Errores comunes en SCPs

Esta es una recopilación de explicaciones de ideas comunes y errores de escritura que a menudo se abordan en los foros Tormenta de Ideas y Discusión de Contenido Original.1

Al igual que con mi página de consejos de escritura, todas estas son observaciones subjetivas y no representan verdades absolutas o requisitos Eres libre de seguir o ignorar cualquiera de los puntos aquí indicados.

Ideas & Conceptos

La Fundación no es un Compendio de Objetos Mágicos ni un Manual de Monstruos.

Nombrado por varios libros de consulta icónicos de la línea de productos de Dungeons & Dragons, esta es una categoría algo amplia que requiere explicación.

Objetos Mágicos Genéricos

Los objetos mágicos genéricos pueden ser cualquiera de los siguientes:

  • Un objeto que es absurdamente efectivo en lo que se supone que debe hacer. (Como una espada que puede cortar cualquier cosa o un arma que puede destruirlo todo, a menudo conocida como “Over the Top” o Objetos “OTT”2)
  • Un objeto es que absurdamente inefectivo en lo que se supone que debe hacer. (También referido como un objeto “OTT inverso”.)
  • Cualquier objeto que consiste solo en un objeto con una activación y función claramente definida, sin un contexto o historia de fondo.
  • En general cualquier objeto cuya descripción se lea como si podría haber salido de alguna clase de juego cae en esta categoría.

El problema con los objetos mágicos es que son universalmente aburridos. La Fundación es, para mí, fundamentalmente una exploración de la respuesta humana a la existencia de lo sobrenatural y paranormal; simplemente tener un objeto que exista sin ninguna respuesta emocional profunda no encaja en esa descripción.

Para que un artículo SCP tenga éxito, es útil pensar primero en un efecto y en una historia; una vez que tienes una historia que contar, siempre puedes crear un objeto o una entidad que puedas moldear de forma correcta. Es mucho más difícil partir con el objeto y trabajar para atrás.

Corolario: Objetos Mágicos Malditos

Una respuesta común a las acusaciones de que una idea es un simple objeto mágico es añadirle inconvenientes. Esto es una falacia porque al hacerlo no responde al problema básico: Aún es un objeto mágico, sólo que ahora es un objeto mágico maldito.

Corolario: Las Compulsiones son aburridas.

Cualquier objeto que obligue a la gente a usarlo en función de activar su efecto generalmente se considera forzado y sin interés. De hecho, parte de lo hace que los artículos de La Fábrica sean tan interesantes es que todas las cosas horribles que suceden ocurren porque la gente los usa voluntariamente, no porque el objeto les susurró en su mente.

Corolario: Carácter Distintivo Conceptual.

La comunidad SCP considera que la singularidad es un aspecto muy importante. Sin embargo, muchos de los miembros más nuevos se enredan precisamente sobre lo que hace que algo sea único u original.

Tomemos el clásico trío de SCP-261, SCP-294, y SCP-914. Todos ellos son conceptualmente similares porque fundamentalmente son “generadores de objetos aleatorios”; objetos que producen otros objetos, a menudo anómalos, a los que se le da algún tipo de estimulo. Algo que hace lo mismo que uno de estos objetos, pero se ve diferente (como ser en forma de libro o electrodoméstico en lugar de máquina expendedora) generalmente no es lo suficientemente característico como para ser un SCP diferente.

Si tu idea puede ser descrita como “es como [el SCP existente], pero [ligeramente diferente]”, entonces deberías dar un paso atrás y considerar si estás en el camino correcto. También ten en cuenta que realmente no importa si piensas que el concepto en cuestión es suficientemente distinto del trabajo existente, es la comunidad la que tiene el poder de votar tu artículo fuera de la isla proverbial, y si tienes dificultades para convencerlos, entonces estás en problemas.

Entradas de Manual de Monstruos (también conocidos como Monstruos Genéricos)

Al igual que los objetos mágicos, los monstruos son entidades que simplemente existen para causar dolor y sufrimiento sin rima ni razón. Esto no significa que tengamos que entender de donde vienen todas nuestras criaturas, simplemente significa que tienes que describirlo más allá de lo que parece y de lo que hace.

Signos seguros de una entrada de Manual de Monstruos son una explicación en profundidad de sus habilidades y de cómo reacciona ante ciertos estímulos, especialmente las condiciones bajo las cuales se “enfurece” o se enoja y vuelve hostil. Si se siente como si pudiera caer en una sesión de juegos de rol como un enemigo genérico, entonces estás en el camino equivocado.

Al igual que con los objetos mágicos genéricos, a veces el problema es que no hay un contexto o una historia de fondo interesante para la entidad. Si la única interacción con la Fundación consiste en matar a personas o ser difícil de contener, o si de lo contrario podría literalmente ser desarraigada y plantada en cualquier otro entorno como un monstruo del día, entonces no lo estás haciendo bien.

