Historia del Universo: Parte Tres
Puntuación: +5+x

NOTA: Antes de que empecemos esta sección, siento que debo informarte de que he sido autorizado a escribir esto por los otros miembros del staff. No reproduciré aquí ninguno de los trabajos de The Fishmonger, pero haré referencia a los más influyentes, como Wanderlust y Alice, ya que son temas sobre los que la gente parece seguir haciendo preguntas hoy. Porfavor, no hagáis comentarios con variaciones de “Deberías escribir sobre The Fishmonger”.

Los comienzos de 2010 fueron un momento muy diferente de los comienzos de 2009. Continuábamos como sitio con un tono muy diferente, y un equipo de moderación/administrativo muy diferente, con protocolos mucho más estrictos para la solicitud de membresía y las eliminaciones. A pesar de todo, era un barco mucho más estrecho que aquel con el que habíamos empezado. Sin embargo, el barco sería sacudido por un golpe de viento masivo en el canon que ocurrió muy temprano en ese año.

Enero de 2010 comenzó como un acontecimiento bastante tranquilo, con la mayoría de la gente desconcertada con las cosas que fueron borradas en el Edit Masivo o trabajando en varios proyectos. Uno de ellos era el intento de DrGears de mejorar la calidad de /x/, que era visto como la “tierra natal” de la Wiki SCP. Entre el 13 y el 16 de enero, había intentado organizar a una pequeña parte de los usuarios SCP para colgar contenido allí. Fue un experimento infructuoso pero divertido que solo sirvió para fortalecer la comunidad.

Al final de enero es cuando tuvimos algo nuevo para la comunidad: el primer concurso. El gran concurso de relatos cortos, empezado por Rights el 28 de enero de 2010, tuvo el tema original del Post-SCPocalipsis. A medida que pasaba el tiempo, se añadirían nuevos temas, como SCPs en la guerra, la muerte de Alto Clef y el cumpleaños de Rights. Estos concursos eran bastante populares, y ayudaron a llenar la sección de Biblioteca1.

A principios de febrero, se tuvo que lidiar con otra consecuencia del Edit Masivo. El Edit Masivo había borrado un buen número de artículos SCP, y mucha gente que tenía una ficha de miembro había visto reducido su número de artículos a menos de los 3 obligatorios. Uno de los nuevos miembros del staff, Quikngruvn, dirigió un proceso de limpieza en el que los miembros del staff borraron las páginas de los miembros sin ningún artículo.

Sin embargo, eso sería eclipsado por otros eventos que tuvieron lugar el mismo mes. El 9 de febrero de 2010, Fishmonger publicó una historia, que el miembro del senior staff pooryoric votó negativo por no encajar con su visión del sitio. Fish respondió con un comentario airado y agrio, en el que insultaba a yoric y a su novia (Crack Lobster), pues ambos estaban en la wiki y en #sitio19.

En respuesta a esto, y otros comentarios hechos después a otros miembros del staff tratando de intervenir, Fish fue permanentemente despojado de sus poderes de moderación, y se le dio un ban temporal de seis semanas tanto del chat como del sitio. La única razón por la que no fue baneado permanentemente de la wiki era su historial de escritos y la demanda de su trabajo por gente tanto dentro como fuera de la wiki. Esta acción es resumida por DrGears aquí:

Parece que llego tarde a la fiesta, y por eso me disculpo. Dejadme ponerme al día tan pronto como pueda…

Fish es un hombre grosero, miserable y mezquino que espira crueldad y caga sufrimiento. Con eso dicho, es uno de los mejores escritores que tenemos, por lo que hemos lidiado con esta basura continuamente por un tiempo. Es como un científico atómico que insiste en tener putas por asistentes: hemos consentido sus excentricidades por la demanda de su trabajo.

Sin embargo, esto se nos ha ido de las manos. Kondraki recibió una bofetada por menos que esto, y al menos pretendía estar arrepentido por momentos. Fishmonger parece estar bajo la impresión de que su colección de trabajos le exime de todas y cada una de las normas, pero eso no es todo. Sí, su trabajo es bueno… pero estos no son los viejos días. La charca del talento se ha hecho más profunda, y al igual que Kondraki, Fishmonger no es vital para nuestra existencia como solía serlo.

