Esta es la última entrevista de mi serie de cuatro partes para celebrar el 13º aniversario de la Wiki de la Fundación SCP en Wikidot. Estas 4 personas fueron muy influyentes en nuestro temprano éxito con esta nueva plataforma. Estas entrevistas se han publicado todos los domingos de julio hasta hoy, 25 de julio, el primer día en que otras personas pudieron acceder al sitio que hoy conocemos y amamos. Para concluir esta serie y celebrar el 13º aniversario, he entrevistado al padrino de SCP tal y como lo conocemos. Espero que todos disfruten de mi entrevista con el Dr. Gears. ~ WhiteGuard
¿Quién es
Dr Gears?
El usuario Dr Gears se convirtió en miembro de este sitio el 25 de julio de 2008, y sus 3 páginas más populares en el sitio por puntuación son SCP-682: Reptil Difícil de Destruir con +2902, SCP-106: El Anciano con +2595, y SCP-914: La Maquinaria con +2436. Como autor, el Dr. Gears ha escrito un total de 41 artículos SCP, 71 relatos, 0 formatos GdI, y 17 otras páginas para un gran total de 129 páginas contribuidas. Gears fue un miembro destacado en EditThis, la segunda persona en unirse al sitio en Wikidot, y una de las primeras personas a las que se les concedió el papel de administrador del sitio. No es exagerado afirmar que el Dr. Gears ha sido la persona más influyente en la historia de la Wiki de la Fundación SCP. La siguiente entrevista consistirá en 20 preguntas de mi parte con sus respuestas.
El texto en negrita representa las preguntas mientras que el texto dentro de los recuadros son las respuestas del Dr. Gears.
Preguntas de la entrevista:
¡Hola, Dr. Gears! Si me permite mencionar algo, cuando comencé estas entrevistas, mencioné a la gente que usted era mi objetivo final para entrevistar. Afortunadamente, ¡ese objetivo se ha cumplido a partir de hoy! Ha sido un honor hablar con usted y conocerle mejor. Dicho esto, empecemos con una pregunta introductoria para usted. ¿Cómo acabaste conociendo a SCP? ¿Vio por casualidad el post original de SCP-173 en ese momento o sólo un reenvío de la misma más tarde? También tengo entendido que te hacías llamar Cog en su día. ¿Se basaba ese nombre en algo en particular? Además, siéntete libre de compartir cualquier cosa sobre tu experiencia inicial en el primer fandom.
El honor es todo mío, ¡estoy encantado de que la gente siga interesándose por mí después de todo este tiempo! Espero ser sólo un trampolín para cosas más grandes y brillantes, pero me alegro igualmente.
No podría decir la fecha exacta en la que me encontré por primera vez con el SCP-173 original, pero recuerdo haber visto la miniatura del mismo en el foro /x/ de 4chan y sentirme muy inquieto cuando fui a hacer clic. Esto fue cuando el foro era relativamente nuevo, y todavía un centro de intercambio de varios hilos e imágenes espeluznantes, no tan preocupado por lo paranormal y lo oculto como lo sería más tarde. Hice clic, miré e inmediatamente cerré la ventana. El texto también era extraño, pero su imagen fue lo primero que me llamó la atención. Tuve pesadillas con ella durante un tiempo, incluso estando allí.
No estoy seguro de si vi el verdadero original o sólo un repost, pero es probable que sea sólo un repost. Creepypasta estaba realmente en su apogeo en ese momento, y cosas como Ted el Caver, Dionaea House, John Dies At The End, House of Leaves, y similares se arremolinaban en medio de miles de fragmentos cortos de terror y series. Me gustan las cosas de tipo found-footage, y esta cosa de SCP parecía eso, y probablemente parte de alguna serie misteriosa que no conocía, así que empecé a indagar. Al final, pensé: "Oye, creo que puedo hacer esto… y si es una mierda, desaparecerá de todos modos, así que ¡qué demonios!" y empecé a escribir y a publicar. Así nacieron mis primeras ideas, y a partir de ahí todo fue rodando.
Antes de la primera wiki, hay que recordar que realmente no había un fandom. Diablos, 4chan realmente no tiene Ids, por lo que todo acaba de vivir en un vacío. Lo cual fue tanto bueno como malo, creo… sí, hizo las cosas más difíciles, pero creo que muchos de los problemas que el fandom moderno ha tenido se remontan principalmente al ego y al módulo de votación. Aun así, sin algún tipo de estructura, nunca iba a ser nada más que un extraño garabato en la red. Creo que hay algunas ideas y trabajos que nunca llegaron a salir de los antiguos foros, pero puede que sea lo mejor.
Ah, sí, Cog… sinceramente, lo elegí porque era el nombre formal de los engranajes y demás, y sonaba bien. Con el tiempo, trabajé hacia atrás y lo convertí en un acrónimo del nombre del Dr. Gears, pero eso vino después. Sonaba bien, y yo era, y probablemente siempre seré, un pequeño señor del borde, así que me quedé con él. Kain es realmente el único que todavía me llama así, lo que siempre me hace un poco de cosquillas.
¿Escribía antes de entrar en el sitio EditThis? ¿Recuerda el primer artículo o trabajo que publicó relacionado con el SCP? ¿Cómo fue la acogida inicial? Mientras estuvo en EditThis, ¿cómo diría que fue la experiencia del usuario? ¿Se sentía como una comunidad o quizás estaba un poco desarticulada? ¿Cuáles diría que fueron las principales razones por las que se sintió la necesidad de un cambio? Kain Pathos Crow mencionó algunos problemas con alguien que enviaba spam a una propuesta 001 en EditThis. Recuerdas esto o algún detalle al respecto?
Oh, señor, ¿escribí antes de EditThis? Nada que me atreva a admitir. No, no, en realidad no mucho. Siempre me había hecho ilusiones de ser escritor, pero la idea de SCP surgió justo en el momento en que adquirí una verdadera voz y la suficiente confianza para compartirla, aunque fuera temblando. Desde entonces, he hecho algunas cosas aquí y allá, normalmente con seudónimos, pero la Fundación SCP siempre ha sido mi hogar, por así decirlo. Me voy a los barrios bajos de aquí y de allá, pero siempre vuelvo al pasado.
Lo primero fue… quiero decir que fue 882, pero puede que no sea como yo pienso. Sin embargo, 882 fue uno de los primeros que llegó a la wiki. Verás, yo tenía este extraño nerviosismo, así que aunque era consciente de que la wiki existía después de un tiempo, sentía que no era mi lugar para publicar allí. Solía publicar cosas en /x/ y esperar que los "poderes fácticos" las recogieran y las registraran. Así que mientras producía, no lo publicaba en la wiki. Con el tiempo, lo superé y me uní, pero imagino que hay algunas cosas que se perdieron en la confusión. El 015 fue uno de los primeros que recuerdo con más claridad, aunque sólo sea porque el lugar en el que trabajaba tenía un área de servicio que básicamente inspiró toda su tela.
Mi recepción siempre ha sido mayoritariamente positiva, y no tengo ni idea de por qué. Curiosamente, parte de lo que se convirtió en el personaje "Dr. Gears" surgió de las críticas en /x/. Creo que me ha ido bien, aunque a veces me preocupa que, a estas alturas, sea mi nombre el que lleve las cosas. Sin embargo, la gente es, por lo general, igual de tajante con sus opiniones que siempre, así que es probable que sólo sea yo el que se preocupe. Una de las cosas más importantes por las que siempre me siento mal es por el 682, que fue básicamente reescrito por algún amable anon y convertido en lo que es hoy, lo que yo había hecho originalmente era una especie de basura. Así que, en general, incluso en aquellos primeros días, mi trabajo era al menos tolerado, si no gustaba.
La época de EditThis era… salvaje. Teníamos una lista gigantesca de entradas abiertas, y tú simplemente entrabas, cogías un número y escribías. Era realmente el salvaje oeste, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. La estructura era muy flexible, pero cuando me uní había como… ¿20-50 entradas en total? ¿Más o menos? Así que estaba muy abierto. Un pequeño detalle, muchas de las entradas originales eran números muy altos o bajos para que no se perdieran en el scroll de todos esos enlaces vacíos. Éramos este pequeño grupo de seres sin rostro, contando historias al vacío, era desalentador pero emocionante. Incluso entonces, había un sentido de comunidad, pero más bien una confederación suelta como la de hacer amigos en un largo viaje en tren.
Creo que hubo muchas razones por las que nos mudamos. Lamentablemente, siempre me he centrado más en la parte de la escritura, así que no sé (o al menos no recuerdo…) todos los detalles. Estábamos creciendo, rápidamente, y la estructura de la wiki no podía soportarlo bien. Además, habíamos crecido junto a la serie The Holders, una colección de terror corta similar, pero todo supervisado por un solo tipo. Esa fue otra de las cosas, una vez que comenzamos la migración a la nueva wiki. Hubo un debate sobre cómo proceder, si debería estar cerrado a sólo unos pocos autores selectos, o abierto a un público mucho más amplio. Recuerdo que participé en esa discusión y mencioné el declive de The Holders como una razón para permitir más voces. Tuvimos problemas con el spam, las ediciones fraudulentas, y una serie de otros problemas, y en general la sensación era que habíamos superado la antigua wiki.
