vals inaudible. No queda nada más aquí para ti. Venga, corre, que yo me quedaré aquí. Es lo único que merezco.
El Doctor Santiago Vicario es un personaje que posee una participación especial en 4 documentos: SCP-ES-250, SCP-ES-251, SCP-ES-252 y el relato Ecos de la Rutina, donde hizo su debut. En consecuencia, es el protagonista de la única serie de artículos de mi estricta autoría, las 3 Parcas, motivo por el que fue creado; así como es el personaje que he usado con mayor recurrencia.
¿Y quién es Santiago? Realmente, nadie importante. Uno más, una mera representación de la evolución psicológica esperable del trabajador de la Fundación estándar. Y ese viene a ser su objetivo, trata de reflejar cómo verdaderamente afectaría a alguien trabajar durante tanto tiempo con anomalías, perdiendo todas las nociones que creía conocer sobre cómo funciona el mundo y sobre la vulnerabilidad del ser humano; así como siendo forzado a tomar decisiones moralmente inaceptables y trabajar con la tragedia, el caos y la muerte a diario. Lo que en su caso concreto, acaba por no soportarlo más y renuncia de la única forma que se le ocurre.
En la Fundación, Santiago trabaja como transcriptor y traductor de documentos, lo cual debe entenderse como un aburridísimo trabajo de oficina. En "Ecos de la rutina", ya se presenta como un sujeto bastante corriente, al que no parece importarle repetir la misma historia una y otra vez. Lo único en lo que parece destacar es alguna forma de sobreponerse a las influencias que tienen algunas anomalías, demostrándose en este artículo, gracias a lo cual logra pasar el examen de acceso.
Esa cualidad también se manifestará en 250, al ser capaz de percibir los elementos antimeméticos del campo sin aparente repercusión. En este artículo, al Dr. Vicario, en sus inicios como trabajador en la Fundación, se le encomienda una tarea fuera de sus labores habituales coordinando una exploración suicida de un clase D. La típica tarea pesada que nadie quiere hacer y se la acaban dejando al nuevo o al becario, en este caso a Vicario. Se nota la falta de contacto humano cuando habla con el clase D e incluso llega a perder los estribos. Fue en esa experiencia, en la que condujo a una persona a un destino peor que la muerte, que empezó a cambiar por dentro.
Su papel en 251 es mucho más breve, pero no por ello menos importante. 251 se basa sencillamente en un escritor que crea elaboradas metáforas sobre las fases típicas de la vida adulta, y Santiago, ya con más experiencia, es el encargado de analizar cada una de las obras de la anomalía en búsqueda de posibles mensajes ocultos o causalidades con el mundo real. Así, hasta que tras 10 años de investigación, entra en contacto con la anomalía, quien le muestra su fascinación por la capacidad que tendrá de disuadir su destino.
252 es el final de las breves travesías de Santiago por la Fundación, donde ya está bastante mayor. En ello, es afectado directamente por la anomalía del artículo, quien de alguna manera lo selecciona por todo el dolor y la culpa que lleva en su interior tras tantos años en los que ha visto el sufrimiento de humanos y seres anómalos y no ha podido hacer nada al respecto. Entiéndase de algún modo como una fase de depresión grave anómala que, de forma muy exagerada, lo conduce a terminar su vida antes que seguir como un simple peón más. A diferencia de otras anomalías, a pesar de muchos intentos de lucha, en esta ocasión Vicario no es capaz de sobreponerse a la anomalía y termina cediendo a ella.
Viene a ser una vida sencilla y previsible, un destino inevitable tejido por las Parcas. O quizás, no tan inevitable, pues en el mismísimo final, fue él quien tomó las riendas.
Entre toda la multitud, destaca con sus movimientos de baile exagerados y su carisma al hablar. Es muy difícil distinguir si se trata de una mujer, un hombre o algo más. Se alza sobre unos tacones cian y una camisa de seda con motivos muy coloridos y extravagantes, que no por ello le restan elegancia. Su máscara es peculiar, pues parece cambiar de aspecto, o incluso de expresión, en función del ángulo desde el que le mires. Se aproxima a ti entre piruetas, mientras interacciona con otros invitados, y te ofrece una copa de champagne rosado que parece sacarse de la manga. Cuando habla, va cambiando disimuladamente el tono e incluso el acento.
-Parece que te has perdido un poco, ¿me equivoco? Seguro que tu desnudo rostro no ha pasado desapercibido, espero que los demás invitados te hayan tratado con amabilidad. ¿Pero dónde están mis modales? Permite que me presente, soy el Anfitrión, el motivo tras esta celebración. ¿Y del Palacio, piensas? No, no llego a tanto, ni aspiro a ello. Soy feliz, y gozo entre mis iguales aquí, en este Baile sin fin. Todos nos queremos, todos nos odiamos, pero al final, todos nos divertimos, incluso ese pobre desgraciado, vestido con pintas del siglo pasado que no parece enterarse de que hay gente a su alrededor. Un secreto, ese señor guarda consigo una parte importante de mi corazón.
Bueno, pasemos por alto esta deprimente escena, y trata de disfrutar de todo lo demás. Sería de mi agrado de hecho ofrecerte una invitación para quedarte aquí, con nosotros, por siempre. Lejos del sufrimiento que asola a la realidad exterior, sin mayor preocupación que seguir el compás. ¿Qué me dices?
El Anfitrión es uno de los primeros personajes que creé, así como probablemente el más complejo en todos los aspectos. En sí mismo, podría protagonizar su propio artículo SCP, pero me parecía más divertido por una vez distribuir esta anomalía disimuladamente en algunos de mis artículos. Concretamente en 3: en uno de los relatos de SCP-ES-251, en SCP-ES-291 y en Baile de Máscaras.
El Anfitrión podría definirse como una entidad con la capacidad de adoptar la apariencia física de otras personas. Esta es la principal característica anómala que puede verse claramente en el relato, pero también puede asumirse que es, a lo mínimo, muy longeva, dado que sus inicios se remontan a algunos siglos atrás.
Está inspirada en la génesis de los humanos según la mitología, donde Zeus creó a los humanos, pero llegó a envidiar a su propia creación y los condenó individualmente separándolos en dos mitades, destinados por siempre a encontrar a su otra mitad. En el caso de este personaje, lo que ocurrió fue que este evento se invirtió, y del romance entre un joven noble y una bruja surge esta entidad que, al estar formada por dos almas, puede adoptar la forma que más desee, puesto que ya no necesita encontrar a su otra mitad, y puede sencillamente confundir y atraer a otras personas para lograr sus objetivos. Estos son embaucar a jóvenes a que se unan a un evento, un Baile de Máscaras donde el tiempo no avanza y los invitados no tienen el deseo de salir.
En 251 se introduce esta historia en el segundo anexo "¿Me concedes este baile?", dónde básicamente se da el caso en el que el anfitrión engaña a una chica a unirse al baile en sus inicios tras contarle lo que ocurrió entre el noble y la bruja.
291 es una realidad estancada en el tiempo, únicamente habitada por el alma vacía del noble. Los restos que quedaron tras el ritual. En esta realidad, el noble está eternamente bailando, recreando ese último momento junto a su amada, a quien logra escribirle un poema.
Y por supuesto, Baile de Máscaras es el relato donde se da la mayor presentación del personaje y su modus operandi.