Los Compositores
Puntuación: +8+x

Los Compositores

Músicos Kayrós (alterno)12
Rito Musical Mexicano
Sociedad de Músicos Olvidados (en desuso)

Resumen

Suena la melodía retumbante del pasado, presente y futuro donde un águila se situó para devorar una serpiente, en las tierras donde un grupo de personas decidió buscar las respuestas de sus vidas en la música, ellos son los Compositores; un grupo masónico dedicado a la investigación y profundización de los diferentes estilos musicales tanto por métodos comunes como esotéricos. Centrados en la exposición de sus avances en este arte, suelen presentarse en diferentes lugares ocultos como Backdoor Soho, Tres Portlands, la Pequeña Habana y más recientemente en Tlaneyanco.

Sus miembros suelen tener el poder de plasmar sus pensamientos en la realidad a partir de sus instrumentos o en algunos casos, desde vocalizaciones musicales; el grado de este poder varía entre los miembros debido a su creciente afinidad entre sus instrumentos y conocimientos, cada uno teniendo como meta diaria mejorar para satisfacer sus necesidades en el ámbito musical y no necesariamente en una búsqueda de la perfección absoluta.

"Para la música, el mejoramiento y crecimiento humano." Lema del RMM.

Ilustración

OaxacaCatedral.jpg

Representación de la catedral de Oaxaca, perteneciente a los Compositores.

Conocimiento

Características: Los Compositores no suelen ser diferentes a los humanos en apariencia, aunque normalmente pasan gran parte del tiempo con sus instrumentos, llevándolos a todos lados mientras sea posible. Fuera de los lugares donde se reúnen y viven, siempre están en grupos de 3 a 4 integrantes, siendo extremadamente raro ver a un solo integrante. Son altamente solidarios entre ellos, y han compartido su conocimiento con aquellos que puedan y sepan manejarlo3.

Naturaleza: Los Compositores tienen una organización masónica, así, sus integrantes se dividen en los siguientes grados: Aprendiz Fusa, Compañero Corchea, Maestro de la Negra, Caballero Secreto de la Blanca y Gran Director de la Orquesta. Más aparte de significar un grado de conocimiento, determinar la afinidad del miembro con su instrumento y la capacidad de plasmar, así como reflejar sus ideales. Los primeros tres grados están distribuidos entre una gran cantidad de los Compositores, mientras el grado de Caballero Secreto de la Blanca solo pertenece a tres personas al mismo tiempo y solo uno posee el grado de Gran Director de la Orquesta, actualmente Vicente O'Donojú4.

Sus capacidades más comunes suelen ser la manifestación de objetos y seres mediante la invocación de los mismos por medio de la música, mientras los Aprendices Fusa tienen dificultades manifestando animales como aves y mamíferos, los Maestros de la Negra pueden convocar entidades de otros planos. Otra capacidad suya es el poder de manipular ciertos aspectos del cuerpo y la mente humana con sus melodías, aunque nunca con propósitos egoístas o intención de dañar, al menos que sea en autodefensa5.

La mayoría tiene una actitud pacífica, aunque a lo largo de su historia se han documentado casos de ex-miembros que utilizaron sus conocimientos para cometer actos como asesinatos o comenzar revueltas en algunos pueblos6.

Historia y Grupos Asociados: El origen de los Compositores se remonta al siglo de las luces, donde el pensamiento humano comenzaba a desarrollarse como nunca antes en su historia. Las ideas trataban temas mundanos y paranormales, extendiéndose por el continente Europeo y eventualmente llegando al Imperio español; durante este periodo, las técnicas y conocimientos de los Compositores sobre las capacidades anormales de la música nacieron, así como la modificación de instrumentos para sacar su máximo potencial. Los fundadores de los Compositores estaban en un principio a favor de la Corona Española, pero por la declaración de guerra a Francia tras su revolución por parte de Carlos IV, provocó que se retiraran hacía Nueva España, llegando en 1808.