Apoyo las acciones propuestas, incluso sabiendo que probablemente Fish no regresará, o no cambiará en absoluto. Me duele que esto pase, pero esto ha estado en el aire por décadas. Fish ha tenido un amplio tiempo para cambiar, o al menos prepararse. Quizá piense que es vital para nosotros, pero nada de lo que puede hacer para este sitio excusa sus desatinos. Ponedle el castigo: si se queja, decidle que venga a verme.

De nuevo, disculpad mi tardanza al participar en este tópico. - DrGears

Fishmonger estuvo ausente en el mes de febrero, cuando se creó la primera wiki de borradores especializada. El antiguo sistema de borradores había caído en desuso, porque crear páginas individuales para cada usuario desbordaría la wiki. El 19 de febrero de 2010, pooryoric hizo el sitio de Borradores SCP. Remplazó rápidamente cualquier otro recurso, como Pastebin o los borradores del viejo sitio, y se volvió el principal terreno para borradores de artículos.

Tras las seis semanas, Fishmonger volvió, y parecía que intentaba comportarse. Su comportamiento no causaría ningún problema por un cierto período tras su baneo. Muchos miembros de la wiki se inclinarían a ser indulgentes con Fishmonger por esto, especialmente integrantes de la vieja guardia que habían visto su auge a lo largo de los años, sigiendo sus historias y observando cómo sus trabajos afectaron al canon en su totalidad. Fishmonger retrataba su personaje como un hombre todopoderoso dentro de la Fundación, tirando de todas las cuerdas tras las escenas. Además, sus personajes eran ampliamente usados en muchos de los grandes trabajos de la wiki.

Sin embargo, el problema con The Fishmonger se calmó temporalmente, y marzo de 2010 estuvo dedicado a discusiones más pequeñas del canon de la wiki. En un hilo que empezó a principios de febrero, pero continuó bien entrados en marzo, había cierta discusión sobre cómo operaban los Destacamentos Móviles en la Fundación. No había una página centrada para catalogar cómo funcionaban los DMs, y la gente los usaba de diversas maneras. Algunos los empleaban como soldados de campo, conteniendo SCPs; otros reivindicaban que solo protegían Sitios; y otro grupo les trataba como un elemento militar en la Fundación.

También había un debate sobre Eventos de Clase-K, que empezó en marzo y continuaba en abril. Fishmonger había compilado una lista de diferentes Eventos de Clase-K y cómo eran usados en el sitio. Un gran número de ellos fueron utilizados por él en sus varias historias. Se pueden encontrar ejemplos de ellos en este hilo2. Se debatía si los Eventos de Clase-K eran estrictamente religiosos, o simplemente eran denominados eventos apocalípticos anómalos.

DrGears, uno de los escritores más profílicos del sitio, había empezado a aflojar en este momento. Esto era principalmente porque sus tres hijos se llevaban su tiempo libre y porque (en aquel entonces) buscaba una nueva casa. Su actividad en abril de 2010, aunque infrecuente, no llegaba al mismo grado de ausencia que otros miembros del staff (como Kulzn, El Administrador / FritzWillie…) pero eso implicó que algunos miembros del staff intervinieron para tomar las responsabilidades de Gears cuando estaba ocupado.

Abril marcó el comienzo de uno de los sitios hermanados SCP, la Biblioteca del Errante. Creada por DrEverettMann y Pair of Ducks, fue diseñada para ser un sitio de escritura basado en La Mano de la Serpiente. Pair of Ducks dijo que quería inspirar una "sensación de maravilla" más que los trabajos de horror de la Wiki SCP. Recibió una oleada inicial de usuarios, y entonces se quedó en un nivel bajo de actividad. Recientemente, la actividad ha aumentado. Puede ser encontrada aquí: http://wanderers-library.wikidot.com.

El 30 de abril, Fishmonger volvió, y continuó subiendo historias en la Wiki. Mucha gente esperaba que el ban extendido y la revocación de sus poderes de moderador refrenarían su comportamiento. EL propio Fishmonger declaró ignorar haber sido baneado, diciendo que había estado tomándose unas extensas vacaciones lejos de la Wiki. Cualquiera que fuese el caso, estaba empezando con unos nuevos aires y la esperanza de que mejoraría su comportamiento.

