Consejos para Documentar por la Dra. Mackenzie
Puntuación: 0+x

Esto no es un documento oficial, y no pretende ser una guía estricta para la redacción de artículos SCPs. Estos no son más que las observaciones que he hecho después de leer y escribir innumerables SCPs, patrones comunes que veo en los artículos de alta calificación, y mis propias reglas de oro para cuando escribo nuevos artículos. Tu eres libre de seguir o ignorar cualquiera de estos consejos - Mackenzie

Nota de traductor: El siguiente es un ensayo escrito por la usuaria de la wiki madre AelannaAelanna, todos los consejos están dirigidos a los usuarios de la fundación Inglesa, eso no quiere decir que debas omitir este escrito ya que la wiki madre es más grande que la hispana, y por ende, algunos de los consejos están elaborados para una comunidad más grande y avanzada, si bien esto es cierto, y que hay varios consejos que no están acordes a este sitio, tu puedes leer varios artículos, investigar o preguntar en esta wiki si la mayoría de las cosas que aquí se redactan los puedes aplicar con algún artículo SCP de la rama hispanohablante.

Ideas

El subir con una idea convincente es a menudo la parte más difícil de escribir un SCP. A medida que el sitio ha permanecido por casi cinco años1 en el momento de escribir esto, muchos de los temas comunes en horror y creepypasta ya se han echado a morir, y cientos sino miles de borradores se han eliminado hasta ahora.

Objetivos

La Fundación como un cuerpo literario es una colección de artículos que describen una organización toda-pero-demasiada-humana con vasta pero limitada de energía tratando de proteger al resto de la humanidad por medio de la contención y el estudio de objetos y entidades anómalas. Idealmente, cuando tu subes con una idea para un SCP, se debe caer en al menos una, preferiblemente dos, y lo ideal sería en las tres de las siguientes categorías:

  • Espeluznante - Algo es "espeluznante" cuando hay algo innatamente equivocado sobre el objeto o entidad del que se trate. Las cosas espeluznantes causan miedo primitivo y repulsión o una sensación indescriptible de "maldad". Muy a menudo esto puede ser algo que es una fobia (como el miedo a ahogarse o arañas), pero pregúntese si se trata de una fobia común. Cuanto más cerca se pueda golpear con su casa con su fluencia, son las mejores oportunidades que provocarán una fuerte reacción en sus lectores.
  • Misterioso - ¿Es algo que está fuera de lugar o es inexplicable? De lo contrario los objetos ordinarios o seres que no deberían ser capaces de existir donde están, o hacer las cosas que hacen es un misterio. Estas son cosas que no necesariamente nos asustan, pero se entierran en nuestra curiosidad y nos hacen querer averiguar cómo funciona o de dónde vino. Aunque la mayoría de la gente piensa en la Fundación como algo que se centra principalmente en las cosas espeluznantes, hay un montón de objetos en contención que inspiran un sano sentido de maravilla. Yo, por mi parte, prefiero misterioso sobre espeluznante la mayoría de las veces.
  • Peligroso - Estas cosas son bien difíciles de manejar o contener, o son simplemente capaces de causarnos un daño inmenso. Peligro puede oscilar entre el riesgo de lesiones o muerte por el horror del cuerpo y la violación de la mente, y es, con mucho, el aspecto más fácil de agregar a un SCP. Sin embargo, también es el menos interesante; como siempre digo, sangre derramada es una emoción barata. Si tu SCP depende exclusivamente en su capacidad destructiva, es probable que no vaya a ser muy bien recibido.

Recuerde que la Fundación SCP contiene objetos que son un peligro para toda la humanidad, ya sea por ser una amenaza directa a nuestra existencia o amenazando la misión de la Fundación de hacer secreta su existencia.

¡Simplifique!

Uno de los errores más comunes cometidos por los autores más nuevos en su intento de emular la naturaleza profundamente, invita a la reflexión de los mejores y más brillantes SCPs, es que están colocando demasiada pelusa en su idea. Al encontrar un proyecto que parece vagar por todo el lugar, una de las primeras preguntas que me hago es: "¿Puedes describir completamente tu artículo en sólo dos frases cortas?" Muy a menudo, si parece que no puedes hacerlo con tu idea, entonces es posible que tengas que considerar pelarlo abajo. Otra opción es tomar una idea en bruto que se te ocurrió, cortarlo de forma corta, y luego construir en eso para llegar con el resto del artículo.

