Palabras Técnicas

Escribir un SCP puede ser difícil, lo sabemos. Puede ser difícil llegar con una buena idea. Puede ser difícil lograr el tono clínico correcto, especialmente si eres un escritor novato o estás acostumbrado a escribir de manera diferente, en un estilo con más trama. Con eso dicho, hay algunos malos usos de la terminología técnica la cual nos vuelve locos. Intenta no abusar de estas palabras.



Gramática y Uso General de Palabras

hay/ahí/¡ay!, haya/allá/halla, a ver/haber, por qué/porque/ por que/ porqué
La mayoría de las personas suelen cometer erratas con estas palabras. Tú puedes buscar más información acerca del uso correcto de estas palabras en el Internet. ASEGÚRATE DE NO ARRUINARLO.
afectar/efecto
Otro par comúnmente abusado. Aunque las dos palabras estén relacionadas, “afectar” es un verbo y “efecto” un sustantivo (usualmente). Para “afectar” algo se tiene que hacer algún tipo de cambio o tener influencia sobre el mismo. Un “efecto” es cualquier resultado de ése cambio o influencia. Tú afectas a algo para tener un efecto sobre éste. Para hacer las cosas más complicadas, “efecto” también puede ser usado como un verbo que signifique dar lugar a resultado o causar (ej. “para efectuar un cambio”), y “afectar” puede ser usado como un sustantivo que significa las partes visibles del estado emocional (ej. “el agente le habló con calma y sin emoción, con un afecto plano.”)
terminado
En éste sitio, eso significa más o menos una cosa: “intencionalmente ejecutado o asesinado como resultado de un proceso político”. También está horriblemente sobre usado. Intenta sólo decir “asesinado”, o di que fueron transferidos a otro proyecto o que fue regresado al personal de clase-D o algo. Mira también Cómo Escribir Un SCP: Tips Creativos Acerca de “Terminar”
teoría vs hipótesis; teorizar vs hipotetizar
El uso científico de éstos términos es mucho más estricto que cuando se usa en el habla común. Una hipótesis es una proposición aceptable, típicamente seguida de las líneas “cuando X sucede, Y ocurre” como en “Cuando se le dan caramelos, SCP-XXX reirá descontroladamente.” Cuando la observación o la experimentación concuerda con la hipótesis, se dice que esa hipótesis está siendo apoyada (no aprobada - las hipótesis no pueden ser aprobadas, sólo desaprobadas). La teoría es una síntesis en general: tiene un amplio poder explicativo ya que ata una serie de observaciones, hipótesis bien apoyadas y leyes científicas en una gran estructura. Por lo tanto, los investigadores de la Fundación que conjetan educadamente acerca de la naturaleza de un SCP están hipotetizando, no teorizando.


Ciencias Físicas

Cantidades y Unidades

exponencial
Este es un término con base matemática, la cual mucha gente piensa que es “demasiado”. Éste no es el caso. Significa que algo está cambiando rápidamente a un grado ascendente o descendiente (sí, el exponencial significa que puede volverse pequeño también) de una modo similar a ekx, donde e es el número de Euler y k es cualquier constante. (2x y e-2x son funciones exponenciales, x10 no.) Decir algo como “es exponencialmente duro” no tiene sentido, ya sea por A) sin una base de “dureza” estándar que comparar y B) a menos que la “dureza” esté cambiando. Vea como en las funciones de la siguiente tabla están cambiando cada vez más rápido.
x= 0 (base) 1 2 3 4 5
2x= 1 2 4 8 16 32
2-x= 1 0.5 0.25 0.125 0.0625 0.03125
x2= 0 1 4 9 16 25
x1/2= 0 1 1.414 1.732 2 2.236
Prefijos del Sistema Internacional
Esto cubre una variedad de las ciencias difíciles, así que aquí colocaré más de una de las subcategorías más específicas. Obviamente necesitas usar la unidad correcta dependiendo de lo que necesites en tus medidas científicas, pero también nota que la capitalización importa. Hay tantas letras disponibles para usar en cada abreviación de cada unidad/prefijo, y una de las maneras en que la comunidad científica intenta usarlas es usar mayúsculas y minúsculas para indicar diferentes cosas, e incluso hay ciertas repeticiones inevitables. “L” no es la misma cosa que “l”, “M” no es la misma cosa que “m” (ambas pueden significar “metros” o “mili” dependiendo del uso), “G” no es la misma cosa que “g”, etc. Tomaría mucho espacio incluir una lista completa de unidades, pero aquí está una guía rápida para prefijos:
Nombre del Prefijo Abreviación del Prefijo 10n
tera T 1 000 000 000 000 (1012)
giga G 1 000 000 000 (109)
mega M 1 000 000 (106)
kilo k 1 000 (103)
milli m 0.001 (10-3)
(1/1 000)
micro μ o u 0.000 001 (10-6)
(1/1 000 000)
nano n 0.000 000 001 (10-9)
(1/1 000 000 000)
pico p 0.000 000 000 001 (10-12)
(1/1 000 000 000 000)
Nombres de unidades
Las unidades que son nombradas en honor a científicos siempre deben estar escritas en minúsculas cuando las nombran completamente, pero cuando están abreviadas se debe usar mayúscula. Así, la unidad de potencia es watt1 (no Watt), abreviado W; la unidad de energía es joule2 (no Joule), abreviado J; y así con los demás.