A finales de mayo, sin embargo, esta esperanza nos había abandonado. Fishmonger hizo un post reivindicando que había sido el autor de un SCP bajo pseudónimo “como experimento”. El SCP en cuestión era el antiguo SCP-877. La página había sido creada por una cuenta llamada “Sinclair”, que solo había creado el artículo en cuestión y nada más. Esto fue visto como un acto de sockpuppeting, y se pensó que ameritaba un ban.

Hubo algo de debate respecto a si era o no una broma, o si Sinclair había sido realmente una identidad falsa, pero había un acuerdo general de que esa era la gota que colmó el vaso. A pesar de eso, debido a que no había una norma oficial contra el sockpuppeting antes de esto, se dudaba de si había que banearle. Pero pronto se hizo evidente que la actitud arrogante de Fishmonger empezaba a ser demasiado profusa para hacer la vista gorda. Fishmonger desafiaba a los miembros del staff que trataban de disciplinarle, porque era consciente de lo poco dispuestos que estaban a quitarle de en medio de una vez.

Así que, el 1 de junio de 2010, Clef baneó a Fishmonger de la Wiki SCP permanentemente, por haberse hecho pasar por otro usuario. Se hizo este post en la página de discusión del ahora borrado SCP-877, donde había tenido lugar el debate de la identidad falsa:

¿Sabéis qué? Estáis mirando esto desde un punto de vista inadecuado. Esto no es un problema de sockpuppeting. Esto es un problema de troleo. Fishmonger, como él mismo ha admitido, creó un artículo SCP bajo pretensiones falsas con el fin de recibir una respuesta emocional de otros usuarios. Cuando se le señala su comportamiento, se comporta de manera arrogante y grosera hacia el staff del sitio.

Si Sinclair NO es su marioneta, entonces está afirmando falsamente que es otro usuario, y eso también es trolear.

Finalmente, un juicio personal: Fishmonger, a pesar de tus reconocidas habilidades en la escritura, tienes un largo historial de causar fricciones con otros usuarios con tu actitud arrogante, y no has hecho ningún esfuerzo en absoluto por cambiar ese comportamiento. Honestamente, no importa lo buena que sea tu escritura, no amerita aguantar tus dramas.

Bajo mi actual autoridad como un admin SCP, te baneo permanentemente de esta wiki, así como a tu alegada marioneta, Sinclair. Puedes apelar este ban en el chat del sitio. - DrClef

No hubo mucho disentimiento entre el staff, incluso con gente a la que le había gustado Fishmonger. Se había convertido en una carga muy pesada para la wiki por su mal comportamiento consistente y casual falta de respecto por la autoridad del staff y las normas de la wiki. Aunque había algo de desacuerdo en el sitio sobre si era o no viable el ban, había esperanza de que la wiki sería capaz de seguir adelante tras Fish.

Pero el 2 de julio de 2010, Fishmonger respondió a su ban. Su mensaje amenazó con tomar acciones legales contra la wiki a menos que todos sus trabajos, y todo lo que hacía referencia a ellos, fuesen dados de baja inmediatamente. El mensaje también contenía la amenaza de demandar a la wiki a menos que estos trabajos fuesen eliminados. El abogado era real, pero no está claro si Fish era de verdad uno de sus clientes. Su mensaje es tal como sigue:

Sujeto: Re: Ban.

Ya que se ha tomado la decisión de que mi escritura “no amerita aguantar mis dramas”, no deberíais tener ninguno de los dos. Con efecto inmediato, solicito formalmente que todo el material original que he subido a la wiki de la Fundación SCP sea eliminado permanentemente.