Por ejemplo:

  • SCP-173 es una estatua de concreto que se mueve cuando no estás mirando. Hace ruidos extraños, y mata a la gente por romperles el cuello.
  • SCP-231 es una joven que se impregna con un horror cósmico. Si no le hacemos cosas horribles a ella, entonces se va a destruir el mundo.
  • SCP-882 es un objeto de un reloj enorme que le da a la gente una compulsión de tirar más piezas de metal en el.

Ejemplos de la rama hispanohablante.

  • SCP-ES-099 es un piano con un libro de partituras. Al intentar tocarla la partitura, que es imposible de tocar, el piano te controlara y después de tocarla por un rato morirás.
  • SCP-ES-027 es un ser con tentáculos que vive en los ductos de un edificio. Puede alterar tales para no ser encontrado y poder comer.
  • SCP-ES-026 es un gran ser extraterreo con forma de mujer e inteligente. Esta avisa de los peligros inminentes que se acercan a la tierra.

Formateo

El tema fundamental y unificador de la Fundación SCP son objetos inexplicables o espeluznantes que se contienen y describen de manera clínica, científica. A menudo veo nuevos proyectos que son demasiado coloquiales, sensacionales, o de otra manera no acordes con este tema.

Procedimientos Especiales de Contención

El bloque de Procedimientos de tu artículo tiene dos propósitos. En primer lugar, explica rápidamente el método por el cual un objeto activo está contenido, y en segundo lugar que este sirva de gancho y de introducción al resto de tu artículo. Un buen bloque de Procedimientos establece un buen tono para los objetos espeluznantes o peligrosos, y hace que el lector quiera aprender más.

Como nota especial, por favor evita colocar nombres y procedimientos de contención que involucren "SCP-XXX se almacena en mi armario/sobre mi escritorio/en mi oficina" o "Pídeme permiso para utilizar tal". Incluso si no es tu intención, esto viene a ser como una auto-inserción forzada y un flagrante intento de aumentar la importancia de su autor, y casi puedo garantizar que muchos de los miembros veteranos del sitio te votaran negativo un artículo solamente por esto. Si es posible, trate de seguir los procedimientos tales como, "requiere el permiso del personal de nivel #". La Fundación cuenta con una estricta cadena de mando, y los nombres de las personas no son importantes (ya menudo censuradas de todos modos).

Descripción

Si bien hay muchas maneras posibles de escribir la descripción de bloque de tu SCP, hay algunas estructuras de escritura que se utilizan a menudo y sirven como buenos puntos de partida para tu primer artículo. Los componentes más vitales de tu descripción de bloque son los siguientes:

  1. Descripción física - En el primer párrafo, tratar de dar una breve introducción a lo que es el tema, o se parece. Si algo terrible sucedió y alguien que no sabía lo que el SCP hace se tiene que tratar con él, lo que necesitan saber es cómo identificar el objeto de forma rápida y sencilla. Trate de no ir más de un párrafo, ya que no es necesario describir el objeto con brutal detalle, pero asegúrese de incluir el tamaño y el color de los objetos que no son una cosa obvia.
  2. Propiedades Anómalas - Después de que tu hayas establecido cómo se puede identificar el objeto, debes establecer lo que es tan anormal en ello que la Fundación debe participar. Trate de indicar formas conocidas de la activación de las extrañas propiedades del objeto, y ser objetivo. No utilice las descripciones subjetivas tales como "bueno", "malo" o "miedo", y no utilice un lenguaje florido.
  3. Fuente - Esta sección es técnicamente opcional. Muchos artículos SCP de alta calificación no dan ninguna pista sobre cómo se descubrió o se contuvo el objeto. En particular, trate de evitar el cliché fuertemente abusado de, "Este objeto fue descubierto en el ático del Agente / Investigador / Doctor X", o "Esto se dejó en la puerta o fue descubierto en un armario en el Sitio Y". Si tú sientes que el método de descubrimiento de un objeto o el proceso por el que se contenía añade algo al artículo, está bien, sin embargo, luego nos tienen que decir cómo este objeto nos llamó la atención ¿Fue descubierto después de haber un tiroteo y que este causó víctimas civiles? ¿Acaso algún incidente inusual atrapó nuestra atención? ¿Cómo los contenemos en un principio, y qué tipo de daños ha causado en el pasado?
  4. Estado actual - Termina dándonos una breve descripción de su condición actual. Aunque esto también es técnicamente opcional, añade profundidad a un artículo observar si está contenido de manera segura ahora o todavía es muy volátil, si se planea una investigación adicional, y lo que pretendemos hacer con él en un futuro próximo.