Humanoides, humorísticos, y objetos de clase Keter.

Estas tres categorías son estadísticamente más difíciles de de llevar a cabo que cualquier otra cosa que se ocurra, por lo que siempre sugiero a los nuevos miembros que no intenten escribir un artículo de estas categoría hasta que hayan escrito unas unos cuantos artículos exitosos.

Humanoides

Suficiente de un problema que ha sido justificado en este ensayo. Los SCP humanoides tienen numerosas dificultades asociadas con ellos. La gran mayoría de SCPs humanoides se presentan como superhéroes (humanos con superpoderes), supervillanos (lo mismo, excepto maligno) o Mary Sue, fantasías de deseos cumplidos.

Una señal segura de que un SCP humanoide se dirige en la dirección equivocada es que si se presenta demasiada información innecesaria sobre su apariencia física específica o manierismos cuando tales cosas son irrelevantes para sus propiedades anómalas o requerimientos de contención. Otra gran bandera de advertencia son los humanoides a los que se les permite deambular por los sitios de la Fundación (incluso si están bajo escolta) o a los que se les da cualquier otra cosa que quieran sin razón alguna.

SCPs Humorísticos

Los artículos SCP humorísticos a menudo se perciben como más fáciles de escribir que los SCPs normales, o como una especie de “caja de sorpresas” para ideas que no para las ideas que no forman parte de las listas principales. Esto no podría estar más lejos de la verdad, ya que cualquier SCP humorístico no sólo tiene que encajar en todos los requisitos de un artículo SCP de la lista principal, sino que también tiene que ser claramente divertido. En general, los SCPs humorísticos son mucho más difíciles de escribir que los SCPs regulares porque no importa cuán bien escritos estén, si un lector no se ríe de tu broma, entonces no votarán a favor de ella.

Corolario: Las referencias a la cultura Pop no hacen buenos SCPs humorísticos.

Cosas provenientes de juegos, películas, u otra fuente de ficción escritas directamente como SCPs generalmente no son divertidas, y la gran mayoría de los SCPs humorísticos que cayeron en esta categoría fueron eliminados en el Mass Edit hace años.3

Objetos clase Keter

Los objetos de la clase Keter se definen en términos generales como "amenazas hostiles para toda la humanidad", y se enumeran junto con los Humanoides y Humorísticos como conceptos difíciles de escribir, porque el proceso de crear algo lo suficientemente amplio como para amenazar a toda la humanidad permitiendo al mismo tiempo a la Fundación mantener el velo del secreto y ser una lectura interesante es sorprendentemente difícil. Mientras que un monstruo del tamaño de un planeta que puede tragar la tierra de un solo trago podría ser clasificado como una entidad de clase Keter, sería casi imposible escribirlo de tal manera que sea plausible (dentro del marco literario de la Fundación) e interesante.4

Al echar un vistazo a las listas principales también notará que hay a lo menos cuatro veces objetos de clase Seguro y Euclid que Keter; sólo eso debería ser una indicación clara de lo poco comunes que son en realidad.

Peligro/muerte/gore son una emoción barata

El peligro en el contexto de un SCP es un concepto muy amplio; algunos SCPs están contenidos simplemente porque amenazan el secreto de la misión de la Fundación de mantener el mundo a oscuras en cuanto a la frágil naturaleza de la realidad. Simplemente hacer algo espantoso es fácil de hacer, pero en última instancia no es muy efectivo por sí solo: el horror corporal puede obtener una reacción rápida de tu lector, pero si ese es tu único gancho, entonces no es probable que los lectores permanezcan interesados por mucho tiempo.

Dicho de otra manera, las películas de terror que consisten únicamente en sustos y monstruos terroríficos tienden a no ser tan interesantes o exitosas como las de suspenso - thriller que juegan con los miedos profundos y fobias de la audiencia.

Corolario: La violación es un tema en extremo delicado.

La violación es un tema extremadamente difícil de escribir, ya sea para el SCP o para cualquier otro trabajo. No sólo es imposible escribir de una manera que parezca de buen gusto, sino que está casi garantizado que recibirá una reacción negativa sólo por el tema en cuestión. Ha habido muchos casos en los que incluso autores veteranos han sido eviscerados positivamente por un SCP relacionado con una violación porque no lograron el objetivo.

Huelga decir que esto es algo que no debes tocar para nada hasta que hayas adquirido muchísima experiencia escribiendo para el sitio.

Los SCPs deben valerse por sí mismos

Esto significa que un lector debe ser capaz de “entenderlo” incluso si es el primer SCP que lee. Debes asumir que el lector no tendrá el contexto de otros artículos más detallados para reforzar el tuyo.

Corolario: No fuerces incorporar a Grupos de Interés.