Si este material no es borrado en dos semanas, no os contactaré de nuevo: se enviará una citación legal a través de mi abogado, Donald B. Spear, a Wikidot y su servidor de hosting, GoDaddy, de conformidad a la Sección 512 del Título 17 del Código de los Estados Unidos. - Fishmonger

La Wiki había tenido3 una política de borrar trabajos tras la solicitud del autor. Así que aunque la naturaleza de la petición de Fishmonger tenía una legalidad dudosa, ya que la wiki usa una Licencia de Creative Commons, desafiarla habría causado problemas legales con el intento de registrar un pleito de Fishmonger. También parecía actuar de acorde a los intereses de Fishmonger:

Además, SABÉIS que quiere que estemos como “nooooooo” - Pair of Ducks

Se hicieron intentos de disuadir a Fishmonger de su curso de acción, con la base lógica de que la única persona a la que estaba hiriendo era la wiki. DrGears intentó mediar con Fishmonger tras enterarse de sus acciones. Siguió este intercambio de mensajes:

en este caso, la duda sincera sobre ti está fuera de lugar. Fish, tú y yo sabemos que puedes ser un cabrón egoísta. Lo has admitido varias veces. La última vez que me fijé, te estabas manteniendo algo alejado de las secciones de comentarios y discusión de los artículos, y solo producías trabajo. Esto parecía funcionar… y entonces explotaste. Solo intento juntar las piezas y entender esta ira tan súbita desde cada lado. Si no vas a cooperar en esto, supongo que simplemente tendré que lidiar con ello.

Ahora, en cuanto a la anulación de tu trabajo: lo haremos, Fish, pero déjame ser el primero en decir que esto parece extremadamente mezquino. De todos modos, si quieres hacer una actitud de “coger mis juguetes e irme a casa”, haremos todo lo que podamos para acomodarnos. Iniciaremos la eliminación inmediata de todo el contenido que sea identificado como “tu trabajo”, y con suerte habremos borrado todas las entradas de manera adecuada. Si decides mantener tu asesoría legal, te pediría que me informes de esta acción para que podamos hacer lo mismo.

Fishmonger, te pediría que no hagas esto. No perjudica a nadie salvo al público general del sitio, pero no puedo obligarte a hacer nada que no quieras. Estoy excepcionalmente triste de verte irte de esta forma, y decepcionado del curso de acción que has decidido tomar, pero si la decisión está hecha, nos adaptaremos.

Con el arrepentimiento más sincero,

Dr. Gears

Fishmonger respondió así:

Fue la decisión de vuestra administración, específicamente Clef, que ya no tengo nada que ver con el sitio. Vale, bien. Lo acepto. Pero con las decisiones vienen consecuencias. La consecuencia de esta decisión es que ya no voy a tener nada que ver con el sitio, como pedisteis. Eso incluye todo mi material actualmente disponible, que es mi propiedad para hacer con él lo que decida y tengo un derecho perfectamente legal para controlarlo.

¿Quieres hablar sobre “mezquindad”? Vale. Vamos a hablar de cómo no se hizo nada malo aquí, cómo no se rompió ninguna norma y cómo la única razón por la que me molesté en contárselo a alguien fue para facilitar más rápidamente la eliminación de una página que a nadie le gustaba. Vamos a hablar de cómo Clef la ha tomado conmigo desde el Día Uno, y cómo ha estado buscando cualquier excusa para poder librarse de mí, tal y como hizo con Kondraki. Créeme, amigo, puedo ser “mezquino”, y esto no lo es.

No te hagas la autoridad moral conmigo, y no insultes mi inteligencia. Siempre has estado feliz de ser el Policía Bueno del Policía Malo de Clef. Vale, eso es aceptable, también. ¿Qué lograría mi cooperación en este asunto, exactamente? ¿La reintegración en un sitio que siempre me ha considerado una amenaza para su minúscula autoridad, y solo se verá con más fuerzas para encontrar una razón válida para expulsarme de nuevo? Aquí no hay satisfacción que pueda recibir ninguna de las partes: por lo menos tendrías que revocar los privilegios de admin de Clef para que yo siquiera empezase a buscar una solución diplomática. ¿Estás dispuesto a hacer eso?

No, no lo estás, y ambos lo sabemos. Sabes tan bien como yo que no hay un terreno común que podamos encontrar aquí. Si la diplomacia tuviese alguna posibilidad de funcionar habría resuelto los problemas mucho antes que ahora. Ahora, Clef ha elegido los extremos. Vale, si eso es lo que está escrito, pues es lo que está escrito. Pero no te sientes ahí y finjas sorpresa de que vaya a reaccionar de manera extrema. Me ofende que consideres siquiera una estrategia tan transparente.