Yo llamo a esto el formato estándar 1-2-3-4. A veces, cuando la sección de propiedades anómalas se vuelve extremadamente larga, se puede optar por un formato 1-3-2-4 para hacer que el artículo fluya mejor, pero utilicen su mejor juicio y ¡No tenga miedo de desviarse de la estructura común si crees que funciona mejor!

Registros de Experimentos

Experimentos o registros de incidentes son una forma común de añadir más detalle a un artículo que puede parecer soso por sí mismo, pero por favor, utilícelo con moderación. Muchas veces un artículo que podría sostenerse por sí mismo recibirá retroalimentación negativa en forma de "¿Por qué fueron estos experimentos necesario? Esta es una pérdida injustificada de los recursos."

Además, a menudo hay un error común sobre el propósito de un registro de experimento debido a la enorme popularidad de los "SCPs Creadores", tales como SCP-914. La adición de una plantilla, o la sección de "cómo escribir su propia entrada en el registro de experimentos" para la mayoría de los artículos es manifiestamente innecesaria, y rompe el tono del artículo. Además, los registros de cotización de colaboración como los de SCP-914, SCP-261 y SCP-294 son groseramente exagerados en esta etapa de la historia de la Fundación y otros nuevos tienden a ser mal visto. Ya tenemos bastante de esto.

Adición Humorística

Este es mi número, una de las cosas que me molestan, así como a muchos miembros veteranos, autores y editores. Los artículos que terminan con una nota final en la línea de "más abusos o el uso de SCP en bromas darán lugar a la degradación a la clase D, terminación o castigo" son automáticamente tonos horribles, ¡horribles! La prevalencia de tales adiciones en los artículos más antiguos socava la seriedad del trabajo de la Fundación, e implica que los investigadores son un grupo de bromistas idiotas. Este es otro error común que casi garantiza votos negativos solo por esto.

Esto no quiere decir que el humor está mal visto. Humor situacional, especialmente en el contexto de la Fundación, puede ser una herramienta útil para subrayar cómo los errores en el cumplimiento del deber pueden tener graves y muchas veces fatales consecuencias. Viradas en una nota final de humor, sin embargo, es universalmente vilipendiado.

Consejos útiles

Estos son otras cosas aleatorias que podrían ser útiles.

Escribir Edad

Este es un consejo muy importante para los miembros más jóvenes: La edad media de los autores que contribuyen a este sitio es de alrededor de 252. Para aquellos de ustedes que son más jóvenes que eso, ustedes necesitan estar conscientes de que incluso si tú no eres un graduado de la universidad, podemos abrazarte a un nivel de postgrado de calidad en escritura. La Fundación SCP es un esfuerzo para presentar una colección de artículos cortos en un tono unificado y marcado; si carecen de la experiencia literaria para identificar y cumplir con esta norma, entonces tú vas a tener dificultades para escribir un artículo adecuadamente.

Esto no quiere decir que no se puede hacer nada en absoluto; más bien al contrario, algunos de los artículos de mayor audiencia en el sitio fueron escritos por autores menores de dieciocho años. Sin embargo, estos son, con mucho, la excepción a la regla. Si eres joven y/o todavía en la escuela, no puedes expresar con palabras lo mucho que necesitas utilizar los recursos previstos (Borradores, Pastebin) y la retroalimentación judicial en tu escrito antes de publicarlo. El canal de IRC es un gran recurso para la discusión de los que hacen o dejan de trabajar para la escritura en este sitio, y cualquier intento de publicar artículos medio-horneados en el sitio será dados a los perros y rasgados en pedazos rápidamente.

En una nota relacionada, no trates tampoco de forzar la creatividad. Una de las historias que escucho demasiado a menudo de escritores adolescentes es que sienten que qué necesitan para llegar a algo y conseguirlo publicar. Esto no puede estar más lejos de la causa; si tú estás teniendo problemas para escribir, entonces tú tienes que hacer algo relajante y conseguir que tu mente vague hasta hallar que algo venga a ti. En el momento de escribir estas líneas hay más de mil doscientos SCPs en el sitio. Esta es una cantidad de escalonamiento de la escritura, y no es necesario decir que todas las "ideas fáciles" se han tomado hace mucho tiempo. Con el fin de llegar a un artículo único y convincente, que tendrá que trabajarse muy duro simplemente para destacar entre el cuerpo de trabajo existente. Si te obligas a sentarse en un teclado sólo porque tu primera idea no funcionó, te va a hacer nada más que producir más contenido por debajo del pedido.

