La M. H. Comisión de Cargas Inusuales
Autorizado por la Junta de Regentes de dicha Comisión
Manifesto 793
Conservador: Dr. Werner Von Storch
Instrucciones de almacenamiento:
La carga debe mantenerse en el “lugar de encuentro” n° 321,ubicado en la isla Santa Cruz del archipiélago de las Galápagos, frente a la gobernación de Quito.2, Vivirá en una cabaña de troncos con todos los objetos que sean necesarios para su comodidad, eso incluye una pequeña biblioteca con todas las obras de William Shakespeare. Adjunto habrá una cabaña de mayor tamaño que servirá de herrería, junto con un almacén de carbón y de hierro y otros metales, ademas de un gallinero y también cerdos cabras domesticas para su alimentación. Cada dos meses recibirá la visita de una nave de comercio o de cualquier navío de la Comisión, con el fin de proveerle de carbón y otras materias primas para su herrería, junto con comida, agua y otras provisiones, además de que el medico a bordo se encargará de examinar la carga para comprobar su estado de salud. Cualquier otra solicitud por parte de la carga puede ser aprobada mientras se encuentre en el rango de lo razonable.
También habrá una cabaña cercana donde residirán dos guardias armados, encargados de su protección y vigilancia, los cuales serán reemplazados cada dos meses.
Anexo: La carga dice ser mahometano, por lo tanto, no come cerdo ni usa ningún producto derivado de este animal, se debe tener especial cuidado con las provisiones y demás implementos que se le envían.
Descripción de la Carga:
La carga es un hombre de entre 30 a 40 años de origen moro, aunque también parece ser en parte negro (la carga dice haber nacido en Egipto), de rostro atezado y cabello rizado, buena condición física y carece de dos dedos en su mano izquierda, los cuales fueron amputados aunque también los ha reemplazado por dedos de bronce capaces de doblarse a su voluntad. Se desconoce la edad exacta de la carga y su verdadero nombre, el cual el mismo afirma no recordar. Se le conoce con los apodos de “El Moro” o “El Africano”, aunque prefiere que lo llamen “Othello”, por el protagonista de una comedia de Shakespeare. La carga cuenta también con numerosas marcas de latigazos en la espalda junto con cicatrices en todo el torso, los cuales según el son producto de la tortura. También tiene el tatuaje de un martillo y un yunque en el hombro izquierdo. Además habla francés, árabe, italiano y sabe rudimentos del inglés y el español, siendo, para un moro, sorprendentemente culto e instruido.
La peculiaridad de la carga consiste en su extraordinaria habilidad en la herrería y el manejo del metal, capaz de imbuir características excepcionales, como mayor dureza, resistencia, elasticidad u otras propiedades en objetos forjados o fundidos, hasta el punto de que se sospecha de la existencia de magia o hechicería involucrada, aunque la carga niega tal cosa, sino que hay simplemente una habilidad superior. La carga afirma también que no es el único, sino que forma parte de una cofradía de herreros de talento excepcionar, que se llaman a sí mismos “La Forja”,3 aunque afirma no saber dónde están ni cuantos son.
Nota 1 del Manifiesto: Recuperación de la carga
2 de Abril, 1670
Fue en la segunda mitad de la década de 1650 cuando tuvimos informes acerca de un pirata berberisco llamado Osman el Tajeado, que estaba alcanzando gran poder e influencia enfrentándose y derrotando a otros piratas de la costa berberisca, capturando sus naves y absorbiendo a sus tribulaciones. Este tal Osman se volvió cada vez más audaz, con incursiones no solo por Italia y España para capturar esclavos cristianos, sino llegando a Inglaterra e Irlanda, donde se enfrentaron a la fragata HMS Celestine a la cual hundieron con facilidad, fue entonces cuando la comisión empezó a sospechar del uso de armas con anormalidades por parte de este pirata, en base a los testimonios de los sobrevivientes, describiendo “alfanjes que cortaban a hombres por la mitad” y “trabucos capaces de disparar varias veces”
Eso se confirmó cuando en la noche del 1 de febrero, el bergantín de la Comisión Mary Celeste, bajo el mando del capitán Tiberius Bligh, fue atacado por un navío pirata en las cercanías de Mallorca, en las Baleares. Una sola andanada arranco el trinquete y el bauprés del Mary Celeste, matando a 15 hombres. Sin embargo, la habilidad del capitán Bligh y su conocimiento de la costa permitió eludir el abordaje y lograr que el barco pirata encallara en las rocas y, quedando inmovilizado, el Mary Celeste pudo cañonear a placer al indigno y deshonesto barco, y una bala afortunada alcanzo su pañol de pólvora, haciéndolo volar por los cielos.
