Historia Del Universo: Parte Dos
Puntuación: +5+x

A medida que nos adentrábamos en el 2008 tardío, cercano a 2009, la wiki seguía experimentando muchos cambios radicales. El número de artículos SCP parecía crecer a un ritmo cada vez mayor, y ahora había relatos siendo añadidos a la sección de Biblioteca. Habíamos pasado de tener 4 admins y 5 mods a 5 admins y 7 mods. Las fichas de los miembros habían aumentado a aproximadamente 16 fichas. Seguía siendo lo suficientemente pequeña para que una persona pudiese conocer a todas las demás, pero lo suficientemente grande para cultivar una interesante y variada recopilación de trabajos.

El chat también empezó en este momento. Fue fundado por Kondraki, que lo creó como chat IRC. No era muy activo, en palabras de Pair of Ducks:

Me hice activo en la comunidad por el chat. Al principio, fue Kondraki quien hizo #sitio19. Pero el chat era bastante ignorado por aquel entonces: solo él, yo, snorlison y Fritz (¡sí, Fritz!) estábamos ahí alguna vez. ¡También se suponía que el chat tenía que ser in-character en aquel entonces!

Eventualmente, #sitio19 fue completamente olvidado… pero volví, me registré y empecé a intentar de verdad traer gente allí. Por un tiempo, seguíamos estando solo yo, Kondraki y Snorlison… Recuerdo cuando Gears vino a la sala un día, era como si hubiésemos conocido una celebridad xD… pero el chat se volvió grande bastante rápido: pronto teníamos a Iceberg, Rights y otros apareciendo regularmente. - Pair of Ducks/Paradox

Escritores como yellowdrakex (Rights), name1, BlastYoBoots y Eberstrom2 hicieron su debut en la wiki de Wikidot. Estos nuevos escritores comenzaron a llenar la Serie de 001-999 con cientos de entradas, algunas buenas, algunas malas, pero todas piezas nuevas y discutiblemente originales.

También estaba el uso de herramientas de Wikidot, como el módulo de amenaza, el canon de orientación masiva y la barra de navegación. Creadas por Ekzhentric Lohner, estas herramientas nos dieron una manera más sencilla de recorrer la wiki SCP. Los módulos de amenaza estaban diseñados para suplementar las Clases de Objetos, pues proporcionaban una pequeña ilustración que explicaba de mejor manera qué efectos tenía el SCP (Cognitopeligroso, Mnemónico, Tóxico, Memético, etc.).

El canon de orientación masiva era una herramienta que te permitía ir a través de montones de archivos, con una interfaz simple. Se trataba básicamente de un módulo que ponía en una lista todas las páginas de la wiki, con algunos ajustes de preferencia. La barra de navegación era más simple, una manera de pasar de una página a otra sin tener que volver a la página principal. Lohner creó estas herramientas sin permiso, por lo que estuvo sometida a administradores enojados a los que no les gustaban y pensaron que Lohner solo estaba enredando con el código. Sin embargo, ella mantuvo la cabeza fría durante el proceso, y eventualmente se la vio como alguien que tenía potencial para ser staff (y eventualmente se convertiría en staff).

Algunos de estos usuarios también se convertirían en la siguiente generación de mods y admins. Para febrero de 2009, Iceberg7, Fat Ghost, Bright y Pair of Ducks se habían hecho moderadores, y Kondraki había empezado a ser un administrador. Con el nuevo grupo de figuras de autoridad, Kain y Gears empezaron a ser menos centrales para la regulación del sitio. La balanza de poder pasaría a oscilar de ellos a las manos de DrKondraki, que se volvería el administrador dominante de la era de Wacky Hi-Jinx.

Empezaron a emerger dos estilos de escritura principales diferentes con la nueva generación de productores. Había algunos como HK-016, que tratarían de basar sus artículos en ciencia rigurosa del mundo real que actuase como gancho. Otros, como Rights y DrKondraki, escribían entradas muy centradas en los personajes, tratando de explorar la Fundación desde la perspectiva de un investigador. Había SCPs almacenados en oficinas, manejados solo por investigadores específicos. En febrero de 2009, el segundo estilo se había vuelto el predominante en la wiki.