Física

rayo vs onda
Un rayo es una emanación dirigida y enfocada de una sustancia, tales como la luz o la radiación. Puede ser enfocado para afectar una gran zona de efecto (o una más estrecha), pero habrá cierta difusión sobre el objetivo, incluso si es muy pequeño. Puede viajar a través del vacío. Una onda es un efecto de la fuerza que viaja a través de un medio. El sonido es una onda, porque vibra (fuerza) en sustancias parecidas al aire o el agua. Una onda puede ser apuntada en una dirección específica, pero tiende a esparcirse mucho más que un rayo. No puede viajar sin algo. Nota: la Luz es un caso especial, puede actuar como una partícula y como onda. Puede ser confuso, así que intenta leer el efecto que quieras darle antes de decir lo uno o lo otro.
Física Cuántica
El estudio de la física a una escala atómica y subatómica, donde las partículas reaccionan de modos que parecen tomar muy poco sentido. Puesto que los científicos tienen dolores de cabeza pensando en la física cuántica, todo lo que en verdad necesitas para este sitio es que tú nunca deberías usar la palabra “Cuántico” para describir algo en un artículo SCP a menos que ESPECIALMENTE SI en verdad sabes de física cuántica.
Voltaje
Voltaje, o diferencia de potencial, la unidad volt (V) o julio/culombio (J/C) es la medida de energía por unidad de carga las partículas que llevan la carga viajan por un flujo. Ejemplo de alto voltaje, bajo voltaje es cuando recibes un choque cuando caminas sobre una alfombra seca. Su analogía hidráulica es por presión.
Corriente
Corriente, unidad amperio (A) o culombio/segundo (C/s), es la medida de flujo de carga por unidad en un circuito. Un ejemplo de mucha corriente, poca corriente sería la corriente que atraviesa la punta de una pistola para soldar. Su analogía hidráulica es por el rango de flujo volumétrico.
Potencial (eléctrico)
Potencia, unidad vatio (W) o julio/segundo (J/s), es la medida del flujo de energía que cambia con el tiempo. En el caso de un circuito eléctrico, es el producto escalar de voltaje y corriente. (P =V∙I = VI cos k, donde k es el ángulo de fase). Su analogía hidráulica sigue siendo el poder - este concepto existe entre toda la física.
Rigidez Dieléctrica
El campo eléctrico que puede soportar un aislante antes de que se rompa y comience a conducir corriente. En el aire seco, este valor está alrededor de 3kV/mm - esto es, que una diferencia de potencial de 3000 V debe existir por cada milímetro de un hueco de aire antes de que el hueco pueda soportar un arco eléctrico. Un ejemplo natural de rigidez dieléctrica del aire es el rayo. Su analogía hidráulica sería la presión sostenida por una barrera gruesa antes de que se rompa - imagina un globo colocado sobre el grifo de agua.
Energía
La energía puede ser definida como “la habilidad que tiene un sistema físico para realizar trabajos con otros sistemas físicos” (Wikipedia). Puede aparecer de distintas maneras, tales como energía cinética (movimiento), radiación electromagnética y energía potencial. La energía no puede ser creada ni destruida, solo puede convertirse en otras formas de energía o materia. No existe tal cosa como 'energía pura', la energía tampoco puede ser impura, aunque en veces es usada como referencia a la energía de la masa, la cual es liberada como fotones de alta energía y partículas de baja masa como piones. También es de notar que los 'seres de energía' de la ciencia ficción son a menudo formados de plasma, la cual posee energía pero sigue siendo un estado de la materia. Porque la energía puede llegar de muchas maneras, es importante especificar qué tipo de energía el SCP usa/produce/lo que sea, si el uso de esa energía es fundamental para el concepto. No necesitamos saber que tu SCP computadora funciona con electricidad, pero si tu SCP “emite una energía misteriosa”, necesitamos saber si es cinética (el maldito vibra), electromagnética (emana luz y/o radiación), eléctrica (lo cubren chispas eléctricas todo el tiempo), etc.
Masa vs Peso
Masa y peso son dos propiedades de la materia separadas, pero la diferencia es tan sutil que la mayoría de la gente no piensa acerca de ello. La masa de un objeto, medida en kilogramos o libras (lb) miden el amonto de materia que hay en un objeto. Una medida directa de esto sería la medida de la inercia del objeto, luego calcular el radio de giro de su geometría, y usando la ecuación. I = mr^2. El peso de un objeto, medido en Newtons, libra-fuerza (lbf) o kilogramo-fuerza, es una medida de la fuerza por la cual un objeto es empujado por la gravedad. Un buen ejemplo de la medida de peso es la balanza de muelle. Si sabemos que la aceleración es debido a la gravedad, es posible convertirla entre las dos propiedades usando la ecuación (F=mg). Debido a la definición de las unidades, muchos no-científicos no las distinguen, y está bien si estás en la Tierra o (desde que estamos en la Fundación) en ninguna parte cerca de una anomalía alteradora de la gravedad. Una vez que g cambia, el uso de los kilogramos puede ser confuso ej. en la Luna (la cual tiene un campo gravitacional de cca 1/6 de la tierra) un objeto que tenga una masa de 6kg tiene un peso de 1kg. En resumen, cuando usemos kg o libras, especifica si te estás refiriendo a la masa o el peso.
Fuerza