No hubo sobrevivientes, pero si quedaron suficientes restos del buque como para ser examinados más tarde y entre los recuperados hubo objetos muy interesantes, entre ellos corazas de bronce muy livianas pero capaces de detener balas de mosquete, alfanjes con un acero mejor que el de Damasco y un cañón órgano que ha sido designado como Carga 662.4Tras lo cual se realizó una reunión de la muy honorable Junta de Regentes y se decidió averiguar la forma en que Osman el tajeado obtenía tales objetos, usando a nuestra red de espías y delatores.
Reporte de Charles Wilson
1 de Marzo, 1670
Fui enviado a espiar a la principal fortaleza del pirata Osman el tajeado, esta se encuentra a las afueras de Salé, en la republica de la Dos Orillas5, más precisamente a la orilla sur de la desembocadura del río Bu Regreg. Este es un pequeño castillo muy antiguo, sin duda construido por los moros, que debió estar abandonado mucho tiempo y se encuentra en parte en ruinas, pero sigue teniendo muros sólidos y los piratas han estado haciendo reparaciones.
La noche del 15 de febrero era la tercera noche que visitaba el lugar, en esta ocasión lo hice acompañado por mi socio y camarada Roger Jay, simplemente porque cuatro ojos ven más que dos y Roger es muy observador y un excelente dibujante, ya que nuestra labor era hacer un plano del lugar y ver sus puntos débiles y fuertes.
Fue cerca de medianoche cuando nos pusimos en marcha, la luna llena ayudaba a tener una espléndida vista y nos dirigimos al castillo a través de un sendero abierto en la arboleda, a poca distancia del rio. Después de un tiempo de vigilancia, vimos cierta agitación en la fortaleza, luces en las ventanas, gritos de vigías, cierto sonido retumbante dentro de los muros. Nos alarmamos y decidimos retirarnos, aunque no creímos que tal alarma fuera por culpa nuestra. Fue entonces cuando escuchamos un estruendo mayor, semejante a una explosión o a un derrumbe, e incluso Roger dice haber visto una polvareda surgiendo del interior del castillo. En eso vimos un hombre descolgándose por un estrecho ventanuco, estaba a unos veinte pies de altura6 y bajo rápidamente usando una cuerda, al llegar al suelo corrió como alma perseguida por el diablo. Vimos entonces una oportunidad y decidimos esperarlo emboscados.
Vino corriendo directo a nuestras manos, aunque no por casualidad, ya que estoy seguro de que pretendía huir por el mismo sendero que usamos nosotros. Nos echamos encima y lo atrapamos, pero él se resistió mucho y estaba armado, incluso apuñalo levemente a mi compañero, tuve que ponerle mi pistola en la sien y le dije que se quedara quieto, y aun así se resistía. Pero cuando gritó (en francés) “¡No me llevaran de vuelta con Osman, prefiero morir!” le dijimos que no éramos hombres de Osman, solo entonces se tranquilizó. Nos pusimos en marcha después de atarle las manos y aun entonces estaba claro que pretendía escaparse apenas pudiera, tuve que amenazarlo con dispararle en una pierna para que por fin se mostrara dócil. Aunque dócil no es exactamente la palabra, ya que cuando no pudo escapar intento sobornarnos mencionando un tesoro del cual él era el único que tenía conocimiento, todo un día encerrados en una cabaña escuchando su charlatanería hasta que lo entregamos a un navío de la Comisión.
Con respecto a nuestra misión, he enviado un informe más detallado a la Junta de Regentes, sin embargo si se me permite dar mi opinión, la fortaleza de Osman el tajeado está demasiado bien protegida (muros gruesos y en su mayoría aun de pie, al menos una docena de piezas de artillería apuntando hacia el mar y al menos un centenar de piratas presentes en todo momento) que la idea de un ataque directo no me parece recomendable, e incluso un asedio podría prolongarse por semanas, demasiado riesgoso si el resto de su flota acude en su ayuda.
C W
Nota 2 del Manifiesto
Hemos interrogado a “Othello” quien ha confesado ser el creador de las armas y demás implementos excepcionales que le han dado tanto poder a Osman el tajeado, según él era su prisionero, y al negarse a fabricar armas para los piratas fue torturado y maltratado largo tiempo, y sus cicatrices parecen confirmar su testimonio. Sobre la noche en la que escapó, dijo que engaño a Osman ofreciéndole crear una “bestia de batalla” de metal, movida por el vapor. Dijo que la forjó -fue muy reacio a contar detalles sobre su fabricación, dijo simplemente no recordarlos- y a la noche la liberó dentro del castillo, de ahí el caos del que fue testigo nuestro espia. incluyó un dibujo de la “bestia de batalla” hecha por “Othello”7Nuestros agentes en la costa africana han averiguado que Osman el tajeado no está contento con la fuga de su preciado herrero, y ha ofrecido una recompensa de 60 libras de oro (no la moneda, el peso de 60 libras en oro) la cual es una suma impresionante.