Fue hasta 1810 donde participaron activamente en la guerra de Independencia, siendo parte del grito de Miguel Hidalgo, tocando melodías para avivar y fortalecer la mente, cuerpo y espíritu de la recién formada insurgencia; de igual manera, los fundadores tomaron a la Virgen de Guadalupe como uno de sus símbolos. Sin embargo, los efectos de este evento tuvieron repercusiones inmediatas, ocurriendo una gran serie de asesinatos, saqueos y violencia innecesaria en uno de los asaltos de la insurgencia durante la batalla de Guanajuato78. Tras estos hechos, los fundadores decidieron retirarse de la lucha armada, pero fueron contactados por la sociedad secreta de los Guadalupes, donde ambos grupos compartieron información crucial y construyeron las bases para el futuro de los Compositores.

Así, surgían los primeros nombres importantes del grupo en 1812, en personajes como José María Morelos y Pavón, presumiblemente el primer líder de los Compositores, entrenando un reducido grupo de músicos para apoyar su causa, aun así, prefería usar este recurso de manera discreta, reconociendo los peligros que conllevaba usar estos medios para consolidar la victoria. De esta forma, el grupo comenzó a tomar su propia identidad alejados en su mayoría de la batalla, apoyando de manera indirecta y tratando de aliviar el ambiente tenso con sus melodías; tomaron aspectos de los Guadalupes, algunos aún presentes en la actualidad, como su organización de grados masónica.

Tras la muerte de Morelos9, tanto la insurgencia como el recién nacido grupo de los Compositores pasaron por un gran tiempo de incertidumbre, ya en 1815 todo el pueblo de Nueva España estaba cansado de este gran conflicto transcurrido ya por 6 años, la mayoría buscaba algún refugio de la guerra, entre ellos un pequeño grupo de los Compositores, quienes buscaban la leyenda de un pueblo perdido en lo que en ese momento era la Intendencia de San Luis Potosí. Su búsqueda no estaba fundamentada únicamente en mitos, sino que los conocimientos obtenidos a partir de sus tonadas dedicadas al mismo ambiente, buscando una manera de ayudar a su grupo y las demás personas víctimas de tan larga guerra.

Fue Ruiz de Riego10, un integrante español de los Compositores, quien se dirigió a la Sierra Madre Oriental para tocar junto a su pequeño grupo de músicos, para pedir la ayuda de aquel pueblo mítico, conocido como Tlaneyanco; se dice la tonada tocada ese día fue capaz de conmover al mismísimo Sol, y consecuentemente a la gobernante Ana Bárbara, quien atendió su llamada11. Sin embargo, solo se les permitió la entrada a quienes buscaban refugio, ningún otro tipo de apoyo fue dado, marcando la última gran entrada de inmigrantes a Tlaneyanco; se dice que hasta nuestros días, la comunicación entre los Compositores y el pueblo de Tlaneyanco sigue vigente.

Su participación en el resto del conflicto se mantuvo únicamente de apoyo, tras ver las catástrofes del conflicto armado, decidieron que no volverían a participar en actos de violencia. O esto era lo que una parte del grupo pensaba, mientras otros veían la oportunidad de aprovechar la situación, junto a sus conocimientos para tener una mayor influencia y crecimiento en el recién nacido imperio mexicano. La tensión entre el grupo comenzó a agravarse, presentándose una serie de asesinatos de los miembros que estaban en contra de las ideas expansionistas, provocando una época conocida como "el Silencio entre las Notas de Guerra"12, ambos grupos se enfrentaron a la par que las últimas de batallas de la Independencia ocurrían.

Por una última vez en 1821, Ruiz de Riego y su grupo, quienes estaban en contra del expansionismo sugerido por ciertos miembros del grupo, tocó una última pieza, provocando que aquel grupo olvidara de forma definitiva todo lo relacionado con los Compositores, alejándolos de ese camino de una vez por todas y siendo un acto que terminaría con su vida. De este modo, sería la última gran confrontación de los Compositores, marcando el inicio de una época de paz y prosperidad, siguiendo por fin con los ideales detrás de su creación: la búsqueda de la razón a través de la música. Durante el año 1826, fueron reconocidos como la Sociedad de Músicos Olvidados y posteriormente en el siglo XX como el Rito Musical Mexicano.

