Historia Del Universo: Parte Uno
Puntuación: +6+x

Allá por el 2007, /x/ era un lugar interesante, rebosante de nuevas formas de mantenerte despierto por la noche. Cosas como los viejos creepypastas eran espeluznantes, en lugar de hacerte preguntarte cómo pudieron haber asustado a alguien. En el verano de ese año, algo que fue pensado como un único creepypasta se convirtió en algo explosivo. SCP-173, “La Estatua”.

Todo empezó con SCP-173. Era un creepypasta casual e individual, pero inspiró a un montón de personas. En poco tiempo, otras entradas empezaron a aparecer, y un día alguien hizo una wiki sobre ello para que no se convirtiesen eventualmente en un 404. Eso fue cuando /x/ era joven, y los Holders, Ted el espeleólogo y otra basura de /x/ de la vieja escuela seguían siendo bastante nuevos y decentes. - DrGears

La apariencia inicial de SCP-173 era algo muy diferente a la comunidad de /x/. En lugar de tratarse de una historia básica que culminaba en un jumpscare, o una cosa que te hacía sentirte asqueado y asustado, estaba diseñado para que te hicieses preguntas, y extraía miedo de eso. Puedes imaginarte la reacción de muchos moradores de Internet cuando scrollearon hacia abajo por primera vez para ver ese hilo.

Era popular. El hilo original se quedó por unos días, ya que muchas personas se maravillaron por lo escalofriante del estilo y la implicación de que había más cosas como aquella en algún sitio. Pero mientras algunos pensaban en lo que podría estar ahí fuera, otros querían saber cómo podían conseguir su trozo de la tarta SCP. Fueron las primeras entradas de lo que entonces se conocía como "Las Series SCP". También fue cuando obtuvimos algunos de nuestros más tempranos y antiguos autores de la comunidad, como DrGears, A Fat Ghost, Kain Pathos Crow, FritzWillie y Bijhan.

Con estos escritores, también conseguimos algunas de las más antiguas y queridas (u odiadas) entradas de las Series SCP. Able es prácticamente lo primero en que piensas cuando se trata de esta categoría. Fue una creación de Kain, pero cuando fue escrito por primera vez no se parecía a como es hoy. Más bien, estaba más cerca de ser el “Tío que lucha bien” que mucha gente desprecia ahora. El concepto del Destacamento Móvil Omega-7 estaba en un buen momento, y el concepto de usar objetos anómalos en beneficio de la Fundación era la norma más que la excepción.

DrGears escribió muchos de sus actuales 42 artículos en los viejos días de /x/. Algunos, como el ya borrado SCP-031 “Generación del Parásito”, no perduraron. Sin embargo, algunas gemas han sobrevivido hasta este momento. SCP-682 fue hecho en su forma original listo para rechinar y destruir todo lo que pudiese. Pero también ha sido revisado con el tiempo. Originalmente, no tenía el registro de entrevista y su descripción era más floja. Recibió su cambio de un escritor anónimo en la wiki de EditThis. El personaje del Dr. Gears también vino de este momento, de un relato prototipo. El relato en cuestión era una nota reprimiendo a varios investigadores por hacer pruebas cruzadas entre dos SCPs, que resultaron en la creación de SCP-682. Cuando fue colgado en /x/, trajo críticas por ser demasiado emocional y anticientífico. Como tal, DrGears remodeló el personaje como un hombre sin emociones, profundamente traumatizado por el día a día de la Fundación.

Aunque muchos usuarios abrazaron las Series SCP y usaron bien la idea, algunos estaban insatisfechos con los límites de simplemente publicar en hilos de un foro. En adición, muchos habitantes de /b/ y /x/ estaban empezando a cansarse de que se creasen tantos hilos repetidos. Así que el 19 de enero de 2008, la wiki de las Series SCP fue creada en la wikifarm EditThis. La mayoría de las entradas que se movieron a la wiki de EditThis fueron los trabajos originales de los usuarios de /x/ y /b/. Con la creación de la wiki de las Series SCP, la comunidad empezó a crear menos y menos hilos en 4chan, y en su lugar escribían directamente para la wiki. Como tal, /x/ y /b/ dejaron de ser el medio primario de estos trabajos, con los hilos desapareciendo lentamente.

La wiki SCP tuvo su comienzo en EditThis, un clon de Wikipedia. Era basto y poco riguroso, y, en retrospectiva, quizá no se trataba del mejor lugar para empezar. Las entradas se mostraban en una gran lista, similar a la que tenemos ahora. La comunicación entre los distintos miembros de la comunidad era difícil de lograr, ya que la página de discusión tal y como la conocemos no existía, y las páginas en las que podíamos comunicarnos eran primitivas. En este punto de unión fue también donde ganamos otros miembros influyentes, como Bright y Eberstrom. Sigue siendo posible ver algunos de los viejos comentarios usando la Wayback Machine en EditThis.