Cuando FritzWillie informó a la gente del nuevo sitio Wikidot, ¿hubo alguna resistencia real a la mudanza? ¿Algunas personas querían permanecer en EditThis y recuerdas si hubo alguna actividad real en EditThis después del traslado? Por último, ¿recuerda algún autor o usuario en particular que no se haya pasado o prácticamente todos los que recuerda hicieron la transición?
Sinceramente, no recuerdo ningún problema importante con el traslado, a pesar de la molestia que supuso. Creo que la mayoría, si no todos los antiguos autores, hicieron el cambio sin problemas, aunque no dudo que alguien me corregirá. Recuerdo que estaba entusiasmado con todas las nuevas herramientas y funciones… y que casi inmediatamente borré el foro por accidente. En general, ayudó a solidificar lo que, hasta ese momento, había sido básicamente la grabación de texto al azar de las paredes del baño. Teníamos perfiles, nombres, caras, para un grupo de frikis del foro y trolls a tiempo parcial, era genial.
No recuerdo haber oído hablar mucho de EditThis después del traslado, pero puede que hubiera una o dos personas merodeando. Todas las personas que conocía realmente por su nombre hicieron el cambio, y poco después recogimos muchas más. Recuerdo vagamente una especie de pelusa sobre una persona o personas que se hicieron cargo de la vieja cáscara de la wiki EditThis por un tiempo, pero creo que era sólo una tontería de peaje. Algunas personas se apagaron por un tiempo después de la mudanza, sólo para aparecer más tarde, y algunos sólo acecharon en general. Era un viejo chiste sobre Snorlison, que mencionar su nombre era invocarlo… había sido todo menos una sombra durante años, y cuando hice la broma, efectivamente, apareció en el chat de iirc para saludar.
No, hasta donde yo sé, todo el mundo hizo el cambio, y después de algún tiempo para volver a comprobar y verificar las cosas, la antigua wiki fue básicamente dejada de lado.
Cuando llegaste a Wikidot, ¿qué te pareció que te nombraran administrador? ¿Qué era liderar los primeros wikis? ¿Qué pensaste cuando FritzWillie se reveló como el usuario
The Administrator años después? ¿Lo sabía de antemano o fue una gran sorpresa?
Estaba muy emocionado y un poco avergonzado cuando me nombraron administrador. Sinceramente, era consciente de que era más un acto ceremonial que otra cosa en ese momento… No tenía ninguna experiencia en la gestión de un foro o de una comunidad. Pero me encantaba lo que se estaba formando, y me esforcé por ser una mano amiga a través de ello. Al principio, era… bueno, más fácil, en realidad. Todo el mundo se conocía y muchas de las reglas se entendían sin una estructura formal. Tuvimos problemas, y es triste que muchos cambios se produjeran tras el estallido de alguna crisis. Me esforcé por ser una voz uniforme, a pesar de mi naturaleza de, a veces, hacer el tonto. Creo que ayudé, al menos en los años de formación. Ahora hay tanto talento y experiencia al frente, que dudo que pueda aportar mucho. ¿Lo echo de menos de vez en cuando? Claro, como he dicho, las cosas eran mucho más fáciles y abiertas entonces… pero a medida que uno crece, también tiene que cambiar. Algunos para mejor, otros para peor, y seguro que hay cosas que cambiaría o con las que no estoy de acuerdo, pero me gusta pensar que he tenido una gran participación en lo que la wiki se ha convertido. Las partes positivas, al menos, las malas fueron de otra persona.
No tenía la menor idea de FritzWillie, honestamente, aunque realmente debería haberlo hecho. Debería haber sospechado más, pero supongo que no me importó. Fritz y yo nos llevábamos bien, y aunque teníamos puntos de vista diferentes, supongo que me alegraba que alguien que podía dejar el ego a un lado nos ayudara a guiarnos en esos primeros días. Creo que me enteré bastante después de lo ocurrido, así que la sorpresa inicial ya había pasado para la mayoría.
Antes de pasar a las preguntas sobre sus propias obras, ¿le importa que hablemos un poco de sus intereses en los primeros tiempos? ¿Cuáles diría que eran algunas de sus lecturas favoritas en aquella época? ¿Había algún autor en particular que le llamara la atención? ¿Cuál diría que era su género favorito o quizás el estilo de un artículo en aquella época?
Siempre he sido un lector muy ávido. Curiosamente, no aprendí a leer hasta mucho más tarde que la media, mi abuela siempre decía que estaba recuperando el tiempo perdido. Repasarlo todo me llevaría siglos, así que intentaré limitarme. Tengo unas… 5-6 estanterías llenas de varios libros que he ido coleccionando a lo largo de mi vida… siempre ha sido curioso, siempre que mi hija ha necesitado un libro para una lista de lectura del colegio, normalmente tengo una copia. Sin embargo, centrándonos en La Fundación, hay algunos que destacan. Autores como Lovecraft, King, Lumley, Bradbury, Matherson y otros similares, junto con otros tan variados como Asimov y Twain, se filtran en el espíritu general de la ficción. Hay mucho material gótico antiguo y cuentos extraños, que elijo de todas partes.
En cuanto a la wiki en sí, eso es otra cosa. Siempre he tratado de ver cada entrada en el vacío. Es fácil dejar que tus opiniones o ideas sobre un autor coloreen la percepción, y siempre he sido un firme partidario de que cada entrada se mantenga por sí misma. Incluso no soy un gran fan de crosslinking. Además, siempre he sido muy tímido a la hora de dar nombres. Para mí es una especie de pregunta "¿quién es tu hijo favorito?", no hay una respuesta realmente buena. Parte de la alegría de todo este proyecto es la enorme variedad que conlleva el hecho de trabajar tanto. Todo tiene aspectos positivos y… menos positivos, así que cosas como los favoritos son difíciles de definir. Soy como un padre, es triste decirlo. Si me traes algo, puede que piense, o incluso diga, cosas que no te gusten, pero también estoy bastante dispuesto a colgarlo en la nevera. Espero que sea una retirada lo suficientemente educada…
Los tipos de artículos, ahora es más fácil. En primer lugar, debe ser capaz de mantenerse por sí mismo. Recortado de la wiki y publicado en un foro cualquiera, debería tener la mayor parte del impacto sin ningún otro contexto o apoyo. En segundo lugar, debe ser, si no aterrador, al menos inquietante. Uno de los grandes terrores de esta mierda es que a menudo se trata de cosas totalmente mundanas, cosas que podrías tocar, ver o llevar accidentalmente como parte de la vida sin pensarlo dos veces. En tercer lugar, las imágenes son importantes. Una buena imagen le da un buen gancho… sin embargo, en mis tiempos era sólo una rápida búsqueda de imágenes en Google y un copiar y pegar, así que me he relajado un poco en eso. El cuarto es el "efecto veneno". Puede que una buena entrada no pegue de inmediato, pero como un veneno, se filtra y empieza a hacerse notar. No pretendo tanto asustaros ahora, sino hacer que encendáis la luz del pasillo al iros a la cama, aunque no lo necesitéis. Acierta en estos puntos, y para mí, es una buena entrada.
por (de izquierda a derecha) Dr Whitney, Amamidori, Klakkr, Drdobermann, again by Dr Whitney, y TheVolgun
En el momento de escribir esta entrevista, su SCP-682: Reptil Difícil de Destruir resulta ser el octavo artículo mejor puntuado del sitio. A pesar de ser tu trabajo más puntuado, has mencionado que te sientes mal por haber sido parcialmente reescrito por algún usuario anónimo desconocido. Uno de nuestros usuarios, cooldude971, fue capaz de encontrar el hilo original y fue capaz de averiguar que el usuario que ayudó a reescribir para usted resultó ser conocido como Epic Phail Spy. (Los que disfruten de esta entrevista, pueden consultar también el ensayo de Cooldude La Fundación SCP en 4chan y EditThis.)
Por favor, cuéntanos un poco cómo surgió 682. Que yo sepa, el único cambio importante que se ha producido desde su publicación en Wikidot ha sido la sustitución de la imagen. ¿Tiene planes de volver a trabajar en él? Tengo entendido que ha considerado reescribirlo, o al menos partes de él, durante bastante tiempo..
¡Bueno, en primer lugar, mi más profundo agradecimiento a Epic Phail Spy! ¡Y a cooldude971 por ello!
682, en su desgarrada forma original, se suponía que era una especie de cuento con moraleja sobre las pruebas cruzadas de los artículos SCP. Un monstruo casi inmortal y poderoso que la propia Fundación había hecho nacer y que, por tanto, quería borrar cuanto antes, junto con su vergüenza. En su momento, eso fue revolucionario, pero al final no fue lo mejor. Después de la edición de Epic, me encantó el nuevo impulso general y empecé a rodar con él. Hubo algunos retoques menores aquí y allá, pero la idea general se desarrolló así: los humanos tienen un impulso por conocer. De escalar, probar, abrir, descubrir y explorar. No hay casi nada que no intentemos sondear hasta el límite de nuestra capacidad, y a menudo desarrollamos esas capacidades para ir aún más lejos. 682 es un dedo medio gigante a todo este ideal. Una montaña inescalable, una oscuridad insuperable. Pica esa parte de la voluntad humana que ve lo imposible como un reto y, por tanto, si te hace enfadar, es que está haciendo bien su trabajo.