La fuerza es definida como la aplicación de fuerza en una masa (F=ma). Lo que esto significa es que la tasa de cambio en la rapidez (velocidad) de un objeto es lo que define la cantidad de fuerza aplicada en éste. Imaginalo así: estás en el espacio y lanzas algo. Mientras está en tu mano y la haces oscilar hacia adelante, la cantidad de velocidad está cambiando de velocidad máxima aún cuando se suelta, por lo que está siendo acelerado y tú estás ejerciendo una fuerza sobre él. Una vez que lo dejes ir, sin embargo, acaba sin cambiar su dirección o velocidad; no hay ninguna fuerza que actúe en él. Esto es un poco contra-intuitivo para algunas personas, ya que si tú haces esto en la Tierra, el objeto caería hacia el suelo. Esto se debe a que todos estamos siendo constantemente acelerados hacia la Tierra por la gravedad. Es también por eso que te sientes más pesado cuando un elevador empieza a moverse hacia arriba: tú eres un poco más pesado, porque hay una cierta aceleración inmediata cuando el ascensor se movió.
Velocidad vs Aceleración
Otro par de conceptos de la física que son confundidos en algunas veces. La velocidad es, en esencia, el rango de viaje en una dirección dada (metros por segundo), o también es la distancia recorrida de un objeto en cierta dirección dentro de un cierto amonto de tiempo (c=d/t). La aceleración es un cambio en la velocidad (a=v/t), si se trata de qué tan rápido viaja algo o en qué dirección viaja (velocidad angular y aceleración). El pedal de gasolina de un automóvil es propiamente conocido como acelerador, porque es usado para incrementar la velocidad del vehículo. La gravedad nos está acelerando constantemente hacia la Tierra, de lo contrario estaríamos volando en línea recta mientras el mundo se aparta de nosotros.
Radiación
Aunque el término “radiación” es comúnmente aplicado por el público para referirse al producido por el decaimiento nuclear, el término “radiación” en sí se refiere a un proceso por el cual las partículas u ondas se mueven a través del espacio (u otro medio).
Radiación Electromagnética
Una forma de energía emitida y absorbida por partículas cargadas, con componentes de campos eléctricos y magnéticos (aunque en sí no son afectados por magnetos). La radiación electromagnética actúa en ocasiones como una onda y en otras como una partícula: por lo tanto tiene “dualidad onda/partícula”. Las diferentes formas de la radiación electromagnética son determinadas por su longitud de onda, la cual cambia en proporción a la frecuencia. Las ondas de radio son las longitudes de onda más grandes (las microondas están en el extremo más pequeño del espectro de radio), luego el infrarrojo, después la luz visible, la radiación ultravioleta y por ultimo los rayos X y la radiación gamma. Los últimos dos son también radiación ionizante.
Radiación Ionizante
Una persona en la calle probablemente se refiera a esto como “radiación atómica”. La radiación ionizante es radiación con la habilidad de remover los electrones de los átomos sin necesidad de elevar su temperatura. Las formas incluyen la radiación alfa, compuesta de dos protones y dos neutrones sin algún electrón; la radiación beta, la cual es tanto un electrón de alta energía como un positrón de alta energía (anti-electrón); la radiación gamma, la cual es también radiación electromagnética; y los neutrones (aunque se ionizan indirectamente). Las diferentes formas de radiación ionizantes tienen diferentes y penetrativas habilidades. Éstos pueden causar Síndrome de Irradiación Aguda (SIA) si un humano absorbe una explosión pequeña e intensa de radiación, o Síndrome de Radiación Crónica si la radiación ocurre en un periodo de tiempo más largo. Ambos males pueden ser referidos como “enfermedad por radiación” o “envenenamiento por radiación”.
Radiación de Cherenkov
Este tipo de radiación es causada por partículas de desintegración radiactiva que viajan más rápido que la de la luz en un medio acuático. Es visible como un brillo azul.
Pulso Electromagnético (PEM)
En la mayoría de los videojuegos de Contra, un PEM no es un “aturdimiento” electrónico que inutiliza temporalmente un dispositivo electrónico. Un PEM es una explosión de radiación electromagnética que usa la inducción electromagnética para generar una gran corriente destructiva en electrónicos. Hablando en términos generales, un PEM causa que una región del espacio tenga un gran amonto de magnetismo, y después muy poco. El “amonto” de magnetismo (el término técnico es flujo magnético) es equitativa al área de la región más la fuerza del campo magnético (técnicamente, densidad del flujo magnético) en él. Ahora si tienes un circuito cerrado en un campo magnético, un cambio en la densidad del flujo del campo incrementará el flujo magnético, la cual en cambio produce una corriente en el circuito en proporción al rango de cambio. Así que si tienes un cambio en la densidad del flujo magnético por un corto periodo de tiempo, la cual es lo que ocurre cuando usas un PEM, habrá un cambio grande, rápido y correspondiente en el flujo magnético, y tendrás una gran corriente. Y cuando tengas una gran corriente, tus circuitos se calientan, y tienden a derretirse o a causar cosas alrededor de él que lo quemarán. Este es el porqué tenemos fusibles: para cuando, por alguna razón, haya mucha corriente en el circuito, romperlo antes de que algo se derrita o prenda en llamas. El fin es, los electrónicos expuestos a los PEMs tienen sus circuitos derretidos y en consecuencia son permanentemente destruidos, NO temporalmente desactivados. También, desde que el flujo magnético es un producto del flujo de densidad y el área, un circuito pequeño tal como un reloj de pulso puede que no sea afectado por un PEM débil, a menos que sus circuitos sean particularmente sensibles. También es posible “endurecer” electrónicos a través de una variedad de medios para protegerlos contra PEMs débiles, pero no hay manera de hacerlos completamente inmunes contra PEMs arbitrariamente fuertes. Como nota una de las formas más confiables de producir un PEM es con un arma nuclear estallada en el aire, por alguna cosa que sucede en la ionosfera. Así que si tu SCP o relato involucra a armas nucleares explotando, tal vez quisieras tomar eso en cuenta.