Los Muy Honorables miembros de la Junta de Regentes han decidido contratar a “Othello” y emplearlo en la Comisión, sin embargo por precaución se ha decidido buscar un sitio seguro donde resguardar la carga, de preferencia fuera del mediterráneo o el Océano Atlántico, lugares donde opera la flota de Osman, algo que será sin duda agradecido por la propia carga, quien se muestra aterrado con la idea de volver a ser de su propiedad.
Dr. Werner Von Storch
Reporte sobre el Mary Therese y la carga 803
11 de Noviembre, 1674
Una noticia muy alarmante nos llegó de parte del navío de comercio Mary Therese y su capitán Sadie Coffey8, como ya sabrán, las peculiaridades de esa carga han hecho necesario que el Mary Therese tenga una tripulación completamente femenina, tal cosa no fue fácil de lograr y para lo cual se recurrió al reclutamiento de hijas, esposas e incluso viudas de marineros y pescadores. Si bien ya han demostrado su eficacia y su valor, recientemente -el 15 de Octubre-, cerca de Formosa, fueron atacados y abordados por piratas Wako9, por fortuna su capitán fue muy astuta y coloco varios barriles en la borda, llenos de pólvora, cadenas y trozos de hierro, y cuando los piratas abordaron los hizo estallar. La explosión mato a la mayor parte de los piratas y el resto huyó, apenas suficientes para tripular su indigno junco. Dos mujeres de la tripulación terminaron heridas de gravedad y el Mary Therese terminó con serios daños, tanto por el ataque como por la explosión de los barriles, aunque no esta en riesgo de naufragar.
Comprensiblemente la capitán y su tripulación están asustadas, y mientras nuestro barco esta siendo reparado en uno de nuestros puertos de Filipinas, nos han pedido la entrega de algún tipo de arma eficaz para poder defenderse, claro que ellas cuentan con pistolas, mosquetes y cañones, pero quieren algo mas poderoso y a la vez sencillo de usar.
Nota 3.
30 de Noviembre, 1674
En respuesta al pedido de la Capitan Sadie Coffey, se decidió ordenar a la Carga 793 la fabricación de armas especiales, que combinen una potencia suficiente como para servir en la defensa de un navío y al mismo tiempo de manejo lo suficientemente sencillo como para ser usadas por una tripulación de mujeres.
“Othello” ha sido un elemento muy valioso para la Comisión, y sus creaciones en metal han sido extremadamente útiles para la contención de objetos excepcionales como la carga 88410 o la carga 61411, y cuando no está cumpliendo encargos de la Comisión se dedica a sus propios proyectos como crear pequeños animalitos de metal capaces de moverse de manera limitada obedeciendo los silbidos de su fabricante. Sin embargo, siempre se ha negado a fabricar armas por vagos principios morales, raros en un moro. He discutido esto con él en varias ocasiones y no hay argumento que haya servido para convencerlo, aunque he evitado usar amenazas en su contra, como quitarle algunas de sus escasas comodidades, ya que seria totalmente contraproducente.
Por fortuna, tras mi última visita en la que discutí con este encargo él aceptó nuestro pedido, con una condición muy específica: una mujer, pidió una compañera que viva junto a él y le haga compañía, un pedido comprensible ya que vive prácticamente exiliado en una pequeña isla en un archipiélago olvidado, con solo dos guardias como compañía.
He decidido buscar una compañera adecuada para él, obviamente no puede ser una mujer blanca, pero veré que puedo encontrar en las costas de Sudamérica.
Dr. Werner Von Storch
17 de Enero, 1675
Encontré una compañera adecuada en El Callao, en un burdel de cierta categoría, una joven de 20 años, de raza mestiza pero aun así muy bella, de nombre Micaela y personalidad muy agradable. Ella acepto vivir durante un año con “Othello” en una isla alejada de todo, a cambio de 15 veces su precio normal, aunque pidió que le entreguemos ese dinero a una familia de aquí en el puerto, que me imagino que son sus propios familiares. Por supuesto además del precio pagado a Micaela está el dinero entregado a la dueña del burdel por su compra, una suma alta pero una inversión esperemos que rentable.