Muchos escritores novatos caen en una trampa en la que para intentar hacer algo más interesante su artículo, escogen una entrada al azar de la lista de [[Grupos de interés]]] e intentan incluirla. Esto rara vez funciona, ya que la mayoría de los artículos escritos para un Grupo de Interés se iniciaron con eso en mente; tratar de calzar algo de tal manera que choque con el canon mental preexistente con respecto a ese Grupo de Interés en particular hará que tu artículo reciba votos negativos.

Corolario: No haga pruebas cruzadas o enlaces cruzados gratuitos.

Algo que es mucho más común en los artículos de la antigua Serie SCP I, los enlaces cruzados o pruebas cruzadas casi nunca se hacen, siendo una gran manera de garantizar votos negativos. Las pruebas cruzadas y los enlaces cruzados son generalmente vistos como un intento flagrante de colgarse de otro artículo para obtener votos; incluso en los casos en que esa no era la intención, si el artículo requiere que se entienda el artículo vinculado para que tenga sentido, entonces se considera que es altamente perjudicial para la capacidad auto suficiente de la página.

Formato y Escritura

Los artículos SCP deben ser Concisos.

Cuando escribo un SCP trato de visualizarlo como un resumen ejecutivo de un documento técnico; su lector puede ser lo suficientemente inteligente como para entender sus galimatías científicas, pero está demasiado ocupados como para leer un ensayo de diez páginas sobre algún aspecto oscuro de una anomalía física. Sea clínico y preciso pero mantenga su lenguaje simple y fácil de entender. El uso excesivo de palabras grandes y términos científicos no hace que necesariamente un artículo sea mejor.5

Procedimientos Especiales de Contención

En línea con la explicación anterior del tema central de un artículo de CPS, la sección de Procedimientos Especiales de Contención de un documento se considera generalmente como las instrucciones de emergencia para mantener o reafirmar la contención sobre un objeto en caso de una falla catastrófica o brecha de contención. Un equipo que responde tiene que saber cómo mantenerse a salvo, así como al SCP, hasta que se pueda establecer una solución más permanente.

También puedes leer más sobre cómo escribir procedimientos de contención plausibles en este ensayo.

Corolario: Los Procedimientos Especiales de Contención deben ser Especiales.

Todo lo incluido en la sección de Procedimientos debe estar directamente relacionado con las propiedades anómalas específicas del objeto en cuestión. Me refiero a cosas como rotaciones de guardias, códigos de puertas y procedimientos de cierre como "minucias inútiles" si no están directamente relacionadas con el SCP en cuestión; estos son procedimientos básicos que cualquiera que esté empleado por la Fundación ya sabría, y que no son importantes para este objeto en particular.

Esto también es válido en el caso de las salas con medidas o materiales específicos: sólo deben mencionarse si el objeto o entidad representa un riesgo de contención o un peligro para el personal de la obra si no se cumplen. No hay nada de malo en poner un SCP humanoide en una "celda de contención humanoide estándar"; no tienes que mencionar que es una habitación de seis por ocho con una cama y muebles a menos que haya una variación significativa de lo que te imaginas que son los procedimientos de contención estándar para tal entidad.

En un sentido más amplio: supone que el personal de la Fundación es inteligente y que ya ha recibido capacitación en seguridad básica. Deletrear cosas que no requieren deletrear sólo engrosa el documento con texto innecesario.

Corolario: Los Procedimientos no deben estar censurados.

Si censuras algo en la sección de Procedimientos, entonces en cierto modo anulas el propósito de tener instrucciones de emergencia para empezar. Todo lo que los equipos de contención necesitan necesitan saber debe estar fácilmente disponible, y todo lo que no es necesario no debería estar en los Procedimientos para empezar.

La única excepción generalmente aceptada a esta regla son los nombres o números de los Sitios; si usted está en un Sitio donde necesita las instrucciones de emergencia para un objeto que acaba de violar la contención, entonces usted ya sabe dónde está y esa información es ahora innecesaria.

Corolario: Los Procedimientos no deben nombrar a personal especifico.

In Universo no tiene sentido que una sola persona sea el punto de contacto para todas las investigaciones realizadas sobre un solo objeto. Si esa persona resulta herida, muerta o incapacitada de alguna otra manera, entonces toda la investigación se bloquea hasta que otra persona pueda tomar el control, y entonces tenemos que actualizar toda la documentación relacionada con ella, lo que sólo causa una inmensa confusión. Es mucho mejor mencionar cosas como "Investigadores Senior" o "Directores de Sitio", títulos en lugar de nombres.

Fuera del universo, cualquier nombre específico en la sección de Procedimientos a) viola el tema del anonimato de la Fundación y por lo tanto se siente fuera de lugar, y b) Parece una auto inserción que fue intencional o no.