Por último, por favor nos sobran las historias lacrimógenas. No necesitamos saber acerca de cómo son sus problemas internos, condiciones de salud o discapacidad mental. Esto no quiere cortejar simpatía de nosotros, ni nos hace bajar los estándares para complacer. Esta es, sin embargo, ¡una gran manera de alienarse inmediata y completamente a sí mismo a la comunidad!

Lectura adicional

Estos son algunos de mis propios artículos, y los que considero una lectura útil antes de tratar de poner sus ideas en palabras.

  • SCP-176 - Bucle de Tiempo Observable. Este es un ejemplo bastante popular de una Descripción 1-2-4 con un párrafo Fuente omitido.
  • SCP-269 - Pulsera de Diálisis. Este es un ejemplo de un SCP poco espeluznante, moderadamente misterioso, y moderadamente peligroso que sigue el formato de descripción 1-2-3-4. La sección de propiedades anómalas es, probablemente, cerca del límite superior de la longitud antes de preferirse un formato 1-3-2-4, y la descripción de SCP-269 es lo suficientemente robusta como para funcionar muy bien sin un registro de experimentos. Este es también un buen ejemplo de un objeto de clase seguro bien recibido, y un buen ejemplo de cómo incluso un objeto seguro puede ser peligroso en caso de manipulación.
  • SCP-556 - Pintado de Aviones. Este es un ejemplo de una Descripción 1-3-2-4, en el que se coloca el párrafo Fuente antes que las propiedades anómalas para un mejor flujo. El uso de una adición para establecer el peligro persistente que contiene este objeto añade un valor significativo a este artículo, y evita un desprendimiento de la sensación de un registro fuera de control.

Ejemplos de la fundación hispanohablante:

  • SCP-ES-003 - Baliza de Libertada. Este SCP es más que todo misterioso, sigue un formato estándar, con una descripción física y anómala corta y una adición fuente que le da un mejor flujo al artículo al separarlo del texto principal. Además de tener otra adición de eventos ocurridos a lo largo de la historia. Este es un SCP-ES de clase segura, fácil de entender y corto.
  • SCP-ES-027 - “Lucy". Este es un SCP-ES por encima de todo, peligroso y espeluznante, con un formato de redacción estándar con descripción física y anómala larga, este es un gran ejemplo de un SCP-ES que consiste de varios objetos y no uno. Al igual que el anterior, SCP-ES-027 tiene como adición la fuente del SCP-ES. Este es un SCP-ES de clase keter ejemplar, ideal para los que tienen tiempo de sobra, aunque largo, es igual de sencillo que el anterior.
  • SCP-ES-023 - La Cosa en el Ducto. Seguimos igual, articulo tipo euclid, formato 1-2-3-4, con una adición de fuente. Este SCP-ES es un más que todo misterioso y peligroso con un toque espeluznante, la descripción física y anómala está entrecruzada, volviendo al artículo más fluido para leer. Tiene otras adiciones como son: registro de incidente, reclasificación y un procedimiento táctico. Este SCP-ES, al igual que el anterior, consiste de varios objetos y no de uno, este artículo es largo y sencillo.

Palabras Finales

No puedo hacer suficiente hincapié en lo útil que es que un aspirante a escritor lea tanto del sitio como pueda. Si bien hay un montón de artículos y cuentos en el sitio, y desde luego nadie espera a leer todo el sitio antes de contribuir, mejor es que leas antes de atacar por tu cuenta, es la mejor oportunidad que tienes de clavar en el tono de la Fundación. Una de las mejores maneras de hacer esto es entrar en IRC y preguntar por ahí que artículos son consideraros alguno de los favoritos de los miembros veteranos. Esto no sólo le ayudará a identificar qué artículos son considerados como ejemplos superiores de la escritura SCP, sino también rápidamente te involucrara con el proceso de revisión y conseguirás conocer a los miembros veteranos. IRC es también la mejor manera de obtener retroalimentación sobre proyectos u otras obras en desarrollo ¡No seas tímido!

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License