Las decisiones siempre las has tomado tú. Ahora es momento de tomar otra decisión: específicamente, si facilitar o no una rotura limpia conmigo requerirá la eliminación de tu sitio para la miseria y el desdén de cientos de personas. Querías llevar los pantalones de la chica grande. No te quejes ahora que es momento de crecer. - Fishmonger

Gears escribió una última respuesta para Fish.

…Fishmonger, siento que hayas decidido sentirte de esta manera. El sitio, como siempre, ha sido muy receptivo a tus alegatos, y te ha dado poco menos que enaltecimientos e incitación para ellos. Es tu personalidad vil, impía y abrasiva una de las únicas cosas que actúan como puntos en tu contra. Sin embargo, siempre ha sido un gran punto.

Parece que has decidido mostrarme la verdad, y hacer a mis ilusiones de mi posición y la tuya desvanecerse. Déjame hacer lo mismo: eres una prima donna y una diva. En los comienzos necesitábamos tu voz, tu genio, y podíamos perdonar y pasar por alto tu comportamiento cada vez más malsano y combativo. Ahora, sin embargo, nos hemos hecho demasiado grandes para ti, tus rabietas y tu actitud de “¡que os jodan a todos!”. ¿No viste los signos durante todo el enredo de Kondraki? ¿No pensaste que quizá, solo quizá, ir por ahí gritando “¡Soy tan increíble que nadie me puede tocar!” podría perjudicarte eventualmente?

Te invitamos a hablar de las cosas que se hicieron mal y el mal uso de poder, pero antes de que cojas tu martillo sagrado de los Mártires, primero mírate a ti mismo un poco. Dime, con absoluta honestidad, que no hiciste mal uso del poder. Que no trataste a nadie con algo menos que un tono justo y ecuánime. Estamos borrando tu trabajo como un favor, en consideración por tu dedicación para con el sitio en el pasado. Si quisiésemos ser idiotas, podríamos hacerlo. No eres un mártir, Fish, eres un idiota.

Además, tengo que reírme cuando hablas de crecer. Básicamente, estás diciendo “¡vosotros sois MALOS, me llevo MI juguete y me voy a CASA!”. ¿Cuál es el punto de eso, siquiera? ¿Vas a irte y lo publicas? ¿Quieres que esto parezca una película melosa? Lo estás haciendo por despecho, pura y simplemente. Sobre miseria y desdén… Creo que lo haremos bien sin ti, honestamente. Somos una comunidad, Fish, no una audiencia para masturbar tu ego.

Perdóname si me he puesto demasiado dramático durante esto, pero realmente me has fastidiado, Fish. Esto solo perjudica a tus fans, Fish, nadie más. Ni yo, ni Clef, ni el sitio, nadie. Será difícil arreglárselas sin ti, pero te aseguro, con total certeza, que lo haremos. Habremos borrado la mayoría para el lunes, espero, y entonces eres más que bienvenido a retirarte con tu trabajo y hacer… Lo que quiera que vayas a hacer. Espero que encuentres un sitio más complaciente, Fish, de verdad que lo hago, pero rezo para que no hagas esto a nadie de nuevo. Me mantendré en contacto con relación al proceso de eliminación.

Dr. Gears

Déjame ver si lo entiendo: Clef abusa de su poder provisional en el sitio y me banea por no haber violado normas inexistentes, eso es solo hacer vuestro trabajo. Pero cuando yo ejerzo derechos legales reales sobre mi propiedad literaria, es hacer una rabieta.

No eres muy bueno en este juego “para adultos”, Gears

Siempre he sido franco con respecto a ser un absoluto gilipollas. ¿Alguna vez has conocido a alguien que toma marihuana terapéutica? Funciona porque colocarse se siente bien. El placer contrarresta el dolor. No soy una buena persona. Por eso escribo: para hacer algo intensamente hermoso que contrarreste la intensa fealdad. No tienes uno sin el otro, y yo no tengo uno sin el otro. Vienen en un paquete, para bien o para mal.