En función, 682 es una anomalía. No está realmente "aquí", por lo que no puede ser realmente afectado. Como si alguien te agarrara a través de una sábana, aunque puedes forcejear, y el agarre de la mano, en realidad no haces contacto. La cuestión es que la sábana es el entramado de nuestra realidad, así que hace que hacer cualquier daño real sea muy complicado, en el mejor de los casos. Su forma es funcionalmente un fallo, como pasar un archivo de imagen por un programa de audio. La forma física de 682 es sólo lo que nuestra realidad es capaz de procesar como, es probable que se ve muy, muy diferente. De donde sea que venga es obviamente muy, muy diferente de aquí, lo cual es una gran parte de por qué reacciona como lo hace. Imagínate que te metes en un mundo en el que el mismo cielo duele al mirarlo, en el que cada sonido raspa como una lijadora eléctrica los dientes, en el que la vida parece especialmente criada para burlarse y torturar todos tus sentidos. Eso es lo que se siente en 682. No está tan enfadado como horrorizado, lo que puede manifestarse como ira, como encontrar media cucaracha en tu sándwich. Mata por la misma razón por la que aplastas un bicho ofensivo. Ahora, imagina que el aire estuviera hecho físicamente de ciempiés domésticos, y empezarás a hacerte una idea. Ah, otro dato: el baño de ácido funciona no porque reduzca la regeneración, sino porque se siente más cómodo. Más bien como un baño caliente, o una fuerte nevada.
Creo que he recibido más críticas por 682 que por cualquier otra cosa, y aunque se ha colado en el corazón de la comunidad, durante mucho tiempo me debatí en borrarlo sólo para callar a la gente. La gente que solía llamarla Mary Sue, que siempre me hacía preguntar qué demonios pensaba la gente de mí, eran algunos de los más molestos. He debatido sobre refinar la entrada, poniendo algunas de las cosas que se han desarrollado en los años transcurridos desde que se puso. Sin embargo, creo que la dejaré como está, con sus defectos. Al menos, eso digo en este momento. Llega un momento en que tienes que aceptar tu trabajo, aunque sea viejo, aunque no estés contento con él. Es mejor producir cosas nuevas que volver a dar vueltas en el pasado… si sigues así, acabas en el país de los remakes, reimaginaciones y reinicios interminables. Creo que lo máximo que haría sería una pequeña limpieza, tal vez algunas anotaciones aquí y allá sobre los descubrimientos en curso, pero ha estado ahí tanto tiempo tal como está, que casi me parece que no está bien tocarlo en este momento. Siempre se ven cosas que uno cambiaría… pero al final, soy una especie de padrastro de la bestia, así que ya veremos. Probablemente sólo trabaje con cuentos y cosas así para refinar las cosas, dejando el núcleo.
El cambio de imagen me parece bien, aunque sé que a algunos no les ha gustado. Mantiene mucha de la misma energía… Recuerdo que, cuando el fanart empezó a ser una cosa, la gente me preguntaba sobre cómo debería ser 682. Dije que, con su horripilante regeneración y adaptación, podría tener cualquier aspecto imaginable. Mi consejo general era mantener la forma de la cabeza de alguna manera consistente, como una especie de marcador, ¡y sorprendentemente se ha seguido más o menos! Incluso cuando el gran gecko se convierte en una chica de anime… esa fue una época extraña… de todos modos, el antiguo era, creo, una imagen espeluznante al azar de una ballena podrida, así que es genial tener algo un poco más personalizado ahora. Ahora es realmente una de las cartas de la cara… definitivamente un Rey Rojo al menos, me imagino… ¿tal vez un Bribón?


por (de izquierda a derecha) Loiterer87, DepressedCoconut, Cinemamind, Amamidori, @Oroshibu, 1JustAGuy1, again by Cinemamind, Amai-Ixchel, y Klay Abele
Otro artículo legendario de SCP es SCP-106: El Anciano. En este momento, SCP-106 es el décimo artículo mejor puntuado del sitio. Muchas de sus obras son misterios mecánicos, así que ¿de dónde surgió la inspiración para éste? Debido a la naturaleza de la anomalía, su contención es muy difícil y fue un punto de discusión en la vida real para el artículo. Dos años después de la publicación del artículo, usted introdujo algunos procedimientos de contención actualizados para 106, lo que pareció complacer a muchos de los que originalmente no les gustaban dichos procedimientos. Además, un año más tarde, después de algunas indicaciones, publicaste una posible historia de fondo para 106 en el relato El Joven. ¿Qué es lo que ha impulsado este trabajo continuo sobre SCP-106 cuando muchos autores de entonces se limitaban a publicar y seguir adelante?
"En aquel entonces", ¿es así? Para mí, ¡el 106 sigue siendo uno de mis nuevos! Aun así, supongo que es lo mismo que siempre consideras a tus hijos sólo eso, niños, incluso cuando crecen. 106 tuvo una génesis bastante ramplona, sinceramente. Originalmente comenzó como un "depredador ápice", un ser que en cierto modo emula a las presas para esconderse y cazar mejor. La humanidad no tiene un depredador natural, así que ¿qué aspecto tendría uno y cómo actuaría?
Al menos, ese fue el comienzo. Al igual que el arte conceptual a veces tiene una relación mínima con el producto final.
Muy rápidamente empezó a cambiar. Sí, un depredador, pero de un tipo diferente. Algo inteligente, pero horriblemente cruel. Empecé a añadir otras ideas y conceptos, y como una especie de bola de nieve infernal, empezó a formarse. Uno de los aspectos que terminó allí fue el abuso de los ancianos. La idea era el tipo de comportamiento extraño e inquietante que puede tener alguien que es demasiado viejo para divertirse de forma normal, junto con el estatus casi de semidiós que los adultos parecen tener sobre los niños. 106 es un adulto corruptible, cruel, manipulador y, en última instancia, homicida para la gente que cree haber superado los miedos infantiles al convertirse en uno de ellos. Como se puede ver, las cosas se fueron de las manos. Después de que estuviera en marcha, y de que hiciera algunas olas, tomé el sentimiento general de "tus procedimientos apestan" y lo utilicé como una oportunidad para mostrar cómo SCP se desarrolla con el tiempo, con cada etapa más refinada e intensa. ¿Cómo diablos se encierra algo que atraviesa las paredes?
Siempre he sido un poco malo a la hora de poner en práctica las sugerencias y las críticas. Una vez que he hecho algo, generalmente lo considero terminado. Puede que lo modifique un poco, pero una vez que está hecho, está hecho. Aun así, muchas de las quejas estaban bien fundadas y, en última instancia, me alegro de haber cambiado cosas, ya que creo que sería mucho menos popular sin ellas. Eso siempre ha sido algo para mí, generalmente intento trabajar en el vacío, escribiendo sólo lo que me gusta o me parece bonito, pero a menudo las ideas que recibo de otros acaban siendo una de las mayores inspiraciones.
Nunca tuve la intención de escribir El joven. Me gustaba la idea general de explorar más el viejo bastardo podrido, pero no tenía nada sólido. Entonces, en una conversación al azar, surgió el concepto de 106 en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y todo el concepto empezó a cuajar para mí. Al final, como todos mis comentarios sobre la historia de fondo, es sólo una de las muchas ideas. Sin embargo, el horror brutal, empapado y desmoronado de 106 encaja bien con el barro sangriento de las trincheras. Lo que realmente está sucediendo, esa es una cuestión. Se trata de algo para lo que los conceptos de tiempo y espacio son más bien vagas sugerencias que leyes. ¿Puede alguien crearse a sí mismo, como un ouroboros de adentro hacia afuera? ¿Y si todo el mundo es una lata abierta de queroseno, a la espera de la chispa adecuada para hacer estallar las cosas, quemando el yo que hemos creado, y dejando sólo el marco chirriante y chamuscado que hay debajo?
Me he quedado con 106 porque es popular, claro. Sin embargo, honestamente… es el hombre del saco. Caza, sonríe, luego te hace daño y te lleva a un lugar que no puedes entender, a experimentar cosas que ni siquiera puedes imaginar. Es un anciano cenobita, un slasher decrépito, que ha refinado su oficio hasta el límite, pero que no se mueve ni siente tan bien como antes. Sólo entendemos lo que es igual para nosotros… él sonríe, así que debe disfrutar de lo que hace. Parece que juega con la gente, así que debe ser astuto. Le antropomorfizamos porque vemos en él demasiados pozos negros y aceitosos de la condición humana, y poner más emoción humana alrededor de eso hace que sea más fácil de ver, como las flores alrededor de un cadáver.
106 da miedo de una manera profunda y difícil de definir, y mucho menos de negar, y me encanta el viejo clásico de gente huyendo de un horror implacable a través de pasillos en ángulo recto. Probablemente seguiré desempolvándolo de vez en cuando durante años.
SCP-914: La Maquinaria realmente encaja con tu aparente fascinación por las máquinas complejas más allá de la comprensión. De sus piezas relacionadas con ese tema, ésta resulta ser la más famosa. Al igual que los dos artículos anteriores, éste apareció en el juego SCP - Containment Breach, lo que probablemente también contribuyó a su difusión. En cualquier caso, es un artículo muy popular y se ajusta a un tema sobre el que parece que te gusta escribir. ¿Cuál es la historia que hay detrás de la escritura de 914? También hubo un registro de experimentos que creaste para él y que ahora es el registro más grande del sitio con más de 1800 experimentos presentes. No estaba seguro de que te dieras cuenta de lo grande que es ahora, así que pensé en sacarlo a relucir para ti.