Eberstrom era definitivamente uno de los miembros más populares de la vieja wiki, aunque ha sido enterrado en el cubo de basura de la historia. Mirando muchos de sus mensajes, es obvio que era muy influyente, y bien conocido por DrGears, Kain y FritzWillie. Su Propuesta de 001 fue una de las primeras en el sitio, y la más vieja de entre las que sobrevivieron a EditThis (en forma de -ARC).

Las entradas en EditThis pasaron de ser menos de 200 a varios cientos en el transcurso de un par de meses. Las Propuestas de SCP-001 no existían: el número 001 fue puesto en suspensión inicialmente, con la indicación “reservado hasta que alguien haga una entrada digna de SCP-001”. Varias Propuestas fueron creadas eventualmente: la Propuesta de Eberstrom (Sitio-19), la Propuesta de Catalyst (también Sitio-19), la Propuesta del DrGears (El Prototipo), la Propuesta de Jonathan Ball (Fajo de Papeles) y la Propuesta de Taisaijin (Un Dios Perdido). Solo las Propuestas de DrGears y Ball existen todavía: la de Eberstrom ha sido -ARChivada y el resto fueron borradas.

Los artículos de broma se remontan a la wiki de EditThis, donde consistían primariamente en referencias a la cultura pop y cosas similares. Teníamos homenajes a varios libros, películas y cómics, y una serie entera de objetos basados en la saga Portal. Cuando la wiki fue transportada a WikiDot, había algo de discusión sobre borrar todas las entradas de broma a la vez, ya que ocupaban slots de SCP normales. Fueron movidas eventualmente a su sección actual, y las entradas de la cultura pop fueron purgadas durante el Edit Masivo.

Otras entradas prestigiosas fueron hechas en este momento, exclusivamente en EditThis. Josie la Media Gata fue una de las primeras entradas importantes subidas a EditThis, y fue lo suficientemente popular para que el primer logo SCP estuviese basado en su apariencia. ¡Puedes verlo aquí! DrGears escribió también un número significativo de artículos, colgando entrada tras entrada en la página principal de las Series SCP. Muchos de sus trabajos de la Iglesia del Dios Roto y MC&D, así como sus artículos clásicos1, fueron escritos en este momento.

Fue durante los días de EditThis cuando el rigor científico que mantenemos en todos los artículos empezó a tomar forma. Antes de esto, muchos autores descuidaban casualmente ciencia y matemáticas básicas para hacer sus entradas. Conforme pasó el tiempo y se hicieron más adiciones a las Series, la gente empezó a hacer más y más artículos anticientíficos. La comunidad se cansó de ello, y el 23 de marzo de 2008, un usuario llamado Aiden hizo este post en la discusión de las Series SCP:

¿Alguien se opondría a que lea todos estos en el curso de una o dos semanas y acorte las mediciones extesivamente precisas? Hay varios SCPs que dicen cosas como “aproximadamente 57,23545445 cm". No hay necesidad de bajar a los nanómetros cuando estás escribiendo un resumen ejecutivo. Probablemente podría incluso ser reducido a un único dígito significativo. En la mayoría de los casos redondearía a las décimas o centésimas de una unidad, si es que no a una completa. También convertiría todas las medidas al SI, porque eso es lo que usas en un reporte de investigación. Las millas/libras/etc. serían incluidas incluidas en un paréntesis si fuese realmente necesario.

También estoy viendo que un montón de reportes se están alejando del formato de Ítem # / Clasificación del Objeto / SCP / Descripción. Algunos solo omiten la Clasificación del Objeto (y ya que estoy con eso, algunos tienen la clase EQUIVOCADA, en mi opinión) y otros tienen el espacio en blanco patas arriba. Voy a ponerme a añadirle negrita a las secciones (#/Clasificación/PEC/Desc) y meter algo de espacio en blanco cuando sea necesario para hacerlas más fáciles de leer. Hay un par que son bastante narrativos, y no tocaré esos sin algo de debate.

También me gustaría editar la (en mi opinión) redundancia de muchos SCPs y descripciones. Reducir el uso de la palabra “terminado”, reducir el uso de LAS MAYÚSCULAS cuando no son necesarias, editar/eliminar los procedimientos excesivos/escasos en explicaciones (no los que añaden a la experiencia, me refiero a los que dicen cosas como enterrar un objeto en 10 toneladas de tierra y remplazarla todos los días sin razón aparente o cómo los otros SCPs tienen rangos de temperatura muy precisos que nunca ocurrirían en la naturaleza antes de la contención), etc. No quiero entromerme con la creatividad de nadie por aquí, honestamente, solo veo una oportunidad de mejora, eso es todo.