Puedes juzgarlo como quieras: no busco simpatía o comprensión. Tu opinión de mí es bastante clara, y probablemente inamovible. Eso no es lo que me preocupa: he sido insultado por profesionales, y no veo nada que seas capaz de hacer suponiéndome incluso el daño más superfluo. De manera similar, si este sitio sobrevive o no me es irrelevante. Esto es cuestión de cortar conexiones, nada más. No tienes nada más que hacer conmigo, ¿cómo te atreves a fingir sorpresa cuando expreso lo mismo? ¿De verdad crees que querría estar asociado contigo ahora, después de todo esto? ¿Te has engañado tanto al pensar que me estás dando un privilegio al permitir que mi trabajo permanezca, pero no mi persona?

De nuevo, tu administración tomó esta decisión. De nuevo, estas son las consecuencias de esa decisión. Ahora ponte a trabajar - Fishmonger

El estrés del incidente de The Fishmonger había dejado una profunda huella en la administración del sitio, y el 2 de junio DrClef dejó su posición administrativa. Lidiar con los enfados de Fishmonger suponía demasiada irritación y estrés. No dejó la wiki por completo, sin embargo, y se mantuvo en el sitio como miembro del senior staff. Debido al exceso de admins activos, nadie fue ascendido para llenar su plaza. El resto del equipo administrativo se quedó para tratar con Fish.

Además, banear a Fish fue la última cosa que hice como un Administrador. Estaba harto y cansado de la carga, cansado de tratar de dirigir una manada de gatos, y ya… había tenido suficiente. Es cierto que las razones para banear a Fish eran insuficientes en el mejor de los casos, pero ese pequeño truco de “Sinclair” era… una espiga de muchas en la espalda del dromedario. Si cualquier otro hubiese hecho eso, habrían salido con una reprimenda, pero Fish básicamente estaba persiguiendo abiertamente a todos los admins - DrClef

Los trabajos de Fishmonger fueron borrados. Cada historia, SCP y referencia que Fishmonger había creado fue borrada. Las obras notables incluyen Wanderlust, Castling, las historias referentes a la Reina Negra, cualquier historia del al antiguo GdI “Foo”, SCP-228 y SCP-808. Cada referencia a cada uno de esos trabajos fue expurgada de la wiki, dejando un agujero reseñablemente largo en el canon del sitio. Si quieres un ejemplo, imagina que cada referencia a Dr. Gears o el Dr. Clef fuese eliminada en mitad del 2010, y entonces nadie en la wiki pudiese escribir historias sobre ellos de nuevo.

Esta decisión básicamente mató cualquier apoyo que tenía Fishmonger entre los usuarios. Mientras que previamente podía haberse retratado a sí mismo como un mártir perjudicado por el staff, ahora era visto como un hombre mezquino, que cogió sus juguetes y se fue a casa en lugar de ver que tenía un problema. Había mucho enfado, y miedo de cómo podría la wiki continuar con una porción tan grande de sus trabajos eliminada.

Pero había una resuelta determinación a continuar. Quedaba cierta expectación de caer tras Fishmonger y sus épicas historias, pero esto fue superado por la base de usuarios leal. La gente quería demostrar que podía seguir adelante sin Fishmonger, que no dependíamos de los trabajos de un solo usuario. Mirando en retrospectiva, parece inevitable que pasaríamos página, pero en el momento las cosas eran inestables. El 4 de junio, todas las referencias a Fishmonger en la wiki habían sido eliminadas. Las cosas avanzaban hacia un futuro incierto, pero los siguientes meses mostraron que la comunidad podía recuperarse.

Bueno, para mí siempre fue un buen tío. Solo tuve reportes de segunda mano de sus desventuras, y para ser honesto, siempre me ha gustado ese hombre. Con eso dicho, también sé de hecho que tenía un temperamento del demonio, una boca sucia y era rencoroso cuando todos dejaban la discusión. También odiaba a Clef y Yoric, y nunca pudo llevarse bien con ellos. Incluso en el IRC, cuando uno aparecía, el otro se iba, porque empezarían a meterse en una discusión y ese sería el final.

Había algo que Crack Lobster dijo una vez de uno de sus artículos, básicamente afirmando que no eran tan buenos, y Fish la maldijo por ello, acusándola de repetir la visión del sitio y del propio Fish que tenía su novio (Yoric). Ambos expresaron su repulsa por él, diciendo que era su propia decisión y que Fish era un gilipollas que se lo tomaba todo demasiado a pecho.