Además, alguien te preguntó hace más de una década cuál era el origen de SCP-914. Tu respuesta fue "Preguntarme por el canon es como comer helado derretido recongelado: nunca es del todo correcto o satisfactorio, en el mejor de los casos". Dejaste el resto de la respuesta como una explicación de que se deja abierta su procedencia, pero dejaste caer esta cita de lo que siempre pensaste personalmente al respecto "este dispositivo parece una 'obra maestra' de algún genio loco, ideada como una especie de juguete para la nobleza…". Para usted, ¿dónde queda lo de "especie de juguete para la nobleza"?
Siempre, siempre me han gustado los mecanismos de relojería. También me encantan las cosas steampunk, hay algo en la unión de la mecánica de la vieja escuela con efectos aparentemente casi mágicos que me encanta. A diferencia de muchos de mis trabajos, el 914 se me ocurrió de repente. Esta gigantesca… cosa, que puede hacer cosas mucho más allá incluso de la tecnología de vanguardia, con mecanismos de relojería y física básicos. La única regla que parece respetar es la conservación de la masa, más allá de eso, todas las apuestas están fuera. Lo monté básicamente en una tarde y lo publiqué. Sin embargo, el registro de pruebas siempre fue el gran objetivo, creo. Hay una especie de chiste en las pruebas originales, si lees con atención puedes ver que en algún momento simplemente ponen cosas que tienen por ahí dentro, lo que culmina con alguien poniendo las pertenencias de otro doctor dentro, lo que se cumple con que ese doctor se da la vuelta y pone las cosas del primero dentro. El tipo de tonterías que le ocurren a la gente bien preparada a la que se le da libertad. Lo disfruté pero no esperaba demasiado.
Ahora el propio registro de pruebas es básicamente un mini-wiki.
Me encanta, cada parte. Esta cosa da la bienvenida a la imaginación humana, para hacer tonterías, probar ideas y, en general, para hacer el ridículo. Verlo en la brecha de contención me hizo cosquillas, estaba tan emocionado, era como ver a tu hijo en la televisión. Es uno de los objetos más "amigables", a veces incluso más útiles, así que supongo que tiene sentido que sea algo popular al final.
Ahora, en cuanto a la historia y la cuestión del juguete noble… divertidamente, en realidad traté de abordar eso en Tiempo de Relojería, que para muchos es una de mis mejores historias. Aparte de eso, creo que la idea general es que tendemos a atribuir nuestros propios valores a las cosas que encontramos en el pasado, y a menudo son incorrectos. Sí, es un dispositivo que puede cambiar las cosas, pero ¿de qué sirve, realmente? Sólo un juguete, y uno insignificante ante el Gran Dios Todopoderoso. Sin embargo, ahora, vemos esto y asumimos que debe tener algún significado grandioso, algún propósito maravilloso, la idea de que alguien podría tallar un hombre de sesenta alimentos en una ladera sólo por el carajo ni siquiera cruza nuestras mentes. El mayor pecado y la mayor caída de los Fundamentos es tratar de entender, catalogar y poner al descubierto el propósito, y 914 sigue frustrando esto, dejándonos ver patrones e ideas sin más sustancia que ver caras en las nubes o en la corteza de los árboles.
Como se decía en Tiempo de Relojería, están tratando de adivinar los secretos del universo a partir de un juguete infantil.
Documento Recuperado desde la Fosa de las Marianas es uno de los relatos más populares del sitio y fue el ganador del concurso Post-SCPocalypse, que fue la primera categoría del concurso del 2010, Gran concurso de relatos cortos. De hecho, en el momento de escribir esta entrevista, está sentada en +1383 con sólo 6 downvotes en más de una década. Por supuesto, los upvotes y downvotes no lo son todo, pero es innegable que tu relato es una pieza muy apreciada en la historia de SCP. Muchos han mencionado que hace un excelente trabajo al mostrar la frialdad de la Fundación y sus acciones. ¿Cuál era su intención con este relato?
Oh, vaya… vale, en aquel momento los concursos eran todavía algo nuevo. Incluso entonces, yo era algo así como un timorato, así que no me sentía muy bien participando. Sin embargo, era una idea interesante, y me planteé vagamente varias ideas, muchas películas de acción, cosas intensas de estilo crossover, que son divertidas de pensar pero no siempre son buenas en una página. Era una idea sin sentido, pero mientras estaba sentado, revisando un montón de documentos que necesitaban ser triturados, di con una frase que me atrapó.
¿Y si el mundo se acabara, pero nadie se diera cuenta?
Era un concepto con el que encender la imaginación, y escribí Documentos en un día o dos, si acaso. Me sentí muy mal cuando uno, en realidad, ¡ya que había otros grandes trabajos en ese concurso también! Me sentí un poco como un jugador de béisbol profesional que lanza un partido en un parque público, en cierto modo no es justo. Aun así, me encantó hacerlo y, en general, estoy muy contento con el resultado. Curiosamente, el crucero que se destroza es el mismo en el que pasé mi luna de miel. Siempre es agradable destruir tranquilamente cosas que conoces en la ficción… nunca juegas más fuerte en Rampage que cuando destrozas tu ciudad natal.
Realmente es un buen ejemplo del nivel de apuesta de La Fundación. Imagina tener planes de contingencia para el fin de la raza humana, pero con una biosfera viable. Para nosotros, es el fin del mundo, para ellos, es el martes con horas extras. Una de las cosas que me gustan es que no hay un kaboom que haga temblar la tierra, ni un chorro de pirotecnia, ni frases hechas. Es sólo un lento y terrible declive, como un desangramiento. Cada cosa mala nueva te hace desear lo que fue la cosa mala anterior, pero la vida sigue y sigue, incluso más indiferente que La Fundación. Tuvo un gran escozor al final, o al menos yo lo consideré así. El mundo se va parando poco a poco, desangrándose por mil cortes en la realidad, hasta que un día la gente mira y se da cuenta de que lo que tú considerarías el apocalipsis ya ocurrió hace un mes, y sin embargo te sigues despertando y necesitando orinar cada mañana.
SCP-184: El Arquitecto es otra de sus inexplicables obras maestras de la mecánica. Sin embargo, a pesar de ser una obra maestra a primera vista, al final se convierte en una versión retorcida de sí misma. En los primeros días de la sección de comentarios, respondiste a docenas y docenas de preguntas de los usuarios. ¿Por qué cree que tanta gente ofreció preguntas para este artículo en particular y por qué estuvo tan dispuesto a responder a tantas de ellas? Además, hace un año hubo un comentario de un usuario llamado Hydrails-EPSILON que dice lo siguiente: "Un SCP clásico y creativo que encuentra la locura en la búsqueda de más espacio. +1 (lo que lo convierte en +1000)" Casi parece una crítica de cine, pero no puedo evitar sentir que resume bien este artículo. ¿Qué opinas al respecto?
Oh, señor, 184… ahora, antes de que alguien saque el tema, era algo consciente de que House of Leaves existía en la época en la que escribí esto, pero no lo había leído ni había conseguido mucha información sobre él hasta mucho después. Además, trabaja lo suficientemente lejos en diferentes temas que creo que funciona. No todas las películas sobre el océano son un timo, por así decirlo.
Mecánico es quizás un término fuerte, pero podría ser apropiado de alguna manera. 184 era una de esas ideas que me rondaban la cabeza, para la que cogí una imagen rara y la seguí. La idea general es algo que se vuelve más "glitchy" con el tiempo, o tal vez simplemente se aburre de lo mismo de siempre. Me encanta, y si pudiera conseguir uno de los verdaderos dodecaedros romanos para tenerlo cerca, lo haría… incluso con la más mínima inquietud. Tal vez lo tenga en el alféizar de la ventana…
El 184 fue uno de los primeros artículos en los que la gente realmente profundizó, y honestamente no estoy seguro de por qué, de todas las cosas. Acabé teniendo que investigar un poco aquí y allá para dar buenas respuestas, y creo que me ayudó a profundizar un poco más en el trasfondo de muchos artículos. Me gusta hablar de estas cosas, y doblemente de mi propio trabajo (por si no fuera evidente a estas alturas…), así que supongo que esa insana sección de comentarios se redujo a unos cuantos individuos dedicados a ponerme a caldo, y yo a trabajar como un demonio para mantenerlos contentos, por así decirlo. Siempre me alegra hablar de lo que ha sido una de las pasiones más largas de mi vida. Superado por mi mujer, por supuesto, pero no por mucho.
…por favor, no le digas que he dicho eso…
184 es el miedo nauseabundo a ver algo diferente en un lugar que conoces bien. No se trata sólo de un calcetín raro en la repisa de la chimenea, sino de encontrar una puerta de madera destartalada en medio del pasillo de una casa en la que has vivido durante años. Es ver cómo la normalidad se va deformando poco a poco, y ni siquiera ser capaz de notarlo de inmediato. Es más, no es, intrínsecamente, peligroso. Simplemente… lo es. Insensible, indiferente, irreflexivo, existe, y como moscas atrapadas en una habitación caliente, golpeamos contra la ventana de la existencia, intentando alcanzar un lugar de normalidad que conocemos, que podemos ver, pero que de alguna manera no podemos alcanzar. Algunos de los mejores objetos son los que puedes encontrar sin siquiera saberlo. ¿Qué pasaría si esta cosa estuviera en una caja de chatarra de una subasta, tirada en un armario o en un sótano? ¿Cuánto tiempo tardaría en darse cuenta? ¿Puedes decir, con total certeza, que no has estado en una estructura afectada por ella? ¿Que no está en una ahora? Al igual que erosiona los límites normales, erosiona el cómodo refugio de la normalidad y la comprensión que tantos llevan como caparazón. Lo deja a uno en un espacio hecho de cosas que conocemos, pero en ángulos y formas imposibles, apenas lo suficientemente reconocibles como para resaltar lo que está mal con mayor detalle.