Con este cambio en la escritura vino un cambio en el tono. El tono del sitio cambiaba rápidamente de horror espantoso y seriedad a uno más disparatado y absurdo, mucho menos serio. La era de "Wacky Hi-Jinx", como se la conoce ahora, sería un tiempo de regulación muy floja. Lo que ahora llamamos “lolfundación” empezó cuando los escritores trataron de ser divertidos y adorables, en lugar de horribles o atemorizantes. Los apéndices de “Destino Keter” también comenzaron a aparecer en este momento, cuando los usuarios añadían pedacitos a sus artículos diciendo que el mal uso del objeto resultaría en ser asignado a “Destino Keter”. También teníamos muchos artículos que usaban tácticas de escritura ahora repudiadas, como poner [DATOS BORRADOS] repetidamente, hacer referencias cruzadas y escribir imitaciones de artículos más antiguos.

En enero se intentó una revisión a gran escala de los SCP, pero nunca llegó a despegar. Simplemente, se estaban publicando demasiados artículos SCP a un ritmo demasiado rápido para que fuese efectiva cualquier tipo de revisión. El staff del momento no quería o no podía cerrar la wiki para una revisión, y como tal, la idea pasó sin que ninguna acción significativa fuese tomada. Las entradas seguirían llegando al mismo ritmo.

A pesar de eso, entramos en lo que sería llamado una “Edad de Oro” de la wiki, como algunos la han llamado. Había mucha gente produciendo contenido flojo, pero también un montón de buenos trabajos. El sitio en su totalidad estaba desarrollando una identidad para sí mismo, y trazando un canon más complejo. Uno de los factores principales fueron las historias de The Fishmonger. Su primera gran historia, Wanderlust, era vista como un relato épico3.

Desafortunadamente, con lo bueno vino mucho de lo malo. Hubo muchas entradas terribles creadas a finales de 2008 y principios de 2009. Aunque tenías que hacer una cuenta en la wiki para participar, aún teníamos numerosos objetos que eran fantasías de poder encarnadas en Mary Sues o algo realmente estúpido/no adecuado para un SCP. Se pueden encontrar ejemplos en la página de SCPs desmantelados. Esto fue en los salvajes días lejanos, antes de purgar el sitio con el Edit Masivo4, así que no había un gran proceso al que la gente pudiera recurrir por el que pudiésemos borrar un número grande de estas entradas a la vez. La administración del sitio se dio cuenta, y DrClef en particular decidió tomar medidas. Un usuario llamado Danteston5 escribió SCP-239, La Niña Bruja. En noviembre de 2008, DrClef hizo este post en la página de discusión:

Reporte del Dr. A. Clef: Mi análisis de la situación me ha llevado a la conclusión de que el protocolo de SCP-239 es una contención inaceptable y un riesgo de seguridad. A pesar de que se han hecho, nuevamente, varias propuestas de usarla para contener otros SCP: el ejemplo de SCP-953 y otros, debe servirnos como un espantoso recordatorio de los riesgos de sobrestimar la capacidad de la fundación para controlar los SCPs con poderes de alteración de la realidad

Me gustaría también hacer la siguiente proposición: Se debe construir un instrumento punzante de SCP-148, capaz de penetrar en la piel de SCP-239, impenetrable bajo cualquier otra situación. Esta herramienta será usada para matar a SCP-239 mientras está dormida y sus poderes se encuentran neutralizados. Debido al peligro de que SCP-239 despierte y se resista a la eliminación, recomiendo que el personal operativo cargue consigo el SCP-668, con el fin de minimizar las complicaciones.

Uno de los peligros de este procedimiento es la posibilidad de que SCP-239 despierte y perciba al operativo como un amigo o una “buena persona”, cambiando entonces la realidad para hacer esto verdad. Por esta razón me gustaría ser voluntario para llevar a cabo el procedimiento personalmente. Una revisión de mi archivo personal debe indicar que mis [DATOS BORRADOS] deberían permitirme llevar a cabo la operación, incluso después de un cambio a la realidad de esta naturaleza.

- Clef

Tras este post, Clef fue contactado por DrKondraki, que decía que si Clef iba a intentar destruir 239, Kondraki estaría obligado a oponerse a él. Esto se desenvolvió en la historia “Orden de Terminación”, también conocida como la “Guerra de los Doctores”, que fue traído a la wiki el 4 de diciembre de 2008. En el curso del relato, muchos de los artículos impopulares fueron desmantelados, lo que hizo que la historia fuese masivamente popular. Vendrían más desmantelamientos tras su despertar.

