Clases de Objetos

A todos los objetos, entidades y fenómenos anómalos que requieran Procedimientos Especiales de Contención se les asigna una Clase de Objeto. Una Clase de Objeto es una parte de la plantilla SCP estándar y sirve como un indicador aproximado de qué tan difícil es contener un objeto. In universo, las Clases de Objeto tienen el propósito de identificar las necesidades de contención, la prioridad de investigación, el presupuesto y otras consideraciones. La Clasificación del Objeto de un SCP está determinada por una serie de factores, pero los más importantes son la dificultad y el propósito de su contención.

Clases Primarias

Estas son las Clasificaciones de Objetos más comunes utilizadas en los artículos SCP, y constituyen la parte fundamental de los objetos.

Seguro

Los SCPs de clase Seguro son anomalías que pueden contenerse de forma fácil y segura. Esto se debe a menudo al hecho de que la Fundación ha investigado el SCP lo suficientemente bien como para que la contención no requiera recursos significativos o que las anomalías requieran una activación o detonante específico y consciente. Sin embargo, el hecho de clasificar un SCP como Seguro no significa que su uso o activación no represente una amenaza.

Para obtener una lista completa de los artículos de Safe-class en el sitio, haga clic aquí.

Euclid

Los SCPs de clase Euclid son anomalías que requieren más recursos para ser contenidas completamente o cuando la contención no siempre es fiable. Por lo general, esto se debe a que el SCP no es lo suficientemente comprendido o es inherentemente impredecible. Euclid es la Clasificación de Objeto con el mayor alcance, y normalmente es una apuesta segura que un SCP usara esta clase si no cae fácilmente en ninguna de las otras Clases de Objeto estándar.

Como nota, cualquier SCP que sea autónomo, consciente y/o inteligente es generalmente clasificado como Euclid, debido a la inherente impredecibilidad de un objeto que puede actuar o pensar por sí mismo.

Para obtener una lista completa de los artículos de la clase Euclid en el sitio, haga clic aquí.

Keter

Los SCPs de clase Keter son anomalías que son muy difíciles de contener de forma consistente o fiable, y los procedimientos de contención suelen ser extensos y complejos. La Fundación a menudo no puede contener correctamente estos SCPs debido a que no tiene una comprensión sólida de la anomalía, o carece de la tecnología para contenerla o contrarrestarla adecuadamente. Un SCP Keter no significa que el SCP sea peligroso, sólo que es simplemente muy difícil o costoso de contener.

Para obtener una lista completa de los artículos de clase Keter en el sitio, haga clic aquí

Taumiel

Los SCPs de clase Taumiel son anomalías que la Fundación utiliza específicamente para contener otros SCPs. Incluso la mera existencia de objetos de clase Taumiel es clasificada en los niveles más altos de la Fundación y su ubicación, funciones y estado actual son conocidos por poco personal de la Fundación fuera del Consejo O5.

Para obtener una lista completa de los artículos de la clase Taumiel en el sitio, haga clic aquí.

Neutralizado

Los SCPs Neutralizados son anomalías que ya no son anómalas, ya sea por haber sido destruidas intencionalmente o accidentalmente, o por haber sido inutilizadas.

Para obtener una lista completa de artículos de clase Neutralizado en el sitio, haga clic aquí.

Clases de Objeto No Estándar

Las siguientes Clases de Objeto son subclases que complementan la clasificación primaria (o anterior) del objeto.

Explicado

Los SCPs Explicados son comúnmente artículos sobre anomalías que son total y completamente entendidas hasta el punto en que sus efectos son ahora explicables por la ciencia dominante o fenómenos que han sido desacreditados o erróneamente confundidos como una anomalía.

Para obtener una lista completa de los artículos de la clase Explicación en el sitio, haga clic en aquí.