SCP-015: Tuberías de Pesadilla fue la primera obra tuya que trasladaste a Wikidot y sigue un tema en el que utilizas la asimilación de materiales similares para hacer crecer una situación casi incontrolable. ¿Le resulta personalmente inquietante este concepto de asimilación en una masa mayor o era algo que le rondaba por la cabeza cuando escribía muchas de estas primeras obras? Has escrito un relato/registro de exploración que lo acompaña, llamado Tubería varios años después que sigue a unos cuantos agentes en una misión de recuperación dentro de 015. Ya mencionaste en la sección de comentarios de 015 que siempre habías querido escribir una bitácora como ésta. ¿Qué le impulsó a escribir esta historia años después?
Ahora que lo veo, parece que me gusta que la gente y las cosas se coman vivas, ¿no? Sinceramente, me parece un poco inquietante la idea de que el yo sea absorbido y ahogado. El horror corporal es uno de mis grandes temores generales, la propia carne que se rebela y cosas por el estilo, y tal vez ésta sea una forma de procesar y digerir todo eso. Un horror corporal externo y artificial, por así decirlo. Me gustaría decir que lo hice a propósito…
En la época en que escribí esto, trabajaba en una enorme planta química y la "sala de descanso", tal como era, estaba pegada a una especie de sala de servicio/bomba. Estando allí, calentando sopa en el microondas y mirando a través de una entrada sin puerta a un gigantesco laberinto de tuberías y equipos, la idea de 015 simplemente se unió. Una especie de cáncer industrial, no es innatamente peligroso, sólo es fácil de irritar. Como un mapache que coge un perrito caliente de la mano, pero que te arranca un dedo si intentas acariciarlo. Siempre he tenido la idea de hacer algo siguiendo a una persona que trabaje en un edificio infestado, abriendo un armario, y tenerlo sólo respaldado con tuberías siseantes y palpitantes. Quizá algún día.
Hay que reconocer que Plumbing no es una de mis mejores obras, pero fue divertido escribirla y, en general, sigue las ideas con las que me gusta trabajar. En muchos de mis trabajos, los finales felices son muy raros y la armadura de la trama tiende a ser de cartón. Además, sigue uno de mis conceptos más queridos a la hora de escribir cosas espeluznantes e inquietantes. Insinuar cosas, sugerir, mostrar sombras y secuelas. Deja que la imaginación llene los espacios en blanco de forma mucho más terrible de lo que podría hacerlo cualquier texto. Sin embargo, si decides mostrar algo, dejar que la sangre fluya realmente, no lo hagas a medias. Trabaja con detalles ricos y cariñosos, deja que realmente se note… no le muestres a alguien el cubo de sangre, mantenle la cabeza debajo hasta que tenga un buen sabor de boca. Una pequeña y desagradable historia que esperaba que hubiera despertado un poco más de interés en las tuberías, pero no hubo tanta suerte. Aun así, me gustó cablearlo.
Su propuesta 001, Propuesta del Dr. Gears- El Prototipo, fue una de las primeras propuestas publicadas en el sitio y sigue la idea de ser un documento experimental añadido antes de las convenciones modernas y los documentos de estándares a los que se adhieren ahora. Además, hay mucha información de fondo para la Fundación que se aborda en el artículo. ¿Qué pensaste al crear esta propuesta?
De acuerdo, primero, la mía es la más débil de las propuestas 001, ¡y no tengo ni idea de por qué la gente hace tanto alboroto por ella hasta el día de hoy! Es decir, es halagador, pero al mirarlo en retrospectiva, puedo ver las grietas tan claramente. Además, es una reliquia de la época. Cuando lo escribí, la Fundación era una entidad mucho más pequeña, en muchos sentidos del término. Ya había un puñado de propuestas del 001 en aquella época, pero la mayoría adoptaba la postura de ser la "mejor", o el origen de todo lo demás. Tuve la idea de que el 001 fuera simplemente el primer elemento indexado con el nuevo sistema de archivos. Nada especialmente sorprendente o extraño, simplemente lo primero de la lista. Pensé que encapsulaba un poco más el espíritu de La Fundación, frío y directo, con poca preocupación por la "clasificación" fuera de la evaluación de amenazas y similares.
La Fundación es una entidad mucho más joven que la moderna. Tal vez hubo una ruptura, o tal vez la estructura monolítica se desarrolló con el tiempo, pero se trata de gente que sabe que hay cosas raras en el mundo pero que aún no está acostumbrada a ellas, en absoluto. Además, muchas de las herramientas y sistemas simplemente no existen todavía, por lo que tratar con algo que está muriendo lentamente pero que puede manipular micro-singularidades es un puñado importante. En muchos sentidos, la entrada es mucho menos sobre el artículo, sino sobre la estructura de la Fundación larval que se muestra a través de él. Sinceramente, me he debatido varias veces en quitarla, pero me gusta meter las narices en todos los aspectos del sitio, y este es el gancho que tengo en el 001, así que ahí se queda. Es un poco más de inclinación steampunk a la Fundación, tal vez yo o alguien más explorará el concepto un día, quién sabe.
Algunos de los primeros y más populares Grupos de Interés en la historia de SCP, La Iglesia del Dios Roto y Marshall, Carter and Dark, fueron creados por usted. A pesar de haber creado ambos grupos, sus motivos y aspiraciones varían mucho. Por supuesto, la Iglesia se preocupa por restaurar a su dios, y MC&D se preocupa por aumentar sus carteras. ¿De dónde surgió la inspiración para estos grupos tan diferentes?
Oooh boy…ok, primero, cuando cociné estos grupos, acabábamos de empezar a jugar con la idea de los grupos de interés. Hasta ese momento, la Fundación era el único juego en la ciudad, ahora era una oportunidad para tener otros jugadores en el tablero, explorar desde diferentes ángulos. Así que rápidamente reuní un par de ideas y las lancé, idealmente para que sirvieran de inspiración para que crecieran más y mejores ideas. Jamás habría soñado que fueran a florecer como lo han hecho.
Así que, primero, la Iglesia. Crecieron a partir de una idea muy simple: si puedes presenciar un milagro, si puedes ver la realidad manipulada ante tus ojos, ¿por qué no ibas a pensar que lo hizo un dios? Algunas personas buscan la verdad, y otras buscan y simplemente aceptan la verdad que ven. Cuando construí la idea, no tenía nada que ver con la relojería en absoluto. Se adoraban las diversas anomalías como aspectos de alguna voluntad divina que se colaba en nuestra realidad. Robert fue concebido básicamente como un estafador, dirigiendo una estafa de culto que accidentalmente dio con una verdad. Ha sido absolutamente sorprendente ver lo que se ha desarrollado. Varias sectas, órdenes rivales, incluso mitos de la creación, no estoy en absoluto descontento con cómo ha crecido todo. He añadido fragmentos aquí y allá, incluso tengo algunas cosas en el tintero, pero en general estoy contento de ver cómo estos locos del reloj se han abierto camino en el mundo. Me encantaría ver más de ellos en medios externos, sinceramente.
Mi idea general era que operaban a través de muchos frentes. Su mensaje de ruptura como virtud atrae a quienes pueden haber perdido el rumbo de la vida. No empiezan a hacer que te arrodilles en un charco grasiento y a ofrecerte alabanzas rítmicas, sino que te van introduciendo poco a poco. Es más bien un sistema de rana en la olla, de modo que cuando te das cuenta de que algo va mal, es probablemente demasiado tarde. Siempre me ha gustado la idea de que una ciudad cualquiera sea barrida por la Fundación y, de repente, en medio de un día despejado, tengas a unos tipos con equipo táctico echando polvo a unos psicópatas con túnica sangrienta que blanden martillos oxidados que salen de una cooperativa local.
MC&D tiene una raíz tan directa como la de la Iglesia. Donde hay rareza, hay dinero. Los ultrarricos pagarán hasta la saciedad por algo de lo que puedan presumir ante otros dandis igual de entumecidos. No importa si tienes poder si tienes influencia sobre los que tienen poder. El club trabaja a un nivel en el que las cantidades reales en dólares ya no tienen significado. Oh, les encanta obtener beneficios, y las subastas siguen siendo la actividad principal, pero lo que ofrecen es una experiencia. He aquí un vistazo a un mundo del que usted, con todo su poder y riqueza, no sabe nada. Podemos ayudarle a conocerlo, a obtener sus secretos, a convertirse en la verdadera élite de la élite… sólo tiene que firmar aquí.
Por cierto, siempre pensé en Dark como un parentesco lejano con el idéntico Sr. Dark de Something Wicked This Way Comes. Vendiendo cosas por todo lo que tiene, burlándose de la gente que cree tenerlo todo, haciéndoles perseguir al dragón sólo para darse cuenta de su locura muy, muy tarde. Por mucho que sirvan, desprecian a sus clientes. Los cuidan tanto como al ganado preciado, mimado y consentido… y engordado. MC&D se niega a estar vinculado a otros, por lo que obtiene su financiación de forma independiente… pero cuando la vaca lechera se seca, hay legiones de facciones esperando para trocear la carne. Uno de los grandes secretos es que el club sólo negocia con productos básicos, independientemente de la forma que adopten.