Química

Átomo vs. Molécula
Los átomos son los bloques constructores de la materia común. Este se compone de protones, usualmente neutrones (el hidrógeno-1 no tiene) y electrones. Una molécula es simplemente dos o más átomos que se unen para formar una estructura específica, que puede ser sólido, líquido, gas o plasma dependiendo de la presión y temperatura. Al describir algo, "atómico" y "molecular" no significan la misma cosa.
Isótopos
Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen un número variable de neutrones. El deuterio, por ejemplo, es un isótopo del hidrógeno, con un neutrón (opuesto al hidrógeno-1 que es de cero). Convencionalmente para escribir isótopos es elemento-(numero de masa), ej. uranio-235, californio-252.
Iones
Los iones son átomos que tienen una carga neta, causada por la pérdida (aumento de carga positiva) o ganancia de electrones (aumento de carga negativa). Los átomos pueden ionizarse mediante la transferencia de electrones a otros átomos, temperaturas extremas y presiones muy extremas, o por ser bombardeado con radiación ionizante (rayos UV a gamma y las variadas radiaciones alfa y beta- los neutrones también pueden ionizar indirectamente)
pH
pH, o el potencial de Hidrógeno, es -1 veces el logaritmo decimal de la concentración de H+. (Así, por ejemplo, una concentración 0.1 molar de H+ (1 mol/litro) corresponde a un pH de 1). En agua neutra a RTP, debido a la auto-disociación (H+ OH- y H2O existen en un balance muy a favor del segundo), la concentración tanto de OH- y H+ es 10^-7, por lo tanto, el pH de una solución neutra es 7. El aumento del pH corresponde a bajas concentraciones de H+ y altas concentraciones de OH- (el producto de los dos es 10^-14 a RTP), por lo tanto, la solución es básica; bajo pH corresponde a altas concentraciones de H+ y, por tanto, la solución ácida.
RTP, STP
RTP - temperatura y presión ambiente - 25 grados Celsius de temperatura, 1 atmósferas de presión. STP - presión y temperatura estándar - 0 grados Celsius de temperatura, 1 atmósferas de presión.
Ácido
La definición de Bronsted-Lowry de un estado ácido es que es una sustancia capaz de donar un protón (H+ ion). Los ácidos se dividen generalmente en ácidos fuertes y ácidos débiles. Los ácidos fuertes (Tal como el HCl, ácido clorhídrico) se disocian completamente en solución, mientras que los ácidos débiles (como el CH3COOH, ácido acético) no lo hacen - el ácido no disociado permanecerá en la solución en equilibrio. Los ácidos tienden a reaccionar con bases en una reacción conocida como "neutralización", usualmente formando H2O como uno de los productos, el otro se denomina como sal.
Base
La definición de Bronsted-Lowry de un estado base es que es una sustancia capaz de aceptar un protón. Una base común es el bicarbonato de sodio (NaHCO3)3. Una vez más, una base fuerte (tal como la lejía, NaOH) se disocia completamente, mientras que una base débil, (tal como el amoníaco, NH3) no lo hace.
Álcali
Es una base que contiene iones OH- sueltos dentro de la solución. Un ejemplo seria la lejía - NaOH, el cual se disocia en Na+ y OH- cuando se disuelve en agua. Un ejemplo de una base que no es un álcali seria el CaCO3, o tiza. La exposición directa a un álcali puede además causar quemaduras, similares a la exposición a ácidos concentrados.
Sal
Es el producto de la neutralización - reacción entre un ácido y un álcali. La sal más conocido es probablemente la "sal de mesa" NaCl, (NaOH + HCl -> NaCl + H2O), pero sólo como un ejemplo, la mayoría de los jabones son una sal, hechas por una reacción de una lejía (usualmente KOH o NaOH) con ácidos grasos presentes en las grasas animales o vegetales.

Geología

minerales vs rocas
Un mineral es una composición química formada en la naturaleza, la cual tiene características específicamente definidas y una estructura molecular. Todos los minerales conocidos son sólidos. Ejemplos comunes de minerales son el cuarzo, diamante y aragonita. Las rocas son básicamente agregados minerales. No tienen una composición específica. Los ejemplos incluyen granito y basalto.

Ciencias Biológicas

Biología

evolución
Antes que nada, estamos discutiendo acerca de la evolución desde un punto de vista biológico. Ahora: la evolución se refiere al cambio en una especie, no un individuo. Es la acumulación de cambios en una población que resultan en grandes diferencias en las características de las especies a tal grado que resulta en la especie siendo más capaz de sobrevivir a su entorno. La evolución no es Buena ni mala, y en el mundo real, no tiene un objetivo. La evolución no piensa. Decir que algo está “más evolucionado” que algo más es una frase insignificante y no significa “es mejor/más complejo/más poderoso”. Los humanos evolucionaron de monos, pero eso no significa que estamos “más evolucionados” que los chimpancés. Sólo significa que evolucionamos de manera diferente a la de ellos.
enzimas
Básicamente, estos chicos son catalizadores biológicos. Es decir, aceleran el tiempo de una reacción sin cambiar el equilibrio de dicha reacción o cambiarse a sí mismos en el proceso. Virtualmente, todas las enzimas conocidas son proteínas.
estructura genética
Esta frase no es un descriptor colectivo para todo sobre la biología de un organismo. La estructura genética de un individuo incluye cosas como el número de cromosomas, porcentaje de AND codificante vs. no codifiante, y cuántas copias tiene de cada gen. Si está hablando de una población de organismos (cruzados), la estructura genética incluye cosas como cuánta de la variación genética de la población está entre organismos o grupos de organismos en lugar de dentro de un organismo, o cuán fuertemente esa variación difiere entre áreas geográficas.
parasitismo vs. parasitoide

Citando a Wikipedia:
"El parasitismo está diferenciado de la relación parasitoide, aunque no drásticamente, por el hecho que en general, los parasitoides matan o esterilizan a sus anfitriones.”

Si tu objeto usualmente consume o es de alguna otra manera fatal a su anfitrión, usa “parasitoide”, de otro modo usa “parasitismo”. Ambos tipos pueden usar “parásito”, tal como se muestra en la página de etiquetas.

nomenclatura binomial (cortesía de Photosynthetic)

Hay una serie de reglas muy específicas para crear los nombres científicos de las diferentes especies de seres vivos. Por favor úsalas correctamente.