El sistema de desmantelar artículos era similar a nuestro actual procedimiento de eliminación. Cuando los miembros del staff notaban que un artículo alcanzaba una puntuación extremadamente baja y nadie quería o era capaz de salvarlo, pedirían un desmantelamiento. Si se reunía suficiente apoyo, se escribiría una historia de desmantelamiento y el artículo en cuestión sería borrado. Se preservaría una copia en la sección de SCPs desmantelados. Desgraciadamente, las páginas de discusión originales de estos artículos también fueron borradas. Sin embargo, he encontrado un artículo que aún conserva una porción del proceso. SCP-213 fue llamado a ser desmantelado antes de que NekoChris lo reescribiese, y por lo tanto aún tiene una discusión de si debería o no ser borrado.

Generalmente, las historias de desmantelamientos involucraban a varios avatares de los autores del senior staff usando medios cada vez más absurdos para destruir malos SCPs. Pasaron de ser artículos en que los destructores usaban virus de ordenadores para acabar con ellos, a grandes explosiones, a gigantescos puños de metal dándoles un golpe. También fueron la primera vez en que vimos a un avatar de un autor del senior staff ser usado en historias reales. La rivalidad entre Clef y Kondraki empezó en ese momento, así como los personajes del Dr. Bright, el Profesor Crow, The Fishmonger6, la Dra. Rights, el Agente Streliknov, la Dra. Light, el Dr. Mann, Iceberg, Break y el Dr. Glass. Era un momento de obras de personajes, historias divertidas en las que personajes interesantes hacían cosas guays en lugares únicos.

Hubo otras historias de desmantelamientos después de Orden de Terminación, cada una tratando de ser más grandiosa que la anterior. Tuvimos a un pez gigante de acero aniquilando a Ben el Cíborg, al noble guerrero Dyne poniéndose a sí mismo en la tabla de cortar y al CronoKomodo siendo volado en mil pedazos. La naturaleza de estas historias siguió haciéndose más y más extrema, y culminó en la creación de lo que es ampliamente reconocido como el desmantelamiento más Over The Top: Duke Al Amanecer

Duke Al Amanecer le sirvió como una especie de baño de realidad a la administración del sitio. El argumento del Dr. Kondraki cabalgando a SCP-682, causando un daño desmesurado a una instalación de la Fundación y matando a montones de gente les mostró qué tan fuera del espectro habían llegado. En lugar de destruir Mary Sues, estaban creando más. El Dr. Clef escribió este mensaje en el hilo de Historia SCP:

En este momento, nos volvemos un poco estúpidos. Empezamos a desmantelar SCPs aquí y allá. La gente compite por los desmantelamientos más divertidos e imaginativos. Y todo llega a su límite con Duke Al Amanecer, el reporte de desmantelamiento más over the top de todos los tiempos. Y ahí es donde nos llega: nos hemos convertido en el monstruo.

En nuestros esfuerzos por librarnos de SCPs Mary Sue, solo conseguimos crear investigadores Mary Sue.

Mi historia en el sitio desde entonces ha estado consagrada a arreglar todo lo que jodí. No me arrepiento de lo que sucedió: la energía y emoción llevó a algunos de los mejores escritos que hemos tenido nunca, pero mientras nos precipitábamos carretera abajo a 90 km/h con el viento en nuestras caras, no nos dimos cuenta de que íbamos directos a un precipicio. Pudimos echar los frenos con dos ruedas colgando por el borde, salir cautelosamente del coche y empujarlo de nuevo a tierra firme, y ahora estamos corriendo a 65 en una carretera paralela al precipicio. - DrClef

A medida que la wiki se adentraba en marzo, se intentó poner restricciones en asuntos de la wiki. Los personajes fueron moderados de alguna forma (aunque no todos). Se hicieron intentos de volver a un tono más serio. No todo el mundo apoyó estos cambios; más notablemente, el popular administrador del sitio DrKondraki. Prefería ver la Fundación en su antiguo estilo, y no apreciaba el tono más oscuro. Kondraki empezó a actuar, editando las páginas de la gente y troleando a muchos usuarios. Muchas personas se quejaron de este comportamiento, pero siempre se salía de rositas.

El inicio de su caída fue un incidente a finales de febrero/principios de marzo durante el cual borró todos los artículos de la lista de páginas peor votadas sin consultar a otros miembros del staff. Aunque fue castigado por el incidente, no recibió una sanción directa. Este sería el principio de muchos abusos de poder similares, donde se enfadaría y haría algo precipitadamente, para después calmarse.

Otro incidente en marzo fue la primera afluencia real de nuevos usuarios, que venían por TV Tropes. La página de la Fundación SCP había sido creada ahí, atrayendo la primera oleada de novatos que el sitio había visto. Solo eran como unas pocas docenas de gente, pero esto era un gran incremento considerando cómo había operado la wiki en el pasado. Esto trajo un cambio en cómo se hacían las peticiones. En lugar de ser de una wiki separada, o simplemente un miembro de Wikidot, tendrías que responder un test de seis preguntas del canon y proporcionar información similar a la de la actual petición7.