Espero ver cómo se desarrollan con el tiempo, creciendo a la par que la Fundación. Tal vez no sean sus propios juegos o lo que sea, pero creo que al menos serían excelentes oponentes. ¿Quizás algún tipo de escuadrón con diferentes facciones?
"La Fundación. Masiva, despiadada, sin rostro, girando y trabajando por sus propios objetivos inescrutables, un monolito a la acción sin sentido". Esta fue su descripción de su primer artículo, SCP-882: Una máquina, y cómo refleja su visión de la Fundación. ¿Le importaría dedicar algo de tiempo a hablar del 882, de por qué lo ve así y de por qué lo ha llamado antes "su orgullo y alegría"? En relación con esto, si le gustaría hablar un poco sobre SCP-217: El Virus Maquinaria también que sería apreciado.
882 fue uno de los primeros objetos que hice, si no el primero, y el que todavía ocupa un lugar especial en mi corazón. Es una pieza de relojería cruda y mortífera, sin ningún propósito o función observable. Simplemente… es. La Fundación es lo mismo, existe por objetivos muy superiores y ajenos a algo tan simple como el sufrimiento, o incluso la humanidad. Simplemente… es. Una fuerza como el viento o el sol. 882 no es exactamente así, pero también es básicamente indiferente. Sí, impulsa a otros a alimentarlo, pero eso es sólo para crecer. Seguirá trabajando y moliendo aunque la humanidad se extinga. Como ya he dicho antes, me gustan los horrores que simplemente suceden, que pueden golpear con toda la aleatoriedad idiota como un rayo o una célula cancerosa. 882 es una buena forma de eso. No castiga ni salva en base a ningún criterio, no tiene objetivos, simplemente existe, y debido a eso a veces la gente muere horriblemente. También tiene ese aspecto de píldora venenosa resbaladiza. ¿Estás totalmente seguro de que ese extraño sonido de molienda es un sonido normal, o no? Tal vez no sea el más llamativo, pero funciona, y la cosa es lo que realmente me hizo entrar en todo este mundo de todos modos, así que ¿cómo podría no amarlo?
217… Señor, sí que me gusta el horror corporal, ¿no? Tengo que hacer una horrible confesión, no vi inmediatamente las implicaciones entre 217 y 882 cuando lo escribí por primera vez. En aquel momento, vi algunas imágenes de mecanismos de relojería añadidos a animales de taxidermia y dije "eso parece jodidamente genial", así que empecé a trabajar en alguna forma de utilizarlo. A medida que me he ido haciendo mayor, el 217 me ha parecido aún más espeluznante. Todos llevamos una vida bastante rítmica, aunque no lo pretendamos. Con todos los dolores y molestias que vienen con el tiempo, parece que las cosas se implican aún más. Es el horror básico de que la gente pueda estar convirtiéndose lentamente en robots biológicos, y sería necesario que algo como los engranajes salieran de su piel para que la mayoría de la gente se diera cuenta. Me parece que 217 da miedo, sinceramente, convertirse en un prisionero en tu propia mente y cuerpo, hasta que estás demasiado convertido para darte cuenta o preocuparte….brr.
Al final, me gustan mucho los mecanismos de relojería. El estilo steampunk parece prestarse a un tipo de futuro más elegante que el de los grupos de discusión, la brutalidad y el desecho en el que hemos acabado. Si puedo plasmar mi obsesión en algo y que siga teniendo sentido, mejor. Imagino que hay alguien en el lado del culto a la carne trabajando contra la Iglesia Rota en el lado opuesto, haciendo algún tipo de monstruo, horror subterráneo que rezuma, una fábrica hinchada hecha de carne que ensambla humanos o algo así. Nosotros… tenemos algo así, ¿verdad? Estoy seguro de que lo tenemos. ¿Verdad? Oh Dios, no me digas que he hecho lo de los Pufferkittens otra vez…


por (de izquierda a derecha) SunnyClockwork, Amai-Ixchel, Dr Gerald, again by SunnyClockwork, again by SunnyClockwork, tsukio-t, Anonymous, far2, Ghostcat, queenofbaguette, Caticorns, Dekst0, y Uncle-Nemes1s
El Dr. Gears es su avatar de autor, así como un personaje muy popular dentro de la comunidad SCP. Gears es conocido por ser frío, calculador, lógico por encima de todo y de naturaleza muy mecánica. ¿Quién es el Dr. Gears el personaje a sus ojos y por qué es así? ¿Esperabas que la gente tomara tu personaje y lo utilizara más de una década después?
El Dr. Gears es alguien que observó el mundo, toda la locura conocida y desconocida, y se dio cuenta de que tenía la voluntad de marcar la diferencia, pero no el corazón. Es una especie de forma definitiva del adicto al trabajo, totalmente tragado por su deber. En un momento dado, vio que su habilidad era necesaria al máximo para mantener esta bola de barro girando, pero no tenía el corazón para convertirse en el monstruo que se necesitaba para hacerlo. Así que lo enterró y se convirtió en alguien capaz de ordenar la muerte de miles de personas para salvar a millones, y de pedir café con la misma cara plácida y vacía. Es alguien que tenía una vida pero la enterró porque demasiados otros necesitaban esa vida, y él no podía soportar la tensión. Nadie trabaja para La Fundación durante mucho tiempo y se mantiene cuerdo, así que simplemente puso toda la dicotomía cuerdo/loco en la misma tumba con su corazón y su historia, y siguió adelante. No tiene tiempo ni espacio para perder acciones, pensamientos, nada, lo que le hace ser frío, brutal y casi robótico. Es como un bombero que arrastra a la gente fuera de los edificios mientras está activamente en el fuego, hay demasiado en juego para centrarse realmente en cualquier otra cosa.
Nunca, jamás, hubiera imaginado que tantos lo harían y que se convertiría en una figura tan importante en la cosmología de SCP. Por supuesto, estoy muy contento, pero también un poco avergonzado. Nunca pretendí que fuera más que un chiste o una referencia ocasional. Es un poco como ser un artista y pintar una tontería para hacer una broma y que de repente se convierta en una de tus obras más conocidas. Te quedas con eso, con todas las verrugas. No es que me moleste, pero nunca lo habría imaginado, ni en un millón de años.


En el juego SCP - Containment Breach de 2012, hay varias referencias a su personaje del Dr. Gears. Su oficina se puede encontrar en las dependencias del doctor en el juego aunque no se puede entrar en ella. Se puede ver su retrato colgado en la pared de una sala de conferencias, así como una nota del Dr. Gears recordando al personal que debe dirigirse a los SCP por su número en lugar de por cualquier apodo, como se ve en la imagen de esta entrevista. ¿Qué le pareció este juego cuando salió a la luz? ¿Fue una locura que un juego relacionado con SCP se hiciera tan popular como lo hizo?
Mi inclusión fue enteramente por diseño, al menos por mi parte. Al principio, cuando apenas se podía jugar, me puse en contacto con el desarrollador principal y con otros creadores de contenidos y me presenté. No estaba en condiciones de ofrecer ningún tipo de apoyo en materia de codificación o programación, pero podía aportar mi experiencia y proporcionar cosas como textos de ambientación y similares. Participé en la decisión del comportamiento de 106 en el juego, ofrecí un montón de sugerencias, e incluso hice que algunas entraran. Las notas del médico que se vuelve lentamente loco mientras es cazado por 106 son todas mías, junto con la nota de la imagen, que me pareció demasiado divertida para dejarla pasar. Fue muy divertido, y estoy un poco triste por haberme alejado del proyecto. Ahora existe la nueva versión de Unity, que es sencillamente espectacular, pero sigo teniendo debilidad por la versión anterior.
Yo estaba, y estoy, simplemente impresionado por Containment Breach, el viejo y el nuevo. Nunca he jugado a ninguno de los dos, soy un gran miedoso y, aunque me encanta el terror, no sé si mi corazón (y mi temperamento) podrían soportarlo. Bueno… hay que reconocer que he jugado muy poco y he decidido dejárselo a los profesionales. O tal vez sólo necesito la oportunidad adecuada, quién sabe. Es tan… asombroso que algo que ayudé a crear haya pasado a engendrar su propia existencia… es como recibir por correo las fotos de los nietos de un niño del que nunca esperaste mucho. Espero ver crecer Containment Breach, y más spinoffs y juegos, me encanta ver cómo la gente puede correr con el concepto. Hay pocas formas de medios de comunicación que no puedan tener un sabor a Fundación hoy en día, y es algo tan impresionante.
Sin embargo, siempre existe esa pequeña preocupación. Cuando algo se difunde, cambia, y no siempre para bien. Me preocupa que lo que creo que es el corazón de todo el concepto se diluya con la exposición, como una foto que se desvanece al sol. Sin embargo, si hay que elegir entre ver a La Fundación estancada y muerta, o lidiar con alguna que otra mutación, prefiero verla crecer.