Los nombres de las especies están siempre en cursiva. Consisten de dos palabras: la primera palabra es el nombre del género y la segunda es el epíteto específico. El nombre del género siempre está en cursiva, y el epíteto específico nunca lo está: Homo sapiens, Cymothoa exigua, Hypsibius dujardini. Los nombres del género pueden ser usados solos, para referirse a todas las especies del mismo: Homo. Cymothoa, Hypsibus. Los nombres de mayor nivel taxonómico — familias, ordenes, clases, filos, reinos — se escriben con mayúscula, pero no en cursiva: Hominidae, Hymenophyllaceae, Malacostraca, Tardigrada.

Para denominar una subespecie, sólo agrega un segundo epíteto específico: Homo sapiens sapiens, Ursus arctos horriblis. Para denominar una variedad, añade “var.” (no en cursiva) antes del segundo epíteto específico: Hebe salicifolia var. stricta.

Cuando una especie es mencionada muchas veces en el mismo informe, o cuando dos especies del mismo género son mencionadas en una sucesión rápida, el nombre del género puede ser abreviado — pero sólo si en la primera vez fue escrito completamente. En ese punto, puedes reemplazarlo con su inicial: H. sapiens, C. exigua, H. dujardini.

Para más detalles, mira los artículos de Wikipedia en la nomenclatura binomial y taxonomía.

Veneno vs toxina; venenoso vs tóxico
A pesar que ambas sean sustancias químicas, los términos no son intercambiables. Las toxinas son producidas por seres vivos que pueden administrarse a través de inyecciones, generalmente a través de colmillos, aguijones, cnidoblastos, y otros parecidos. Los venenos pueden ser de origen biológico o puramente químico. El veneno entra en el cuerpo a través de la inhalación, ingesta, o por contacto directo, así como con la hiedra venenosa, la piel de la salamandra rugosa, y continúa. Si fueses a comer las glándulas venenosas de una serpiente de cascabel, estarías envenenado, no intoxicado.

Neurología y Psique

Consciente vs. Inteligente
Este par se confunde MUCHO al significar lo mismo, por lo que no se sientan demasiado malos por utilizarlos indistintamente. Sólo tienes que aprender a no hacerlo. Técnicamente hablando (que es de lo que vamos a hablar aquí), "consciente" sólo significa que la criatura tiene la capacidad de detectar y reaccionar a su entorno. Los animales son conscientes, algunas plantas son conscientes, los objetos pueden ser sensibles si están obviamente reaccionando a señales ambientales. "Inteligente" significa que puede pensar (está justo en el nombre de nuestra especie: Homo sapiens sapiens. Sapiens es sapiente que significa sabio). La mayoría de los animales son no inteligentes, ninguna planta regular lo es, pero lo podrían ser las inteligencias electrónicas. Una ayuda podría ser la de preguntarte si la criatura es capaz de ser consciente de que está pensando en algo.

CI (cortesia de Quikngruvn)

La estadística llamada CI (Coeficiente Intelectual/Cociente Intelectual) es definida como la distribución normal con media de μ=100 y una desviación estándar de σ=15. El resultado es que se puede calcular qué porcentaje de una población debe tener un coeficiente intelectual por encima (o por debajo) de ciertos valores, especialmente cuando Wikipedia ofrece esto valores a 6σ. De todos modos, el porcentaje de población con más que un CI dado es:

100: 50.00%, 1 de cada 2
115: 15.87%, 1 de cada 6
130: 2.275%, 1 de cada 44
145: 0.1350%, 1 de cada 741
160: 0.003167%, 1 de cada 31.574
175: 0.00002867%, 1 de cada 3.488.557
190: 0.00000009865%, 1 de cada 1.013.684.744

Así que ahora mismo, debe haber seis o siete personas en todo el mundo con un CI de al menos 190. (A la inversa, también debe haber seis o siete personas en el mundo en este momento con un CI inferior a 10.) Cómo el CI es en realidad cuantificado se deja como ejercicio para el lector (aunque el método utilizado no es tan importante si todos utilizan la misma escala).

¿Pero qué hay de Marilyn vos Savant y su record del CI más alto? Esencialmente, su puntaje de 228 vino de metodologías de prueba de más edad (Utilizando la relación de la edad mental con la edad cronológica) y para que no tuviera un puntaje tan alto en los test recientes, además de las dificultades inherentes en la medición de los extremos de la inteligencia. En esta escala, obtendría una puntuación de al menos 185.

(Adición de Drewbear) También tenga en cuenta que, básicamente, todas las pruebas de CI convencionales en uso hoy en día califican en varias escalas que abordan diferentes áreas funcionales, tales como la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y la comprensión verbal. Estos NO prueban cosas tales como la personalidad o la creatividad, ya que estas son mucho, mucho más difíciles de cuantificar. La prueba de CI también es sensible a las condiciones ambientales como la forma en que el evaluado está sintiéndose ese día, cómo es el clima (seriamente. Influye en el estado de ánimo y el rendimiento), y hace cuánto tiempo que el evaluado ha tenido una prueba similar. Es perfectamente común ver puntuaciones que varían un poco, por lo que alguien podría obtener una puntuación de 101 una vez y 98 en otras.

