En realidad, como la mayoría de los SCPs, no sabes exactamente qué es.
El hecho de que el ADN de la lana correspondiese a un organismo no terrícola, así como el agente que dio muestras de haber estado en otro lugar antes de su regreso, parecen indicar que el ascensor conduce a otras dimensiones o espacio-tiempos. Pero no hay ninguna prueba de ello.
¿Y si, en realidad, tan sólo hace desaparecer la materia que forma los objetos que bajan a la tercera planta, para a veces recomponerlos y volverlos a subir (en el caso de seres vivos, con recuerdos falsos)? ¿Y si se trata de una especie de juego para una entidad capaz de manipular la realidad, que se entretiene haciendo estas cosas y observando la reacción del personal de La Fundación, sin realmente enviar o traer cosas de otro/s plano/s?
Quizá esto sea un poco headcanon… pero uno nunca comprende cómo funciona un SCP. Aunque aparente hacer algo, podría estar haciendo una cosa completamente distinta. Probablemente esta forma de pensar disgusto a algunas personas, pues deslegetimizan las ideas centrales de algunos artículos.
Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tus conclusiones. Me anotaré lo de los anexos: creo que en eso llevas mucha razón. Has expresado algo que, inconscientemente, me lleva rondando por la cabeza desde que leo SCPs.