Muchas personas se quejarían de los escritores que inmigraban de TVTropes, pero aumentaron mucho la cantidad de miembros del sitio, y nos trajeron un par de buenos contribuidores. También permitió llegar a una población lo bastante grande para empezar algunos de los proyectos secundarios de la Fundación, como los roleplays. El interés de la Fundación en el RP ha existido por lo menos desde el principio de la wiki. Yendo a los hilos más viejos, es posible ver a Bihjan, Kain y Unconfirmed Reptile haciendo post sobre organizar un RP basado en la Fundación. Sin embargo, nunca fue iniciado, y si lo fue, nunca resultó perpetuado. Esto cambió en abril, cuando Kondraki fundó el primer IRC organizado de RP de la Fundación como lo conocemos hoy, Fieldwork8.

Esencialmente, se suponía que FW era el lugar de los inadaptados. Era Sitio 17, SCPs peligrosos por todas partes, y la gente se comportaba absurdamente para evitar volverse loca. La mecánica básica del sitio era “el Director es invisible, pero se siente; Bright es el jefe del sitio; Kondraki es la Gestapo”. Todos los doctores y agentes de campo tenían sus peculiaridades. Lentamente, pasó de ser un “este sitio es peligroso y todo el mundo debería estar aterrorizado hasta cagarse en los calzones mientras tratan de mantenerse cuerdos” a “aquí hay gente de mierda muy talentosa, no me extraña que terminasen en este sitio.

Había personajes duros como la roca, había personajes no combatientes, había escenas divertidas, deprimentes y horribles. Las fugas oscilarían de cosas algo estúpidas a un brote de 008 cuyo resultado fue el ataque nuclear del área infectada.

Era más o menos /el/ lugar donde estar, pero a mucha gente no le gustaba cómo estaba terminando porque el foco ya no apuntaba hacia ellos (en mi opinión, incluso si lo hacía en cierta forma), así que dijeron “esto es demasiado estúpido, queremos algo más serio” e hicieron Active Duty. Solo que AD era grimdark para retrasados y no resultaba divertido a menos que fueses Bright, Yoric o Waxx, y de vez en cuando, Rights.

A medida que continuaba, se puso un poco tonto y mucho menos serio. Había fugas descaradamente estúpidas, la mayoría organizadas por LBD. El Dr. Syx (Lurker) y la Dra. Rights estaban en una relación a pesar de que era ilegal de 9 formas diferentes; pero, para ser honesto, la gente que jugaba la mayor parte del tiempo se divertía, así que no importaba. Quizá había intentado ser un RP SCP superserio, pero terminó siendo un tipo divertido de pequeño slice of life.

Sin mencionar que Gears hizo la fuga más jodidamente genial de la historia, la cosa de la barca, ni siquiera puedo recordar qué número era. No me acuerdo completamente de ella porque desgraciadamente tenía mierdas que hacer y no pude participar, pero oí que era una mezcla de terror, emoción y pensar “oh, Dios, ¿va a sobrevivir mi personaje?”

¿En serio? El fin vino porque una gran cantidad de gente se cambió de barco a AD y dejó FW algo desierto, no había suficiente gente online al mismo tiempo para hacer demasiado - Un jugador anónimo de FW

No era particularmente activo en AD, pero me hice cargo de FW después de que empezase AD y los jugadores comenzasen a irse allí. Había un montón de autoinserciones: nuestros personajes eran básicamente hechos a partir de nuestras fichas del personal o nosotros mismos si no teníamos, y las stats del Senior Staff estaban tan por encima de los jugadores comunes que dominaban el juego.

Lo que mató a Fieldwork fue el desequilibrio, el inicio de Active Duty. Por el momento en que AD empezó y FW comenzó a declinar, me hice cargo del juego, y dejé que LBD me ayudase. La peor decisión de la historia: si, para empezar, hubiese habido una soga en torno al cuello del juego, ascenderle a GM por mi parte tiró de la palanca de la trampilla. Supongo que podría haberlo salvado, pero la vida real se puso en mi camino y esencialmente ahí fue donde abandoné todos los sitios SCP en general hasta este momento.