Finalmente, tenga en cuenta que las pruebas de CI se basan en las poblaciones y experiencias humanas promedio. Sería muy difícil decir que una inteligencia no-humana.

memético vs. congnito-peligroso
Lea esto para una explicación más detallada y tratamiento de la memética.
amnésicos vs. amnesticos
Técnicamente, un amnésico es alguien que tiene amnesia y una amnestico es algo que causa amnesia. SIN EMBARGO, en este sitio se han convertido esencialmente en intercambiables en el sentido de algo que causa amnesia, debido a la tradición institucional. Siéntase libre de utilizar cualquiera de los dos como prefiera, pero no insista en que un autor utilice "amnesticos" si ha dicho que prefieren utilizar "amnésicos". Se trata de una opción estilística.
Esquizofrenia y otros desordenes mentales
Con demasiada frecuencia, la esquizofrenia es usada como un sustituto de un trastorno o desorden mental genérico o desconocido. En la actualidad, la esquizofrenia es una enfermedad mental específica marcada por una colección diversa de síntomas, no todos de los cuales tienen que estar presentes en cualquier paciente. Estos síntomas incluyen delirios, 'ensalada de palabras ", catatonia, alucinaciones, procesos de pensamiento inconexos, así como comportamiento y respuestas emocionales inusuales o inadecuadas, entre otros. Pero esquizofrenia no significa automáticamente violento o peligroso. (También no significa "doble personalidad" — la 'doble personalidad' se podría tomar como una forma de trastorno de identidad disociativa- si es que existe.) A menos que usted se refiera a la enfermedad mental en particular (u otro trastorno específico), debe utilizar un término más general, como la psicosis (un término que abarca una amplia gama de trastornos mentales, como la esquizofrenia). La esquizofrenia puede ser tratada por "terapia de conversación", así como una gran variedad de drogas. En raros casos puede ser "curada", pero es considerado generalmente como una afección de por vida después de la aparición. Teniendo en cuenta la diversidad de los síntomas de la esquizofrenia a menudo se clasifica en una amplia variedad de subtipos y existe un considerable debate en cuanto a si realmente es sólo una enfermedad o muchas. Si la esquizofrenia constituye una parte importante de su artículo usted debe por lo menos leer el artículo de Wikipedia sobre ella, o la entrada en el manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales.

Medicina y Enfermedades

Prólogo
En general, todas las enfermedades son en su mayoría diferentes. Los síntomas, el progreso y la forma en que la bacteria/el virus funciona no son consistentes de enfermedad en enfermedad. El punto es que debe conocer los detalles de cualquier dolencia de la que esté hablando. Esto puede referirse a trastornos genéticos también.
Cáncer
El "cáncer" no es un simple tipo, cepa, género, etc. El cáncer es una mutación de células que crecen exponencialmente. El cáncer no es un organismo. Hay miles de tipos de cáncer, y Wikipedia así como otras enciclopedias pueden darte especificaciones. Ya sea por predisposición genética o por condiciones ambientales, pueden contribuir o no al desarrollo del cáncer.
Priones
Un prion es en esencia una proteína mal plegada. La razón por la cual causan enfermedades tales como la EEB que con su presencia afecta a otras proteínas a mal plegarse de la misma manera (el cómo se hace no es conocido por el momento), resultando en una reacción en cadena. Las proteínas mal plegadas no funcionan como deberían, lo que causa daño en el tejido (todas las enfermedades inducidas por priones dañan al sistema nervioso central) - por ejemplo, los agujeros y las estructuras parecidas a esponjas que le dan a la EEB su nombre. El principal problema con esto es que es difícil de desnaturalizar - el procedimiento de esterilización estándar de la OMS envuelve la aplicación de una solución de soda cáustica, después colocarlo en un autoclave. El sistema inmune tampoco los reconoce como agentes infecciosos - dando como resultado, que las infecciones por priones no mejoran, y tampoco son curables.
Y bueno, es algo así. Los priones no están vivos - exhiben menos características de entes vivientes que los virus. Como tal, los filamentos de priones que se comportan como gusanos o tonterías similares son un billete de ida a Stumptown.


Ingeniería y Tecnología

tensión
La fuerza por unidad de área de una sección a la cual es aplicada. Usualmente es medido en megapascales (MPa). Relacionado con la elasticidad del módulo de Young.
elasticidad
El cambio en la longitud de un objeto por unidad longitud, usualmente en respuesta a la tensión. Sin unidad de medida.
ductilidad
Una medida que calcula el tanto un material puede estirarse antes de romperse. Es sutilmente diferente de la tensión de rotura - mientras que en general, los materiales de alta tensión (metales) o de baja (cerámicos) tienen ambas propiedades, los compuestos (tales como la madera o PRF) son duros, pero su ductilidad es baja.
Tensión de rotura
La tensión de rotura máxima que puede resistir una muestra - una medida de qué tanto puede ser estirado un material antes de su rompimiento. La seda de araña tiene una tensión de rotura mayor que el acero, y el hule tiene una tensión de rotura mayor que las fibras de vidrio.
dureza
La dureza es la medida de qué tan difícil es deformar permanentemente una pieza de cierto material mediante la aplicación de fuerza. La manera usual de medida es mediante la dureza Vickers (HV)4 – esto se realiza a través de la aplicación de fuerza mediante el prensado de una pirámide hecha de un material bastante duro en la superficie del material a probar, se mide el tamaño de la hendidura y se calcula la dureza correspondiente fuera de la mesa. Un material muy duro también será más frágil, ya que usualmente no se deforman muy bien plásticamente (el hule es una excepción). Por ejemplo, la obsidiana es más dura que el cobre, pero se rompe fácilmente.
nanotecnología
La nanotecnología y los “nanobots” no son magia. Déjame repetir eso: LA NANOTECNOLOGÍA Y LOS “NANOBOTS” NO SON MAGIA. Primero, la nanotecnología está siendo usada hoy en día para manufacturación y en la medicina en orden de diseñar y construir nuevos materiales que son difíciles de crear en una escala mayor. Segundo, los “nanobots” son máquinas principalmente y en una escala mucho menor. Y debido a las restricciones del tamaño hacen que éstos no tengan instrucciones muy complicadas. La mayoría de las nanomáquinas que se usan el día de hoy manipulan las respuestas naturales de ciertas interacciones moleculares/atómicas en orden de mover otros átomos o moléculas. Su “programación” tiende a ser muy simple debido a su tamaño y a su capacidad de almacenamiento de información, y tienden a especializarse en muy pocas actividades (aunque diferentes tipos de máquinas podrían ser capaces de trabajar en conjunto). Y mientras que se tengan unos pocos millones de nanomáquinas trabajando colectivamente, definitivamente podrían joder alguna mierda intensamente, últimamente operan completamente bajo las conocidas leyes de la física.