La respuesta de un usuario anónimo fue:

Adelante, parece una buena idea. La conversión al SI va a añadir mucho al estilo científico. Eliminar expresiones oximorónicas como la que citaste me parece bien.

El formato básico para la creación de estos artículos difería enormemente del que tenemos ahora. Por un lado, cualquiera podía editar cualquier entrada en cualquier momento, por cualquier motivo. Las referencias a la cultura pop eran bastante comunes, muchas de las páginas de discusión las mencionaban. En lugar del actual sistema de comentarios, teníamos tablones de discusión para cada artículo. Los artículos tenían un formato similar a Wikipedia, y la interfaz general era primitiva. Pero aún así había algo encantador en todo eso. Era un grupo de usuarios anónimos de /x/ y /b/ reunidos para crear algo que, creían, era bastante guay. Leer las viejas páginas de discusión trae una sensación de esperanza por el futuro.

La comunidad de EditThis era desorganizada en el mejor de los casos, la mayor parte de la comunicación tomaba lugar en /x/ o a través de los tablones de discusión. Había pocas directrices, la única guía real de "Cómo Escribir un SCP” estaba al pie de la página y su lectura era opcional. No había proceso de borrado: muchas entradas terribles eran dejadas en la lista principal. Algunas de estas entradas2 fueron dejadas atrás cuando se promulgó el traslado a Wikidot.

A pesar de la falta de control de calidad, los primeros jirones de niebla empezaron a emergen durante este momento. Las Instalaciones Seguras mostraron que la Fundación se extendía más allá de Sitio-19, y el Consejo O5 daba la idea de que las series SCP tenía una jefatura in-character. Los conceptos como los Clase-D fueron introducidos, y entonces llamados variaciones del nombre “Personal D”. No hubo inserciones de autores del Senior Staff, ni nada semejante a los Relatos de la Fundación. Los usuarios dejaban notas del O5 al final de los artículos, que daban comentarios sobre ellos. Esto condujo a un desarrollo de notas más absurdas y absurdas, que a su vez resultaron en varias guerras de edits entre los usuarios que apreciaban el humor y los que no.

Al final, EditThis nunca fue un hogar viable para las series SCP. El host se estaba quedando sin dinero, y forzaba a muchos de sus suscriptores a pagarle o ser borrados. No teníamos los recursos para pagar, lo que significaba que se avecinaba una supresión inminente. Había algo de debate en la wiki de EditThis acerca de dónde irían las Series. Ya que EditThis no tenía admins, éramos básicamente una sociedad anárquica de Internet. Ya que la wiki de EditThis no era un hogar viable para las series SCP, se necesitaba un nuevo host.

Estuve en el sitio por varias semanas rindiéndome junto a otras personas cuando descubrí que el creador original lo había abandonado, y corría peligro de ser enlatado por la cadena de hosting, así que migré todos los archivos a Wikidot copypasteándolo todo - FritzWillie/El Administrador

FritzWillie decidió establecer la wiki en Wikidot, y fue creada el 19 de julio de 2008: a partir de ahí fue una batalla cuesta arriba para atraer el contenido y a los escritores. Para el 25 de julio de 2008, la wiki de Wikidot estaba lista para entrar en funcionamiento. Este mensaje fue la primera actualización de las noticias de la wiki: fue subido por El Administrador cuando abrió la wiki por primera vez.

El Foro está operativo.
Los Módulos de Votación están disponibles.
El sitio ya está en funcionamiento. Todos los permisos están abiertos.
Bienvenidos

De todos modos, cuando lo estableció, había dos cuentas abiertas con su nombre. En secreto, se nombró como “El Administrador” para hacer el trabajo administrativo y como “FritzWillie” para hacer el trabajo de escritura. No le habló a nadie sobre esto, y contribuyó sobre todo bajo el nombre de FritzWillie, mientras hacía la mayor parte de las labores de admin con la cuenta de El Administrador.

Supongo que un poco, como dije, hice de admin con uno y contribuí con el otro, no quería que la gente votase positivo lo que presentase como “El Administrador” solo porque salvé el sitio, así que la mayoría fue publicado como si fuese de FritzWillie. - FritzWillie/El Administrador

Pronto hubo una ráfaga de actividad, a medida que los autores venían de la wiki en pleno hundimiento de EditThis para ver la nueva. Se designó a El Administrador, DrGears, FritzWillie y Kain Pathos Crow como los primeros administradores, mientras que los primeros moderadores fueron Lt Masipag y Kraito. Se pusieron a trabajar construyendo la wiki lo más rápido posible.

