Mon Amour Et Ma Aide, Circa 1518

Traducción sin revisar. Es posible que encuentres errores en este documento. Puedes corregir los problemas que veas, pero la revisión no será aprobada hasta que el Equipo de Traducciones se haga cargo.


Puntuación: 0+x

Academia Medici de las Artes Ocultas

SOLO PER USO INTERNO


Historia de la Exposición:

Academia de París (1970-1998, 2000-actualidad); Expuesta en el ala de Pinturas y Grabados, tercera planta; se prohíbe la observación continua de los invitados durante más de un minuto.

Propiedades Ocultas:

Las personas que observen directamente Mon Amour Et Mon Aide desarrollarán rápidamente síntomas de letargo (e.j. cansancio, falta de energía, etc.). La exposición prolongada a la obra de arte provocará una parálisis temporal, que acabará provocando un fuerte desmayo.

Descripción:

La obra es una pintura mixta titulada Mon Amour Et Mon Aide. Representa la Peste Danzante de 1518 en Estrasburgo, Alsacia (actual Francia).

La obra retrata a un grupo de diez personajes danzantes, todos con los pies ensangrentados. Una mujer sonriente se encuentra en el centro de la obra, bailando con ellos en un escenario de madera sobre una línea diagonal que estructura el cuadro. Debajo de ella, se muestra un cuerpo de varios nobles, autoridades y médicos franceses que ríen y señalan con el dedo hacia la arena. Se establecen dos zonas de color separadas, una dominada por el rojo y la otra por el gris. Se cree que la mujer que baila en el centro es la esposa del artista, Adalene Troffea.



4ikpcjE.png



Catálogo de Identificación: 0056-[PAR]

'Mon Amour Et Mon Aide'

Manon Troffea

(Francia, 1475-1521)

Francia, 1518


Materiales: Lienzo, Óleo, Témpera, Pastel de Cera, Sangre Humana

Ubicación: Academia de París, Francia

El 25 de julio de 1518, Adalene murió como consecuencia de la propagación de la epidemia de la peste danzante. Un día después, tras la finalización de Mon Amour Et Mon Aide, Troffea escribió1:

Adalene se derrumbó hace un día.

Comenzó la locura una semana antes. Caminó, con los ojos sin vida, hasta una calle abierta. Se movió, sonrió y se arrastró por el suelo. Casi como si otro ser, uno que no fuera de esta tierra, asumiera el control y no la soltara. Grité y grité, mis esfuerzos fueron en vano. Le sujeté la cara, las lágrimas golpeando la mía, y le rogué, le supliqué que volviera a casa. Ella abrió la boca, el color volvió a su pálida piel y pensé que había vuelto.

Se dio la vuelta y continuó sacudiéndose hacia delante, con una sonrisa que no era de este mundo.

Pronto, decenas y decenas de otros se unieron a ella, con una sola mente propia, sin detenerse a comer o respirar. ''Sangre caliente'', afirmó La Ciudad, presa del pánico. Perforaron su piel, para dejar salir la supuesta sangre maldita, de forma aturdida para interrumpir la epidemia. Intenté ayudar y encontrar una cura, una manera, pero dijeron que no estaba lo suficientemente cualificado. Me senté, viendo a mi pobre Adalene, kilos y kilos más flaca, impotente.

Las autoridades se enfurecieron. "¡Si tanto quieren bailar, que bailen! Puede que los calme'', afirmaron. Pusieron a todos en un escenario, con los nobles mirando y riendo, casi como si fuera un espectáculo. Los dejaron allí para que se pudrieran.

Adalene se desmayó hace un día. Corrí a sus brazos, viendo cómo su vida se desvanecía lentamente de sus ojos y su cuerpo. Busqué ayuda, desesperado, sabiendo que no había nada que pudiera hacer. La enterré, lejos del lugar, junto a su hermana.

Mi trabajo es lo que le dejo a esta ciudad, a mi amor y a mí mismo.

Los otros me necesitan, lo sé. Siguen vivos, siguen suplicando en silencio que todo esto termine.

Me gustaría poder hacer más.

Procedencia:

1518: Manon Troffea finaliza Mon Amour Et Mon Aide.

Finales 1518: Troffea es investigado por los rumores de que utiliza sangre humana en su obra. Los registros muestran que pudo convencer a los funcionarios de que estaban utilizando un pigmento hecho con sangre de cerdo y de paloma, pero la sospecha persiste. Los registros oficiales no señalan propiedades ocultas, lo que sugiere que se manifestaron en una fecha posterior.

15 de Junio, 1519: TLa pieza se estrena durante la fiesta de San Vito2. La recepción es mixta, ya que la fiesta no fue ampliamente reconocida fuera de Serbia.

15 de Julio, 1519: Se cumple el primer aniversario de la Peste Danzante. Manon expone la pieza en una pequeña galería de Estrasburgo. Tres personas se desmayan por la exposición.

Agosto de 1519: Los tutores de la Academia de París llegan para inspeccionar la pieza y confirman sus propiedades ocultas. Troffea alega ignorancia sobre estas propiedades y parece ser inmune a sus efectos.

23 de August, 1519: Se hace una oferta de compra de Mon Amour Et Mon Aide por 200 Táleros (más de 50.000 euros actuales). La oferta se rechaza firmemente y Manon afirma que prefiere quemar la obra antes que venderla.

Noviembre de 1519: Troffea crea una segunda edición de Mon Amour Et Mon Aide. Las propiedades de esta edición son más potentes que las de la primera, posiblemente debido a la mayor calidad de la obra en general, así como al hecho de que esta edición incluía la propia sangre de Troffea. Doce personas expuestas pierden todo deseo de "movimiento frívolo", incluido el baile.

30 de Enero, 1520: Las autoridades irrumpen en el domicilio de Troffea, tras varias quejas por el olor a sangre podrida. Encuentran una tercera edición de Mon Amour Et Mon Aide, esta vez con dos figuras destacadas en el escenario, una de las cuales se parece al propio Troffea. Se encuentra una nota clavada en el lienzo, que se transcribe y traduce a continuación:

Hay una dulce ironía aquí. He creado estas piezas para detener el movimiento. Ahora, las veo en el lienzo, moviéndose, retorciéndose, haciendo espasmos. Adalene está allí, y veo su sonrisa, maníaca, mientras sus miembros se agitan. Le supliqué que se detuviera, con las manos cubiertas de la sangre con la que pintaba. Les grité, les dije que pararan. Rompí el lienzo donde estaba representada la nobleza burlona, y lo quemé.

Entonces, por completo, el baile se detuvo. Me volví y encontré a Adalene sentada en el escenario, con varios otros, cuidando sus pies heridos. Nuestras miradas se encontraron, y fue como si nos hubiéramos cruzado por primera vez. Mi corazón se aceleró, y me di cuenta de que el suyo hacía lo mismo.

Fui a abrazarla y descubrí que la tela no era una barrera. Voy a reunirme con ella una vez más.

Nunca se volvió a ver a Troffea. La tercera edición de Mon Amour Et Mon Aide no posee propiedades ocultas, y actualmente se encuentra en préstamo en el Museo Victoria and Albert de Londres.

15 de Februaro, 1520: La Academia de París adquiere la primera y la segunda edición de Mon Amour Et Mon Aide.

20 Junio, 1822: La segunda edición de Mon Amour Et Mon Aide es destruida después de un incendio en la Academia de París.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License