Es simplemente cuestión de actividad: nadie estaba interesado en FW, especialmente ahora que el mucho más balanceado AD estaba empezando, y los únicos GMs activos de FW lo dejaron morir: yo mismo y otros admins por nuestra negligencia, LBD por su mala administración. Para ser honesto, nadie quería jugar a FW. Supongo que estaba más relacionado con LBD como persona que con la mala administración: él no era particularmente popular. - Fifthman

Con el boom de popularidad que permitió a Fieldwork existir llegó un incremento de las malas entradas de SCPs, y una comunidad más grande en general. Era necesario crear un mejor método de comunicación administrativa. Así pues, el 1 de mayo de 2009, DrGears creó el Comando O5, que ha permanecido hasta este momento en que se escribe como el sitio administrativo de la Fundación SCP. Fue anunciado con este post, marcado para “Mods/Admins”.

Con el crecimiento del sitio… de verdad que necesitamos una forma de comunicarnos como un staff de administración. Con eso en mente, el enlace a la izquierda ahora conduce al nuevo Sitio de administración. Actualmente es solo un foro, planeo instalar un Módulo de chat y crear (ya lo estoy haciendo) páginas de proyectos y otras cosas.

Si eres un admin o mod, porfavor, visítalo y pide membresía. Con suerte, esto hará ir a la comunicación un poco mejor.

http://05command.wikidot.com/start - DrGears

La eficiencia de tener un sitio de administración para comunicarse inmediatamente se hizo evidente, pues los miembros del staff fueron capaces de comunicar cuestiones como baneos, promociones y políticas de la wiki muy fácilmente. Una de las primeras acciones tomadas en este nuevo sitio fue banear al usuario "Le Blue Dude", que había sido irritante con los miembros del staff por largo tiempo. Por un tiempo, el staff había consentido su comportamiento, ya que por mucho tiempo había sido acosado por otros miembros del sitio.

Pero a medida que pasaba el tiempo, se hizo más evidente que LBD se lo estaba buscando. Muchos miembros del staff postularon sobre esto, pero hubo algo de desencarrilamiento en el hilo cuando posteó Fishmonger. Su estatus de moderador se había restaurado, tras haber sido revocado previamente por vandalismo en el sitio. Hasta donde ha visto este autor, este es el único post significativo que hizo Fishmonger en el Comando O5.

Cuando el hilo retornó al tópico planeado, Waxx hizo este post, que básicamente resumía los sentimientos para con LBD que tenían los miembros del sitio y los moderadores del chat:

Me siento mal por el chico, pero simplemente parece no pillarlo. Honestamente, ha llegado a un punto en que es como si tratásemos con un niño de cinco años:

—LBD, ponte los zapatos.
—NO.
—LBD, PONTE TUS PUTOS ZAPATOS O NOS VAMOS.
—No quiero, me estás GRITANDO y yo estoy BIEN.

No puedo hablar de lo que ha hecho en la wiki pero diré que, por lo que he visto en el chat, él es completamente irremediable. Una causa perdida. He lidiado con muchas personas como LBD en el pasado, puedo decir con certeza que es más fácil librarte de él tratar de rehabilitarle o enseñarle cualquier cosa. El esfuerzo puesto en él es desperdiciado, le entra por un oído y por otro le sale. Todas las posibilidades de triunfar que se le han dado son completamente intrascendentes para él, porque en su mente nunca ha hecho mal una maldita cosa.

En mi experiencia, cuando ves a una persona así lo mejor es recortar tus pérdidas y mandarlos por su camino. Es cruel, pero en último término te ahorra un montón de dolores de cabeza. - Waxx

LBD fue baneado de la wiki y el chat. Más tarde evadiría el ban y sería baneado de nuevo. Esta fue la primera vez que alguien había sido baneado usando el Comando O5, y dinamizó mucho el proceso. Muy pronto, sin embargo, surgirían otros problemas con las eliminaciones.

Ya que el método de desmantelamientos había terminado mal, y además el gran número de malos artículos era muy grande para usarlo, se creó una nueva política de eliminaciones. Antes de esto, la política oficial había sido borrar solo entradas con 8 votos negativos y ningún voto positivo. Esto había producido el problema de gente votando negativo por despecho, o entradas con una docena de votos negativos por uno positivo, así como el caso en que Kondraki había borrado todos los artículos peor votados. El cambio de política vino de parte de DrClef, el 20 de mayo de 2009:

Hagámoslo simple.

-5: se elimina con la aprobación de 3 mods y al menos un admin.

-10: se elimina con la aprobación de 3 mods.