El Admin escribió un par de artículos buenos, pero aparte de eso, no tengo ninguna [idea] de cómo era. Ni siquiera sé quién era en la wiki original. Solo sé que me eligió como uno de los Cuatro Grandes porque estaba activo todo el tiempo en la antigua wiki. - Kain Pathos Crow

No quería influenciar favoritos o hacer que la gente votase positivo los míos solo porque era el administrador - FritzWillie/El Administrador

FritzWillie creó la cuenta “El Administrador” porque no quería que el hombre que puso en marcha la wiki de Wikidot estuviese también contribuyendo. Pensó que resultaría en votos guiados por el nepotismo. Hizo las páginas iniciales, como la página de las series, asignó a los moderadores y administradores y trabajó diligentemente para traer gente de EditThis. Esto fue lo que estableció la wiki en Wikidot como el hogar de facto para las series SCP, y no solo otra opción para una serie de creepypastas. Él contribuyó con varios artículos que se siguen aclamando hoy en día, como el Abrigo de Muchos Brazos y el Cuarto Viviente. También creó “Unas Palabras del Administrador”.

La humanidad ha estado presente en su estado actual durante un cuarto de millón de años, y solo los últimos 4.000 han sido de la más mínima importancia.

¿Y qué hicimos durante esos 250.000 años? Nos apiñamos en cuevas y en torno a pequeñas hogueras, temerosos de lo que no entendíamos. Había más que explicar que el amanecer, estaban los misterios de los enormes pájaros con cabezas de hombre y las rocas que cobraban vida. Así que los llamamos "dioses" y "demonios", les suplicamos que nos permitiesen sobrevivir y rezamos por nuestra salvación.

Con el tiempo, su número se redujo y el nuestro creció. El mundo empezó a tener sentido conforme hubieron menos cosas a las que temer, pero lo inexplicado nunca puede desaparecer del todo, como si el universo exigiese lo absurdo, lo imposible.

La humanidad no puede volver a la era en que se escondía, aterrada. Nadie más nos protegerá, y debemos resistir por nuestra cuenta y riesgo.
Mientras el resto de la humanidad vive en la luz, nosotros debemos resistir en la oscuridad para combatirla, contenerla y apartarla de los ojos del público, para que otros puedan vivir en un mundo cuerdo y normal.

Aseguramos. Contenemos. Protegemos.
- Unas Palabras de “El Administrador”

FritzWillie solo estuvo activo por un corto periodo en la wiki de Wikidot, pero sus contribuciones no pueden ser subestimadas. Algunas de las entradas más valoradas de la lista principal fueron creadas por él, incluyendo a Cassie, Las Rastreras y Hambrientas Arenas de Tule, Fernand y el Cañón de Fisión Molecular de la Segunda Guerra Mundial. También fue responsable de la cocreación de la primera guía de la wiki, donde intentaría describir el tono.

Bueno, Fritzwillie era inteligente, con buen ojo para las cuestiones militares. Después de eso, no sé, desapareció poco después de que se estableciese el sitio secundario de la Fundación. - Kain Pathos Crow

Kraito fue uno de los dos primeros moderadores: se le dieron poderes de moderador por sus numerosas contribuciones a las series. Desapareció poco después de que las series se trasladaran a Wikidot. Con el paso de los años sus contribuciones adquirieron puntuaciones muy bajas y fueron borradas. Eventualmente, su ficha de personal fue borrada también, relegándole a la papelera de la historia. Se presentó de nuevo brevemente a principios del 2014, y posteó un nuevo SCP.

Lt Masipag (conocida como “Unite 3-012” en la wiki de EditThis) fue nombrada moderadora casi al mismo tiempo que Kraito, y fue la primera mujer miembro del senior staff. A diferenci de Kraito, Masipag se quedó por un tiempo y contribuyó a la moderación de la wiki. Aportó muchas de las páginas importantes que aún siguen afectando el canon de manera significativa, incluyendo la página de los Grupos de Interés, la aleación de telekill y algunos de los artículos que movió de la antigua wiki.

SCP-001 fue otra cuestión, si bien una comparativamente menor. El espacio de SCP-001 fue dejado abierto por el Administrador, para ver qué pasaba. Masipag bloqueó la página, y en el debate que siguió afirmó que creía que no debíamos tener una propuesta de 001. Hoy en día tenemos diez propuestas para SCP-001, así que estaba en lo cierto en aquel momento. Si solo hubiera habido una propuesta de 001, nunca habríamos visto algunas de las mejores piezas de la wiki.

El primer esfuerzo en Wikidot fue traer las entradas de las series. Había varios cientos de artículos, y solo un par de personas para trasladarlos. Pero tenía que hacerse. Los usuarios que movieron la mayor parte del viejo material fueron far2, xthevilecorrupter3 y Lt Masipag. Masipag tenía un programa de ordenador para moverlos, mientras que far2 y Ecks lo hacían manualmente.

Sin embargo, no todo el mundo estaba al corriente del cambio. Muchos usuarios de la wiki de EditThis permanecerían ahí en las semanas siguientes, sin tener conocimiento del sitio de Wikidot. La wiki de EditThis continuaría existiendo con una pequeña comunidad hasta su eventual eliminación el 6 de septiembre de 2008.

