Este artículo NO es una traducción. Los datos del original se exponen aquí debajo.
Original: SCP-ES-083 - deCipher'em All v1.6
Autor/a: ElInventor, osea, yo.
Este artículo NO es una traducción. Los datos del original se exponen aquí debajo.
Original: SCP-ES-083 - deCipher'em All v1.6
Autor/a: ElInventor, osea, yo.
Por cierto, los mensajes cifrados se han cifrado de verdad siguiendo la configuración mencionada. No es texto a lo tonto (salvo donde de verdad lo es).
Bien, muy bien. Aplausos. Por fin un SCP que justifica mi tiempo de lectura y que no sólo está a la altura de los de la rama inglesa, sino que además supera totalmente mis expectativas. Las mismas, de todos modos, estaban bastante bajas en relación a este concurso; a fin de cuentas, la poca cantidad de gente en la página y la falta de actividad general de los que están auguraban un futuro que previsiblemente fue el que terminó dándose… así que tu entrada fue una excelente sorpresa.
Como sin duda ya sabés cuáles son los principios básicos para armar un SCP, desarrollo mi crítica positiva más que nada para que los miembros recién llegados vayan aprendiendo con un ejemplo vivo cómo armar un buen artículo (se sabe que un elogio desarrollado es igual de eficiente que una crítica constructiva): por empezar, hay que destacar cómo el SCP parte de una premisa sencillísima, que hasta podría ser acusada de nula originalidad por un cínico, pero que sin embargo va desarrollándola a través de capas sucesivas de una forma totalmente fluida y coherente, culminando en un SCP que, a pesar de su naturaleza totalmente exagerada, termina luciendo realista y mundano.
Todo esto fue acompañado por una descripción afilada y ajustada, que no desorienta al lector con tecnicismos ni se pierde en rellenos innecesarios, y que no requiere el uso de palabras altisonantes y soberbias para capturar la atención del lector ni para ocultar elementos trillados o aburridos. Por otra parte, su longitud es la adecuada, y hay un gran cambio de formato sobre la mitad para evitar monotonía.
Por otra parte, no puede dejar de destacarse la inmediata intriga que genera el sarcástico y arrogante Maximus, a pesar de que su identidad (e incluso su misma naturaleza) es un misterio. Mi instinto me decía que de las 20 propuestas de Grupos de Interés, esta iba encaminada a ser la mejor de todas, y hasta ahora estoy teniendo razón. Si lográs generar relatos con el mismo nivel de calidad de estos SCP el segundo GdI oficial ya será un hecho, y encima será mejor que muchos de los aburridos GdIs de la rama original. Maximus puede terminar siendo para la rama hispanohablante lo que el Dr. Clef es a la rama inglesa.
El único punto que tengo para criticar, la verdad, es la despedida del hacker. El "con amor" con el que termina alguno de sus mensajes queda un poco desfasado y fuera de personaje; entiendo que lo dice con ironía, pero aún así tiendo a pensar que debería sonar más explícito y contundente.
Finalmente, y como simple sugerencia: estaría bueno, si le ves potencial a la idea, que puedas poco a poco transformar en SCPs los videos que mostrás en tu canal de YouTube, en especial el del "Proyecto Braid", que me hizo descostillar de risa durante varios minutos.
Espero leer más contenidos pronto.
EDIT: Collapsibles.
Saludos.
Es la primera vez que alguien me da una crítica como esta a alguno de mis escritos. Eso me dice que te ha llegado el sobre con el soborno a la dirección correcta tienes muy buen gusto. Cuando escribí SCP-ES-078 (en el cual me basé para hacer este, lo notarás en las similitudes que hay, sobre todo en los PEC) vi que gustó mucho tanto la idea como el personaje, así que dije "Pues marchando un GdI de uno, como "Nadie" de la rama inglesa".