Sus edits en fichas de otras personas no es algo que recuerde, de lo que sí me acuerdo es que la gota que colmó el vaso fue que estaba publicando y escribiendo bajo otro nombre en la wiki. Yoric se escandalizó con eso, diciendo que estaba personificando otro miembro o algo, no puedo acordarme, pero considerándolo todo, era malo. Todo el mundo aceptó que diese su opinión, pero Fish explotó con eso y su reacción fue muy cruel, y ESO es lo que finalmente puso a todo el mundo en su contra. Al final, para mí, fue como sacrificar a Fiel amigo.

Pero la peor parte fue cuando fue baneado. Como dije, era un maldito rencoroso, y amenazó con tomar acciones legales si no eliminábamos toda su escritura de la wiki. Era más un acto de despecho que una amenaza real, y considerando los parámetros legales circundantes al sitio, probablemente no habría recibido ayuda en la corte, pero lo hicimos de todas formas por nuestro sentido de la integridad. Nunca estuve más decepcionado con él que en ese momento - Kain Pathos Crow

El debacle de The Fishmonger tuvo un impacto masivo en la cultura de la wiki. Muchas actitudes de la Wiki, como el “No tienes que ser agradable si produces buenos trabajos”4 perecieron. Se enactaron reglas contra el sockpuppeting, y la rudeza excesiva contra otros usuarios. El sitio se alejó de una gran cultura unificada y se acercó a la mentalidad de “no hay ningún canon” que tenemos hoy. También marca el inicio de “La Edad de Bright”. Con Clef cediendo su puesto, dejó a Bright como el único administrador activo. Esto continuaría por el resto de 2010, y bien entrado en el 2011.

Lo que quedaba de junio fue menos dramático, comparado con lo que había pasado en la primera semana. Hubo un par de personas baneadas del chat, que ahora era dirigido por el administrador recién nombrado Waxx, y un par de problemas menores en la wiki, pero nada serio. Era una calma casi sobrenatural, después de todo lo que había pasado en solo unos días. La gente apenas estaba recogiendo las piezas.

El 20 de junio, apareció el primer proyecto de traducción a un idioma alterno. La Fundación SCP RU fue fundada para traducir artículos SCP al ruso.

Lt Masipag reapareció brevemente el 6 de julio de 2010, poco después de que sus poderes de moderación fuesen revocados por inactividad. Se quedó por unos días, hizo dos mensajes y desapareció de nuevo en el éter. Podría estar o no lurkeando, pero eso no puede ser confirmado en este momento5.

Agosto sería un mes interesante, que daría forma al canon de la wiki de formas importantes. Un usuario llamado Dr. Wilson publicó un mensaje preguntando por un “Comité de Ética” de la Fundación, basado en su tratamiento de los Clase-D y su actitud contra la vida humana en su totalidad. El mensaje fue recibido con condescendencia, pero pronto los usuarios empezaron a contemplar las ramificaciones éticas de la actividad de la Fundación. Culminó con un mensaje hecho por Voct:

—¿A cuánta gente acabo de matar?

—¿A cuánta gente acabas de salvar? Eres un hombre inteligente. Haz las mates. Te ayudará a dormir.

— Hank McCoy y Steve Rogers, Vengadores Secretos #16

El Comité de Ética de la Fundación es a veces visto como un estampador de sellos ineficaz, un hazmerreír, una panda de calienta asientos. Y van bastante lejos para mantener esa impresión. El Comité de Ética es en realidad el poder secreto dentro de la Fundación. Los O5 deciden qué y qué no es seguro, pero los miembros del Comité de Ética son los que asesoran a los O5 sobre qué es y qué no es aceptable.

(Si alguna vez te preguntas quién tiene realmente el control, los Supervisores o el Comité de Ética, entonces presumiblemente eres lo suficientemente inteligente para mantener la boca cerrada).

Los miembros del Comité de Ética hacen un trabajo terrible: y eso es “terrible” como en “terrible y rápida espada”. Son quienes sopesan los costes morales de todo lo que hace la Fundación; y para sopesar los costes, antes deben conocerlos. Cada detalle que es censurado o borrado o tapado con negro, lo conocen. Saben lo que hace SCP-447-2 cuando entra en contacto con cuerpos muertos. Saben lo que es el Procedimiento 110-Montauk. Deberían: lo diseñaron ellos.