La wiki en Wikidot no fue la única establecida durante este periodo. FritzWillie usó la cuenta de “El Administrador” y puso en funcionamiento la wiki de Saneamiento fabricado con Cadáveres y en Pastillas y la Sociedad de Cerrados a lo Paranormal4, además de una wiki de Solicitud de membresía. Estos sitios web, aunque se trataban de una idea interesante, no eran lo adecuado para una comunidad que acaba de empezar. Los sitios de la Sociedad y las Pastillas nunca fueron usados: su única contribución notable fue arte original de far2.

El "Tribunal del Consejo de Administradores SCP" fue un sitio de administración pre-Cuartel del O5, donde los admins del sitio podían discutir asuntos privados. Solo había cuatro miembros en la wiki: DrGears, FritzWillie, Kain Pathos Crow y El Administrador. Muchos de los problemas que afectaron a la wiki en sus inicios fueron comentados aquí, como la implementación de diferentes clases de objetos, los ataques de HAGGAR y la promoción de usuarios. El sitio sería remplazado más tarde por el Cuartel del O5 en mayo de 2009.

El primer hilo de promoción puede ser encontrado aquí: en él, Kondraki, Clef, The Fishmonger y far2 fueron ascendidos. Kain Pathos Crow y DrGears eran de lejos los administradores más activos, mientras que El Administrador en sí mismo publicaba un pequeño pero significativo número de veces. FritzWillie tenía la menor cantidad de actividad, con solo 3 mensajes, probablemente porque quería que la cuenta fuese usada principalmente para la escritura.

Uno de los tres primeros mods, far25 fue responsable de transferir una buena cantidad de artículos a la wiki: el actual conteo de los artículos en los que ha trabajado es de 52. Interesantemente, no empezó a escribir sus propias entradas hasta julio de 2008, cuando publicó SCP-234, que más tarde fue convertido en un relato. También contribuyó mucho a la codificación de las cosas de Wikidot, creando el formato para los módulos de la clasificación y el nivel de amenaza. Hizo bastantes imágenes photoshopeadas para varios artículos, incluyendo Josie la Media Gata y la Niña de Ojos de Estrella.

Sin embargo, la contribución a la wiki más duradera y quizá más importante de far2 fue la creación del “logo” SCP. En octubre de 2009, se hizo un post en el foro para proponer la creación de un logo para la Fundación SCP. Se hicieron varias entradas, y se encontraron con una recepción poco entusiasta. Sin embargo, cuando el asunto estaba acabando y siendo olvidado, far2 hizo un post que influenciaría la wiki en los años venideros:

Este no es el logo original que hice. El original está debajo, lo pasé por el filtro de fotocopias de Photoshop. Usé ese símbolo para que se vea como el “escudo” o insignia usado por las agencias de aplicación de la ley, y también porque las flechas indican movimiento hacia dentro: contener las amenazas. - far2

La imagen (que ya no está disponible) fue el diseño original del logo SCP. Aunque se han hecho incontables imágenes y distintas versiones han sido creadas y alteradas a lo largo de los años, la imagen básica de tres flechas y un escudo ha permanecido intacta. Debido a problemas de su vida personal, far2 dejó la wiki a finales del 2008/principios del 2009. Su marcha final se dio tras un largo periodo de ausencia en la administración.

The Fishmonger fue otro de los primeros mods, conocido por su talento para la escritura y su habilidad para escribir historias épicas por encima del listón para la wiki. En sus primeros años, era conocido por ser un mod muy grosero, a veces completamente cruel, que además escribió la mayoría de las historias por las que era conocida la wiki en ese momento. Su SCP-808, un tecnópata, fue usado en sus populares historias “Wanderlust”.

En este punto temprano, Fishmonger fue un activo indispensable para el sitio, pues sus historias atraían a muchos usuarios nuevos e inspiraban más contenido. Sus poderes de mod, sin embargo, no fueron utilizados para la moderación de la wiki, sino para trolear ocasionalmente a la gente o editar trabajos ajenos para que encajasen con sus historias. Aunque este comportamiento normalmente no sería tolerado ahora, fue aguantado por la alta demanda de sus trabajos.

El canon era algo nuevo para la wiki, y dimos grandes pasos en la creación de lo que ahora conocemos como la Fundación. Cuando las series SCP fueron movidas a Wikidot, había un conflicto sobre cómo llamarlas. Algunos pensaban que era mejor dejarlo ambiguo, mientras que otros querían formar un canon creando una organización. Se usaron muchos nombres, incluyendo Organización, Fundación y Colección6. El 27 de julio de 2008, el nombre fue canonizado como “Fundación”.