-15: todo el mundo puede eliminarlo. - DrClef

El Comando O5 también permitió el primer tema de ascensos oficial y público. El 15 de mayo de 2009, DrRights y Ekzhentric Lohner fueron nombrados moderadores, mientras que Bright fue hecho admin. Otros usuarios considerados para el ascenso en ese momento9 fueron pooryoric, Break_Eternal y Heiden10. Estos nuevos miembros del staff ampliaron la comunidad administrativa, cosa que se hizo para tener suficiente gente con la que gestionar la wiki sin preocuparnos de si moriría en caso de que se fuesen 2 o 3 personas.

A finales de junio, las cosas con Kondraki habían llegado a un punto crítico. Se había atrevido a editar las páginas de autores, borrando el contenido que consideraba menos que satisfactorio. Este acto, combinado con su anterior comportamiento pueril, resultó en la decisión de retirarle de la autoridad administrativa y banearle por 24 horas11.

Uno de los principales partidarios de su degradación fue el antiguo coescritor DrClef, que se había cansado de su comportamiento infantil y los ya mencionados abusos de su poder de admin. Otros miembros del staff que habían simpatizado con Kondraki pronto serían influenciados por las sus repetidas payasadas. El 24 de julio, se tomó la decisión final, y Kondraki fue retirado de su posición administrativa. La siguiente nota fue escrita para Kondraki por DrGears:

Kondraki,

A partir de hoy, ya no eres un admin o mod de la Wiki de la Fundación SCP. No se escuchará ninguna revocación o apelación sobre esta reducción de privilegios en un período de no menos de tres meses, en cuyo plazo podrás solicitar una revisión, que estará basada en tu comportamiento durante este tiempo. Si deseas discutir los detalles de esta decisión, porfavor, contéstame con tus preguntas.

De verdad que lamento tener que hacer esto, pero tus ciclos entre buen admin/ admin indisciplinado han llegado a un punto donde ya no pueden ser ignorados. No dudo que tus acciones están casi siempre orientadas al bien del sitio, pero tus tácticas son a menudo deplorables e inmaduras. Durante el último incidente, se te dijo que esta era tu “Última Oportunidad”, y que una acción irresponsable posterior terminaría con este desenlace. Revisando el registro de tu revisión y edición de las páginas de los miembros, estoy forzado a considerar que esa Última Oportunidad ha sido violada.

Tendré esperanza en que permanezcas en el sitio como un usuario, y pruebes ser capaz de actuar de una forma calmada, madura y racional por un periodo prolongado de tiempo. Esta fue una decisión que esperaba no tener que tomar, Kondraki.

Con remordimientos,

Dr. Gears

Era un tío divertido. Un buen escritor, muy gracioso, contaba un buen juego de D&M. Se preocupaba genuinamente por el sitio y era un buen amigo. Pero era mucho más duro que Bright, y también lo llevó todo MUCHO más lejos que él. Había periodos en que estaba bien, y había periodos en que no lo estaba. Odiaba los furries particularmente, o al menos los más ruidosamente irritantes. Pero a medida que pasaba el tiempo, sus vendettas alocadas se hicieron peores, y sus períodos de furiosa vehemencia se hicieron más largos. Eventualmente, la cosa se puso tan mala que básicamente persiguió a un mal usuario a otros lugares en la red y empezó a acosarle allí, y ahí fue donde tuvimos que poner la línea. Sigue volviendo ocasionalmente, pero sus visitas tienden a ser muy dependientes de su estado de ánimo. - Kain Pathos Crow

Una ráfaga de actividad seguiría los días en que se fue Kondraki. En agosto, Wikidot implementó una nueva barra de herramientas en la parte superior de la página, que contenía enlaces a redes sociales, un acceso rápido a la página “unirse al sitio” y un logo. Fue visto como un añadido feo e innecesario, y muchos usuarios del sitio querían quitarlo. Sin embargo, solo el Master Administrator del sitio habría sido capaz de quitarlo, y desde que FritzWillie/El Administrador desapareció, el staff tenía que mensajear a Wikidot para cambiarlo.

Oh, el cambio de MA… tío, eso fue hace eones…

Está bien, lo que llevó al cambio fue cuando Wikidot empezó a incluir esa pequeña cosa como una barra en la parte superior del sitio. Todo el mundo sentía que distraía y era desagradable, pero la única manera de librarse de ello era actualizar a una cuenta pro de algún tipo. Ahora bien, la única forma de que esto funcionase era que el dueño del sitio lo hiciese, y no habíamos oído de El Administrador por algún tiempo. Intentamos contactarle varias veces mediante MP, pero no obtuvimos respuesta, así que… Esperamos. Y esperamos.