Computadoras, Informática & Software

cargar vs descargar vs transferir
La diferencia entre "cargar" y "descargar" es tan sutil como el prefijo de cada palabra5: Cargar implica que estás enviando información desde la fuente en la que estás trabajando a otra ubicación, mientras que la descarga implica que la tomas desde otra ubicación a la tuya. Los terminos "cargar" y "descargar" Son más comúnmente utilizados en situaciones de networking (N del T: referierase a las redes de telecomunicaciones en general y a las conexiones entre ellas) (como desde un servidor o el Internet en general). Con los dispositivos externos tales como discos duros externos u "memorias USB", el término transferir es más comúnmente utilizado (como en "los datos fueron transferidos al disco duro externo") aunque esto es preferencia personal. Con medios ópticos, como CDs, DVDs y Blu-Ray, el término "quemar" se utiliza para poner datos en el disco.
Terminología de Hardware
La "CPU" es la Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit) - hace todo el proceso/maquinamiento. RAM significa "Memoria de Acceso Aleatorio" ("Random Access Memory") y Actúa como una forma de almacenamiento a corto plazo para ejecutar programas - Cuando la PC pierde energía, los datos en la RAM se pierden generalmente (esto es conocido como "memoria volátil"). La HDD (UDD) es la "Unidad del Disco Duro" - es usual el estilo tradicional de platinas magnéticas giratorias (lo que tendrías en la mayoría de las PCs), pero también se puede utilizar para describir SSD (o Unidades de Estado Sólido (Solid State Drives)), que se realizan con memoria "flash" (similar a memorias USB y tarjetas SD , Pero en una escala mucho mayor) UDDs y SSDs no son volatiles, y retienen los datos almacenados en ellos cuando se pierde energía. Los discos duros son extremadamente susceptibles al daño físico, mientras que los SSD no lo son. La "placa base/madre" (motherboard) es la placa de sistema principal, que contiene los varios puertos y puentes. La PSU (Unidad de Fuente de Alimentación, Fuente de Alimentación o "Power Supply Unit") es esencialmente un convertidor de CA a CC. USB significa "Universal Serial Bus" (Bus Universal en Serie) y se utiliza para conectar unidades externas y periféricos. El término "torre" generalmente se refiere a la forma de la computadora estereotípica, pero puede referirse coloquialmente a todo el paquete. Un monitor o pantalla es el dispositivo de visualización - estos son generalmente hechos de paneles LCD/"Pantalla de Cristal Líquido" ("Liquid Crystal Display") - estos también son muy frágiles.
Terminología de Software
El Sistema Operativo (OS) es la capa entre el hardware bruto y sus aplicaciones. Los más comunes son Windows, Mac OS X y Linux. Un programa es un archivo que contiene código compilado que se ejecuta en la CPU e interfaces con el SO para realizar un trabajo significativo (como leer datos, procesar imagenes, etc.). La encriptación o el "cifrado" es donde se cambian los datos para ocultar su estado original. Esto generalmente se realiza mediante algoritmos de cifrado como Blowfish, y debe ser reversible. El "encriptado/cifrado" no reversible se describe mejor como un hash6 criptográfico (la cual emite una cadena de longitud fija de bytes), comúnmente utilizado para el almacenamiento de contraseñas y la verificación de integridad de archivos.
Cosas a Evitar
Las computadoras no son mágicas. El software no es mágico. Si hay una antigua/de otra manera computadora extraterrestre , es muy improbable que podamos decodificar cualquier cosa inmediatamente - ya que no sólo tendríamos barreras de idioma y necesitaríamos una especie de Piedra de Rosetta para entender la información, sino que tendríamos que averiguar la arquitectura de la computadora y el método en que almacena las cosas para extraer cualquier información de cualquier modo. Sin ningún manual o instrucciones legibles, un sistema informático completamente desconocido es un pisapapeles muy grande. Recuerde que, como la mayoría de las cosas que tienen especialistas en el sitio, componer basura al azar como parte de su SCP basado en computadora no va a volar bien, y obtendrá negativos para ello. Si usted está del todo inseguro con la terminología u opiniones sobre lo plausible que es algo con la tecnología, por favor, ¡pregunte a las personas que saben estas cosas! (Por favor, vea testigos expertos (próximamente) para aquellos que lo hacen.)

Ciencia de los Materiales

Titanio, Ti
El santo grial de la metalurgia de hollywood, este metal es a menudo tratado como el Superman de los materiales. En realidad es mucha más similar a Xander Harris - confiable y útil, pero no es mágico, y rara vez funciona bien por sí solo.

El titanio puro tiene una tensión de rotura - básicamente, la máxima fuerza de tracción por superficie que una muestra puede soportar - de aproximadamente 434 MPa. Para comparar, las aleaciones Al-Cu-Mg (duraluminio) tipicamente alcanzan 450 MPa, y los aceros semidulces van hasta 1200 MPa. Como tal, diseñar una celda de contención con paredes de titanio tiene tanto sentido como la importación de un Trabant vía transporte aéreo sería para un Estadounidense - no estás consiguiendo el valor por tu dinero, y a la única gente a la que impresionarás es a ésos sin idea de lo que estás hablando.

Las aleaciones de titanio tienen propiedades mucho mejores respecto a este, que coinciden con aceros, pero con una densidad mucho menor.7 Como tal, es adecuado para aplicaciones aeroespaciales, pero dado que la masa rara vez es un problema en el diseño de celdas de contención, el acero es probablemente una mejor opción.