La Fundación SCP de Wikidot era originalmente un proyecto abierto, donde los edits de anón eran comunes. Durante este tiempo, cualquiera podía venir y editar cuanto quisiese, además de escribir mensajes. Ser miembro era completamente opcional, y frecuentemente ignorado. Pronto, los acontecimientos nos forzarían a cambiar esto, pasando de permitir edits anónimos a eliminarlos completamente.

Los ataques de HAGGAR tomaron a la wiki completamente desprevenida. El primer incidente tuvo lugar el 18 de octubre, cuando creó docenas de hilos de spam y trató de borrar muchas páginas de la wiki. Cometió el clásico error de novato de enviar las páginas a la categoría de “borradas” en lugar de borrarlas correctamente. Snorlison y far2 fueron las fuerzas primarias en la lucha contra estos ataques, y fueron promovidos por sus esfuerzos. El segundo ataque de HAGGAR, el 25 de octubre, fue detenido exitosamente por una fuerza activa de los nuevos mods y admins. Los hilos creados por HAGGAR y sus secuaces fueron repelidos. Fue después de este ataque cuando los edits anónimos fueron revocados permanentemente.

La Administración reaccionó a la eliminación de los edits de anón con medidas para mantener segura la wiki: el esfuerzo más notable fue un sitio de solicitudes, donde los usuarios que quisieran unirse a la Fundación podían solicitar la membresía. La wiki de solicitudes probaría a los recién llegados a la wiki: tendrían que unirse y hacer dos artículos exitosos para unirse propiamente al sitio de Wikidot. Sin embargo, esto era otra idea demasiado ambiciosa para el momento. La wiki de solicitudes sería abandonada por ser demasiado compleja, así que fue usada como borradores por un tiempo, y eventualmente abandonada.

El proceso de crear SCPs también era mucho más relajado. Los usuarios eran alentados a crear una página en la “zona de prácticas”, que era una sección del sitio usada para hacer borradores. Cualquier usuario podía crear un borrador aquí, y muchos lo hicieron. Aún hay algunos retazos de borradores que pueden encontrarse en la wiki, normalmente bajo la etiqueta “borrador”7. Los pensamientos pre-SCP solían reducirse a encontrar una imagen que se viese guay y escribir un artículo a su alrededor. Como resultado, había muchos artículos flojos, predecibles, cliché y por lo demás negativos.

El control de calidad en los primeros días de la wiki no era de lejos tan riguroso como el que tenemos ahora. El proceso de borrado era informal en el mejor de los casos, sin guías de cómo debía el staff mover cosas para su eliminación. Como tal, había un número significativo de entradas que o bien trataban de ser Able o eran simplemente estúpidas. Estos artículos tenían una calidad muy baja, merodeaban en los bajos negativos indefinidamente.

También habían muchos debates acerca de cómo cambiar la estructura, principalmente centrados en las Clasificaciones de Objeto. Las tres clasificaciones de objeto primarias que usaba la wiki en ese momento eran Seguro, Euclid y keter. Hay debate sobre qué clase de objeto significa qué cosa, y cómo se supone que deben definirse in-universe, pero ese debate es para otro lugar. Para el propósito de este ensaño, vamos a seguir la interpretación de este autor de la prueba de la caja. Seguro significa que si lo encierras en una caja, se deja hacer. Euclid significa que si lo encierras en una caja, es impredecible. Si es Keter escapa de la caja y se come a tu abuela.

Sin embargo, estas no son las únicas clases que podemos usar. Hemos visto a varias evolucionar a partir de los concursos, o viejas prácticas de la wiki que ya no usamos. Los artículos explicados vinieron de concursos para probar nuevas designaciones de objetos. Solo unas pocas pudieron quedarse, pero son curiosidades interesantes. En el momento en que esto está siendo escrito, hay ocho artículos con la designación -EX.

Los desmantelamientos serán discutidos en mayor profundidad más tarde en este ensayo, así que aquí está una breve explicación. Los desmantelados fueron creados para que la wiki pudiese ser purgada de las peores entradas de las series. Tras un tiempo, los usuarios se dieron cuenta de que era contraproducente, ya que por cada SCP Mary Sue del que se libraban, hacían los personajes investigadores más Sue. Así que los desmantelados fueron dejados como estaban, y hoy sirven como ejemplo de “Qué no hacer”.

También hay algunas designaciones que ya no están en uso. Por ejemplo, en las series SCP originales de /x/ estaba la designación de Thaumiel, que era básicamente la serie de artículos “Anti-Keter”. Cayó en desuso por un tiempo, antes de ser usado en la Propuesta de Roget y entonces en SCP-2000. Las clases de objeto intermedias estuvieron rondando por un tiempo, como Seguro/Euclid, Euclid/Keter y Seguro/Keter.