En los años subsecuentes, hubo una gran serie de cambios respecto al enfoque musical del grupo, siendo de una manera u otra siempre influenciado por la época, aunque no siempre seguían los mismos estilos; como fue el caso después del Virreinato, donde sus piezas musicales no se centraban en aspectos religiosos, sino más en forma de conmemoración de quienes participaron en la Independencia13, siendo capaces de manifestar por un momento a dichos personajes. Conforme pasaba el tiempo, cada vez sus integrantes se volvieron más heterogéneos, aunque siempre manteniendo su identidad de usar la música no como un simple medio. A pesar de la diversidad de los distintos géneros musicales en tiempos actuales, el más representativo de los Compositores es la orquesta sinfónica.

A pesar de sus actividades, los Carceleros y los Quemalibros no suelen ponerles demasiada atención, debido a que su participación se limita a los espacios detrás de su pobremente definido "Velo", por su parte, los Compositores repudian a estos dos grupos, debido a sus actividades oscurantistas. Otro grupo con el cual no están en buenos términos son los Artífices1415, debido a su excéntricas maneras de representar su arte o las metas de estos. A veces son contratados por los Cocineros para las inauguraciones o eventos importantes de sus restaurantes.

Sus principales sedes se encuentran en el sur y centro de México, en edificaciones como catedrales y otros edificios de la época del virreinato, recientemente han empezado a comprar o construir edificios más modernos. En la actualidad los Compositores se dividen en dos ramas: la Rama Musicológica, teniendo miembros dedicados únicamente al estudio y búsqueda de las diferentes interacciones de la música con la humanidad y el universo, así como historiadores que recapitulan hechos históricos; la Rama Instrumentista, destinada a la aplicación de los conocimientos adquiridos, así como la interpretación de sus piezas en diferentes partes del mundo, ya sea en eventos dentro de los diferentes nexos anómalos o actuaciones solicitadas161718

Acercamiento: Para formar parte de los Compositores, se debe realizar una solicitud, que será revisada por un Maestro de la Negra y se debe estar de acuerdo con todos los puntos de los estatutos de sus Bases Constitutivas. Tras pasar por esto y ser aceptado como candidato del grupo, el aspirante deberá dar una demostración de sus cualidades musicales, sin ser necesariamente la utilización de magia u otros métodos esotéricos, aunque si la persona es capaz de utilizarlos, las posibilidades de entrar son mayores. Los aspirantes estarán bajo un periodo de un mes de prueba donde deberán hacer más presentaciones para asegurarse de su desempeño, finalizado ese período, obtendrán el grado de Aprendiz Fusa.

Sus miembros no son hostiles, prefiriendo siempre escapar en caso de una emergencia, en lugar de hacer uso de sus habilidades para ganar una batalla, siendo esté su último recurso1920

Observaciones e Historias

Sobre el Himno Nacional

"Había conocido sobre la Sociedad de los Músicos Olvidados, su pasado y participación en los eventos de está nación. ¿Cómo yo me podría atrever a definir el canto de esta patria? ¿De qué manera se puede honrar el nacimiento de la nación? Eran algunas preguntas que pasaban por mi mente mientras componía una pieza digna de tan magnificente tarea y una de las más difíciles. Sí, había aprendido grandes conocimientos en la Sociedad, el arte de las palabras y su relación con la existencia, incluso el alcance de sus efectos."

"Pero en el camino también comprendí los límites de nuestras acciones, no podía simplemente usar esos conocimientos ocultos para facilitar mi trabajo. Pero podía compartir con la gente del pueblo y mis hermanos, el sentimiento de honor, seguridad y orgullo al menos una vez. De poder ser mi trabajo elegido, lo convertiré en una de las mayores piezas de mi vida y aquel capaz de comprender su razón, podrá comprender realmente lo que significa ser miembro de esta Sociedad."