Hay un par de casos donde el recubrimiento de titanio en el interior de una celda de contención funcionaría bien - el titanio es resistente a la mayoría de los ácidos diluidos y agentes químicos corrosivos, y posee un alto punto de fusión - alrededor de 1900 K.8 Por lo tanto, el uso de tales diseños para contener entidades basadas en el calor, u objetos que atacan químicamente su entorno funcionarían bien como una alternativa al revestimiento cerámico en los casos en que las propiedades mecánicas de este último (baja tenacidad a la fractura para uno) podrían plantear un problema.


Lingüística

Prólogo
No todos los lenguajes tienen forma escrita o forma oral. Sea MUY cuidadoso cuando escriba acerca de alguien que habla/escribe en otro idioma. Sólo porque te golpeo un "antiguo" en la frente no justifica esto, ya que algunos no tienen antiguos sistemas de escritura. Asegúrese de buscar la historia básica de un idioma antes de mencionarlo en artículos. Si está escribiendo sobre un idioma en un sentido histórico, asegúrese de buscar sus historias, incluso si es sólo una referencia de paso. Además, hay varios miles de idiomas en uso hoy (wikipedia dice que entre 6000 y 7000), y más dialectos del mismo (por ejemplo, el inglés tiene dialectos británicos, canadienses, australianos y americanos, entre otros).
Mandarín y Chino
Nunca, nunca, JAMÁS diga "Chino hablado" o "Mandarín escrito". Escribir esto muestra que nunca aprendió chino y hace que la gente piense que lo ha incluido porque se ve bien. El chino tiene cerca de 300 dialectos, y mientras que algunos son mutuamente inteligibles, la mayoría no. La mayoría de las personas se refiere al Mandarín cuando hablan de "Chino hablado". El Mandarín es el lenguaje oficial de muchos países de habla china, pero no es intercambiable con "Chino". Otros dialectos chinos grandes incluyen Cantonés , Hokkien, y Shanghainés. La mayoría de los dialectos chinos modernos toman la forma de dos sistemas escritos: Simplificado y Tradicional. El chino moderno se estableció alrededor del 700 dC hasta mediados del siglo XX, cuando la guerra civil china empujó a Chiang Kai-shek y sus fuerzas a Taiwán, mientras que el presidente Mao comenzó el régimen comunista. Mao y varios eruditos chinos elaboraron texto en Chino Simplificado para los analfabetas de China, mientras que Chiang y los taiwaneses seguían usando el chino tradicional. Actualmente, ambos sistemas están todavía en uso y son mutuamente intercambiables. Si desea escribir sobre China antes de la década de 1940, siempre será Tradicional. Actualmente, el Chino Tradicional sólo se utiliza oficialmente en Taiwán, Hong Kong y Macao. El resto utiliza el Simplificado.


Táctico

Escuadrón
9-13 personas. Esto no es sólo un conglomerado aleatorio de chicoz con armaz. Están agrupados en elementos más pequeños llamados escuadras, que se componen de cuatro personas por cada una, además de un líder de escuadra, dando el extra hombre impar.
Pelotón
Tres escuadrones, más un comandante de pelotón, sargento de pelotón, y personal de soporte.
Cartucho
Un cartucho es lo que entra en una pistola para ser disparado, el conjunto completo de la carcasa (que tiene una capsula fulminante en su parte inferior, la cual es golpeada por el percutor para hacerla salir) que tiene una imprimación en la parte inferior que es golpeado por el percutor para hacerlo salir), el propulsante dentro de la carcasa, que quema y produce gas caliente, y la bala, que es en verdad la pieza que sale del barril. Comúnmente (e igualmente apropiado) llamado rondas. La munición para las escopetas se construye de manera similar, con algunas diferencias, y se conoce comúnmente como una "concha." Como un aviso, la parte brillante que vuela desde el lado o la parte superior del arma mientras se dispara, la carcasa, también se conoce comúnmente como una "concha", como en "Había conchas en toda la escena del crimen". Esto también es referido frecuentemente como "latón". También se puede notar que la mayoría de las veces, las escopetas no disparan "balas". La mayoría de las municiones utilizadas por una escopeta (shotgun) dispersan una nube de balines llamada "perdigones" (shot), de ahí su nombre anglosajón, en lugar de un solo proyectil sólido. Pueden ser cargadas con un solo proyectil largo, sin embargo, llamado "bala."
Cargador
Esto es en lo que entra la munición antes de que se cargue en un arma de fuego, el bloque, algo en forma de plátano, pieza hueca de metal que se ve ser empujada en el arma en los videojuegos y películas. Las rondas son alimentadas en el arma desde el cargador. Algunas armas tienen lo que se llama un cargador fijo, como la mayoría de las escopetas, donde se les ve cargado en un tubo que se extiende por debajo y a lo largo de la longitud del cañón. Los peines, una cosa completamente diferente, son una simple tira o bloque de metal que sostiene las rondas juntas de alguna manera, y son más comúnmente usados para cargar rápidamente un cargador sosteniendo el pein contra la parte superior y desvainar las rondas hacia el resorte de carga. Unas cuantas armas más viejas utilizan peines para cargar los cartuchos directamente; estos son comúnmente llamados "stripper clips", ya que los cartuchos de deslizan (stripped off) dentro de la recámara interna del arma

Esta no es una lista exhaustiva, y damos la bienvenida a otras personas a que hagan adiciones (por favor, ¡verifique con el staff primero a través del foro y/o PM!) de palabras o conceptos fuertemente abusados, pero recuerde mantenerlo civil. Nos reservamos el derecho de eliminar o reescribir secciones que son abusivas o inútiles.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License