En los comienzos de la wiki de Wikidot, había debate sobre subclases e identificadores de amenaza. Algunos querían la implementación de las sublasificaciones Alfa, Beta y Gamma dentro de cada clase Segura, Euclid y Keter, siendo Alpha la subclase menos peligrosa y Gamma la que más. Por ejemplo:

SCP-3110 "La Castaña de la Perdición" — Clasificación del Objeto: Euclid | Subclase: Alfa

Los identificadores de amenaza eran básicamente imágenes usadas para identificar lo que el objeto podía hacer a corto plazo. Sirvieron un propósito que es casi similar a nuestro uso actual de etiquetas: identificar qué propiedades tenía el objeto además de su clase.

Aunque hubo muchas propuestas para crear nuevas designaciones para las clases de objetos, todos los intentos de implementar una fallaron.

Los Grupos de Interés fueron la creación de Lt. Masipag, una de los primeros moderadores del sitio SCP de Wikidot. La gente había creado varios grupos que reaparecían en diferentes artículos, como la Iglesia del Dios Roto y la COG. La mayor parte de los primeros GdIs fueron creados por Kain Pathos Crow y DrGears. Los GdIs originales8 fueron los Laboratorios ███████████ ███████9, La Insurgencia del Caos, La Iglesia del Dios Roto, el Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica10, "Foo"11, La Coalición Oculta Global (COG), La Mano de la Serpiente, Marshall, Carter, and Dark Ltd. y la Unidad de Incidentes Inusuales (UdII).

La COG estaba inspirada por un copypasta que estaba rondando /tg/ o /x/ en ese momento sobre cómo Nietzsche estaba equivocado y Dios no estaba muerto. Al menos, no cuando lo escribió. La entidad que se llamaba a sí misma YHWH no moriría hasta finales de los 50’, cuando sería destruida por el Ejército ruso.

La Insurgencia del Caos fue la idea de un “malvado” frustrador de los planes de la Fundación.

Foo era simplemente una idea aleatoria, algo así como un personaje tipo “Los Hombres de Negro”. Alguien que no era yo le llamó Foo, posiblemente Iceberg7. Creo que yo no tenía nombre para el GdI.

Puse en marcha los primeros GdIs, la página y todo. Fue un poco más BRPD de lo que uno se esperaría, pero culpo a Hellboy por ello.

También puse en funcionamiento la página de los relatos, pero no escribí ninguno en mucho tiempo. Solo la establecí porque estaban apareciendo un montón de artículos que funcionarían mejor como historias, y gente que quería hacer historias sobre cosas. También estaba el material para reportes de incidentes, registros de experimentos, relatos de testigos oculares, todo eso fue organizado por mí. Pasé mucho tiempo configurando la biblioteca de creepypastas también, pero la han borrado por alguna razón. No tengo ni idea de por qué. - Kain Pathos Crow

Además estaba la creación de la sección de “Proyectos Activos”, en la que las primeras tareas fueron el juego SCP CYOA empezado por Kain y el proyecto .pdf empezado por Kondraki, de los cuales solo el último fue a algún sitio. El proyecto .pdf fue creado como un archivo en .pdf de todos los artículos SCP, creado con una plantilla12 que les daba un aspecto “auténtico”. Sin embargo, muchas de las entradas en el proyecto .pdf han sido borradas desde entonces, lo cual no era un problema vislumbrado en ese momento debido a las extravagancias de la política de eliminación.

La acción administrativa contra artículos con puntuaciones muy bajas era muy limitada, como evidencia el escaso número de eliminaciones pre-Edit Masivo. Los únicos administradores activos eran Kain Pathos Crow y DrGears, porque FritzWillie we había ido poco después de que se estableciese el Tribunal del Consejo de Administradores SCP por razones de salud. Así que, poco después de la mudanza a Wikidot, dejó la administración del sitio. La sangre fresca en forma de moderación asistía de alguna manera, pero seguía siendo un proceso cuesta arriba.

Tras la marcha de FritzWillie/El Administrador, emergió un sistema de poder dual. La mayor parte de la autoridad en la wiki provenía de Kain y DrGears, que pasaban por el sitio proponiendo proyectos y ayudando a la gente a escribir nuevos artículos SCP. También hubo un intento de hacer un juego de Escoge Tu Propia Aventura, un first person shooter y un juego de cartas coleccionables. Todos estos proyectos fueron abandonados eventualmente.

A medida que el sitio avanzaba hacia 2009, las cosas cambiaban, y se estaban produciendo cambios importantes en el tono. Los nuevos usuarios se habían introducido en la cultura, y empezaron a escribir una serie completa de nuevos artículos clásicos. Los nuevos poderes administrativos del sitio llegaron y comenzaron a cambiar las cosas de manera más drástica de lo que nunca se habían cambiado antes. La pequeña wiki se había puesto en pie estaba avanzando con su pequeña pero dedicada comunidad.