por Shiro, Primer puesto en la categoría de Personajes para el 2017 Concurso de arte en las redes sociales
A partir de agosto de 2011, la Colección Gears Day comenzó oficialmente con el primera pagina, ¡Sorpresa! ¡Feliz cumpleaños!. Estas páginas siempre comienzan con un párrafo o dos dedicados a ti antes de enumerar una serie de creepypastas de varios autores. Por lo que sé, estas páginas son únicas en el sentido de que están dedicadas a celebrar a una persona de la vida real relacionada con el sitio. ¿Cuál fue su primera reacción ante TroyL publicando el primero hace una década y ¿cómo te sientes al ver que continúan a lo largo de los años? Si tuvieras que decir, ¿cuál sería la razón por la que disfrutas tanto de los creepypasta?
A ver si soy capaz de pasar esta parte sin llorar.
Hace muchas lunas, surgió el tema de mi cumpleaños. A estas alturas, ya era bastante conocido y aparentemente me gustaba lo suficiente como para que la gente quisiera hacerme regalos. A un nombre de usuario aleatorio en Internet. Me sentí inmensamente halagado y bastante conmovido, pero me negué. Sin embargo, una negativa cortés no iba a ser aceptada, así que ofrecí un compromiso. Cuando crecí, era bastante pobre y a menudo optaba por las colecciones de cuentos en lugar de las novelas completas, ya que me daban más beneficios por mi escaso dinero. Así que, con eso, regálame historias. Reúne algo de buena ficción de terror para que la lea, una pequeña colección personal. Sinceramente, no esperaba gran cosa, sólo me alegró que la gente pensara tan bien de mí.
Y acabó convirtiéndose en un día de fiesta.
Me encanta la colección, más de lo que puedo decir realmente sin sumergirme de lleno en la prosa ciruela-púrpura. Me siento tan mal a veces, que nunca he mostrado a esas historias el amor y el aprecio que merecen, pero atesoro todas y cada una de ellas. Ver una nueva serie de entradas siempre… es una sensación indescriptible. Parece que me pongo más llorón a medida que envejezco, y es difícil no empañar al ver estas historias, incluso cuando me hacen estremecer. He intentado volver a entrar en el sitio, y es cierto que ha cambiado mucho desde los viejos tiempos en los que era más activo, pero lo que más deseo es intentar devolver el favor, y mostrar a todo el mundo lo mucho que aprecio este material y demostrar que (espero) sigo siendo digno de tales regalos.
En cuanto a la razón por la que disfruto de los creepypastas en su conjunto… bueno, como ya he dicho, soy un gato asustado y me encantan los relatos cortos. Pero más que eso, es el barniz de realidad que tienen los realmente buenos. Oh, sí, son tontas historias de fantasmas, y es fácil descartarlas a la luz del día. Sin embargo, a última hora de la noche, cuando uno es el último en levantarse y merodea en un sopor aburrido en busca de algo interesante, deja la mente más receptiva. Dar de repente con lo que parece ser un post, o una foto, o algo que, con tu mente despierta, sabes que es falso, pero que tiene el suficiente brillo como para sonar verdadero, puede dejar una impresión que puede convertirse en obsesión. Saca la historia de terror de la cripta y el castillo, la saca de los bosques y los cementerios, y la pone en tu baño, tus redes sociales, tu camino a casa desde el trabajo, tu merienda de medianoche. Sabes que es falsa, claro… pero ¿te haría daño dejar la luz encendida, para estar seguro?
Creepypasta es la evolución moderna de la leyenda urbana, la historia de la hoguera para la era de las pantallas y la conectividad. Es lo suficientemente real como para tragarlo, y lo suficientemente vago como para ser difícil de refutar. En porciones a veces demasiado pequeñas para ser llamadas historias cortas, funcionan por volumen. Uno o dos pueden ser extraños, pero de repente te das cuenta de que has leído treinta de ellos y ya no estás cómodo sentado sin los pies metidos debajo de ti. Claro que hay un montón de obras de mala calidad, pero así es con todos los medios de comunicación en ciernes. Además, siempre es divertido leerlos o escucharlos y decir, en el fondo de mi cabeza "Diablos, yo puedo hacer eso… Apuesto a que incluso podría hacerlo mejor…" y poner en marcha la imaginación. Son la comida de los bocadillos del terror, e igual de adictivos.
El 17 de enero de 2020, usted informó a la comunidad del SCP de que le habían diagnosticado un cáncer. Detalló bastante bien las circunstancias en su post Broken Cog, si no te importa, ¿podrías explicarnos cómo te han ido las cosas durante el resto del año? ¿Se está recuperando bien? Muchos en la comunidad están deseando saber si el Cog ha sido reparado.
Como le gustaba decir a mi abuelo, citando precisamente a Seuss, mientras se quedaba ciego "¡Estoy en muy buena forma, para la forma que tengo!"
El período previo fue, en cierto modo, el más estresante. Tuve la oportunidad de participar en un ensayo clínico de una nueva medicación, pero eso habría retrasado la operación casi un año, y todavía me tendrían que extirpar el riñón, así que opté por hacer las cosas de inmediato. La operación fue bien, sin ninguna preocupación real ni nada que no esperaran. La recuperación fue mucho más dura, al menos en comparación con estar tumbado y que te abran mientras estás desmayado. Caminar por los pasillos del hospital a altas horas de la noche en bata, agarrando mi vía intravenosa con una mano, encorvado sobre una hamburguesa de peluche llamada Hammy apretada contra mi estómago vendado es uno de esos recuerdos especiales. En casa era muy parecido, tumbado en un sofá, intentando evitar que los niños saltaran sobre mí. Sin embargo, soy testarudo, así que a los pocos días ya estaba dando vueltas tratando de volver a la vieja corriente, para disgusto de mi mujer.
Es algo con lo que tendré que tener cuidado durante toda mi vida. Hasta ahora, no hay tumores adicionales, no hay pruebas malas, no hay indicios de que algo esté mal. El mío es un tipo particularmente agresivo, pero también muy común, así que lo están vigilando muy de cerca, sólo para estar seguros. Todavía no hay declaración de remisión, pero tengo mi próxima cita en unos meses, así que tengo esperanzas. Por lo visto, a grandes rasgos, es probable que haya estado creciendo entre diez y doce años. Qué miedo. Ahora viene el trabajo duro, perder peso, cuidar la dieta y demás. Nunca he sido muy bueno cuidando de mí mismo, sinceramente, pero cuatro hijos y una esposa cariñosa, aunque nerviosa, cambian la opinión de uno sobre las cosas.
Todavía tengo mucho que hacer, ya no soy un niño, aunque actúe como tal de vez en cuando. Por suerte, la mayoría son cosas que tengo que hacer, comer mejor, hacer ejercicio, perder peso, etc. Una especie de proceso de dos pasos adelante, uno atrás. Sin embargo, hay una cosa extraña que me pareció muy interesante. Siempre he tenido sueños muy, muy vívidos. No necesariamente buenos o malos, sino vívidos. Mejoró con la edad, pero siempre ha sido así para mí, y hay que admitir que parte (bueno, mucho…) de mi trabajo proviene de varios sueños malos que he tenido a lo largo de los años. Sin embargo, durante los últimos… seis o siete años, se ha apagado, y pensé que lo había superado o algo así. Ahora, después de la extirpación del tumor… he vuelto a tener sueños vívidos, incluso con una venganza. Espeluznante.
Así que, en resumen, sí, me va mucho mejor, y si no soy un cog reparado, la soldadura por puntos es de primera.
Entonces, ¿quién es realmente el "Dr. Gears"?
Las preguntas sencillas suelen ser las más complejas, como se suele decir.
Desde el punto de vista de la vida real, es sólo un nombre de usuario que puse para tener algo que uniera mis mensajes. La imagen, que descubrí más tarde, es la del hombre que descubrió el LSD con una barra negra sobre la cara, y el aspecto sin emociones surgió de las burlas que recibí por ser demasiado emocional durante los días previos a la wiki en 4chan cuando intentaba construir el personaje. Soy alguien que hizo grandes olas en la mitología, por lo que incluir mi avatar es un pequeño y gran cameo de vez en cuando, además, tener cara de piedra en medio del caos es genial. Con el paso de los años se ha convertido en algo cada vez más habitual, y me alegra y confunde ver que lo hace tan bien en varias ficciones.
Sin embargo, la realidad es tan aburrida, ¿no? Juro que a veces es como si estuviéramos hechos de la materia.
El Dr. Gears es una constante en un mundo inconsistente. Es el Data o Spock del entorno, alguien que puede mirar y responder sin los adornos del ego o la humanidad. Es una roca, y eso es reconfortante y aburrido. Cuando la mierda está golpeando el ventilador, y la gente está siendo reducida a vapor de colores, ahí está él, tratando tranquilamente de al menos disminuir el daño, e idealmente obtener buenos datos de ello. En otro contexto, es el trabajador que no habla, llega temprano, trabaja hasta tarde y, si se ausenta un día por enfermedad, de repente la mitad del departamento no funciona bien. No es alguien a quien la gente quiera emular, pero al menos inspira respeto.