Dos de mis secretos consisten, uno en coger algo mundano, alterarlo de forma imposible y darle más desarrollo que a un Objeto Anómalo; y otro en explicar con pocas palabras y mostrar casi todo en los registros de experimentos, que es donde reside casi toda la diversión.
el SCP parte de una premisa sencillísima, que hasta podría ser acusada de nula originalidad por un cínico,
Bueno, siempre hay lugar para cosas más complicadas, originales y bien desarrolladas. Este SCP tiene casi el mismo tono que los cien primeros de la rama original, mientras que hay otros (creados por los demás usuarios) más parecidos a la sección 1000-2000. Nunca es malo esforzarse y crear algo de calibre similar, aunque la idea de humanoides y monstruos sea difícil de manejar y casi siempre acabe en la basura.
Todo esto fue acompañado por una descripción afilada y ajustada, que no desorienta al lector con tecnicismos ni se pierde en rellenos innecesarios, y que no requiere el uso de palabras altisonantes y soberbias
Este pecado ya lo cometí con el hackit, diciendo cosas de informática (es mi profesión) que un profano no entiende. Hasta estoy pensando que aquí lo he vuelto a hacer, mencionando los algoritmos de encriptado. Quizá debería explicarlos en footnotes, como hice en el hackit.
Si lográs generar relatos con el mismo nivel de calidad de estos SCP
Tenemos un problema me temo. Maximus, al igual que Nadie, es una persona misteriosa de la que se sabe muy poco. Si se hacen relatos, supongo que deberían ser sobre personal de la Fundación (o de otro grupo de interés) lidiando con el software anómalo de Maximus, ya que si se hacen algunos siendo él el protagonista hay que definirle una personalidad. Y pienso que es mejor que se mantenga en secreto (pero es una sugerencia, quiero escuchar lo que opinan los demás).
es la despedida del hacker. El "con amor" con el que termina alguno de sus mensajes queda un poco desfasado
¿Qué sugieres en su lugar? El contexto es que Maximus se está riendo del programador, alardeando de ser mejor que él y de ir siempre un paso por delante de quien lo busque. ¿Cómo quedaría mejor en vez de "con amor"?
que puedas poco a poco transformar en SCPs los videos que mostrás en tu canal de YouTube
¡Aaaaaah, un fan de mis vídeos! :D
Lo que muestro en mi canal son habilidades naturales que normalmente requerirían práctica, artefactos que funcionan de manera insólita y capacidades similares a poderes mágicos. Personalmente, no creo que este tipo de cosas encajen bien en la Fundación. Algunas (como el aparato de rebobinar el tiempo de Proyecto Braid) pueden sonar muy overpowered y las freirían a negativos. Con mucho esfuerzo, alguna que otra idea de mis vídeos luciría mejor en manos de otro GdI. Laboratorios Prometheus, la Mano de la Serpiente o quizá la Insurgencia del Caos.
Hey, si tanto te gustan mis vídeos, pásate de vez en cuando por los comentarios del canal y charlamos. :D
Una cosa más. Si le encuentras fallos al artículo, escríbelos aquí en la discusión para que se queden marcados, y ya si eso después del concurso (por aquello de las normas) los corrijo.
Finalmente encontré un momento para contestar una de tus preguntas: entendí perfectamente que el "con amor" el tipo lo dice sarcásticamente, es sólo que, por alguna razón, me imagino a Maximus como un tipo fanático del rap o de estilos musicales así, y pensé que tal vez una frase de despedida como "siempre por arriba tuyo" o "escupiéndote desde las alturas", por poner ejemplos pensados así nomás, encajarían mejor con el personaje.
No sabía que Maximus vendría a ser tu versión personal de "Nadie", así que en ese caso sí, pienso que estarían bien historias sobre cómo los agentes de la Fundación lidian con el software (inclusive, no me molestaría para nada leer una donde un virus de Maximus infecta todas las computadoras de uno de los Sitios, por ejemplo)…
Saludos.