A medida que la wiki continuaba, se creaban grandes cantidades de entradas mal escritas. El descontento se expresa en este post de Kain Pathos Crow.

https://web.archive.org/web/20080605225613/4chanarchive.org/brchive/dspl_thread.php5?thread_id=70544932&x=Special+Containment+Procedures13

Aquí fue donde empezamos.

Estas son nuestras raíces.

No había X-men, no había clichés, no había autoinserciones, no había acaparamiento de gloria, no había drama.

Solo había una cosa.

La voluntad de crear.

De crear algo que estaba más allá de la norma, pero que fuese lo suficientemente cercano para resultar intrigante. Algo que fuese increíble, pero capaz de causar ese pequeño indicio de duda. Algo que contribuyese a la vaguedad de esta organización misteriosa, en lugar de explicar con detalle sus medios y objetivos.

Cierto, nos hemos vuelto más estructurados, más informados, más meticulosos, ¿pero a qué coste?

La propia Fundación ya no es esa gran sombra que se vislumbra sobre el horizonte, demasiado grande y demasiado vasta para verla realmente. Se ha vuelto una mascota, algo que se deja domesticar y acariciar.

Aquí fue donde nacimos, en ese caos, donde los ignorantes eran rechazados, los inmaduros ignorados, los inútiles desechados y los grandes dieron paso a lo que importa. El pasado.

¿Pero cómo recuperamos esta antigua gloria? - Kain Pathos Crow

En el principio de 2009, DrGears escribió su respuesta. Traía consigo los objetivos que se pondría la wiki hasta el próximo año. Para ese fecha del año siguiente, la mayoría de estos propósitos, si es que no todos, habían sido logrados en algún aspecto.

Ese es el problema que tenemos: a medida que añadimos, destruimos. Con cada entrada, alejamos el terror más y más. Algunos artículos añaden e incluso mejoran la sensación de la primera entrada, pero otros la echan abajo.

Aniquilar la wiki y volver a los chanes podría funcionar, pero rendirse por la ola de fracaso y retirarse al caldo primigenio de 4chan es una acción que me gustaría posponer tanto como sea posible.

Luchamos por la integración, por una apertura a nuevas ideas, y ha funcionado bien hasta ahora. Múltiples personas trabajando en el mismo universo compartido van a desvirtuar la visión inicial, pero lo hemos hecho tolerablemente bien hasta ahora.

Sin embargo, parecemos estar desviándonos mucho más drásticamente. Con la frecuente entrada de nuevos usuarios, hemos tenido constantemente que recordar, indicar y amenazar para intentar mantener la visión original de los SCPs. Los SCPs no están hechos para ser cogidos y puestos en un juego, película, cómic o cualquier otra aplicación “guay”. Son creepypastas, ficción corta diseñada para inquietar y asustar a los lectores. Cualquier otro fin es secundario.

Mi solución para la Afluencia de Fallos es simple y draconiana:

1: Eliminaciones Masivas – Tenemos un montón de objetos SCP, y podríamos podar 1/4 de ellos sin problemas. Nada de desmantelamientos, nada de súplicas de “porfavor editen”, solo fuera. Liberad el número para otra persona.

2: Edits más Estrictos – Si la gente te pido una y otra vez que edites tu trabajo y tú no haces nada, prepárate para perder tu artículo. Si no quieres ser productivo, tenemos otra gente que lo es. Si tu única respuesta es “ok, arréglalo tú entonces”, prepárate para perder tu artículo para el editor. Si hiciste una pila humeante de mierda y alguien lo editó en oro sólido, ELLOS deberían tener el mérito, no tú.

3: Baneos – Si eres continuamente un idiota/poco coperativo/estúpido/horrible escribiendo, no te queremos. Si tus SCPs continúan siendo votados negativo/borrados, quizá deberías estar haciendo otra cosa. En lugar de limpiar constantemente detrás de los malos usuarios, eliminemos la fuente del roblema.

Adicionalmente, un problema mayor parece ser los usuarios que no tienen NI IDEA de lo que están haciendo. Odio usar términos de los chanes, pero por el amor Dios, lurkea más14. Lee entradas, ve a la página de “Cómo hacerlo”, lee comentarios, revisa los mejor y peor votados. Tómate un par de semanas para entrar en ambiente antes de empezar a intentar publicar. No te zambullas con un avatar prefabricado, veinte ideas de SCPs, una imagen revolucionaria para la Fundación y un nuevo “arco argumental”.

En resumen, tenemos que empezar a actuar más como la Fundación: una entidad burocrática, sombría, sin alma, con tolerancia cero para los errores, incompetencia o insubordinación. Una cuyas acciones se llevan a cabo rápidamente, y sin disculpas ni explicaciones. - DrGears

Esta sería la nueva actitud de la wiki, cuando pasamos a una nueva era.

« | HUB | Parte 2 »

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License