Pasó un tiempo, y finalmente decidimos hacer un intento y tener contacto directamente con Wikidot. Cosa que fue bastante sencilla: solo mandé un MP a uno de los altos cargos y tuve respuesta rápidamente. Le mensajearon, no hubo respuesta… y me transfirieron el cargo a mí. Creo que hemos tenido uno o dos mensajes suyos desde entonces, pero o se ha ido o está lurkeando a tope.

Incidentalmente, tuve que transferir la posesión de la wiki a Mann por razones similares. La cuenta pro se acabó, y él era capaz de pagar por ella, cosa que yo no podía. Así que me cambiamos por él. - DrGears

Cuando esta acción estaba siendo debatida, FritzWillie usó la cuenta de “El Administrador” para publicar una respuesta. Este es el único mensaje recibido de él:

Dr. Gears,

Os debo a ti y a los otros Admins una gran disculpa por abandonar aparentemente mi posición en el sitio. Amo el mundo SCP y solo tenía en mente su mayor interés al mover el host a Wikidot. Desafortunadamente, el mundo real ha estado demandándome más tiempo del que tengo para disfrutar esta ficción.

Las buena noticia es que ahora soy el orgulloso padre de un sano chico bebé. La mala noticia es que mi mujer ha perdido su trabajo y estoy trabajando dos veces más duro que nunca para mantener mi nueva familia.

Estoy feliz de que el sitio haya continuado expandiéndose sin mí y crearé una cuenta pro esta semana como me habéis solicitado, os lo debo a todos vosotros. Iré a echar un vistazo de vez en cuando para disfrute personal, pero le dejo la administración del día a día a vuestras capaces manos.

Gracias,
El Administrador

Había ocurrido una vuelta a los orígenes en contra de la escritura de lo absurdo incluso desde que empezó la LOLFundación, y con la caída de Kondraki fue catalizada. Hubo una reacción masiva contra el tono absurdo y despreocupado del sitio anterior. La gente estaba cansada de lo absurdo, y quería volver a un tono más serio. Esto fue alentado por miembros del staff como DrBright, Heiden, A Fat Ghost y PoorYoric, que acogieron este cambio y lo adoptaron rápidamente.

Este movimiento contra lo ridículo comenzó a ganar más y más impulso, y para julio se había vuelto la nueva regla del lugar. Nada desmuestra mejor el paso a una Fundación más seria que Active Duty, el segundo RP SCP. Fundado por DrBright y Heiden, Active Duty trataba sobre el personal de la Fundación estacionado en Sitio 23, que estaba ubicado en la Australia remota. Tras empezar, la lista de miembros creció rápidamente, llevándose a la mayor parte de jugadores de Fieldwork y novatos semejantes.

Active Duty fue la génesis de una gran porción del canon del sitio: conceptos como Lombardi, Tamlin House y la idea que tiene alguna gente del Consejo de Supervisores se originaron aquí. Pronto se volvió tan popular que la línea entre lo que era canon del RP y lo que era canon del sitio empezó a difuminarse. Los artículos originados en Active Duty eran puestos en el sitio, usando la designación SCP-XXX-R. Tenía una comunidad masiva, más que cualquier otro RP SCP, y era notable por varias tramas excelentes, la mayoría hechas por Bright. Una de ellas era la de la imagen de Ken, que involucraba a la directora de investigación embarazada de un bebé que además era el tiempo y entonces Janus era zombi12.

La influencia de Active Duty en el canon y la cultura SCP no puede ser subestimada. Fue el último clavo en el ataúd de la LOLFundación, y solidificó un canon serio. Fue donde numerosos miembros influyentes de la comunidad como EchoFourDelta, DrEverettMann, DrBright, Heiden y Sophia Light cosecharon mucho de su canon personal e interés en la wiki, y de donde vino la base comunal para casi todos los RP de la Fundación que vinieron después.

Sin embargo, no todos los miembros del staff estaban cómodos con este nuevo escenario. Muchos de los primeros miembros del sitio preferían una wiki más ajustada a sus anteriores experiencias de diversión. Cuando esto se combinó con problemas personales, muchos de la vieja guardia de la wiki se fueron por un prolongado período de tiempo, en algunos casos para bien. La pérdida de antiguo talento solo exacerbó el problema de la afluencia de malos SCPs, que rápidamente se estaba convirtiendo en un problema demasiado severo para ser ignorado.