Clases Esotéricas/Narrativas

Las Clases de Objeto Esotéricas, también conocidas ocasionalmente como Clases Narrativas, son clases de Objeto que no caen en ninguna de las secciones anteriores. Generalmente se usan una sola vez y se crean para profundizar la narrativa en un SCP en particular. Se recomienda encarecidamente que los SCPs utilicen una de las Clases de Objeto estándar que se enumeran aquí. Si bien algunos autores optan por introducir excepciones a estas reglas, muy rara vez se hacen y necesitan justificar su existencia y lugar. Muchos miembros del sitio votarán en contra de las Clases de Objeto no estándar si se utilizan sin mérito.

Para una lista completa de artículos con clases Esotéricas en el sitio, haga clic aquí.

Desmantelado

Los SCPs Desmantelados son una Clase de Objeto que fue utilizada por el senior staff en el pasado no sólo para borrar artículos no deseados sino también para ponerlos en una especie de "Muro de la Vergüenza" para que sirvan como ejemplos de lo que no se debe hacer. Esta Clase de Objeto ya no es utilizada.

Desmantelar artículos ya no se sigue haciendo, en parte porque ya no se permite que el staff de SCP realice ediciones tan duras, y en parte porque el desmantelamiento terminó siendo contraproducente. Véase el Hub Historia del Universo para obtener más información histórica sobre los SCPs desmantelados y su uso en el pasado.

FAQ de Clase de Objeto

¿Qué es la Prueba de Caja Cerrada?
La Prueba de la Caja Cerrada es una guía informal utilizada para determinar la Clase de Objeto más apropiada para un objeto. Así es como funciona:

  • Si lo encierras en una caja, lo dejas en paz, y no pasa nada malo, entonces es probable que sea Seguro.
  • Si lo encierra en una caja, lo deja en paz, y no estás completamente seguro de lo que va a pasar, entonces es probable que sea Euclid.
  • Si lo encierra en una caja, lo deja en paz, y se escapa fácilmente, entonces es probable que sea Keter.
  • Si es la caja, entonces es probable que sea Taumiel.

Nótese que como consideración especial, algo que es autónomo, vivo y/o inteligente es casi siempre al menos de clase Euclid. Es decir, si encierras un ser vivo en una caja y te olvidas de él, eventualmente se sofocará o morirá de hambre, y ese no es un buen resultado. Algo que es inteligente también podría terminar siendo lo suficientemente inteligente como para burlar sus procedimientos de contención y/o dejar de cooperar con los intentos de la Fundación para contenerlo, haciéndolo más peligroso de lo que podría ser de otra manera.

¿Qué sucede si encuentro un SCP que tenga una Clase de objeto incorrecta?

Las Clases de Objeto son dejadas intencionalmente vagas para no limitar la libertad creativa del autor; un sistema rígido y definido de clases podría obstaculizar la habilidad del autor para escribir de la manera en que lo desea, y como tal, múltiples propuestas para crear sistemas mejor definidos en el pasado han sido rechazadas por el staff de la Wiki SCP.

Si usted encuentra un artículo SCP que cree podría estar clasificado de manera inapropiada, siéntase libre de plantear la discusión sobre el tema y ver lo que piensan otros miembros de la comunidad. Si la explicación no es de su agrado, entonces siéntase libre de expresar su opinión sobre el asunto y votar en forma correspondiente en la página.

Si un SCP es muy peligroso, ¿su Clase de Objeto debe ser mayor?

No, el peligro no afecta realmente a la Clase de Objeto de un SCP. Como ya se ha reiterado varias veces, la Clase de Objeto de un artículo se basa más en la dificultad de contención que en el peligro que representa. Por ejemplo, un botón que puede destruir el universo entero cuando es pulsado sería Seguro, mientras que un gato que cambia de lugar de forma aleatoria con otro gato en cualquier parte de la tierra sería considerado Keter.


Si tienes alguna otra pregunta sobre las Clases de Objeto, no dudes en preguntar en la discusión.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License