Corolario: La Fundación es Fría, no Cruel

Estoy firmemente en el grupo que cree que los Clases D no son asesinados gratuitamente al final de cada mes; simplemente no tiene sentido que la Fundación sea tan derrochadora de vidas humanas, y no puedo imaginarme cómo podría ser plausible negar que tanta gente simplemente desaparezca de la faz de la tierra, incluso si en su mayoría provienen de países del tercer mundo y de dictaduras.

Específicamente, alimentar a SCPs con humanos casi nunca debería realizarse a menos que existan razones específicas, plausibles para que un sujeto humano esté absolutamente requerido para que el SCP permanezca contenido. Una vaca o un cerdo es más nutritivo y mucho menos moralmente gris que un humano y francamente hay muy pocos SCPs que puedan notar la diferencia. Incluso en el caso de que un SCP tenga preferencia por la carne humana, generalmente no atendemos sus demandas de todos modos, así que ni siquiera debería ser un problema.

Descripción

Esto debería ser evidente pero un sorprendente número de personas se pierde en este punto:

La sección de descripción de tu SCP tiene que describir el objeto en cuestión.

Recuerda que se supone que esto es un informe ejecutivo; un miembro del personal de alto nivel como un Supervisor no tiene tiempo y no debería tener que escarbar en todo el documento para darse cuenta de que el objeto que se describe es un cuchillo oxidado que controla la mente de las personas para que sacrifiquen bebés (por favor, no use esa idea, es sólo un ejemplo)

Una regla general es que si el lector no tiene una buena descripción física al final del primer párrafo o una comprensión clara de nivel alto de sus efectos al final del segundo o tercer párrafo, es posible que estés escribiendo de manera demasiado indirecta.

Corolario: Los artículos SCP aún tienen que tener un valor literario

A pesar del formato inusual, los artículos SCP deben tener todos los elementos tradicionales de la ficción:

  • Tienes que tener exposición.
  • Tienes que tener desarrollo.
  • Tienes que tener una revelación dramática o un clímax.
  • Tienes que tener alguna apariencia de resolución, incluso si es sólo un suspenso narrativo.

El hecho de que los artículos SCP deban realizarse en un formato clínico y técnico no te exime a ti, el autor, de estos requisitos; esto es parte del desafío fundamental de escribir SCPs.

Corolario: La información sobre el origen no es necesaria

Veo a mucha gente se esfuerza demasiado para encontrar cómo y dónde se encontró algo, cuando a veces lo mejor que se puede hacer es no mencionarlo en absoluto. Si te encuentras censurando grandes extensiones de la información de origen sólo porque no puedes encontrar algo que sea interesante y plausible, entonces tal vez quieras considerar dejarla fuera por completo.

Anexos / Misceláneos

Los anexos de un artículo son utilizados de forma principales:

  • Para construir los conceptos establecidos en la sección de Descripción.
  • Para generar un sentido de progresión cronológica mediante la creación de "adiciones posteriores" al artículo principal.

No deben utilizarse para separar la información que lógicamente debería pertenecer a la Descripción principal. Temas como la información de origen de un objeto o entidad son discutibles: la regla general es que si la información de origen es corta, encaja mejor al final de la Descripción. Si es largo o enrevesado, entonces podría fluir mejor en un apéndice.

Corolario: Registros de Pruebas/Registros de Entrevistas/Registros de Incidentes no son obligatorios

Al igual que con cualquier apéndice, los registros antes mencionados deben tener un valor real para ellos; deben añadir una visión significativa del objeto en cuestión en lugar de ser añadidos sólo para alargar el documento.

Sólo ten en cuenta: SCP-173 es increíblemente corto, pero logra crear un cuadro increíble en el poco espacio que ocupa. Más extenso no siempre es mejor.

Corolario: Los apéndices humorísticos están pasados de moda

A menudo denominados como “LolFoundation”, se refiere a los apéndices que caen dentro de cualquiera de los siguientes patrones:

  • La próxima persona que haga un mal uso de este artículo para beneficio personal será castigada.
  • La próxima persona que haga una broma con este objeto será castigada.
  • La siguiente persona que desobedezca órdenes o viole la seguridad con respecto a este artículo será castigada.
  • Cualquier mención de ser "degradado a Clase D".
  • Cualquier mención de ser despedido por infracciones menores.

Este tipo de apéndices pasaron de moda hace años, ya que implican que la Fundación está llena de idiotas o bromistas que están dispuestos a amenazar la seguridad de toda la humanidad abusando de objetos con propiedades anómalas potencialmente amenazantes para la existencia. Esto ya no se hace, y los artículos más antiguos que aún los tienen se están editando o eliminando lentamente.

Esto no significa que los artículos SCP no puedan tener humor situacional en ellos; muchos artículos populares tienen un grado de absurdo que los hace mucho mejores. No juegues con el humor que implica que la Fundación es una manada de idiotas babeantes.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License