Centro de Guías

¡Bienvenido al Centro de Guías! Si estás buscando respuestas o consejo, quizás los puedas encontrar aquí. Si tienes alguna idea para una guía que te gustaría añadir a esta página, ponte en contacto con un administrador o moderador y enséñale un borrador; o publícalo en el foro de propuestas.

ANTES DE EMPEZAR

  • Normas de la Wiki: Se espera de ti que conozcas y comprendas las normas de la wiki. No conocer una norma no te libra de tener que cumplirla, ni sirve de excusa si la rompes. Léelas antes de leer nada más.

Lo Más Importante

  • Guía para los Nuevos: Una guía que habla sobre las peticiones de miembro, el comportamiento que debes tener en la wiki, consejos para ser un buen miembro, sobre cómo escribir, y una lista del Stak¡ff de la wiki. Es una lectura obligatoria para todos los nuevos miembros.
  • Guía del Chat: La guía de la sala de chat de la Fundación SCP-ES. Te explicará como conectarte y cómo comportarte y contiene una lista de los OPs del Chat.
  • Política de Críticas: Cubre la política de la Wiki SCP para dar y recibir críticas.
  • FAQ: Preguntas frecuentes. Abarca información sobre el universo SCP, cómo funciona el sitio, y el comportamiento apropiado.
  • Guía de Licencias: Información útil para conocer; sin duda importante para los miembros más prolíficos. Esta es una guía necesaria y útil para aquellos que deseen hacer derivados—ya sea juegos, carteles, y mercancía—basados en la Fundación SCP. Explica los usos y necesidades de Creative Commons que se aplican a este sitio.

Guías para el Escritor y/o Traductor

  • Cómo Escribir un SCP: Exactamente lo que dice en el título. Habla sobre el desarrollo de ideas, procedimientos de contención, tono y censura, humanoides, formato y plantillas. Léela antes de escribir un artículo.
  • Guía de Traducciones: Consejos para el traductor. Habla sobre cómo reservar artículos para traducir, cómo crear nuevas páginas y añadir imágenes, formato y cómo poner los créditos al autor original. Se debe leer antes de empezar a traducir.
  • Diccionario Oficial: Es un listado de traducciones estandarizadas para los términos más comunes en el universo de la Fundación. Se debe consultar durante la traducción o creación de un nuevo artículo.
  • Artículos Reservados: Es una lista en la que cada autor anota que artículos está traduciendo, para evitar que dos o más personas traduzcan a la vez el mismo artículo. Parada obligatoria para todos los traductores.
  • Cómo Contribuir: Una guía general sobre los tipos de artículos de la wiki y sobre como contribuir en estos apartados.
  • Uso de Imágenes: Échale un vistazo a está sección si quieres usar imágenes en tur SCPs o historias.
  • Eliminación de Artículos: Esta guía recoge las directrices que el Staff sigue para borrar artículos de esta wiki.
  • Guía de Etiquetas: La guía de etiquetas contiene las directrices para etiquetar SCPs, cuentos y otras páginas de la wiki. De momento, incluye una lista de términos de las etiquetas originales en inglés y sus término correspondiente en castellano.
  • Palabras Técnicas: Varias ciencias-y palabras de ingeniería-y lo que significan. Útil para hacer su sonido de escritura más científica y profesional.
  • Testigos Expertos: A qué usuario irá cierta información, y cuáles son sus credenciales. Si estás escribiendo un artículo que se beneficiaria de los conocimientos de una especialidad, considere entrar aquí.

Surtido de Páginas Informativas y de Ayuda

  • Sobre la Fundación: Una explicación in-universe sobre qué es la Fundación a grandes rasgos.
  • Reglas de Oro Una colección de reglas de oro, compiladas y recogidas de miembros experimentados del sitio.
  • Guía Para la Mierda que Probablemente Omitiste: Exactamente lo que dice en el bote. Una breve lista de puntos que muchos novatos tienden a pasar por alto.
  • Guía de Sitios SCP Extracomunitarios: Una guía para hacer una comunidad SCP extracomunitaria, y ser reconocida por el sitio principal de la Fundación.
  • Clasificado y Tú: Un breve resumen de lo que clasifican los medios, y cómo es el acceso a obras materiales clasificadas.
  • Zen y el Arte de DATOS BORRADOS: Una guía muy útil para la redacción, eliminación de antecedentes penales, y censura.
  • Haciendo la Danza de la Seguridad: Una guía para hacer los procedimientos de contención razonables e interesantes.
  • La Fundación y El Mal: La Fundación no es cruel, es fría
  • La Conservación del WTF, o, "¿Por qué necesita el conejo dos cerebros?": Un ensayo que esboza el modo de pensar que uno debe tomar cuando se aproxima a las anomalías durante la escritura. ¿Lo extraño es demasiado raro?
  • Entendiendo la memética: Un ensayo explicando porque la infernal memética están en el contexto del Universo de la Fundación SCP.
  • Hablemos Sobre Personajes Por un Minuto: Un ensayo explicando las cuestiones fundamentales de los agentes sobrenaturales y Doctores en el universo SCP, una breve discusión de personajes de cumplimiento general, y cómo evitar errores comunes en su propia escritura.
  • Al Azar Pero Útil: Una breve página de cachivaches al azar pero útiles.
  • Así que Quieres Escribir un Objeto SCP Humanoide: Un ensayo que pretende dar consejos sobre el enfoque que uno debe tomar cuando se escribe un objeto SCP humanoide.
  • Como Dar Miedo Sin Decir Nada: Exactamente lo que dice en el pote. Elisión y las Cinco frases mortales.
  • Redacción Técnica: Escribir sobre cuestiones técnicas para el no-técnico. La mayoría de nosotros somos autores, no científicos. Esto podría ser útil si se quiere conseguir el giro técnico en la escritura en donde usted está teniendo problemas.
  • Audio Guía de Hornby: Una guía más completa sobre cómo construir un audio-drama
  • Guía de Reescritura: Una guía que detalla el procedimiento estándar para volver a escribir artículos con dificultades.
  • Ensayos con Estilo: Una gran recopilación de puntos de vista de diversos autores en sus procesos de escritura, consejos y trucos. Bien vale la pena leer.
  • Tono Clínico: Desclasificado: Tips para conseguir ese siempre-elusivo tono clínico en sus artículos.

Ensayos Humorísticos

"A buen entendedor, pocas palabras bastan", por Aelanna

Aelanna (una usuario de la wiki inglesa), ha escrito una serie de ensayos sobre varios aspectos del proceso de escribir un artículo y de cómo hacer una crítica.