Recuerda: la Fundación no dirige el mundo. La Fundación sirve al mundo. Independientemente de lo que la población general pueda pensar que quiere, las acciones de la Fundación son hechas en sus mejores intereses.

Recuerda: la Fundación no es malvada. No torturamos gente “porque sí”. Estamos en contra de la crueldad innecesaria: los miembros del Comité de Ética son quienes deciden cuándo es necesaria la crueldad. Para servir al bien mayor, debes ser capaz de cuantizar y comparar distintos bienes. Eso es lo que hace el Comité de Ética.

Recuerda: la “P” significa “Proteger”. El Comité de Ética juzga qué es y qué no es aceptable, sopesando los males para que en conjunto, y al final, el mal se minimice.

—¿Hice lo correcto, verdad? ¿Todo funcionó al final?

—¿“Al final”? Nada tiene final, Adrian. Nada tiene final nunca.

—Adrian Veidt y Jon Osterman, Watchmen #12

Si hubiese pruebas irrefutables de que la única forma de salvar a la humanidad fuese eliminar la Fundación, el Comité de Ética abogaría por que se hiciese, y empezaría a implementar planes para hacer que suceda.

«¿Quieres finales felices? Jódete. Estás vivo para leer esto».

negro blanco negro blanco negro blanco negro blanco negro blanco gris

- Voct

Otro evento en agosto fue una promoción: el Dr. Mann se convirtió en moderador, y TheRaven fue ascendido a senior staff junto a Burns. Al mismo tiempo, Ekzhentric Lohner y Rights fueron degradados de moderación a senior staff, principalmente por inactividad.

El 20 de septiembre de 2010, DrClef comenzó su reescritura de SCP-076 (Abel). Esta había sido una de las entradas más controvertidas de la lista, con detractores llamándole un Mary Sue y admiradores defendiendo que era aceptable. Fue donde surgió el DM Omega-7, un equipo de SCPs usados por la Fundación para varios propósitos. Se le añadieron varios artículos humanoides, pero el único que permanece hoy es SCP-105.

Teníamos a demasiados Mary Sues uniéndose a Omega 7. Omega 7 en sí mismo ya no encajaba con la cultura del sitio. Abel estaba bien. El Dm Omega 7 tenía que irse. Así que les maté a todos. Honestamente, es así de simple. Recuerdo que Kain estaba en buenos términos con el cambio. Hubo un montón de discusión sobre eliminar los poderes de cuchillos espirituales y demás de Abel, pero intenté no hacerlo. Solo para mantener la sensación del antiguo artículo, simplemente cambiando cómo reacciona a él la Fundación - DrClef

Para fin de año, el staff había vuelto a ponerse en pie y empezó a hablar de nuevas cuestiones del sitio. El 30 de noviembre, pooryoric notó que los módulos de votación habían empezado a funcionar mal. Las puntuaciones eran inconsistentes entre el conteo de la página y el verdadero conteo bajo el área de “Ver quién ha puntuado esta página”. Aunque el problema fue solucionado rápidamente, fue la primera vez que vimos la inestabilidad de Wikidot como plataforma.

Diciembre tardío, específicamente el 24 de diciembre, fue marcado por la creación de nuevo reglamento referente a los votos, una serie revisada y mejorada de directrices de eliminación. Sofía Light hizo un mensaje señalando que las entradas podían ser eliminadas antes de que el autor recibiese buena retroalimentación, ya que todo lo que se necesitaba eran 4 votos después de que hubiese ido lo suficientemente bajo. Por lo tanto, se propuso que fuese impuesto un período de gracia de 24 horas, para que el autor pudiese recibir tanta retroalimentación como fuese posible. La propuesta fue aprobada unánimemente.

Así pues, mientras la wiki pasaba al 2011, las cosas definitivamente estaban cambiando muy rápido. Un reglamento, proceso de membresía y lista de miembros del staff rápidamente en evolución habían sacudido la estabilidad de la comunidad, pero aun así se mantuvo firme. Bright sería muy influyente en los días venideros, con la llegada del alza de Bright y otro boom en la membresía.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License