Sin embargo, en su interior, en lo más profundo, tiene miedo. Su brillantez es la sudorosa perspicacia del terror, que le permite pensar en la posibilidad de que le claven un cuchillo en las costillas detrás de un bar, pero a gran escala. Es frío y sin emociones porque si se permitiera un momento de relajación, de emocionar libremente, lo más probable es que empezara a gritar y nunca, nunca parara. Es una persona dañada que no mejora a propósito porque ese daño es lo que hace que esto funcione. Lo suficientemente dañado y asustado, la mente simplemente deja de aceptar nuevas entradas, más allá de encontrar formas de funcionar y lidiar con los problemas importantes a medida que se presentan. Curiosamente, no le molesta tanto, a medida que pasan los años, y no se resiente con los demás por su flexibilidad emocional. Algunas personas sobreviven de una manera, otras de otra. El suyo parecería un destino horrible, una cárcel mental autoimpuesta, pero para él simplemente… lo es. Se ha convertido en el trabajo, en La Fundación. Una pesadilla desde fuera mirando hacia dentro… pero para él, es sólo la vida.
¿Qué piensa la familia de que seas el legendario Dr. Gears?
Oh, señor… a veces varía según el día. Cuando empecé, mi mujer no estaba muy contenta con la cantidad de tiempo que le dedicaba, pero ahora lo acepta mucho mejor. Es como tener un alter ego, o un fetiche muy específico o algo así. De todos modos, si lo peor que le ocurre es que tenga un seudónimo demasiado desarrollado, estamos bien. Pasó algún tiempo en la wiki como Agente Kramer, pero nuestros dos personajes no tenían ninguna conexión real… no estoy seguro de lo que eso significa…
Mi mujer se encuentra con alguien en el trabajo que conoce la Fundación, y le gusta decir con quién está casada. Entonces, normalmente, hay algún tipo de prueba, pero es bonito. Yo le digo a la gente: "Soy un poco famosa en Internet, pero no soy yo, sino las cosas que he hecho". No estoy seguro de que pueda actuar como él, pero tengo una buena cara de piedra, pero soy demasiado fácil de reír.
A mi hija le parece estupendo… creo. Lee montones de fanfiction de sus fandoms favoritos, pero no de La Fundación, ni siquiera de mis cosas… lo suficiente como para hacer llorar a un corazón de reloj. Sin embargo, ella está interesada, y espero que, en algún momento, comience a producir algunas obras también. Ahora, de una manera muy técnica eso la convertiría en la Reina Negra, pero creo que evitaremos toda esa lata de gusanos. O al menos eso espero… por favor, oh Rey Carmesí…
Bonus: Hoy es el 13º aniversario de la Wiki de SCP en Wikidot y también el tuyo. No es una exageración decir que usted es el padrino de la Wiki de SCP. Ha influido en el sitio y en todos los que participan en él, tanto por sus trabajos como escritor como por sus acciones como administrador. ¿Hay algo que le gustaría decir a los lectores de esta entrevista?
Oh cielos… bueno, algunas cosas, mientras tengo la oportunidad…
En primer lugar, a las personas que sólo están al acecho, que tal vez nunca publiquen nada, y mucho menos añadan un relato o una entrada, que simplemente disfrutan al nivel que sea: Gracias. Sois una gran parte de lo que ha hecho que La Fundación sea lo que es, o al menos que se haya extendido hasta ahora. Un pequeño grupo de bobos del terror ha florecido hasta abarcar todos los continentes y sondear básicamente todos los medios de comunicación, y todo es gracias a fans como tú, la persona que está leyendo esto si ha estado con nosotros trece años o trece segundos. Espero que sigas disfrutando durante al menos otros trece años, como mínimo.
Un pequeño comentario personal también, si puedo. A todos los que han donado a mi campaña de gofundme, y que me han dado su apoyo, sus buenos deseos, su fanart y sus memes… Quiero daros las gracias, pero eso no es suficiente. No estaría aquí, escribiendo estas palabras en una calurosa tarde de verano con mi hijo menor dormido en el sofá a mi lado sin vosotros. No soy alguien que pida ayuda fácilmente. La terquedad o la vergüenza me mantienen bastante estoica, pero tender la mano en mi momento más bajo de necesidad… y encontrar a tantos, tantos… tantos que no me conocen más allá de algunas palabras en una página, para derramar su amor, apoyo y ayuda… es indescriptible. Me gusta la humanidad como concepto abstracto, pero rara vez lo hace. Todo esto, me abrió más los ojos. Nunca, nunca podré agradecerles lo suficiente lo que han hecho por mí. Lo más que puedo hacer es derramar mi corazón cuando tengo la oportunidad y tratar de producir contenido para todos ustedes, como un mísero gesto. De mí, aquí, a vosotros, estéis donde estéis, os doy las gracias desde el fondo de mi corazón y seguiré haciéndolo mientras lo tenga.
Ahora, dejando a un lado las lágrimas y las pelusas (ojalá), me gustaría dedicar un momento a hablar con los que, efectivamente, escriben. Tal vez para el sitio, tal vez para otro lugar, tal vez sólo para la escuela. Si no tienes esa inclinación, supongo que puedes saltarte esta parte.
Es realmente difícil, y no se hace mucho más fácil con el tiempo, simplemente encuentras la manera de hacerlo funcionar. Luchar es bueno, el reto es bueno, aunque parezca que nunca lo vas a superar. Yo no aprendí a leer ni a escribir hasta mucho más allá del tiempo estándar y he tenido períodos de bloqueo de escritor que duran años. Sin embargo, se pasa, se hace. Mi consejo general, incluso para mí mismo, es que te empapes del tipo de trabajo que quieres hacer. Lee, mira, juega, dedícate a los temas y contenidos que quieres intentar producir. A veces lo harás, y a veces descubrirás que tu voz va por otro lado. No puedes forzar fácilmente tu voz para que hable de algo diferente, hay una razón por la que los autores tienden a especializarse en una forma de trabajo. Pasé un año muy largo trabajando en un servicio de asistencia, leyendo montones y montones de libros electrónicos gratuitos, sobre todo viejos trabajos de código abierto y cosas góticas, y al final, pude escribir de una manera que era la mía, mi voz. A veces sólo hay que golpear la cabeza contra la pared hasta que algo se rompe.
Sabrás que has dado con ello cuando no puedas dejar de hacerlo. Cuando, al caminar, al cenar, al bañarte, las cosas te dan ideas de historias, o conceptos que quieres hacer, aunque no termines haciéndolo. David Bowie dijo que la música para él era como una adicción, y creo que todo el arte lo es, en cierto modo. Puede que no estés produciendo, pero siempre estás pensando, aunque lo deseches con disgusto. Asume los fracasos lo mejor que puedas, o al menos no dejes que la gente te vea llorar. Nunca tomes el camino fácil, ni hagas algo que comprometa tu visión. Si es espantoso, si es ñoño, si hace que la gente se enfade o se moleste, está bien, siempre que sea necesario y esté al servicio de tu visión. Nunca te acobardes porque los sentimientos de alguien puedan ser heridos o se sientan asqueados. Escribe porque tienes que hacerlo y no te preocupes tanto por la recepción. Si tratas de apuntalar tu obra, de discutir con los críticos o de aumentar los votos más allá de decirle a la gente que venga a echar un vistazo, es probable que te hayas desviado del camino.
El arte es arte, sea cual sea su forma. Algunas personas son naturales, otras tienen que trabajar, pero lo más importante es que el arte es la comunicación que utilizamos cuando nuestros sentidos y habilidades normales no funcionan. Es parte de ti, y si a otras personas les gusta, mejor, pero deberías estar orgulloso de él, o al menos respetar su lugar en tu desarrollo, si a un millón de personas les encanta, o ni siquiera un gato se para a mirarlo. Si mañana desaparecieran todos los nombres de usuario y los votos de la wiki, si estás verdaderamente comprometido, eso no afectaría en lo más mínimo a tu trabajo. A todos nos gustan los elogios y las recompensas, es normal, e incluso algo bueno, en realidad. Sin embargo, es fácil caer en la trampa de producir cosas porque quieres ese elogio, prestigio y recompensa, en lugar de porque es algo que te gusta. Algo que arde en ti, como una fiebre. Lovecraft produjo su obra sin ninguna expectativa real, y nunca se sintió bien recibiendo un pago por su trabajo. Por ello, murió sin dinero y solo, pero ahora todo un género de terror lleva su nombre. El gran trabajo, la efusión del alma, dura mucho más y causa un impacto más profundo que el mero hecho de querer disfrutar de la gloria.
Un poco de reflexión de alguien que hizo (¿hace?) bastante bien estas cosas, aparentemente. Muchas gracias si te has quedado conmigo todo este tiempo, y si sólo te has desplazado hasta el final, ¡qué vergüenza! Que si hubiera puesto alguna foto espeluznante al final, ¡habrías estropeado todo! En cualquier caso, espero que al menos haya sido interesante. Espero hacer muchos más… quizá volver a hacer esto dentro de otros trece años, ¡si Dios Roto quiere!
Con esto concluye la última de las cuatro entrevistas publicadas este mes para celebrar los 13 años de la Wiki de SCP en Wikidot. Espero que la hayan disfrutado. Me gustaría dar las gracias al Dr. Gears por haber sido increíble durante todo este proyecto. Originalmente teníamos la intención de hacer una entrevista estándar juntos y nos reunimos en las pasadas Navidades, pero las cosas se pusieron muy ocupadas para mí. Más tarde se me ocurrió la idea de incorporar la entrevista del Dr. Gears en una celebración de la Wiki de SCP y su rica historia. Fue un verdadero placer en todos los sentidos trabajar con él. Este sitio sería increíblemente diferente sin su influencia. ¡Feliz 13º aniversario a todos!
¡Gracias por leer!