El problema del exceso de malas entradas seguía sin estar completamente resuelto, incluso con la sugerencia de Clef. Simplemente había demasiados suspendidos en -2 o -3 que nadie era capaz de desplazar en un sentido u otro. Se sacó a colación de nuevo la idea de una gran revisión de SCPs, y el 4 de septiembre de 2009, empezó el Edit Masivo. Se bloqueó la creación de nuevos SCPs para que la revisión no sufriese el mismo destino que la anterior.

El Edit Masivo fue el mayor intento de borrar entradas mediocres después de que la idea de los desmantelamientos cayese en desgracia. La idea era revisar cada entrada en la wiki y decidir cuáles podían quedarse y cuáles serían borradas. Cada miembro de la wiki podría tener su voto, y duró del 6 de septiembre de 2009 al 6 de diciembre de 2009. El resultado del Edit Masivo fue la eliminación de un número significativo de entradas, y un aumento en la calidad de la wiki.

El Edit Masivo fue llevado a cabo haciendo a los miembros del staff registrar cada entrada en un bloque (por ejemplo: 001-099, 100-199, etc.), y colocar entradas para revisión. Había un límite de tiempo en que unos voluntarios podían editar o reescribir el artículo, después del cual podría ser salvado o borrado, dependiendo de la respuesta. Esto se hacía manualmente para cada entrada; y, como uno puede imaginar, tomaba eones terminar cualquiera de ellas.

Los artículos SCP no fueron los únicos afectados por el Edit Masivo. Casi todos los artículos -J fueron borrados, con excepción de SCP-014-J, SCP-4444-J, SCP-4445-J, SCP-1344-J y otros pocos. Si alguna vez has oído de los “viejos tiempos” donde los artículos -J eran todos malas referencias a la cultura pop, este es el momento donde fueron borrados. Las entradas -J también estaban en la lista principal durante este periodo: las entradas que quedaban fueron quitadas después de que el resto se borrasen, y fueron puestas en la sección -J. Se puede encontrar un repositorio de cómo se veía la lista principal de SCPs antes del Edit Masivo en la wiki SCP Classic.

No se pueden subestimar los efectos del Edit Masivo. Obtuvimos una wiki mucho más concisa y mejor escrita, con un claro y sólido propósito de control de calidad. Habiendo eliminado las entradas estancadas, el staff era capaz de regular más eficazmente el contenido que venía a la wiki. Sin el Edit Masivo, la Wiki SCP podría haber ido por el camino de la serie de los holders, condenada a un bajo control de calidad y entradas interminables y repetitivas.

Sin embargo, no todo el mundo estaba contento con los resultados. Había mucha gente que no había tenido oportunidad de guardar sus entradas por restricciones de tiempo. Algunas entradas muy apreciadas fueron borrados por ser estúpidas/no tener sentido. Sin embargo, las entradas de ese estilo eran una minoría. La mayoría de las entradas borradas tenían una calidad extremadamente baja.

En noviembre de 2009, Pair of Ducks cedió su puesto y le permitió a Clef convertirse en el nuevo propietario de la wiki. Además de esto, Clef y Bright ascendieron a MrUnimport a moderación el 12 de noviembre. Con este cambio vendría una nueva política, y la remoción definitiva de un antiguo miembro. DrKondraki continuaba residiendo en el IRC y en la wiki, a pesar de la pérdida de sus poderes administrativos. El 15 de noviembre, DrBright sacó a relucir este problema en el Comando O5:

Hay un usuario, Tybernius_ty, algo. Furry. Lo admitió en el chat.

Kondraki le siguió los pasos a ese chaval hasta second life, encontró su perfil y se puso a tirarle mierda en el chat hasta que el chico se fue.

Lo que ocurrió es que Kondraki encontró el perfil de SecondLife del usuario, junto a algo de información identificativa embarazosa. La administración del sitio estuvo de acuerdo en que esto fue una acción extremadamente inmadura, y acordaron disciplinarle por ello. No obstante, el comportamiento de Kondraki directamente tras el incidente resultó en un ban permanente. Kondraki se autoexiliaría de la Wiki SCP, y no le veríamos nuevamente en mucho, mucho tiempo.

El paso de la wiki al 2010 fue muy diferente del que habíamos tenido al 2009. Habíamos adoptado un tono más oscuro, y teníamos una comunidad mucho más grande. El staff había demostrado que podía dedicarse a algo y trabajar, y administrar con efectividad la comunidad. Habíamos eliminado el nivel de estancamiento del antiguo staff, y nos tomábamos más en serio.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License