Estas fueron las palabras de quien alguna vez fue Gran Director de la Orquesta, Francisco González Bocanegra. Su verdadera enseñanza sigue siendo discutida entre el Rito, una clara es que a pesar de que yo y todos nuestros hermanos tengamos la capacidad de usar nuestros instrumentos para la autosatisfacción, eso no significa que todo se centre el beneficio propio. ¿Qué significa ser miembro del RMM? ¿Obtener respuestas a las preguntas que nos carcomen la mente? ¿Obtención de una mejor posición social? Quizás la mayoría tenga esa visión, pero no es una cuestión tan sencilla de responder, porque con el avance personal y la interacción con más miembros, cada quién tendrá una respuesta acorde a sus verdaderos objetivos.

Algunas veces, pensaran que han encontrado dichos objetivos o que siempre los tuvieron claros, contadas son las ocasiones en que este ha sido el caso. Por ende, es nuestra misión encaminar a los que estén dispuesto a seguir nuestro camino, eventualmente tendrán lo que buscan, pero puedo asegurarles que su meta definitiva es muy diferente a comparación de la que tenían en mente.

Otro punto a discutir es a lo que se refiere con comprender nuestro Himno. La mayoría lo ve más como una simple metáfora a la devoción, otros quienes lo han estudiado a fondo encontraron ciertos aspectos peculiares, sin aun llegar a una conclusión definitiva. Eso es una muestra de que siempre podremos encontrar grandes enseñanzas en composiciones que a primera vista son tan comunes.

Actual Gran Director de la Orquesta, Vicente O'Donojú.


La verdad, a veces la introducción al grupo suele ser muy ostentosa y de aspecto nacionalista212223, aunque bueno, después de todo tiene sentido teniendo en cuenta todo el trasfondo del grupo. Pero no es razón para asustarse o que somos realmente exclusivos. A lo largo del tiempo hemos tenido grandes miembro que se han apartado de estos temas taaaan nacionales, siendo sincera, solo deberías preocuparte si quieres pasar de Maestro de la Negra… Santo cielo, se que estos nombres son por las figuras musicales, pero… Bah, se supone que no debo tener estos pensamientos… Como decía, si de verdad estás dispuesto a entrar en este mundo de la música más allá de lo común, deberías llegar con nosotros.

¿Los géneros musicales que tenemos no son de tu agrada? ¡Adelante, enséñanos lo que eres capaz de hacer! Excepto que sean demostraciones violentas, se puede poner muy desagradable. Dejando eso de un lado, el nivel de crecimiento personal y conocimiento musical es inigualable en el RMM.

Aprendiz Fusa, Guadalupe Domínguez.


Desde que conozco algo del grupo, me ha fascinado su historias, así como lo que se ofrece. Después de tanto tiempo de practicar por mi cuenta y con la ayuda dada por mis maestros, siento que podré cumplir mis deseos de convertirme en una gran… ¿Atecocollista?… Persona que toca el Atecocolli, que al parecer no es un instrumento muy conocido fuera de Tlaneyanco. Sé que mi madre, en paz descanse, no quería verme salir de mi ciudad natal, pero ella siempre fue muy sobreprotectora y por eso le agradezco a mi Teresita por darme la oportunidad de unirme a RMM. ¡También estoy emocionada de ver con que grupo me tocará tocar!

Aprendiz Fusa, Itzel Bárbara.24252627

Duda

Se desconoce si realmente se han desligado por completo de los asuntos políticos de su país de origen, o del verdadero significado de las palabras pronunciadas por Francisco González Bocanegra. Otra relación que sigue en misterio es la que tienen con el pueblo de Tlaneyanco, siendo el único grupo documentado hasta la fecha que ha tenido contacto con ellos antes de las acciones de su actual gobernante. Algunos creen que durante los últimos siglos le han estando dando información sobre la situación del mundo a este aparente pueblo desconectado, otra opción podría ser una relación más estrecha con el territorio en cuestión, teniendo en cuenta la estrecha relación de los Compositores con el pasado del país.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License