Informe Ǐᵮ-0006-275: Sobre el Instituto Fergusson
Puntuación: -5+x

El Instituto Fergusson para el mejoramiento selectivo de la condición humana fue fundado en Estados Unidos en 1920, por el doctor Isaiah Fergusson, administrador de varios orfanatos y “granjas para desvalidos”, granjas donde enfermos mentales y deficientes intelectuales eran recluidos y aislados de la sociedad. El doctor Fergusson era un abierto partidario de la Eugenesia y su instituto tenía como finalidad estudiar nuevas formas para el “mejoramiento selectivo” de la humanidad (Se recomienda leer el archivo Ǐᵮ-00034-475 para mayor información sobre el tema)

Los crímenes cometidos por los nazis antes y durante la 2º guerra mundial causaron que el movimiento eugenésico fuera desacreditado y perdiera popularidad. Sin embargo el instituto Fergusson recibió un nuevo impulso a fines de la década de 1940 cuando se unió a sus filas el señor ██████ ██████, uno de los hombres más ricos del país, potentado de la industria automovilística y un antiguo y discreto simpatizante nazi.

A mediados de 1950 el instituto Fergusson inicio una serie de proyectos para aplicar nuevos métodos eugenésicos, incluyendo uno a gran escala con el nombre clave de “Sembrador”, que consistía en el establecimiento de “colonias” donde niños de 8 a 14 años fueran educados en un ambiente óptimo para su desarrollo físico e intelectual. Todos los niños eran huérfanos y todos de raza blanca, principalmente anglosajones, aunque también se incluían niños de otras etnias como italianos, irlandeses y polacos. Las colonias eran comunidades agrícolas autosustentables situadas en países como Chile, Argentina y Sudáfrica, entre otros, ninguno en Norteamérica o Europa.

Se ignora el porqué se establecieron específicamente en esos países, pero existe la teoría de que se escogieron lugares que serian escasamente afectados en una posible guerra nuclear entre el bloque capitalista y el comunista. Se ignora también el número exacto de colonias y la ubicación exacta de la mayoría de ellas. El doctor ██████ tiene la teoría –sin confirmar- de que varias de estas colonias posiblemente fueron utilizadas para realizar diversos experimentos relacionados con la ingeniería genética y la reproducción controlada.

El proyecto se mantuvo activo más de 20 años, sin embargo para 1975 una serie de conflictos internos, sumados a la mala administración y al fallecimiento de sus líderes, incluidos el doctor Fergusson y ██████ ██████, marcaron el inicio de su decadencia. En 1982 el instituto se declaró en quiebra y se disolvió. Los esfuerzos de la Fundación para averiguar más sobre este organismo y rastrear a sus antiguos miembros han resultado inútiles, ya que toda documentación existente ha sido destruida, al parecer de modo deliberado. Una excepción lo constituye el libro “Eugenesia, los desviados caminos de la ciencia” del periodista F.H. Harris, publicado en 1971, del cual solo se vendieron 200 ejemplares y actualmente es muy difícil de conseguir. El señor Harris fue literalmente bombardeado con decenas de demandas por parte del Instituto, por razones tales como acoso y difamación. La tensión de una constante guerra en los tribunales pudo haber influido en la muerte de Harris, quien falleció en 1976, de un ataque al corazón.

Una constante hallada en los escasos documentos recuperados y en ciertos objetos –como el equipo médico de SCP-ES-091-3– es la presencia del símbolo Ǐᵮ, el cual se cree corresponde a la sigla de “Instituto Fergusson”.

Se ignora la exacta naturaleza de la mayor parte de sus proyectos, si fueron completados o quedaron inconclusos. A pesar de su aparente desaparición, con el reciente hallazgo de SCP-ES-██ se han hallado evidencias de una posible reactivación de esta organización y su potencial uso –actual o pasado- de SCPs. La búsqueda de información sobre el Instituto Fergusson y sus instalaciones ha sido re-clasificada como de alta prioridad.

medium.jpg
Cena de camaradería en el instituto Fergusson, 1955.