Dr. Werner Von Storch
21 de Abril, 1675
Sin novedades en nuestra última visita a "Othello", salvo la presencia de la joven peruana, En cuanto al moro, parecía bastante contento con la compañera que le dimos y la propia Micaela no se mostraba insatisfecha con los meses que había pasado en la isla. Hable con ella y se mostró dispuesta a prolongar su estancia por otro año más, a cambio de un pago entregado a su familia. Ella también lucia con cierto orgullo joyas como brazaletes de oro y plata hechos por el moro, quien sin duda también es un orfebre habilidoso.
Dr. Werner Von Storch
17 de Julio, 1675
Visitamos nuevamente a Othello quien tenía listo lo prometido: 10 morteros de mano12 ya terminados, y promete que podrá fabricar 15 más para fin de año. Magnificas armas que han sido probadas con sumo cuidado, y cuyo alcance es tres veces más de lo que lograría el más fuerte de los granaderos, sin contar una mayor seguridad en su uso, ya que no es necesario encender la granada (también forjadas por Othello) antes de dispararlas hacia el enemigo. Un arma sencilla que hasta una mujer podría usar, compensando así la falta de un auténtico espíritu guerrero.
La relación entre Othello y Micaela va viento en popa, incluso la ha tomado como aprendiz enseñándole los rudimentos de la herrería, ella me mostró con orgullo pequeñas figuras de halcones, pumas y gallinas que ella misma había fundido en un crisol, figuras hermosas pero que carecen de la cualidad del movimiento como las que crea el propio Othello. Según él para que crear cosas tan asombrosas se necesita no solo practicar y ganar experiencia, sino unirse a “La Forja”, la peculiar cofradía de herreros de los que no sabe dónde están ni cuantos son.Si la naturaleza sigue su curso, no me extrañaría que Othello llegara a formar una verdadera familia en este peculiar exilio en el que se encuentra, sería una gran noticia, puesto que mantenerlo contento es lo ideal para nuestros propósitos.
Dr. Werner Von Storch
12 de Febrero, 1676
Al llegar hallamos la cabaña de Othello y Micaela abandonada, ellos desaparecidos y tan solo los dos guardias esperando nuestra visita. Cuando fueron interrogados dijeron que se había desencadenado una gran tragedia en el lugar: Micaela había quedado embarazada y ambos padres parecían muy felices, pero entonces ella comió imprudentemente un pez venenoso y enfermó de gravedad, agonizando por tres días hasta su muerte. Othello no pudo resistir tal tragedia y termino arrojándose al mar desde uno de los acantilados de la isla.
Tal absurda tragedia me afecto más de lo esperado, y no solo por la pérdida que suponía para la Comisión la falta de un talento excepcionar como la del moro. Tal vez por eso rebusque en la cabaña y la herrería, revisando papeles y diseños, quizás buscando algo que explicara tal tragedia. Lo que halle fue sumamente sospechoso, ya que la herrería estaba notoriamente ordenada, y faltaban varias de las herramientas, además de algunas de las creaciones más queridas de Othello. Eso me llevo a buscar la tumba de Micaela (según los guardias no pudieron recuperar el cuerpo de Othello) y luego ordene que desenterraran su cuerpo, una profanación que no hubiera realizado sino tuviera molestas sospechas.
No había cuerpo alguno en la tumba, y tras ser interrogados con mayor dureza, los guardias finalmente confesaron: Un día simplemente la pareja desapareció, llevándose herramientas y provisiones, cuando buscaron una explicación encontraron un dibujo de una embarcación a vela, apenas más grande que un bote pero más que suficiente como para llevar a dos personas, una de ellas una mujer embarazada, a las costas de Ecuador. Se imaginaron que así fue como ambos huyeron, y aterrados ante el castigo que recibirían por su negligencia inventaron esta historia trágica de muerte y suicidio, y es que se volvieron demasiado confiados en el aislamiento de esta isla y dejaron de ejercer una verdadera vigilancia en torno a Othello y su pareja.
Ambos guardias están ahora encadenados en la bodega del barco, a la espera de que la Junta de Regentes decida su castigo.
He dado órdenes a nuestros agentes en toda Sudamérica, buscando toda pista que nos permita recuperar a Othello, sin embargo tengo mis serias dudas sobre si tal cosa es posible, nuestra influencia y red de contactos no es tan extendida en esta parte del mundo, y honestamente, como hombre y no como miembro de la Comisión, espero que ambos logren escapar y sean finalmente libres el escape no fue algo planeado a la ligera, una de las cosas que él se llevo fue un libro de español que yo mismo le regale hace un par de años, cuando me dijo que quería aprender un nuevo idioma, un simple gesto para mantenerlo contento.
Dr. Werner Von Storch